Review Motorola Moto G60s

Tuve la oportunidad de probar el Motorola Moto G60s, un smartphone de gama media – alta que fue anunciado en agosto del 2021 y que hoy vamos a conocer en este nuevo review que tenemos para ti.

Repasando algunas de sus especificaciones, el equipo cuenta con una pantalla IPS LCD de 6,8 pulgadas Full HD+ con 120Hz de refresco, mientras que en su interior tenemos el procesador MediaTek Helio G95 de ocho núcleos.

Opera con Android 11 y cuenta con hasta cuatro cámaras traseras, siendo la principal una de 64 megapíxeles, y una frontal de 15 MP. Cuenta con una batería de 5000 mAh compatible con carga rápida de 50W y un lector de huellas en la parte trasera del equipo.

Ya te comenté parte de sus especificaciones técnicas, el resto lo encontrarás en su sección correspondiente, por lo que quedas totalmente invitado a que continúes leyendo este análisis del Motorola Moto G60s que comienza a continuación.

Diseño

Estamos ante un smartphone con un diseño bien bonito, aunque es completamente de plástico, pero eso no es algo malo… al menos para mi.

Me gustó el material de la parte trasera, ya que su diseño texturizado que nos permite que tengamos un mejor agarre al momento de tener el equipo en nuestra mano, lo cual se agradece bastante, porque hoy en día la mayoría de los smartphones son bastante resbalosos.

Como puedes apreciar en las fotos, es un equipo bastante alto, por lo que tendrás que si o si tener que usar las dos manos si quieres bajar la barra de notificaciones o tocar algo que esté en la parte superior de la pantalla, a menos que tengas los dedos demasiado largos.

Lo bueno es que los botones laterales están a la altura suficiente para poder usarlos con una sola mano, al menos así fue mi experiencia. Además, el lector de huellas de este Moto G60s se encuentra ubicado en la parte trasera del equipo, justo en el logo de Motorola, una posición que también estaba a la altura correcta para poder desbloquearlo con una mano.

El módulo de la cámara principal casi no sobresale del diseño, por lo que no molesta en lo absoluto, incluso cuando tenemos el equipo en una superficie plana. Además y como ya es costumbre, en la caja viene una carcasa transparente de silicona para proteger el equipo.

Y vamos finalizando esta sección describiendo lo que vemos en los bordes del equipo. Por el lado izquierdo solo veremos la ranura para una tarjeta Nano SIM y una tarjeta MicroSD, mientras que por el lado derecho tenemos las teclas de volumen, encendido y la tecla dedicada para el Asistente de Google.

En la parte superior nos encontramos con el conector jack 3.5 mm para conectar audífonos y/o manos libres, y está acompañado por un segundo micrófono. Por el lado inferior tenemos el micrófono principal, seguido por el puerto USB Tipo-C y su único altavoz.

Las dimensiones del equipo son: 169,7 x 75,9 x 9,6 mm, y su peso alcanza los 212 gramos. Motorola informa que el equipo es repelente a salpicaduras.

Pantalla

El Moto G60s cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD que alcanza las 6,8 pulgadas con resolución Full HD+ de 1080 x 2460 píxeles, y cuenta con una tasa de refresco de hasta 120Hz, además de ser compatible con contenido HDR10.

Con el pasar de los años hemos visto que las pantallas IPS LCD siempre nos han brindado una excelente calidad de imagen y la verdad es que ahora no es la excepción, ya que, como podrás apreciar en las fotos, la imagen de la pantalla se ve bastante bien, con colores vívidos y también alcanza un nivel de brillo bastante decente, de hecho, alcanza los 450 nits, y peaks de hasta 562 nits.

Su pantalla alcanza a cubrir el 85,3% del área frontal y sus biseles son bastante delgados, lo cual se agradece. Lo único que notaremos en la pantalla es una perforación en la parte superior de la pantalla donde va alojada su cámara frontal.

Y bueno, como podrás apreciar en las fotos, la pantalla se ve logra apreciar muy bien cuando estamos a plena luz del día, lo cual se agradece. Los detalles se ven bien definidos y eso se debe en gran parte a su pantalla Full HD+.

En cuanto a sus 120Hz de refresco, debo decir que cuando lo recibí, tuve algo de lag en las animaciones o desplazamiento. Sin embargo, tenía una actualización de software disponible la cual terminó arreglando este problema. Desde ese entonces, la fluidez de las animaciones y desplazamiento se notaban y muy bien, y sin lag por supuesto.

La frecuencia de actualización opera con tres opciones: “Automático”, “60Hz” y “120Hz”. En un inicio lo estaba usando a 120Hz, pero luego lo cambié a Automático y casi no encontré diferencias, todo se notaba bien fluido.

Cámaras

El Moto G60s cuenta con una cámara principal que incluye cuatro sensores, siendo el principal uno de 64 megapíxeles con apertura f/1.7 PDAF, mientras que el segundo sensor es un ultra gran angular de 8 megapíxeles f/2.2 con un ángulo de visión de 119º, le sigue un sensor macro de 5 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 MP, ambos con una apertura f/2.4.

