En esta oportunidad tendremos como protagonista a uno de los smartphones más recientes de Motorola y que conocemos como Moto Z3 en su versión Play.
Este modelo destaca por ofrecer una pantalla Super AMOLED con aspecto 18:9 y resolución Full HD+, además de mover su lector de huellas hacia el costado derecho del equipo, de igual manera como solíamos verlo en equipos Sony Xperia.
Aparte de tener un diseño extremadamente delgado, el Z3 Play también ofrece total compatibilidad con todos los Moto Mods que tiene disponible Motorola. De hecho, te daremos a conocer dos de ellos: Moto 360 Camera y la impresora Moto Mod Insta-share Polaroid en nuevo post que muy pronto publicaremos.
Así que vamos con el completo review que tenemos para ti, sin antes agradecer a la gente de Motorola Chile quienes nos facilitaron estos equipos para probarlos.
UNIDAD PROBADA
FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Motorola
– Moto Z3 Play – XT1929-6
– Estado inicial: Nuevo
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Jonathan Munizaga
– Periodo de prueba: 24 de agosto – 30 de agosto
REDES MÓVILES
– 3G: 850(Movistar/Claro), 900(Entel), 1700 AWS(WOM/VTR), 1900(Entel/Movistar/Claro), 2100
– 4G LTE: B1, B2 (Entel/Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Movistar/Entel/Claro), B8, B12, B17, B28 (Entel/Movistar/Claro), B66.
– Categoría LTE CAT 12 600/150Mbps
– Compatible con 4G+
– Compatible con VoLTE y VoWiFi
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla Super AMOLED de 6,01 pulgadas con resolución Full HD+ 1080×2160, aspecto 18:9
– Procesador Qualcomm Snapdragon 636 de ocho núcleos
– Memoria RAM de 6GB y almacenamiento interno de 128GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Adreno 509
– Altavoz MONO
– Bluetooth 5.0
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS
– Puerto USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares
– Doble cámara principal de 12 MP con apertura f/1.7 + 5 MP, enfoque automático, doble flash LED, Video 4K 30fps.
– Cámara frontal 8 MP f/2.0
– Sistema operativo Android 8.1 Oreo
– Batería de 3.000 mAh
CÁMARA DUAL DE 12 Y 5 MEGAPÍXELES
Por el lado trasero del equipo nos encontraremos con una doble cámara que integra un sensor de 12 megapíxeles con apertura f/1.7 y un segundo sensor de 5 megapíxeles. Ambas cámaras se encuentran acompañadas de un doble flash LED con dos tonalidades.
Si nos vamos a la parte frontal del equipo nos encontraremos una solitaria cámara de 8 megapíxeles de resolución y una apertura f/2.0. En esta oportunidad NO tenemos un flash LED.
Al observar la aplicación que controla la cámara encontraremos las típicas opciones para controlar el flash LED, el HDR, activar temporizador… etc. También encontraremos un completo modo manual donde podremos ajustar el enfoque, balance de blancos, ISO, exposición y apertura. Adicionalmente podrás activar el modo Panorámico, Retrato, Movimiento lento y el modo Cinemagrafía en donde podrás elegir que cosas quieren que se muevan en la imagen.
En el siguiente video te muestro esta interfaz en acción:
En lo personal encontré que la calidad fotográfica es bastante buena cuando hay buena iluminación, aunque hoy en día la mayoría de las cámaras capturan con muy buena calidad las fotos de día. La cosa cambia en la noche donde nuestro protagonista se comportó bien, aunque hay algunas ocasiones donde las imágenes se ven con algo de ruido, pero hay otras donde se ven súper bien a mi gusto.
Te dejo con fotografías capturadas directamente con nuestro Moto Z3 Play:
En el caso de que quieras grabar videos, te comento que el Z3 Play puede realizar videos en calidad 4K a 30 cuadros por segundo, o en calidad Full HD con hasta 60 cuadros. En nuestro caso hemos grabado un video de prueba en calidad 4K para que puedas apreciar su calidad:
DE FÁBRICA CON ANDROID 8.1 OREO A LA ESPERA DE ANDROID 9 PIE
Como ya podemos apreciar en gran parte de los equipos de Motorola, el Z3 Play viene con Android en su versión 8.1 Oreo el cual no cuenta con una capa de personalización por parte del fabricante, por lo que te encontrarás con una interfaz pura gran parte de su totalidad, ya que existen algunas iconos y widgets que son modificación del fabricante.
