Review Motorola Moto G9 Power

He tenido la oportunidad de probar al nuevo Motorola Moto G9 Power, el cual destaca principalmente por la gran capacidad que tiene su batería, ya que son 6.000 mAh de autonomía y podrás fácilmente olvidarte del cargador por dos días completos.

Pero además de lo anterior, nos encontramos con un smartphone de gama media que en Chile tiene un precio que ronda los $200.000, por lo que se convierte en una excelente alternativa.

En especial si andas buscando un equipo con pantalla grande, ya que este Motorola tiene una de 6,8 pulgadas, tres cámaras principales, lector de huellas físico y 128 GB de memoria interna los que son ampliables con tarjetas MicroSD.

Como verás, este Moto G9 Power resulta bastante tentador por las prestaciones que nos ofrece, y especialmente por su precio que resulta ser bastante asequible. Si quedaste interesado, continúa leyendo este análisis para que conozcas más a fondo a la nueva apuesta de Motorola.

BATERÍA

Vamos a comenzar de inmediatamente con el apartado de la batería porque es altamente probable lo que más te interesa de este equipo y por lo que más destaca.

Tenemos una batería cuya capacidad alcanza los 6.000 mAh, ósea, estamos hablando de una cifra que es muy difícil de encontrar en un smartphone de gama media de $200.000. De hecho, el mismísimo Samsung Galaxy S21 Ultra que vale un poco más del millón de pesos solo alcanza los 5.000 mAh, por lo que ya podrás imaginarte todo lo que puedes hacer con 6.000 mAh.

Motorola nos promete hasta 60 horas de autonomía, y la verdad es que les creo. Es primera vez en estos 10 años que llevo haciendo reviews que veo que el porcentaje de carga de la batería permanece en el 100% durante tanto rato, y aunque parezca ridículo de decir, pero pucha que se sentía genial ver ese “100%” por tanto tiempo. En un gama alta el 100% dura un suspiro… 😒

¿Y cuánto rato duró ese “100%”? Pues al desconectarlo del cargador me puse a jugar un simulador de buses (World Bus Driving Simulator) y les prometo que estuve casi los 30 minutos jugando y cuando salgo del juego, el “100%” continuaba allí. De inmediatamente pensé que este equipo tenía batería infinita 🤣

Ya con lo anterior supe que sería bastante difícil de agotar aquellos 6.000 mAh de batería, así que me puse a ver videos en YouTube y me di el lujo de hacerlo con 4G para que gastara más batería, luego me puse a escuchar música con audífonos Bluetooth leyendo la letra de las canciones (para mantener la pantalla encendida), luego me puse a ver Reels en Instagram, luego estuve en Facebook, etc.

Así estuve dos horas aproximadamente, y del 99% que me quedaba de batería, ¡sólo bajó a 91%! Eso sí, debo agregar que todo lo hice con el brillo en automático, aunque tampoco estaba al mínimo porque en donde me encontraba había suficiente luz ambiente.

En fin, con un uso realmente intensivo y sin conectarme a una red Wi-Fi, pude tener una autonomía total de casi dos días, me costó bastante lograr agotar la batería de este equipo, por lo que imagino que con uso totalmente normal, la batería podría durarte tres días completos sin problemas, lo que encuentro que es fenomenal, que ganas de tener una experiencia así en un gama alta.

Ahora, en cuanto al tema de cargar la batería, lamentablemente no contamos con carga inalámbrica, por lo que solo podemos cargarlo mediante su cable USB Tipo-C y su cargador de 20W que obviamente viene incluido en la caja. Demora cerca de dos horas en completarse la carga.

Ahora, como tenemos una batería de 6.000 mAh de capacidad tus amigos te mirarán tu celular como una “Powerbank”, así que si te piden que le compartas energía, puedes hacerlo sin ningún problema utilizando un cable USB Tipo-C.

PANTALLA

Pasamos a lo segundo más importante de este smartphone y que tendremos que ver a diario. Me refiero a su pantalla la cual es del tipo IPS LCD y que alcanza un tamaño de 6,8 pulgadas resultando ser perfecta para aquellos que les gusta los smartphones con pantallas grandes, y a la vez resulta ideal para disfrutar contenido multimedia.

Su resolución no es del todo alta, ya que solo alcanza los 1640 x 720 píxeles por lo que estamos ante una resolución HD+. Si bien te puede resultar un poco pequeña para una pantalla que casi alcanza las 7 pulgadas, pero la verdad es que la calidad de imagen resulta bastante buena para el uso que se le dará a este equipo.

Es decir, cualquier aplicación de redes sociales y mensajería se te verá súper bien, con buena definición, así como también el contenido multimedia. De hecho, el nivel de brillo que alcanza la pantalla resulta ser alto, y gracias a esto último podemos decir también que los colores se ven vívidos.