Por el lado frontal tenemos una cámara de 16 megapíxeles con apertura f/2.2, sin nada más que agregar.

App de la cámara

Al abrir por primera vez la app de la cámara, te encontrarás con la interfaz propietaria de Motorola para poder controlarla. Vamos a encontrar opciones para poder cambiar el aspecto de imagen, activar el flash, el HDR, el modo macro, podemos ajustar el zoom digital, elegir los modos de captura, así como también seleccionar el modo profesional, entre otros.

Por un error mio, no pude copiar a una memoria el video de demostración de la app de la cámara que suelo mostrar en mis reviews. Sin embargo, te voy a dejar el video de la app de la cámara del Moto G50 5G, ya que te puedo asegurar que son idénticas las interfaces, para que así te hagas una idea de lo que te vas a encontrar si compras el Moto G60s.

Te pido disculpas por el error, aunque la captura superior sí corresponde a la app de la cámara de nuestro protagonista, solo me faltó el video.

Fotos

Como siempre, en las fotos de día y capturadas en diferentes condiciones, casi siempre salen bien, ya no existe el smartphone que capture fotos de mala calidad en plena luz del día. De igual manera te voy a dejar con unas fotos de prueba que capturé con este equipo:

Por acá te dejaré con una foto en modo macro:

Y acá te dejo con tres fotos de noche, la primera fue capturada en modo automático, la segunda con el modo “Noche”, y la tercera con el flash:

Video

Este equipo tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K a 30 cuadros por segundo, o si prefieres puedes grabar en Full HD a 60 cuadros por segundo. Además, cuenta con estabilización de imagen por software.

Te voy a dejar con un video grabado con este equipo en calidad 4K a 30 cuadros por segundo para que puedas apreciar su calidad de imagen:

Sistema y Multimedia

El Moto G60s que probamos cuenta con un procesador MediaTek Helio G95 de ocho núcleos, y acompañado de su procesador gráfico (GPU) Mali-G76 MC4. Cuenta con variantes de 4 y 6 GB de memoria RAM, y su almacenamiento interno es de 128 GB ampliables con tarjetas MicroSD.

Todo lo anterior está operado por el sistema operativo Android 11 y que mantiene gran parte de la interfaz sin modificar, lo que nos acerca un poco más a la interfaz original de Google, lo cual obviamente se agradece. Gracias a esto también encontrarás la mínima personalización por parte del fabricante, de hecho, esta captura que verás la tomé con el equipo encendido por primera vez para que veas las apps que trae:

El rendimiento del equipo es bastante bueno, aunque de vez en cuando con algunas aplicaciones, especialmente como Facebook (que suelen estar mal optimizadas), me encuentro con algo de lag, pero es poco. Me atrevo a decir que el 95% de la interfaz anda fluida. Lo bueno es que las apps abren bien rápido, tampoco tardan en cargar cuando vuelves a una que ya tenías abierta.

Pero insisto en que no te encontrarás con un equipo lento y que vayas a tener una mala experiencia, al contrario, el equipo muy bien, tus aplicaciones andarán bien y estables, acercándonos bastante a la experiencia de un gama alta. 

Motorola también incluye su ya clásica aplicación que lleva el nombre de “Moto” y en ella encontraremos variadas funciones para poder usar y activar, como los gestos que traen hace bastante tiempo estos equipos. Si tuviste antes un Motorola, probablemente recordarás aquel gesto de agitar el celular para activar la luz del flash LED, o la de girar hacia los lados el equipo para activar la cámara. Pues bien, acá podrás hacer exactamente lo mismo.

También nos encontramos con la “pantalla siempre atenta”, aquella que con un mínimo movimiento que reciba el celular, automáticamente se encenderá la pantalla para mostrarte la hora y las notificaciones que tengas en aquel momento, así como también tendrás accesos directos a funciones básicas, como para encender la linterna, por darte un ejemplo.

También tenemos una función llamada Play que estará dedicada especialmente para nuestros juegos, para que así puedas acceder a diferentes herramientas de optimización, activar efectos de audio, entre otros. 

Pero eso no es todo estimado lector, hay más funciones disponibles en este equipo, pero eso te lo dejaré a ti para que cuando adquieras el equipo las puedas conocer directamente.

Seguridad

Nuestro Moto G60s cuenta con un lector de huellas ubicado en la parte trasera del equipo, justo encima del logo de Motorola. Al estar en esta ubicación, al menos para mi resultó ser bien cómodo y el reconocimiento es bastante rápido, por lo que no tengo nada que criticar en este apartado. 

También tienes como alternativa poder usar el reconocimiento facial que utiliza la cámara frontal del equipo. El reconocimiento es rápido si hay buenas condiciones de luz, pero obviamente no funciona cuando tienes la mascarilla puesta. 

