[Review] Motorola Nexus 6

Nuestra comunidad sigue siempre muy activa y Diego De Barbieri es el ejemplo claro de esto. El ha obtenido hace pocos días su flamante Nexus 6 de Motorola/Google y ha querido compartir su experiencia con nosotros. ¡Vamos!

“Wow… es grande!! Demasiado grande!!!”, “Es muy caro!!!”, “Lamentable lo que hicieron con la línea Nexus…. “ Estos comentarios fueron algunos de los que se pudieron leer en las web especializadas después del lanzamiento del Nexus 6.

Debo reconocer que, en principio, compartía cada uno de ellos, pero mi fanatismo por los Nexus podía más. Esperé mucho tiempo poder hacerme de uno a través de la Play Store, pero la pésima gestión en el manejo de inventarios hizo que se fuera apagando el entusiasmo inicial (no ha habido disponibilidad desde noviembre).

Así que me hice de un LG G3, el cual en el papel era una excelente opción frente al Nexus 6: similares características (pantalla, RAM, bateria, camara, etc) a un precio muy inferior.

(Disclaimer: verán muchas comparaciones con este teléfono a lo largo del review)

Pero, finalmente la “sangre” tira y me compre el N6 (usado), el cuál ayer llegó a mis manos. ¿Que quieren que les diga? Si, es un equipo muy grande (pero manejable). Si, es caro, pero la oferta que encontré lo hizo más accesible.

Y, ¿vale la pena el esfuerzo? Veamos.

Contenido de la caja

IMG_20150127_100149

La caja (al ser usado) venía abierta, pero con todos sus accesorios:

  • Cargador Turbo Charger
  • Cable USB
  • Herramienta para sacar slot de nano simcard
  • Manuales

Especificaciones

Desde el Nexus 4, Google nos tenía acostumbrados a tener equipos con especificaciones altas (no tope de línea) a precios muy contenidos.

Ahora, con el Nexus 6 no sigue esa tradición y nos entrega un equipo con las más altas especificaciones disponibles al momento de su lanzamiento (a un precio acorde a estas), a saber:

  • SO Android™ 5.0 Lollipop
  • Pantalla Pantalla QHD AMOLED de 5,96 pulgadas y 2560 x 1440 (493 ppp)
  • Cámara trasera 13 MP con estabilización de imagen óptica, Flash anular LED dual, Apertura de f/2.0, Captura de video de 4K a 30 MPS
  • Cámara frontal 2 MP
  • Tamaño 82,98 mm x 159,26 mm x 10,06 mm
  • Peso 184 gramos
  • Batería 3220 mAh
  • Carga inalámbrica Qi
  • Salida de audio Altavoces frontales duales
  • CPU CPU Krait 450 de 4 núcleos y 2,7 GHz (Qualcomm Snapdragon 805 SOC)
  • GPU Adreno 420
  • Red LTE 2G, 3G y 4G
  • Redes inalámbricas Broadcom 802.11ac 2×2 (MIMO), Bluetooth 4.1, NFC
  • Puertos Micro USB
  • Nano SIM
  • Conector de audio de 3,5 mm

Diseño

Bueno, acá empezamos con las partes subjetivas. Dicen los entendidos que el Nexus 6 (N6) es una versión vitaminizada del Moto X 2014. Físicamente comparten materiales y diseño.

20150130_103103

Por el frente, como nos tiene acostumbrado Google, es un solo bloque negro, donde destacan los altavoces frontales (estereo). De forma elegante.

20150130_103827

Por la parte superior, dentro del marco de metal, nos encontramos con el conector para audífonos y el slot para la NanoSIM.

20150130_103258_HDR

En la parte izquierda, los botones de encendido/apagado y volumen. Lo curioso es que se encuentran en la parte inferior de la mitad del teléfono para lograr alcanzarlos más fácilmente.

20150130_103244_HDR

Parte derecha solo el borde metálico, y en la parte inferior el conector al MicroUSB para la carga.

20150130_103313_HDR

20150130_103325_HDR

 

Pantalla

La pantalla. ¿Que podemos decir de ésta? Bueno, los puntos objetivos ya fueron cubiertos en las especificaciones.

20150130_103637_HDR

¿Se justifica tener (y pagar por) un teléfono con pantalla QuadHD? Creo que no. La diferencia entre la calidad entregada con un FHD no es relevante, más si consideramos que este tipo de tecnología es uno de los grandes consumidores de la batería del teléfono.

Tiene una gran calidad, colores muy vivos, negros profundos, etc… peeeeero, viniendo de un LG G3, la pantalla no me convence.

20150130_103141_HDR

No quiero que se mal interprete, tiene muy buen brillo, en la exposición a pleno sol se desempeña muy bien y ofrece una buena calidad de imagen, pero la del G3 es superior.

