Motorola

Review Motorola Razr 40 Ultra

He tenido el privilegio de ser uno de los primeros en Chile en probar el nuevo plegable que Motorola trae a nuestro país. Me refiero al Razr 40 Ultra.

Este Smartphone fue anunciado en el mes de junio de 2023 y destaca principalmente por su pantalla externa, ya que ahora cubre casi toda la parte exterior, permitiéndonos poder interactuar mucho más con ella.

De hecho, ahora podemos abrir casi cualquier aplicación que queramos en esta pantalla de 3,6 pulgadas, ya que las aplicaciones se redimensionan automáticamente a su tamaño, incluso podemos responder mensajes con un teclado QWERTY virtual completo, todo sin necesidad de abrir el equipo y usar su pantalla interna.

Además viene con un mejor procesador, más memoria RAM y almacenamiento, cámaras de mejor calidad, al igual que sus pantallas, batería de mayor duración, altavoces estéreo, y varias novedades más que en versiones anteriores no encontrábamos .

Por lo mismo, te dejo invitado a que juntos conozcamos este nuevo Motorola Razr 40 Ultra en este review que he realizado, y conozcamos todo lo bueno y también lo malo de este Smartphone plegable que viene de la familia del legendario Motorola Razr V3.

Diseño

Vamos a partir primero por el diseño porque será lo primero que verás y por lo que se lucirá este equipo.

El Razr 40 Ultra llegó a Chile en los colores Infinite Black y Viva Magenta, este último es realmente hermoso, pero me tocó para review el de color negro, el cual también es bonito, especialmente por su parte trasera. En general, el equipo derrocha elegancia por dónde se le mire.

El equipo es super liviano, de hecho, tiene un peso de 184,5 gramos a al ser bien pequeño cuando se encuentra plegado, la verdad es que ni sentirás cuando lo lleves en el bolsillo. Yo me asusté varias veces pensando que ya no tenía el equipo en el bolsillo porque realmente no lo sentía, por lo que es realmente muy cómodo de llevar.

Manejarlo con una mano cuando se encuentra cerrado es fácil, al menos esa fue mi experiencia, aunque cuando necesité escribir con el teclado QWERTY completo virtual, ahí si que tuve que necesitar ambas manos porque el equipo igual resulta ser un poco ancho.

Una vez desplegado el equipo, solo veremos espacio para su pantalla interna de 6,9 pulgadas, además de apreciar partes de su bisagra de acero inoxidable y en la parte superior está el segundo altavoz. Todo el borde de esta pantalla es completamente de plástico.

  • Sus dimensiones estando plegado son: 88.4 x 74 x 15.1 mm.
  • Dimensiones estando desplegado son: 170.8 x 74 x 7 mm.

Pasemos a examinar sus bordes estando plegado:

Por el lado izquierdo solo encontraremos la ranura para una tarjeta Nano SIM, mientras que, por el lado derecho tenemos las teclas de volumen, la tecla de encendido (que también funciona como lector de huella), y un micrófono.

Por la parte superior tenemos parte de la bisagra que permite el plegado del equipo, y por la parte inferior tenemos dos micrófonos, un puerto USB Tipo-C y su altavoz principal.

Pantallas

Debido al formato del equipo, acá nos encontraremos con dos pantallas, la exterior y la de interior, pero vamos a partir con la primera que veremos cuando tengamos este Motorola en nuestras manos.

Su pantalla exterior es del tipo AMOLED, alcanza un tamaño de 3,6 pulgadas con una resolución de 1056 x 1056 píxeles, tiene una tasa de refresco de 144 Hz, es compatible con contenido HDR10+, es capaz de alcanzar un peak de brillo de 1100 nits y cuenta con protección Gorilla Glass Victus.

Su pantalla interior es del tipo LTPO AMOLED de 6,9 pulgadas, tiene una resolución de 1080 x 2640 píxeles, una tasa de refresco de 165 Hz, es compatible con contenido HDR10+, y es capaz de alcanzar un peak de brillo máximo de 1400 nits.

Debo decir que ambas pantallas se ven realmente bien, con sus colores muy vívidos, un alto nivel de brillo, con buena definición y las animaciones se ven realmente fluidas con esa tasa de refresco que tienen ambas.

Como bien debes saber, lo que más destaca en este smartphone es su pantalla exterior, ya que es primera vez que vemos una de este tamaño, lo que nos permite poder interactuar y hacer muchas más cosas de la que podíamos hacer en modelos anteriores con una pantalla mucho más pequeña.