Eso sí, nos quedamos sin soporte de contenido HDR, así como también el contenido por streaming — como YouTube — estará limitado solo a HD por la resolución nativa de la pantalla.

SISTEMA Y RENDIMIENTO

Nuestro protagonista incorpora el procesador Qualcomm Snapdragon 662 de ocho núcleos, acompañado de 4GB de memoria RAM y hasta 128 GB de almacenamiento interno, los cuales pueden ser ampliables con tarjetas MicroSD. Los gráficos están a cargo de la GPU Adreno 610.

Todo lo anterior está operado por el sistema operativo Android 10 y mantiene gran parte de su interfaz casi sin modificar, acercándonos a la interfaz original de Google. Gracias a esto, nos encontraremos con muy pocas aplicaciones propietarias de Motorola y prácticamente nada de bloatware, lo cual se agradece.

El rendimiento con el cual nos vamos a encontrar en este Moto G9 Power es bien aceptable. No te voy a mentir diciéndote que volarás en el sistema como si se tratase de un gama alta, no. Sin embargo, no para nada malo.

Quiero decir que el sistema en general anda bien, pero de vez en cuando las aplicaciones tardan un poquito en cargar o en iniciarse, o cuando estamos desplazándonos por alguna interfaz nos encontramos con algún tirón, pero no es nada grave, es algo que uno se espera tener al ver el procesador que tiene que es uno de gama media.

Pero insisto en que no te encontrarás con un teléfono lento y que vayas a tener una mala experiencia, al contrario, el equipo anda bien, tus aplicaciones andarán bien, estables y gran parte se moverán fluidas.

Motorola también incluye su característica aplicación que lleva el nombre de “Moto” y en ella encontraremos variadas funciones para poder usar y activar, como los gestos que traen hace bastante tiempo estos equipos. Si tuviste antes un Motorola, probablemente conocerás aquel gesto de agitar el celular para activar la cámara, o la de girar hacia los lados el equipo para activar la linterna. Pues bien, acá podrás hacer exactamente lo mismo.

Y seguimos con las funciones clásicas, ya que también tendremos la pantalla siempre atenta, aquella que con un mínimo movimiento que reciba el celular, automáticamente se encenderá la pantalla para mostrarte la hora y las notificaciones que tengas en aquel momento, así como también tendrás accesos directos a funciones básicas, como para encender la linterna, por darte un ejemplo.

También tenemos una función llamada Moto Play que estará dedicada especialmente para nuestros juegos, para que así puedas acceder a diferentes herramientas de optimización, activar efectos de audio, entre otros.

Pero eso no es todo estimado lector, hay más funciones disponibles en este equipo, pero eso te lo dejaré a ti para que cuando adquieras el equipo las puedas conocer directamente.

En cuanto a conectividad, tenemos un equipo que en redes móviles es compatible con todos los operadores nacionales de Chile, así como también ya cuenta con el soporte para los servicios VoLTE y Voz Wi-Fi de Movistar, Entel, Claro y WOM, además de ser compatible con 4G+.

Tenemos Bluetooth 5.0, soporte de Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, tenemos Radio FM, NFC para poder realizar pagos móviles, y GPS con GLONASS, GALILEO, LTEEP, y SUPL. Incorpora un puerto USB Tipo-C 2.0, así como también un conector Jack 3.5 mm para nuestros audífonos. Lamentablemente no cuenta con altavoces estéreo, solo tiene uno ubicado en la parte inferior del equipo.

En el tema de seguridad tenemos un lector de huellas dactilares físico que se encuentra ubicado en la parte trasera del equipo, justo en el logo de Motorola. Según mí experiencia, el lector funciona bastante bien y es muy rápido de reconocer tus huellas.

Ahora, volviendo un poco al tema de los servicios VoLTE y Voz Wi-Fi, debo decir que tuve un pequeño problema con el operador Entel, ya que en mí línea tengo el servicio VoLTE activado, y a pesar de que este Motorola Moto G9 Power ya cuenta con el soporte para este servicio, fue incapaz de dejarme realizar o recibir llamadas a través de la red 4G de Entel. Si ponía mi chip en cualquier otro smartphone compatible, podía usar VoLTE sin problemas, pero en este Motorola no pude.

Lo más raro es que puse un chip de Claro Chile el cual tiene los servicios VoLTE y Voz Wi-Fi activados, y pude utilizarlos sin ningún problema en este equipo. De hecho, en las capturas de pantalla se puede apreciar el logo de VoLTE. Sin embargo, con Entel no pude utilizar dicho servicio, teniendo el soporte activado, por lo que no me explico por qué no me funcionó.