Cámara

La línea Nexus nunca se ha caracterizado por ser un gran competidor en esta área, pero ahora con las fotos, selfies y videos espontáneos, entre otras cosas, una de las principales características que la gente busca al escoger un teléfono es la cámara de fotos, y nuestro amigo no se podía quedar muy atrás nuevamente.

A simple vista, la cámara del N6 es un avance respecto a la de su antecesor. Nos encontramos con un sensor de 13MP, doble flash LED y estabilizador óptico de imagen.

20150130_103736

Queda claro que Google y Motorola hicieron el esfuerzo de mejorar en este apartado y lo lograron, mejoraron mucho lo que había. Pero nuevamente nos encontramos con resultados regulares al lado de otros tope de línea en Android (ni hablar del iPhone 6).

20150127_190728_HDR-MIX(Imagen arriba N6, abajo G3)

20150127_194441_HDR-MIX

(Izquierda N6, derecha G3)

La aplicación de la cámara es simple (la nativa de Google), pero cumple con su cometido de manera decente. Personalmente prefiero pocas funciones a esas aplicaciones sobrecargadas de opciones, las que finalmente se desechan para dejar en AUTO (cof HTC cof).

De noche ambos tienen un desempeño similar, con una pequeña ventaja para el Nexus 6 (el de  abajo) Hay que considerar que todas las fotos fueron sacadas con HDR.

IMG_20150127_220311-MIX(Imagen abajo N6, arriba G3)

En cuanto a la grabación de videos, como corresponde a un top de línea, tiene la opción de grabar a 4K y lo hace muy bien.

https://www.youtube.com/watch?v=3ElismkCmPI

Sistema Operativo

Como corresponde, el N6 viene cargado con Android 5.0 Lollipop, última versión del sistema operativo del robot verde (actualizable inmediatamente a 5.0.1 y a la espera de 5.0.2)

20150130_103128

Acá no tiene comparación: suavidad máxima. Cero lag. Nada. Una maravilla ver correr las aplicaciones y las transiciones en este teléfono. Tiene algunas demoras en cargar algunas aplicaciones, debido principalmente a la encriptación en 64 bits, pero no es nada del otro mundo.

Esta versión aún está en desarrollo. Le falta pulir varias cosas, pero es un gran avance respecto a KitKat.

Multimedia

Acá contamos con las aplicaciones de Google Photos, la que entrega opciones de edición básicas y respaldo automático en Google Photos.

Uno de los elementos diferenciadores con su primo hermano (el Moto X 2014) es que tenemos parlantes duales estéreo. La calidad y volumen es buena, pero inferior al BoomSound de HTC.

Es un avance respecto al mal sonido y volumen el N5, pero es algo en lo que se podría haber realizado un mejor trabajo por parte de Motorola.

Batería

Para mi, este es la característica más importante en un teléfono. Dado que está conectado todo el día al Moto 360, las salidas a terreno utilizando LTE y la función de compartir WiFi, un teléfono debe durar al menos 18 horas de uso intenso.

El G3 (de nuevo…) cumplia esa función bastante bien, permitiendo llegar a finalizar el día con un 40% de la carga, con 2 a 3 horas de uso de pantalla (SOT).

El N6 tiene un comportamiento similar, a pesar de contar con una mayor batería (y pantalla).

Acá después de un día de uso normal: Bluetooth todo el día, algunas llamadas, revisión de correos, Twitter, Google+, Whatsapp, etc.

Screenshot_2015-01-29-20-01-06-MIX

Pero un elemento diferenciador del equipo google es el Turbo Charger, que permite hasta 8 horas de uso con 15 minutos de carga. Salvador.

Como viene siendo la tónica de Nexus, la batería no es removible, lo que para algunos puede ser algo en contra, para mi es un dato: Google no hace equipos con baterías extraíbles. Punto.

Conclusión

Veamos, por el lado de la usabilidad, hay que tener claro que es un teléfono grande, el cual es posible usar con una mano, difícil, pero posible, se compromete la estabilidad del mismo y se corre el riesgo de que terminemos probando si la capa de protección de Gorila Glass sirve. Dado esto, recomiendo el uso con dos manos.

Es un teléfono equilibrado, donde todo es sobre el promedio, pero no destaca en ninguno. Esto en sí no es malo; generalmente los equipos de Fórmula 1 que ganan campeonatos son los que logran alcanzar un equilibrio entre motor, neumáticos y diseño.

En resumen, es un muy buen teléfono, pero en su todo, no es superior ni al G3 ni al HTC M8 ni en batería, pantalla ni sonido.

Finalmente la única ventaja y elemento diferenciador que este teléfono ofrece sobre la competencia es la rapidez en las actualizaciones (ventaja cada vez menos relevante).

Pros:

  • Buen rendimiento de batería
  • Turbo Charger
  • Acabado metálico en el borde

Meh

  • Cámara
  • Pantalla

Cons:

  • Tamaño excesivo para usar con una mano
  • Precio exagerado respecto al valor del equipo