fbpx
Foto Moto G8 Plus (8)

Review Motorola Moto G8 Plus

Hoy tenemos a un teléfono que se lanzó a finales del 2019, hablamos del Moto G8 Plus. Este es el mayor exponente de la familia Moto G8 y por supuesto daremos a conocer nuestro análisis en detalle del dispositivo.

El nuevo Motorola Moto G8 Plus posee un renovado diseño, y es el primer dispositivo de esta serie que incorpora una cámara trasera con tres sensores. También la compañía de las alas de murciélago ha aumentado la batería a 4.000 mAh, y ha mejorado su procesador con un enfoque en la Inteligencia Artificial gracias al Qualcomm Snapdragon 665. Esto último es algo que muchos fabricantes han comenzado a adoptar en las diferentes gamas de equipos.

¿Quieres conocer más detalles? Pues comencemos.

Foto Moto G8 Plus (9)
Pantalla
LTPS IPS de 6.3″ con resolución Full HD+ 19:9
Procesador
Qualcomm Snapdragon 665 de ocho núcleos a 2.0 GHz
Almacenamiento / RAM
64GB / 4GB
Batería
4.000 mAh
Cámara principal
48 MP (Wide) + 16 MP (Ultrawide) + 5 MP (Profundidad), enfoque láser y flash LED simple
Cámara frontal
25 MP con apertura de f/2.0
SIstema Operativo
Android 9.0 Pie
Dimensiones
158.4 x 75.8 x 9.1 mm

Diseño

A lo largo de su historia, la compañía de las alas de murciélago ha sabido darnos muestra de su buen gusto por el diseño en sus teléfonos móviles. Por ejemplo, diseños que son únicos, colores llamativos, y un largo etcétera. Claro, siempre hay algunas pocas excepciones. Sin embargo, el Moto G8 Plus en líneas generales resulta tener un diseño común con algunos retoques como su color que le dan un carácter propio. Esto no quiere decir que sea algo malo, pero no esperemos mucho de un dispositivo que no es un tope de gama.

Si vamos a su parte frontal, a primera vista podemos darnos cuenta de su cámara frontal que está situada en el borde superior de la pantalla, aspecto que ya hemos visto en otros equipos de marcas como OnePlus, Huawei o Samsung. Sobre el lente frontal, encontramos una ranura que aloja el parlante que cumple doble función: Se usa como auricular de llamadas y también sirve como altavoz que complementa el sonido estéreo.

Sin embargo, al revisar la parte trasera nos encontramos con el respectivo logo de Motorola que está grabado sobre el lector de huellas dactilares. También se sitúan los diferentes lentes que componen la cámara principal, un láser que apoya el enfoque automático y el flash LED en formato simple.

En relación con sus bordes, en el extremo superior se ve el Jack de 3.5mm y el micrófono secundario que apoya la grabación de video con sonido estéreo. Al girarlo en 180 grados la parte inferior nos presenta tres elementos: El micrófono principal, el puerto USB del tipo C y el altavoz.

Por el costado derecho localizamos el botón de encendido o activación/desactivación, y los botones para subir o bajar el volumen. En el costado izquierdo sólo observaremos la ranura para la SIM y la tarjeta microSD.

A la hora de usar el equipo este resulta cómodo gracias a sus bordes redondeados, y pese a tener un gran tamaño no encontré problemas para operarlo, recordemos que el Moto G8 Plus posee un panel grande de 6.3 pulgadas. Pueden existir algunos problemas que hace difícil operar con una sola mano. No obstante, el equipo cuenta con funciones para acomodar la pantalla hacia los extremos izquierdo o derecho para ejecutar las acciones con una mano.

Un aspecto no menor es que el dispositivo cuenta con un grosor más ancho de lo habitual, debido a su gran batería de 4.000 mAh. Algo que me gustó, es que es liviano de cargar, ya sea en el bolsillo o en las manos.

Pantalla del Moto G8 Plus

Uno de los aspectos importantes a la hora de elegir un equipo es su pantalla. En esta oportunidad el Moto G8 Plus incluye un panel de 6.3 pulgadas del tipo LTPS IPS con resolución Full HD+ y aspecto 19:9. Esto se traduce en buenos resultados para el día a día.

