Review Motorola One Hyper

A fines de enero, Motorola nos recibió en sus oficinas para conocer al nuevo teléfono de su gama One, la cual se caracteriza por presentar interesantes características en sus dispositivos, como lo son las cámaras de los Action, Macro y Zoom, las cuales les dan nombre a dichos dispositivos, y es esa la primera duda que me surge al empezar a redactar este articulo. ¿Qué quiere decir Hyper?

El Motorola One Hyper sigue ofreciendo eso que no acostumbramos a ver en la competencia, y que puede llegar a gustar en una gama media altamente competitiva, ya que nos ofrece un frontal todo pantalla, con la cámara frontal ocultándose dentro del cuerpo del teléfono, una características que hasta hoy, solo habíamos visto en la gama alta, particularmente en dispositivos de Xiaomi y OnePlus.

A simple vista, el Hyper hace honor a ese nombre, ya que presenta especificaciones bastante competentes para un gama media, tenemos un procesador Snapdragon 675, 4GB de RAM corriendo bajo Android 10, la última versión del sistema operativo de Google, y acompañado de una gran batería y una cámara que llega hasta los 64 megapíxeles que está acompañada por un lente ultra gran angular.

¡Vamos con el review!

Modelo
Motorola One Hyper
dimensiones
161.8 x 76.6 x 8.9mm
210g
Software
Android 10
Acciones Moto
Pantalla Moto
HARDWARE
Qualcomm Snapdragon 675
4GB RAM
128GB de almacenamiento
NFC
Cámaras
64MP principal + 8MP ultraamplia
32MP frontal
Batería
4000mAh

Diseño

Hace tiempo que la gama media viene apostando por diseños bastante atractivos, sobre todo desde que se popularizó el formato de pantalla altas y el vidrio como material principal de las partes posteriores, construcción que Motorola intenta imitar haciendo uso de plástico, el cual se siente como tal, pero se ve bastante bonito gracias a la gradiente de colores que genera la parte posterior, y como buen plástico, le da bastante firmeza a la hora de sujetarlo con una mano.

Si hablamos de sus dimensiones, el teléfono es tan grande como una versión Plus, Max o XL de la gama alta, contando con unas dimensiones de 161.8 x 76.6 x 8.9mm en 210g de peso, lo que está bastante bien.

Pero sin duda que el principal atractivo a nivel de diseño es su pantalla, la cual ocupa gran parte del frontal, sin poseer un notch y ubicando la cámara al estilo pop-up, emergiendo de la parte superior cuando se le necesita y escondiéndose si cerramos la app de cámara o dejamos caer el teléfono por accidente.

En la parte posterior contamos con el módulo de cámaras, el cual posee una normal y una gran angular, además del lector de huellas digitales que esta vez no está acompañado por el logo de Motorola, sino que de un anillo LED que emite luz cuando nos llega una notificación.

En el superior tenemos un conector de 3.5mm para auriculares, junto a un micrófono y la cámara, mientras que en la parte inferior está el conector USB-C para la carga rápida y el parlante MONO. En los costados encontramos los botones de volumen, encendido y la ranura para las tarjetas nanoSIM y microSD.

En términos generales, estamos ante un diseño muy bueno para lo que acostumbramos a pagar en esta gama, con detalles como el de la cámara frontal que no solemos ver en teléfonos mucho más caros, lo que lo hace bastante único y muy atractivo para la gente que quiere un diseño bonito sin pagar una millonada.

Pantalla y medios

El One Hyper presenta una pantalla LCD de 6.5 pulgadas con una resolución de 2340 x 1080 pixeles, la cual no cuenta con notch ni hoyos para la cámara, y que pretende ocupar todo el frontal del teléfono. Si bien cuenta con un pequeño canto en la parte inferior, no es para nada drástico y está bastante bien logrado, teniendo un 90% de su frontal utilizado por la pantalla.

La carencia de notch permite obtener una mejor experiencia al visualizar videos y la pantalla ofrece colores bastante saturados y con mucho brillo, lo que puede no gustar a algunos, pero que finalmente resulta en una buena experiencia de usuario en condiciones de luz, aunque con poca luz, el sensor de luz ambiental no funciona de la mejor forma ya que he tenido problemas para ver la pantalla cuando estamos de noche en interiores debido a que la oscurece demasiado.