Me resulta un poco difícil poder explicarte todo lo que se puede hacer en esta pantalla externa con solo escribir. Por lo mismo, he grabado el siguiente video para mostrarte de mejor manera cómo funcionan las aplicaciones, qué cosas puedes hacer, entre otros datos. Si estas realmente interesado en este equipo, te recomiendo mucho que te tomes el tiempo de ver el video completo.

En cuanto a la pantalla interna, pues la verdad es que funciona como el resto de los smartphones. Sin embargo, tu te preguntarás cómo se comporta el pliegue al centro de la pantalla, y la verdad es que se nota, pero muy poco, mucho menos que en otros modelos tipo Flip como el Galaxy Z Flip 4 de Samsung u otros modelos con pantallas plegables.

Me imagino yo que, si el pliegue se nota mucho menos que casi no se ve, la duración de la pantalla será mayor a cuanto a la cantidad de pliegues que se le pueden realizar. Además, tampoco queda un hueco entre la pantalla cuando el equipo se encuentra cerrado, lo que ayuda a evitar que entren pelusas y mugre a la pantalla, lo cual se agradece mucho.

En cuanto a configuraciones disponibles, podemos ajustar el brillo, el tipo de pantalla de bloqueo, activar o programar el modo oscuro, activar el Antiparpadeo, luz nocturna, elegir el modo de colores, modificar la frecuencia de actualización entre Alto (hasta 165 Hz) o Estándar (hasta 60 Hz), entre otras opciones.

Para la pantalla externa vamos a poder modificar el estilo del reloj de la pantalla de bloqueo, el fondo de pantalla, los paneles disponibles, tamaño y fuente de pantalla y modificar ajustes de aplicaciones.

En esta última opción vamos a poder elegir las aplicaciones que tengamos instaladas en el equipo para que aparezcan en la pantalla externa, así como también podemos seleccionar qué ocurrirá cuando pasemos de la pantalla externa a la interna, y viceversa.

Hardware y rendimiento

Nuestro protagonista integra el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 de ocho núcleos junto con la GPU Adreno 730, además de tener 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno, los cuales NO son ampliables.

Además, viene de fábrica con el sistema operativo Android 13, y lo mejor de todo es que casi no tiene personalización por parte de Motorola, por lo que mantiene gran parte de la interfaz original de Google, la misma que vemos en los dispositivos Pixel, por darte un ejemplo.

Creo que muchos preferimos la interfaz original de Android porque se encuentra muy bien optimizada, y en este Motorola corre bastante bien, todo muy fluido y además que todo se encuentra ordenado, por lo que no tengo nada que criticar en este apartado.

En cuanto a actualizaciones de software, puedo comentar que durante el periodo de prueba recibí dos actualizaciones. La primera la recibí el 21 de julio y traía el parche de seguridad de mayo, y la segunda la recibí el 28 de julio y traía el parche de julio, por lo que el equipo se encuentra completamente actualizado, lo cual se agradece.

En cuanto a aplicaciones propietarias, tenemos algunas que vienen preinstaladas, pero son muy pocas la verdad.

  • Moto: esta app nos permitirá aplicar una personalización, como elegir fuentes, colores, etc. También aplicar gestos, activar Moto Secure, conocer sugerencias, entre otras funciones.
  • Dolby Atmos: nos permitirá mejorar la calidad de sonido emitida por el altavoz y también en los accesorios que conectemos al equipo, como audífonos. En el apartado de Audio te entregaré detalles de esta app.
  • Family Space: la app permitirá crear espacios en el equipo para que tus hijos, u otras personas puedan jugar con el equipo de manera segura y sin poder realizar ningún tipo de modificación.
  • Hello You: un apartado donde encontraras mejores ofertas de smartphones, entre otros datos.
  • Juegos: como su nombre lo indica, aquí encontrarás los juegos instalados en el equipo junto con opciones para poder optimizar aún más los juegos de acuerdo con tus preferencias.

Seguridad

Para proteger el equipo contra el uso no autorizado, tenemos dos métodos de bloqueo.

El primero es el lector de huellas el cual se encuentra encima de la tecla de encendido. La posición donde se encuentra es perfecta para cuando estamos usando el equipo cerrado o abierto, lo cual se agradece bastante. Además, el reconocimiento de la huella es realmente rápido.

Y el segundo método es el desbloqueo facial utilizando la cámara frontal del equipo. Si bien, la detección funciona bien en el día y en condiciones donde existan buenas condiciones de luz, pero en plena oscuridad no es capaz de reconocer tu rostro.

Conectividad

En este apartado, el Razr 40 Ultra es bien completo, ya que tenemos el soporte de redes Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3, USB Tipo-C, NFC, y GPS.