Por ejemplo, podremos ver el contenido perfectamente a la luz directa de sol debido a su alto nivel de brillo, los tonos de color negro son adecuados para el tipo de pantalla que se nos presenta pero no perfectos como el tipo AMOLED, el sensor del brillo automático funciona correctamente y en una fracción de segundos. Gracias a la resolución Full HD+ las diferentes aplicaciones ya poseen compatibilidad con este tipo de densidad, por lo que no tendremos problemas a la hora de disfrutar de contenido multimedia o utilizar un juego, con los típicos problemas en el encuadre de los objetos.

Haciendo una breve síntesis, Motorola nos entrega un buen panel con colores equilibrados y que funciona perfectamente para un equipo por el precio que se nos presenta.

Cámaras

Nuestro protagonista está dotado de una cámara principal con tres sensores. El primero es de 48 Megapíxeles y apertura de f/1.7, este sirve para fotos de gran angular. El segundo sensor es de 16 MP con apertura de f/2.2, se emplea para fotos de super gran angular, a la vez, es el encargado de grabar en Full HD. Finalmente, el tercer sensor posee 5 MP con apertura de f/2.2 y es el responsable del efecto de profundidad en las fotos de retrato.

Con respecto a las fotografías diurnas, en esta oportunidad Motorola ha realizado un gran trabajo a la cámara principal del Moto G8 Plus. Por fin las fotos son más que buenas, la cámara enfoca con rapidez para imágenes bien definidas gracias al enfoque láser, los colores no se muestran saturados y el rango dinámico (HDR) es adecuado para un equipo de gama media y cumple su función.

En el caso de las fotos nocturnas el teléfono queda corto, se puede apreciar que las fotos salen granuladas y poco definidas. El flash simple ayuda escasamente a capturar imágenes en condiciones de poca luz. Así mismo, el Moto G8 Plus cuenta con un modo nocturno que mejora levemente las capturas nocturnas, sin embargo, no pude encontrar un resultado que sea brillante.

Por otra parte, la cámara frontal posee un sensor de 25 Megapíxeles con apertura de f/2.0. Hay que aclarar que este no posee gran angular ni autoenfoque, tampoco tenemos la presencia de un flash frontal para apoyar las fotos nocturnas. Sin embargo, los resultados durante el día son agradables con aspectos generales bastante equilibrados. Para el caso de las selfies nocturnas quedaremos algo corto de definición, pero se nota que Motorola ha ido trabajando en mejorar sus productos. Tuve la fortuna de comparar este dispositivo con el de la generación anterior y las fotografías nocturnas se notan mejor logradas que en el G7. Esto se debe a su tecnología QuadPixel.

Por supuesto, revisemos algunos resultados fotográficos con el Moto G8 Plus. Veremos ejemplos de capturas de día, fotos nocturnas y también tomadas con la cámara frontal.

En relación con aplicativo de la cámara, Motorola ya nos tiene acostumbrados a su interfaz sencilla. Esto permite que cualquier persona de la edad que sea, pueda utilizar la cámara sin complicaciones. Dentro encontraremos las distintas funciones como el modo retrato, visión nocturna, modo panorámico, filtros en tiempo real, etc.

A la hora de revisar el apartado del video, el Moto G8 Plus permite grabar video en 4K a 30fps y Full HD a 60fps. Del mismo modo, hay soporte para cámara lenta a 120fps en resolución Full HD. Un aspecto que me llamó bastante la atención es que el teléfono posee el modo Action cam, lo que permite realizar grabaciones con el teléfono vertical, pero el video queda en formato horizontal. Opción que yo pensaba que era exclusiva del Moto One Action (Si deseas ver el review de este último puedes ingresar acá).

Si hablamos de la calidad el video durante el día es súper decente. Se pueden apreciar bien los detalles y el enfoque es bastante bueno, también el estabilizador digital resulta hacer bien su trabajo. El equipo no cuenta con estabilizador óptico. Si pasamos a un ambiente con luz interior, ya se empieza a notar la deficiencia de la cámara, y en línea con este aspecto, la calidad del video durante la noche empeora aún más. Acá se aprecia mucho ruido, gránulos y falta de definición.