Lamentablemente, la tecnología presente no es OLED, por lo que Pantalla Moto se ve bastante mal en condiciones de poca luminosidad, siendo bastante notorio cuando la pantalla se enciende en negro para mostrar las notificaciones.

A pesar de eso, la pantalla del One Hyper es una excelente pantalla en este rango de precio, sobre todo si consideramos que mucha de la competencia no llega ni a los 720p.

Multimedia

Como ya les comentaba, la pantalla del One Hyper es bastante buena para consumir videos, ya que aunque no presenta soporte para HDR u otras delicias de la gama alta, su resolución, colores y brillo son buenos. Lo que no es tan bueno es su parlante MONO, que además de ser bastante fácil de cubrir con nuestra mano a la hora de ver un video en formato horizontal, éste pierde todo tipo de claridad en los bajos al subir el volumen, el cual, eso sí, alcanza niveles bastante altos.

En la parte superior tenemos un jack de 3.5mm para conectar auriculares, algo que ya no vemos en la gama alta y que para decir verdad, deberías empezar a hacerte la idea de que los gama media muy pronto también lo perderán. La industria está apostando por lo inalámbrico, y la gente dará el salto definitivo cuando la gama media apueste por ello también.

Como gran parte de la gama Motorola One, el Hyper cuenta con soporte Dolby Audio, que permite ecualizar de forma inteligente lo que sea que estemos reproduciendo, ya sea música, películas o juegos. y por último, el reproductor de música predeterminado es YouTube Music, el de videollamadas es Google Duo y contamos con Radio FM integrada para poder escuchar radio en caso de que lo necesitemos.

Software

Uno de los puntos altos de los Motorola One son su software, y en el Hyper esto no es la excepción. Si bien no estamos ante un dispositivo Android One –mucha gente suele asumirlo debido al alcance de nombres–, los teléfonos de Motorola siempre se han caracterizado por presentar una interfaz limpia del sistema de Google, y aquí estamos ante Android 10 instalado de fábrica, por lo que tenemos las bondades de este sistema, como lo son el modo noche y la navegación por gestos, de la cual me gustaría destacar un punto.

Resulta que la navegación por gestos está pensada para eliminar los botones de un dispositivo, en el caso de Android han tenido que eliminar la barra de navegación con los botones que presentaba hasta Android 9 Pie y que ocupaba una parte de la pantalla en la parte inferior. Pero resulta que la barra de navegación por gestos que nos ofrece Motorola es tan grande como la navegación por botones, por lo que la implementación no es la adecuada debido a que ocupa el mismo espacio que los botones tradicionales y pierde un poco de sentido usar los gestos.

Dentro de las modificaciones que Motorola incorpora a Android, se encuentra la suite de la app Moto que ofrece diferentes funciones, entre las que encontramos Acciones Moto y Pantalla Moto. Entre las acciones que Moto puede hacer encontramos los movimientos para activar la cámara y la linterna, girar el teléfono para activar el modo No Interrumpir y algunos otros que puedes ver en la imagen.

Si has sido usuario de algún dispositivo Motorola desde el anuncio de Moto X en el año 2013, sabrás lo que es Pantalla Moto –o Moto Display–. Moto Display ha sido uno de los pioneros de las pantallas siempre encendidas, pero resulta que esta tecnología resulta sumamente útil gracias a pantallas OLED y como el One Hyper no posee una de estas pantallas, Pantalla Moto se ve mal y para mi gusto, la opción nativa que ofrece Google es bastante mejor. 

Por otra parte, en su interior, el One Hyper incorpora un chip NFC que permite realizar pagos a través de Google Pay en el comercio compatible con el sistema de pago de Google, algo que no estamos acostumbrados a ver en la gama media por estos días. 

Por último, en su presentación, Motorola nos ha adelantado que el One Hyper estará dentro de los dispositivos de la empresa que recibirán Android 11, la próxima versión de Android de la que aún no sabemos nada pero debemos destacar la importancia de las actualizaciones a tiempo. 

Rendimiento

Como ya se habrán enterado, el One Hyper es un teléfono de gama media, por lo que su procesador se encuentra dentro de esa gama. El encargado de darle vida es un procesador Qualcomm Snapdragon 675 que acompañado de 4GB de memoria RAM resultan en una experiencia bastante buena, sin problemas de rendimiento ni ese molesto lag que algunos equipos de esta gama presentan, incluso a la hora de jugar juegos ocasionales, como lo son Mario Run o Free Fire el teléfono a respondido bastante bien. 