Nuestro protagonista cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 636 de ocho núcleos y se encuentra acompañado de 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, un hardware suficientemente potente para correr Android con total fluidez.
Al ingresar al cajón de aplicaciones notaremos que el equipo no trae casi nada de bloatware lo cual muchos agradecerán. Entre ellas veremos la aplicación Moto con la cual podremos acceder a las Acciones Moto para poder controlar el equipo con gestos y así acceder a variadas funciones. También tenemos Pantalla Moto en donde podremos ver nuestras notificaciones cuando el equipo se encuentra bloqueado, una funcionalidad que ya es típica en dispositivos de Motorola.
En el siguiente video te mostraré parte del sistema operativo del equipo, así como también sus aplicaciones y algunas funciones:
En cuanto a actualizaciones de software, el equipo ya fue confirmado para recibir Android 9 Pie, aunque se desconoce la fecha en que reciba la actualización. Su parche de seguridad Android está muy desactualizado, ya tiene el parche correspondiente al mes de abril del 2018, y eso que está en el canal de software «opencl».
Como método de seguridad el equipo ofrece un lector de huellas dactilar ubicado en el costado derecho del Z3 Play y funciona bastante bien, aparte de resultar cómodo para realizar el desbloqueo. Como método adicional también contaremos con el desbloqueo facial que usa la cámara frontal para identificar tu rostro.
En cuanto a batería tenemos una de 3.000 mAh de capacidad y según la experiencia que tuve al momento de utilizar este equipo, el Moto Z3 Play logró entregarme una autonomía de una jornada completa con un uso normal. Es decir, el equipo me acompañó durante todo un día completo, de hecho, tenía un 21% de energía aproximado en las primeras horas del segundo día.
El equipo es compatible con el sistema de carga rápida de Motorola, de hecho viene en su caja el cargador especial que ellos lo llaman como «Cargador TurboPower».
PANTALLA SUPER AMOLED 6,01 PULGADAS CON ASPECTO 18:9
El Z3 Play integra una pantalla del tipo Super AMOLED de 6 pulgadas con resolución Full HD+ de 1080 x 2160 píxeles, esto último se debe a que tenemos una pantalla con aspecto 18:9 para así integrarse a la tendencia actual que existe en el mercado de los teléfonos inteligentes.
La calidad de imagen que nos entrega esta pantalla es bastante buena, con colores muy vívidos, negros profundos y un nivel de brillo bien alto que hace que se logre apreciar muy bien cuando se está a plena luz del día.
En cuanto a ajustes disponibles no son muchos, pero el que más destaca es la posibilidad de modificar el color, ya que podremos elegir la temperatura con tres opciones: Cálido – Neutro – Frío, así como también podremos elegir si queremos colores estándar o brillantes.
En el apartado del audio te puedo comentar que el Moto Z3 Play cuenta con un solo altavoz MONO el cual se encuentra ubicado justo en la parte donde va el auricular para llamados. Esto significa que solo es un parlante que trabajará como altavoz y auricular de llamadas.
La calidad de sonido es bastante buena a mi gusto, los graves resaltan bastante, mientras que los agudos son algo normales. Eso si, el altavoz suena bien fuerte y al menos con las canciones que yo probé no se saturaba al momento de llegar al nivel máximo. El único problema es que es solo uno, si fuese estéreo se escucharía espectacular.
Te dejo con la prueba de sonido del altavoz del Motorola Moto Z3 Play:
Grabado con micrófono SHURE MV88 en modo MONO CARDIOIDE a centímetros del altavoz y el volumen del equipo ajustado a un 65%.
En cuanto a la calidad de sonido obtenido con audífonos alámbricos, te cuento que el equipo NO cuenta con un conector Jack 3.5mm, así que para eso tendremos que usar un adaptador USB Tipo-C que viene incluido en la caja. Lo que no vienen son audífonos, así que tendrás que usar los tuyos.