Audio y multimedia del Moto G8 Plus

El audio es un aspecto que me gustó mucho en el Moto G8 Plus, a continuación, mis razones. Partiendo por el audio interno, acá consideraré los aspectos tanto alámbrico como inalámbrico.

Con respecto al sonido por cable, el Moto G8 Plus presenta un audio exquisito y muy bueno. Su mezcla equilibrada de bajos, medios y agudos, hacen que podamos percibir la música con claridad. Motorola permite ecualizar el audio por medio de Dolby Audio, este permite crear perfiles según el uso del teléfono, por ejemplo, modo película, música, etc. Lamentablemente, Motorola no incorpora audífono dentro de la caja del teléfono, pero esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados en todas las gamas, por lo que tendremos que recurrir a audífonos particulares para aprovechar este buen sonido. Si hablamos de las llamadas, el audio por el auricular es nítido y se aprovecha mejor en llamadas por internet, VoLTE o Voice HD. El audio por Bluetooth es igual de bueno que por cable debido al soporte de aptX, su conexión es estable y sin retrasos gracias al Bluetooth 5.0.

Pasando al audio externo, el Moto G8 Plus me ha dejado gratamente sorprendido al igual que el audio interno. Se agradece que se haya dispuesto de altavoces estéreo y de muy buena calidad. El sonido es bastante alto y no se satura, aunque configuremos el volumen al máximo. Así mismo, se puede apreciar el sonido con claridad incluso percibiendo un tanto los tonos bajos.

En relación con el aspecto multimedia, el equipo cuenta con diversas aplicaciones de Google que nos permitirán sacar todo el provecho en este apartado. SI queremos revisar las imágenes o videos que hemos realizado, tenemos Google Fotos. Este último nos permitirá gestionar el contenido almacenado en el teléfono y la nube. De igual modo, Google Fotos permite realizar copias de seguridad automáticas a cambio de reducir un poco la calidad, aspecto que resulta ser ilimitado para fotos y videos.

El conjunto de aplicaciones de Google también permite hacer uso de Google Play Música para reproducir nuestras canciones locales, y a la vez, hacer uso de contenido por streaming si poseemos una suscripción activa.

Debido a la pantalla amplia en formato 19:9, podremos ver contenido en video sin problemas, e incluso, el pequeño notch con forma de gota de agua no molesta en lo absoluto.

Se agradece el hecho de que el equipo cuente con radio FM. Eso si procura de usar unos manos libres, ya que la radio necesita este para usarlo de antena.

Sistema operativo y rendimiento           

Nuestro protagonista cuenta con el sistema operativo Android 9.0 Pie en su interior, el cual no forma parte del programa Android One. Afortunadamente no posee ninguna capa de personalización especial que pueda mermar nuestra experiencia de uso. En líneas generales el sistema operativo es bastante fluido y limpio como debería ser. Sólo encontraremos unas pocas aplicaciones como Dobly, Moto y un aplicativo dedicado a la ayuda del dispositivo, nada más. Cabe señalar que estos aplicativos no afectan en nada al desempeño del sistema operativo, como si ocurre en otros fabricantes.

El dispositivo permite ser usado con la barra de navegación que Android ya nos tiene acostumbrado, y de igual forma, se permite la navegación mediante gestos.

Dentro de las aplicaciones que se incorporan de forma externa, el aplicativo Moto resulta ser bastante interesante. Esta incluye funciones que sólo encontraremos en dispositivos de Motorola. Por ejemplo, tenemos las acciones de Moto, las cuales son gestos que permiten realizar tareas cotidianas como abrir la cámara con sólo girar dos veces la muñeca, colocar el teléfono boca abajo para silenciar las notificaciones, o agitar dos veces el equipo para activar el flash LED como linterna. Así mismo, las acciones de Moto permiten tomar capturas de pantalla con tres dedos o levantar el teléfono para silenciar el tono de llamada.