En cuanto a conectividad móvil, tenemos soporte de redes 5G que es totalmente compatible con los operadores Entel, Movistar, ClaroVTR y WOM. Los servicios como Voz 4G y Voz Wi-Fi también operan correctamente con este equipo, siempre y cuando tu operador tenga dichos servicios activados en tu línea.

A pesar de que el equipo no tiene Dual SIM, sí tiene soporte para eSIM, por lo que podemos tener el servicio móvil de dos operadores activados en el móvil usando una Nano SIM y una eSIM, que fue el método que utilicé durante el periodo de pruebas (Entel SIM – WOM eSIM).

Finalmente, te cuento que, al ser un móvil de gama alta, Motorola incluye su sistema llamado Ready For que nos permitirá usar este smartphone como si fuese un centro multimedia, un computador de escritorio o simplemente reflejar la pantalla del equipo, todo esto al momento de conectarlo a una pantalla externa, ya sea por cable o de manera inalámbrica.

Puedes conocer cómo funciona Ready For y todas las ventajas que ofrece en el siguiente enlace:

Cámaras

Nuestro Motorola Razr 40 Ultra cuenta con dos cámaras en su parte exterior. La principal cuenta con un sensor de 12 megapíxeles con una apertura f/1.5 con estabilización óptica de imagen y PDAF, mientras que, el segundo sensor es un ultra gran angular, tiene una resolución de 13 megapíxeles con apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 108º, y cuenta con enfoque automático.

Como notarás, tenemos un conjunto de cámaras de muy buena calidad, al menos el sensor principal es bien luminoso con la apertura que tiene, además de tener estabilización óptica, lo que ayudará bastante al momento de grabar un video.

Ahora, según mi opinión, la calidad de las fotos tomadas a plena luz del día es bien buena, me gusta como captura los colores, ya que se ven bien vívidos y con una buena definición.

Te dejaré con una galería de fotografías capturadas con este equipo para que puedas apreciar su calidad y así tener una opinión al respecto:

Por acá te dejaré con unas fotografías capturadas en la noche, con todos los ajustes en modo automático:

El Motorola Razr 40 Ultra tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K a 60 cuadros por segundo y con HDR10+, aunque en la práctica no es posible grabar en 4K a 60fps con HDR10+, ya que, al hacerlo se limita a grabar a 30fps.

Por lo mismo, te dejaré con un video grabado en calidad 4K a 30fps con HDR10+ para que puedas apreciar su calidad de video:

En cuanto a calidad de imagen final, encontré que es bien buena, con buenos colores y definición. Sin embargo, la estabilización de imagen yo la mejoraría un poco más. No estoy diciendo que sea mala, pero tampoco es una estabilización perfecta.

Por otro lado, tenemos la aplicación de la cámara que es la misma que ya hemos visto en otros equipos Motorola de los últimos años.

La app en el modo de fotografía permite realizar un zoom digital desde los 0.5x hasta los 8x. En el modo de video tenemos disponible desde los 1x hasta los 6x. Y bueno, también tenemos el famoso modo que te reconoce con IA lo que ve la cámara y te adapta el mejor modo de captura, algo que hoy encuentras en todos los equipos Android, el modo retrato, el modo Pro, el modo panorámico, etc.

Finalmente, tenemos una cámara ubicada en su pantalla interna que alcanza los 32 megapíxeles de resolución y una apertura f/2.4 para que tengamos la mejor calidad al momento de realizar videollamadas. También nos permite grabar videos en 4K con hasta 60 cuadros por segundo.

Audio

Ya es prácticamente un estándar en la gama alta, así que era como obvio que íbamos a encontrar altavoces estéreo en este equipo, los cuales suenan bastante bien, aparte de sonar bien fuerte también.

Los agudos no son tan definidos como uno se lo espera, pero los graves son notorios a tal nivel que llega a retumbar el equipo cuando tienes el volumen a más de la mitad. Lo bueno es que, al llegar al nivel máximo de volumen, no se reducen los graves, ni mucho menos se saturan, lo cual se agradece bastante.

Estos altavoces cuentan con el apoyo de Dolby Atmos que mejorará la calidad de sonido eligiendo perfiles preecualizados y puedes personalizar uno nuevo activando efectos de sonido 3D, realce de bajos y un ecualizador personalizable.

Dolby Atmos también está disponible para cuando usamos audífonos cableados o por Bluetooth. De hecho, cada vez que conectamos dispositivo de audio nuevo, la app de Dolby nos pregunta si queremos aplicar nuevos ajustes.

