Motorola este año ha apostado por una estrategia diferente. El Moto X ahora tiene dos gamas, el Play apuntando a la gama media y el Style apuntando a la gama alta. Demoró un poco más de lo pensado, pero finalmente el Moto X Style arribó a nuestro país. Tengo la suerte de estar probándolo desde hace varios días y ya estoy en condiciones para contarles que tal es este nuevo teléfono del fabricante americano.
Pantalla QuadHD de 5.7 pulgadas, altavoces estéreo y un procesador Qualcomm Snapdragon 808 ofrecen una muy buena experiencia en este nuevo buque insignia de Motorola. Agradecemos encarecidamente a Motorola Chile por prestarnos esta unidad.
¡Comencemos con el análisis!
Detalles técnicos de la unidad probada
Fabricante y modelo | Motorola Moto X Style – XT1572 |
Bandas Red 3G | 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100 / 900 |
Bandas/Categoría 4G LTE |
1(2100), 2(1900), 3(1800), 4(1700/2100), 5(850), 7(2600), 8(900), 12(700), 17(700), 20(800), 25(1900), 28(700), 29(700), 40(2300), 41(2500) |
Operadores compatibles en Chile | Todos, tanto en 3G como en 4G. |
Pantalla | 5.7 pulgadas, del tipo IPS LCD con resolución QuadHD y una densidad de 520ppi. |
Procesador/Gráficos | – Procesador Qualcomm Snapdragon 808 – Dos núcleos 1.8GHz + Cuatro núcleos 1.44GHz / 64-Bits – GPU Adreno 418 |
Memoria RAM | 3GB |
Almacenamiento interno | 32GB, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 128GB |
Sistema operativo, hardware y funciones | – Android 5.1.1 Lollipop operando a 64-bit. – Navegador Google Chrome, Spotify, Altavoces estéreo, Acciones Moto, escucha activa. |
Cámaras | Sensor principal de 21MP con autoenfoque y doble flash LED. Video en 4K @ 30 FPS, Slow Motion 720p @ 120 FPS. Sensor frontal de 5MP con flash LED. |
Conectividad | Bluetooth 4.1, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac dual-band, Wi-Fi Hotspot, NFC, A-GPS, GLONASS. |
Dimensiones |
– 153.9 x 76.2 x 11.1 mm, peso 179 gramos. |
Batería | Li-Ion 3.000 mAh NO removible |
Lo que está bueno no se toca
El diseño que nos presentó Motorola con el pasado Moto X fue muy bien recibido por el público general. Gracias a esto, el nuevo Moto X Style mantiene gran parte del estilo de su predecesor. Es más, salvo que sus bordes son un poco más pequeños y la parte posterior tiene una barra metálica en el logo, es difícil encontrar otra diferencia.
En la parte frontal encontramos muchos sensores, la cámara frontal acompañada de su flash y altavoces estéreo. Al menos en el modelo blanco contrastan mucho todos estos puntos negros, aunque es netamente una opinión personal.
Tal como la temporada pasada, habrá una opción de bambú en el mercado nacional, que fue justamente la que probamos. Los materiales son excelentes, se sienten de muy buena calidad. Esto recae en que el teléfono sea algo pesado, pero nada incómodo ni mucho menos.
Resumiendo, para mi el diseño está más que bien. Sobrio, elegante y cómodo. Dedito para arriba en este apartado.
Volví a creer en las pantallas grandes
Las pantallas grandes nunca me han acomodado. En su momento abandoné la familia Nexus por el absurdo tamaño del Nexus 6, por lo que antes de probar el Moto X Style tenía cierto prejuicio que me impedía enamorarme a primera vista. Bastaron un par de horas con el para que mi opinión cambiara radicalmente.
La pantalla de 5.7 pulgadas es muy buena. Con una resolución QuadHD y un panel IPS LCD obtenemos resultado realmente espectaculares, con un nivel de brillo excelente, pero lo que más sorprende es que en ningún momento se sintió incómodo, ni siquiera usándolo con una sola mano. Quizás será la forma de la parte posterior, el peso o los materiales, no lo sé, pero este teléfono está muy bien construido.
¿Se nota la diferencia de resolución? Absolutamente, en este tamaño de pantalla se nota mucho la diferencia, todo perfectamente nítido, sobretodo el contenido multimedia. Es un salto considerable respecto al Moto X 2014, sin ninguna duda.
Un gran salto en la cámara, pero podría ser mejor
Seamos realistas, Motorola no venía haciendo un buen trabajo en lo que a cámaras respecta. En esta generación hemos visto un real esfuerzo en mejorar este apartado. El Moto X Style lleva en su interior un sensor de 21MP que, pese a no ser el mejor del mercado, ofrece resultados bastante buenos…en algunas condiciones.
La luz natural favorece muchísimo a este dispositivo, logrando capturas de una muy alta calidad. El gran problema es que la mayoría de las fotos que queremos tomar siempre son en movimiento, con poca luz o no en las condiciones perfectas. No me atrevo a decir que los resultados son malos, porque no lo son, pero esperaba un poco más. Mientras tanto la cámara frontal sí es muy buena, incluyendo un flash LED que me dejó ciego más de una vez.