CÁMARAS

Nuestro protagonista cuenta con tres cámaras principales que están compuestas por un sensor principal de 64 megapíxeles con apertura f/1.8, PDAF, mientras que el segundo sensor es un Macro de 2 megapíxeles con apertura f/2.4 y sistema de enfoque automático, y el tercer sensor es de profundidad con 2 megapíxeles y apertura f/2.4. Tiene la capacidad de grabar videos en calidad Full HD con hasta 60 cuadros por segundo como calidad máxima.

Por el lado frontal nos encontraremos con una solitaria cámara de 16 megapíxeles la cual tiene una apertura de f/2.2.

La calidad fotográfica que nos entrega este equipo para mí resultó bien buena, en especial si estamos con buenas condiciones de luz. El sensor Macro resulta ser una excelente idea incorporarlo, pero su resolución de apenas 2 megapíxeles me parece muy poco y de hecho, afecta bastante en la calidad de imagen final. Eso sí, se agradece que el sensor Macro tenga enfoque automático, aunque te recomiendo que uses un trípode para tener mejores resultados, ya que la cámara no cuenta con ningún tipo de estabilización de imagen y si tienes mal pulso, te costará bastante tomar una foto.

En el momento de tomar fotos de noche, la app de la cámara incorpora un modo dedicado para este tipo de fotografías que mejora un poco la calidad final. En las fotografías de prueba podrás notar la diferencia entre una captura normal y usando el modo noche.

Finalmente, por acá te dejaré con video de corta duración que fue grabado por nuestro protagonista en la máxima calidad permitida que es en Full HD a 60 cuadros por segundo. En ella podrás ver que la calidad de imagen y sonido es buena, pero al carecer de un tipo de estabilización de imagen, si caminas la imagen se mueve bastante.

DISEÑO

Con este equipo tienes que tener en cuenta algunos detalles, ya que, por tener una pantalla de casi 7 pulgadas, vas a tener que lidiar con un equipo grande, y porque tiene una enorme batería de 6.000 mAh que te hará muy feliz, tendrás que lidiar con un teléfono algo grueso, pero nada grave la verdad.

Las dimensiones de este equipo son: 172.1 x 76.8 x 9.7 mm, mientras que su peso alcanza los 221 gramos. No contamos con ninguna certificación para la resistencia al agua y al polvo, pero según Motorola cuenta con un recubrimiento repelente al agua, de hecho, la bandeja de la tarjeta SIM tiene una gomita alrededor para evitar que entre agua.

El equipo me tocó en el color Morado Sónico que es bastante bonito a simple vista, aunque tenemos que aclarar que todo el material del equipo es plástico, aunque se nota que es de buena calidad.

Yo personalmente estoy acostumbrado a los equipos grandes, pero probablemente tu no y quizás eso signifique que no tengas una buena experiencia. Sin embargo, yo te aseguro que es cosa de costumbre no más. E insisto en que tener el lujo de tener una batería de 6.000 mAh, vale la pena sacrificarse en caso de que no te gusten los equipos grandes.

De igual manera, en la caja viene una carcasa de silicona transparente que te ayudará a sostenerlo de manera más segura, y de protegerlo un poco más en caso de que sufra una caída accidental.

CONCLUSIÓN

Cuando me llegó este Motorola y al saber que tenía una batería de 6.000 mAh, imaginaba que tendría un precio que superara los $250.000, pero estaba totalmente equivocado, porque solo vale $199.990, lo cual me pareció espectacular para todo lo que ofrece este smartphone.

El Moto G9 Power es bien completo, tiene de todo lo que puedas esperar de un smartphone, buen rendimiento, buena cámara, una pantalla HD más que decente, un diseño grande pero aceptable, es compatible con todas las redes móviles y servicios nacionales, tiene Wi-Fi de doble banda, NFC, Radio FM, viene de fábrica con Android 10, por lo que debería recibir Android 11 y posteriormente Android 12, y además, una espectacular batería de 6.000 mAh. Lo bueno es que tiene 128 GB de memoria interna que no es un detalle menor, y además, es ampliable.

Lo único que le faltó para que sea un equipo perfecto era unos altavoces estéreo, pero creo que eso ya es mucho pedir por el precio que se está pagando.

En fin, creo que desde ahora este Motorola Moto G9 Power se convertirá en mi nuevo equipo de gama media que recomendaré cuando me pregunten sobre un equipo bueno, bonito y barato, y obviamente lo recomiendo sin duda alguna.

Disponibilidad

El Motorola Moto G9 Power llegó a Chile en los colores Morado Sónico y Verde Granito. Su precio original era de CLP$229.990, pero ahora su precio es de CLP$199.990.

El equipo lo puedes adquirir con operadores y tiendas del retail, así como también en la tienda online de Motorola Chile haciendo click aquí.

Más noticias
Análisis de la cámara del Huawei Mate 40 Pro