Ojo, la caja no trae audífonos alámbricos, ni tampoco un adaptador de USB-C a 3.5mm para usar audífonos cableados.

Batería

El equipo integra una batería de 3.800 mAh de capacidad, una cifra que pareciera ser algo baja para las necesidades de hoy en día, pero créeme que todo puede pasar.

Es compatible con carga rápida de hasta 30 W por cable, y hasta 5 W si lo cargamos de manera inalámbrica.

Como ya es costumbre, utilicé este equipo como si fuese mío, con mis propias apps, juegos y accesorios para así poder probar su autonomía.

De esta manera, puedo decir que el Razr 40 Ultra me dio 7 horas de pantalla encendida, y el equipo se mantuvo encendido durante 18 horas en total.

Sin duda alguna esto habla de la excelente optimización que ha aplicado Motorola en el consumo energético del equipo.

Agregar que el equipo se mantuvo con conexión 5G y Wi-Fi 6, el brillo de la pantalla se mantuvo en automático, al igual que su tasa de refresco. Como accesorios, se conectó un Xiaomi Mi Watch y unos AirPods Pro 2.

Conclusión

Es el primer Razr de Motorola que he probado en esta nueva generación y la verdad es que quedé encantado con el equipo, especialmente por haber innovado con su pantalla externa y las funciones que tiene disponible.

Al principio me parecía raro que te dijeran que podías hacer casi de todo en aquella pantalla externa, pero cuando fui instalando mis aplicaciones y al ver que corrían sin ningún problema en ella, empecé a utilizar el equipo la gran mayoría de las veces plegado, ya que no tenía la necesidad de abrirlo para acceder a su pantalla interna.

Y eso de tener un dispositivo pequeño para hacer casi todo lo que haces en un smartphone hoy en día, lo encontré espectacular y a la vez me resultó cómodo, aunque debo reconocer que al inicio es cosa de costumbre.

Me gustaron la calidad de sus dos pantallas, tienen muy buenos colores. Sin embargo, creo que el brillo automático de la pantalla externa necesita un poco de optimización, ya que cuando había poca luz, el brillo bajaba al mínimo y no veías casi nada, por lo que varias veces tuve que estar subiendo un poco el brillo de manera manual.

En el apartado fotográfico no tengo mucho qué decir la verdad, sé que son cámaras que uno no esperaría en un smartphone de 1 millón de pesos, pero también debemos entender que debe ser bastante difícil poner mejores cámaras y más grandes en un espacio que es bastante pequeño y que se comparte con una batería y una pantalla.

Aun así, la calidad de las fotos de día es realmente buenas para mi gusto, las fotos de noche no salieron bien y la calidad del video también fue buena, aunque la estabilización de imagen no me convenció del todo.

Y para qué hablar de su batería, realmente me impresionó la autonomía que me entregó para la tan poca capacidad que tiene. Personalmente creía que me iba a durar muy poco, no más de 4 horas de pantalla, pero me dio 7 horas de pantalla lo cual es increíble.

¿Es un equipo que yo recomiende? La respuesta es un , siempre y cuando tengas el dinero y no te duela gastarlo en un smartphone. Vas a estar con un equipo moderno, que llamará la atención de cualquiera, un equipo rápido, con buena autonomía, buen sonido, 4un diseño que derrocha elegancia por dónde le mire.

Lo que nos gustó

  • Diseño flip
  • Diseño en general derrocha elegancia por dónde se le mire
  • Utilidad de la pantalla externa e innovadora
  • Calidad de ambas pantallas
  • Cámara bien completa en cuanto a funciones
  • Autonomía de la batería
  • Compatible con eSIM
  • Buena calidad de los altavoces y sonido en general.
  • Unidad disponible en Chile tiene 12 GB de RAM y 512 GB de memoria interna.

Lo que no nos gustó

  • Calidad de la cámara principal no es digna por el precio que vale el equipo.
  • Las teclas de volumen quedan muy altas cuando el equipo está abierto.
  • El equipo se llena muy fácil de huellas, a excepción de la parte trasera.

Disponibilidad

El nuevo Razr 40 Ultra ya se encuentra disponible en nuestro país y podrás adquirirlo en dos colores: Negro Infinito y el deseado Viva Magenta.

Ambos podrás encontrarlo en la web de Motorola Chile y su precio es de CLP$1.199.990. Sin embargo, puedes llevártelo con un descuento de CLP$60.000 si te lo llevas con un plan de WOM desde CLP$11.990 mensuales, por lo que el equipo te quedaría finalmente por CLP$1.139.990.