Creo que es tiempo de que Motorola modifique la interfaz de la cámara, ya que el software es poco intuitivo y para nada práctico. Gracias a esto algunas fotos enfocan otros objetos o resultan con mala luminosidad.
A continuación pueden ver ejemplos de fotografías en distintas condiciones y video grabado en 4K a 30FPS.
Parlantes estéreo y una experiencia increíble
Si tuviste el Moto X 2014, sabrás que jugar o ver un video en el es una experiencia muy olvidable. En el X Style sucede todo lo contrario. Su gran pantalla se complemente de manera perfecta con los parlante estéreo, que suenan fuerte y con una calidad de audio muy decente. Esto es algo que todos los smartphones de gama alta deberían tener, aunque hay muchos fabricantes que lo dejan de lado. La calidad de audio con audífonos es igual de buena.
Respecto al software, vemos todo lo que propone Google, como su servicio de Play Music, por ejemplo. Personalmente creo que esta aplicación recién está alcanzando un nivel de madurez aceptable y puede ser usada diariamente sin ningún problema, aunque yo terminé optando por Spotify. Cosa de gustos quizás.
La galería de Motorola es lo más simple que hay, funciona y ofrece las opciones básicas de edición y organización que ustedes podrían esperar. También viene instalado Google Fotos, por si prefieren seguir usando los servicios de Google.
Android tal como debe ser
Motorola fue el pionero dentro de los grandes fabricantes para usar Android tal como lo propone Google. Esto le ha traído fantásticos resultados en ventas, pero mejores aún en la experiencia que ofrecen a cada usuario. El Moto X es uno de los pocos dispositivos que me hace olvidar a los Nexus a momentos, porque todo funciona extremadamente rápido y con un diseño muy maduro.
El terminal corre la versión 5.1.1 de Android Lollipop, aunque en varios países ya está recibiendo Android 6.0 Marshmallow, por lo que dentro de las próximas semanas ya estará al día con la última versión de su sistema operativo.
El fabricante americano propone algunas pequeñas -pero útiles- adiciones. La más destacada sigue siendo Moto Display, que permite previsualizar las notificaciones y acceder a ellas rápidamente teniendo la pantalla en descanso. También cuenta con escucha activa, de esta forma podremos personalizar una frase para despertar el teléfono y darle órdenes. Esto resulta particularmente útil cuando vas manejando o cuando simplemente la flojera te supera.
Benchmarks
AnTuTu: 64.639
3DMark (Ice Storm Unlimited): 19.068
Geekbench 3: Single Core 1.205 – Multi Core 3.265
Basemark OS II: Overall 1.518 – System 2.172 – Memory 1.452 – Graphics 1.931 – Web 872
Basemark X: 22.381
Batería
El Moto X Style tiene un batería de 3.000mAh, lo cual parece correcto teniendo en cuenta el tamaño y resolución de su pantalla, además del procesador que lleva dentro. Para las pruebas utilicé el dispositivo como si fuese mio, usando las mismas aplicaciones que uso diariamente. El día de la prueba tuve que viajar fuera de Chillán, por lo que lo consideré perfecto para exigir aún más la batería con poca señal en algunos momentos. Pese a que en todo momento el WiFi estuvo encendido, estuve conectado a la red tan solo por unas horas.
Duración de la prueba: Desde el jueves 10 a las 8:50 hasta el jueves 10 a las 18:59, con un 1% de batería restante.
Aplicaciones ejecutadas: Chrome, Spotify, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Google+, Gmail, WhatsApp, Telegram y Periscope.
Conectividad en ejecución: 4G, WiFi y A-GPS.
Conclusión
El Moto X Style entra a un segmento al cual Motorola no había apuntado antes, y lo hace de gran manera. Este teléfono hizo que las 5.7 pulgadas volvieran a ser una opción para mi, cosa que no habían logrado otros dispositivos de este tamaño. No tuve ningún tipo de inconveniente usándolo como mi teléfono principal. Es más, me acostumbré de inmediato al cambio.
Este es un terminal muy bien construido, con excelentes materiales y muy bien pensado para todo tipo de usuarios. Sus acabados metálicos dan un toque de calidad por sobre el resto de los fabricantes.
En pocas palabras, me encantó este nuevo teléfono de Motorola, siendo uno de sus puntos bajos que la batería podría ser mejor. Esto quizás cambiará con la llegada de Android Marshmallow, aunque no lo podremos saber a ciencia cierta hasta que lo probemos. De todas formas, durará el día sin problemas, por lo que si ese es tu punto de referencia, no resultará ningún problema.
El otro aspecto mejorable es la cámara. Nos encontramos con un buen sensor que podría estar mejor optimizado. Lo que necesita también una mejora urgente es la interfaz de la cámara, que es algo confusa y poco práctica.
Rara vez vemos una diferencia tan grande de generación en generación, pero me es grato decir que es totalmente para bien. Totalmente recomendado darle una oportunidad a este excelente smartphone.