En cuanto al parche de seguridad Android, pues al momento de redactar este review, el parche instalado correspondía al mes de noviembre del 2021, lo que significa que el equipo aún se encuentra protegido correctamente, de hecho, así lo indica el sistema operativo al etiquetarlo con un ícono verde.

Conectividad

Lamentablemente nuestro protagonista se quedó abajo del carro del 5G, por lo que solo podrás conectarte a las redes 4G.

Es full compatible con las redes 3G y 4G de Entel, Claro, Movistar y WOM, incluso con la banda 4G B66 AWS que lleva implementando WOM. Servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi también están disponibles, así como el 4G+.

Eso sí, la unidad que me tocó probar no era Dual SIM, tampoco tenía soporte de eSIM. Por otro lado, tenemos conectividad Bluetooth 5.0, Wi-Fi 2.4 y 5GHz. Incorpora NFC para pagos móviles, puerto USB Tipo-C, mantiene su conector 3.5mm para audífonos, entre otros.

Audio

El Moto G60s tiene su propio conector para audífonos Jack 3.5mm, para que así puedas continuar usando aquellos audífonos alámbricos que son tus favoritos, así como también manos libres.

También contamos con efectos de audio que se van ajustando automáticamente, dependiendo del contenido y si estamos usando audífonos o el altavoz del equipo. 

Vamos a tener opciones como “3D estéreo”, “Teatro en casa”, “En vivo”, y también podemos elegir “Personalizado”, donde podemos elegir perfiles pre-ecualizados.

En cuanto al tema de los altavoces, lamentablemente tiene un solo parlante ubicado en la parte inferior del equipo. Suena bien y fuerte, pero creo que el tener altavoces estéreo ya debería ser un estándar a estas alturas, especialmente ahora que utilizamos el smartphone para contenido multimedia, como series, televisión, juegos, etc.

Lo bueno es que contamos con sintonizador de Radio FM con RDS incluido y la posibilidad de usar el altavoz y poder grabar desde la misma emisora sintonizada.

Batería

El Moto G60s tiene una batería interna del tipo Li-Po de 5000 mAh de capacidad, la cual se puede recargar con su cargador que viene incluido y es compatible con carga rápida de 50 W. Y no, no es compatible con carga inalámbrica. 

Durante el periodo de prueba, utilicé el equipo como si fuese mío, con mis propias aplicaciones, ajustes, y lo tenía sincronizado con un Xiaomi Mi Watch.

De vez en cuando desactivaba el Wi-Fi, pero en gran parte usé datos móviles, y la pantalla la tenía con su tasa de refresco en modo automático, al igual que su brillo. Con todo lo descrito anteriormente, el equipo me entregó una autonomía de 38 horas, y con un uso de pantalla de 8 horas y 39 minutos.

Conclusión

El Motorola Moto G60s resultó ser bastante bueno, es bien completo en cuanto a especificaciones técnicas, y lo mejor de todo es que ofrece un muy buen rendimiento.

Tiene una pantalla IPS LCD con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 120Hz, características dignas de un gama alta y que hoy lo encontramos en un equipo de gama media – alta, lo que obviamente lo hace más asequible para la gente que no puede pagar por un gama alta, lo que se agradece.

Me gustó su diseño en general, lo encontré bonito, me agrada la idea de que venga con su propia carcasa transparente para su protección, me gustó la parte trasera del equipo porque su diseño permite un mejor agarre y así no se te resbala.

Su cámara principal me dejó satisfecho, el modo macro como que me dejó dudando un poco, pero tampoco está mal. Me gustó que grabara video en 4K y lo hace muy bien encontré yo.

Se agradece que venga de fábrica con Android 11, por lo que quedamos a la espera de que sea actualizado a Android 12 en algún momento, y me encanta que mantenga gran parte de la interfaz original del sistema operativo móvil de Google.

La duración de batería me encantó, ahí Motorola siempre ha sido muy bueno, nunca he probado un equipo de ellos que me ofrezca una mala autonomía. Me gustó en el tema de conectividad, es completo en esa área, aunque no tenga 5G, pero se entiende que por ahora hay gente que no le interesa en lo absoluto el 5G.

Pero, no me gustó el tema de ofrecer solo un altavoz, ya estamos en la era del streaming, contenido multimedia, juegos, etc, por lo que gran parte del día estamos viendo contenido en horizontal y resulta bastante molesto tener que escuchar solo por un lado del equipo. Por eso pienso que el incluir altavoces estéreo ya sea un estándar en la actualidad.

¿Lo recomiendo? Mi respuesta es sí, ya que como habrás visto es bastante completo, tiene de todo y nos ofrece un rendimiento excelente con una pantalla de 120Hz y una batería muy generosa. 

Quizás su precio no te convenza del todo, pero eso te lo dejaré a tu decisón.

Disponibilidad

El Motorola Moto G60s ya se encuentra disponible y lo puedes encontrar en la web de Motorola Chile en color azul y versión de 128 GB por el precio de $249.990, aunque, la misma web te ofrece adquirirlo por $199.990 si te lo llevas con un plan de WOM de $11.990.

COMPRAR