Otro aspecto interesante de la aplicación es la Pantalla Moto. Esta función nos permite interactuar con notificaciones mientras la pantalla está apagada, así podremos revisar un mensaje sin activar el teléfono. Al mismo tiempo, se incluye la función Pantalla atenta la que mantiene el dispositivo activado mientras lo estamos mirando.

Si hablamos de seguridad, el Moto G8 Plus cuenta con lector de huellas en su parte trasera. También cuenta con desbloqueo facial que no es muy preciso.

En cuanto al rendimiento, el teléfono posee un Qualcomm Snapdragon 665 de ocho núcleos a 2.0 GHz. También posee 4GB de memoria RAM. Debido a esto, resulta ser rápido al iniciar las aplicaciones y ejecutar diferentes tareas. Con la gestión o intercambio de aplicaciones tampoco tuve problemas gracias a la generosa cantidad de RAM, por lo que no tuve cuelgues o reinicios de aplicaciones.

Los gráficos del Moto G8 Plus son cortesía del chipset Adreno 610, el cual me dejó una sensación algo amarga con respecto a su uso. En reviews anteriores he dado a conocer mi fanatismo con respecto a jugar en el celular. Y algunos juegos que uso son el FIFA, Asphalt 8 y 9, PUBG, Candy Crush, Sky Force, Monument Valley, entre otros. Como ven utilizo juegos básicos sin grandes exigencias como el Candy Crush, hasta otros que requieren un gran procesamiento gráfico como el Asphalt 9 o el PUBG.

En relación a lo anterior, el ajuste automático de los juegos más exigentes se realizó en la calidad más baja, algo que me sorprende, porque realicé las mismas pruebas en un equipo más viejo como es el caso del Moto X4 con procesador Qualcomm Snapdragon 630 y gráficos Adreno 508, resultando una configuración automática en calidad media, esperaba esto mismo del Moto G8 Plus. No sé si será un tema de optimización de sistema o puede que se mejore con actualizaciones, pero se puede apreciar que los juegos se ven pixelados y en algunas oportunidades con algo de retrasos o lag debido al escaso poder de procesamiento gráfico.

Autonomía del Moto G8 Plus

Este aspecto me ha gustado bastante en el equipo. El Moto G8 Plus cuenta con una generosa batería de 4.000 mAh con carga rápida, también se incluye el cargador rápido TurboPower. Use el teléfono como si fuera mi equipo principal durante una semana, se realizaron actividades cotidianas como usar el navegador, mensajería instantánea, capturar fotos y grabar videos, jugar una que otra partida de PUBG, escuchar música por streaming y con un reloj Bluetooth conectado todo el tiempo.

Como resultado, la batería del dispositivo me entregó 8 horas y 45 minutos de pantalla encendida. Algo bastante bueno para entregar hasta 2 días con una sola carga completa si le damos un uso más moderado del que yo le pude dar. Destaco que no posee carga inalámbrica, pero esto se compensa con su carga rápida que permite entregar 8 horas de uso (ojo no de pantalla encendida) con sólo 15 minutos de carga.

Conclusión y disponibilidad

Colocando todos los aspectos revisados del Moto G8 Plus en la balanza, puedo decir en líneas generales que es un equipo de gama media que me ha gustado bastante. Si eres de los usuarios que no saca fotos de noche o no usas juegos con una gran carga gráfica, este dispositivo no será un problema para ti. El equipo está orientado a los usuarios que necesitan un dispositivo móvil que sea integral en el aspecto multimedia, por lo que se convierte una buena alternativa de todas maneras. Dentro de sus aspectos positivos encontramos su sistema operativo puro, limpio y rápido, las buenas fotos y videos que toma durante el día, la pantalla con excelente visualización, su generosa RAM, la excelente autonomía, su destacado apartado de sonido, y un diseño bonito, hacen que el Moto G8 Plus sea uno de los reyes de la gama media.

Foto Moto G8 Plus (13)

Puedes encontrar al Moto G8 Plus en tiendas de retail a un precio sugerido de CLP $229.990. SI buscas con detención, podrás encontrarlo incluso a CLP $189.990. Un precio bastante atractivo.

Más noticias
Review Audífonos Bluetooth Mixcder E10 con cancelación de ruido