Es verdad que no tendrás graves problemas de rendimiento, pero si que debes considerar que no podrás tener muchas aplicaciones abiertas en segundo plano y que hay alternativas de Xiaomi o Huawei con mejor procesador y más memoria RAM a un precio similar, por lo que debes valorar el diseño que Motorola ofrece antes de la potencia a la hora de pensar en adquirir el One Hyper.

Cámara

Nuestro protagonista nos presenta un módulo con dos cámaras, la principal de 64MP y un segundo sensor ultraamplio de 8MP para capturar panoramas, sensor que Apple popularizó gracias a su inclusión en el iPhone 11. 

La cámara principal se comporta muy bien, capturando buenas fotografías en condiciones normales de luz, con buen detalle. un rango dinámico aceptable y colores bastantes vívidos. Incluso de noche, las fotos salen bastante bien debido a que su modo noche, denominado Visión Nocturna, permite capturar más luz a cambio de un mayor tiempo de exposición y el ruido del resultado final se ve bien. La verdad es que estoy sorprendido con la calidad de las fotografías capturadas por este sensor, sobre todo si consideramos que estamos ante un gama media. 

La mala noticia viene cuando hablamos de su segundo sensor, el ultraamplio de 8MP. Las fotografías capturadas con el lente ultra-wide pierden bastante detalle y los colores no se ven tan naturales como con el lente principal y hay una notoria disminución de la calidad de la imagen. Me da la impresión de que el segundo lente solo fue incluído por un tema de marketing y que ni siquiera se han esforzado en presentar una cámara ultraamplia de buen nivel.

Como ya te habrás enterado, la cámara frontal es de 32MP y el modulo completo aparece en la parte superior del teléfono cuando se le necesita, algo inhabitual tanto por su resolución y por la forma en la que está instalada, pero bueno, qué importa. Lo importante es que el resultado de las selfies es bastante satisfactorio, capturando colores realistas y resultados con buen detalle, pero para mi gusto, las cámaras frontales deberían tener un mayor ángulo de visión para que maś gente pueda entrar en una fotografía, porque finalmente es eso lo que queremos de una cámara frontal.

Batería

Como ya viene siendo la tónica dentro de la gama media, Motorola ha decidido incluir una batería de gran capacidad dentro del One Hyper, por lo que estamos delante de 4000mAh que prometen darnos una autonomía excepcional. Y así es.

La batería, con el uso intensivo que suele darle, y conectado gran parte del tiempo a la red 4G LTE de Movistar no se ha agotado hasta el día siguiente, sin haberlo cargado durante la noche como suelo hacerlo. En total, con un 17% de batería restante, he utilizado el Motorola One Hyper durante 26 horas, con un total de 6 horas y 44 minutos de pantalla en uso, incluso con Moto Display activado.

Por otra parte, es importante destacar que el teléfono cuenta con un cargador de carga rápida de 27W incluído en la caja y este cargador cuenta con un cable USB-C a USB-C, algo que nunca había visto en un teléfono de gama media. Muy bien por Lenovo, pero lamentablemente el teléfono no es compatible con carga inalámbrica

Conclusión

El Motorola One Hyper es una gran representante de esta gama de Motorola. Tras presentar dispositivos como el Action y el Macro, ambos dispositivos de gama media que presentaban cierto atractivo por sus cámaras poco convencionales, Motorola nos ha sorprendido con el Hyper. 

El One Hyper es, en términos generales, un excelente teléfono de gama media debido a que ofrece un buen rendimiento, una buena cámara, una excelente pantalla y una autonomía para más de un día de uso. 

Punto aparte para su diseño, en el cual Motorola nos ha demostrado que se puede ofrecer características que hasta ahora estaban reservadas solo para la gama alta, como lo son su cámara frontal y su diseño todo pantalla, aunque todavía queda por mejorar los materiales de construcción que se ofrecen en la gama media.

Si a todo lo anterior le sumamos que Motorola nos ofrece Android 10 de fábrica, sin ninguna necesidad de esperar por actualizaciones, estamos ante una de las mejores opciones dentro de su rango de precio, a pesar de que su procesador podría haber sido mejor.

Disponibilidad

El Motorola One Hyper puede ser adquirido en tiendas Movistar y retail a un precio inicial de CLP $299.000.

Más noticias
Review Hisense ULED H8G de 55 pulgadas