La calidad de sonido la encontré bastante buena, resaltando los bajos y agudos, además de una potencia de volumen bien alta, aunque esto último dependerá netamente del tipo de audífonos que utilices, los que en mi caso usé los Xiaomi Hybrid Pro HD.
Desde ya te comento que el equipo no incluye algún software o algo que ayude a mejorar la calidad de sonido (al menos no estaba visible en el menú de sonido), aunque personalmente encuentro que no hace falta uno por la buena calidad de sonido entregada.
DISEÑO
Si vemos al Moto Z3 Play por la parte frontal, notaremos que se trata de casi el mismo diseño que ya hemos visto en sus primos Moto G6, Moto E5 Plus… entre otros, incluyendo obviamente su aspecto más alargado debido a su pantalla 18:9.
Por la parte trasera la cosa cambia debido a que nuestro protagonista mantiene la compatibilidad con los Moto Mods. Esta parte es completamente de cristal reflectante y como era de esperarse es un imán de huellas dactilares. Su doble cámara sobresale harto de su diseño pero esto es para que quede a una altura razonable cuando insertas un Moto Mod.
Y como no hay espacio en la parte frontal y en la parte trasera van los Moto Mods, el lector de huellas se quedó sin espacio. Por lo mismo Motorola ha decidido instalarlo en el costado derecho del equipo, de la misma manera como solíamos verlo en los equipos Sony Xperia. Al menos para mi resultó cómodo de usar y el reconocimiento funcionaba muy bien.
El equipo tiene un tamaño de 6 pulgadas, así que es probable que lo encuentres algo grande, pero créeme que será cosa de costumbre no más. Aún así el equipo a mí me resultó cómodo, es liviano, delgado y me resultó fácil controlarlo con una sola mano. Sus dimensiones son 156.5 x 76.5 x 6.8 mm, mientras que su peso alcanza los 156 gramos.
CONCLUSIÓN
El Moto Z3 Play es un smartphone bien completo en donde encontraremos de todo, desde una pantalla 18:9, pasando por su doble cámara trasera y un sistema modular que conocemos como Moto Mods. Hasta ahí todo bien, pero siento que seguimos viendo más de lo mismo. Probablemente me dirás que tienen los Moto Mods, y está bien eso, pero es algo que ya tiene sus años y es ahí donde pienso que ya es hora de innovar con algo nuevamente.
Motorola ha innovado con muchas cosas durante estos años, pero desde que lanzaron los Moto Mods se quedaron estancados. Yo te puedo pasar el Moto Z2 Play junto con el Moto Z3 Play y las diferencias que encontraremos serán mínimas.
En el Moto Z3 Play encontraremos como novedad (con respecto al Z2 Play) una pantalla 18:9, doble cámara trasera, pasamos de un Snapdragon 626 a un 636, eliminamos el conector de audífonos, pasamos a Bluetooth 5.0, un poco más de memoria y sería. Ok, es una actualización muy bien hecha, pero siento que faltan más cosas, por último aumentar la capacidad de la batería la cual sigue manteniendo los 3.000 mAh que vimos en el Z2 Play.
Otro tema más es el de las actualizaciones, estamos hablando del Z3 Play, el actual flagship que tiene Motorola en Latinoamérica (porque no traerán el Moto Z3 normal) y aún seguimos con Android 8.1 con un parche de seguridad del mes de abril, siendo que ya estamos prácticamente en septiembre (5 meses después) y ya tenemos disponible Android 9 Pie, cosa que a Motorola no le debería tomar tanto tiempo en actualizar porque sus equipos casi no tienen capa de personalización.
En fin, el equipo lo recomiendo si vienes desde un iPhone o tenías un androide de gama baja o baja-media, si tienes un Moto Z también valdría la pena hacer el salto para actualizarse a las tendencias actuales, pero si tienes un Moto Z2 o uno de los tantos Moto G5, no creo que valga mucho la pena cambiarse.
Yo en lo personal esperaría a que lleguen los nuevos Motorola One y One Power con Android One, siempre y cuando lleguen por estos lados.
DISPONIBILIDAD
El Moto Z3 Play estará disponible a través de las principales cadenas y operadores del país en su versión de 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno. Su precio prepago es de $599.990, mientras que con Entel podrás adquirirlo por $199.990 al contratar un plan de $29.990. Disponible en color negro cerámico.