Review Motorola Moto G50 5G

He tenido la oportunidad de probar el Motorola Moto G50 5G, un smartphone de gama media que fue anunciado en agosto del 2021 y que hoy conoceremos a fondo con este nuevo review que tenemos para ti. 

El equipo tiene una pantalla del tipo IPS LCD de 6,5 pulgadas HD+ con una tasa de refresco de 90Hz. En su interior tenemos el procesador MediaTek Dimensity 700 5G de ocho núcleos y contamos con hasta tres cámaras traseras, siendo la principal una de 48 megapíxeles. 

Ya te conté parte de sus especificaciones técnicas, el resto lo encontrarás en su sección correspondiente, por lo que no me queda más que invitarte a que continues leyendo este análisis del Motorola Moto G50 5G que comienza a continuación. 

Diseño 

Comenzamos por su diseño el cual no trae nada de novedoso, por lo que tendremos por la parte frontal una pantalla con su respectiva muesca en forma de gota donde va su cámara frontal, bordes de plástico y su lado trasero que también es de plástico y a la vez es un imán de huellas y pelusas, además de ser brilloso y reflectante. 

En esto último me quiero detener un poco. Creo que ya es tiempo de abandonar el típico lado trasero brilloso y reflectante, en un principio era bonito y elegante, pero ahora en lo personal me aburre (y también aburre el enfoque automático de mi cámara cuando quieres tomarle fotos). 

Aburre porque ya no es llamativo, se ensucia con una facilidad, te lo metes al bolsillo y queda lleno de pelusas y si lo usas por mucho tiempo, tus huellas quedan todas marcadas. Creo que ya es hora de pasar al mate o volver a la carcasa metálica que se usaba antes. Obviamente este Motorola que estoy probando no tiene absolutamente nada de culpa, es solo un desahogo que quería hacer. 

En fin, como te dije al inicio, no tenemos nada novedoso, tenemos lo mismo de siempre, un equipo cómodo de usar, los bordes parecieran que fuese aluminio y esto ayuda que quedé mejor en el agarre, pero aun así sigue siendo plástico, aunque del bueno. 

Estamos ante un equipo algo pesado, ya que pesa 206 gramos, mientras que sus dimensiones son: 167 x 76,4 x 9,3 mm. Su diseño — según el fabricante — es repelente al agua, por lo que podría resistir su uso bajo la lluvia, por ejemplo, pero no para sumergirlo porque no cuenta con ningún tipo de certificación para aquello. 

En cuanto a colores, solo está disponible en el color que ves en las fotos llamado “Meteorite Grey”, aunque la misma caja del teléfono lo tilda de color “azul”. 

Pantalla 

Nuestro protagonista integra una pantalla del tipo IPS LCD que alcanza las 6,5 pulgadas con resolución HD+ de 720 x 1600 píxeles, aspecto 20:9 y una tasa de refresco que alcanza los 90Hz para que el desplazamiento y animaciones se aprecien un poco más fluidos. 

Como verás en las imágenes, la pantalla cuenta con una muesca en forma de gota donde va alojada su cámara frontal. Como siempre lo menciono, es cosa de costumbre no más, después prácticamente no lo notarás. Por la parte de abajo tenemos un marco de un tamaño algo considerable, de hecho, su pantalla alcanza a cubrir el 80,5% del área frontal. 

En cuanto a la calidad de imagen, debo decir que me pareció buena, a pesar de que estamos ante una pantalla con resolución HD+, el contenido se logra apreciar con detalle, aunque en muy pocas ocasiones me encontré con cosas que se veían un poquito borrosas, y esto se debe claramente a que la resolución es muy justa para el tamaño de la pantalla. Yo creo que una resolución Full HD hubiese quedado impecable. 

Ahora, en cuanto a su tasa de refresco de 90Hz, pues la verdad es que al principio vas a encontrar que todo anda muy fluido y te encantará, pero, según mí experiencia personal, después te acostumbras y vas a ver la pantalla como si estuviera corriendo a los tradicionales 60Hz. Insisto en que esa fue mi apreciación, contigo la cosa puede ser diferente. 

En las opciones de pantalla podemos encontrar la opción de la tasa de refresco, teniendo la posibilidad de elegir entre “Automático”, “60Hz” y “90Hz”, yo en lo personal lo usé siempre en 90Hz. ¿Afectó esto a la batería? Más adelante te lo cuento. 

En cuanto a los colores, pues la verdad es que al ser una pantalla IPS LCD siempre vamos a tener colores vívidos y resaltantes. Sin embargo, tengo una pequeña queja con el brillo, ya que cuando estás a plena luz del día, la pantalla no se ve tan clara como uno espera, a pesar de que el equipo tenga el brillo al máximo. Por lo mismo, me veo en la obligación de desactivar el “modo oscuro” para apreciar mejor la pantalla. En bajas condiciones de luz el brillo se comporta bien. 

Cámaras 

El Moto G50 5G cuenta con una cámara principal que incluye tres sensores, siendo el principal uno de 48 megapíxeles con apertura f/1.7, seguido por un sensor Macro de 2 megapíxeles f/2.4 y el tercero es un sensor de profundidad de 2 megapíxeles f/2.4. Todos acompañados por el clásico flash LED. 

Por el lado frontal tenemos una cámara de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, sin nada más que agregar. 

App de la cámara 

Al abrir por primera vez la app de la cámara, te encontrarás con una interfaz fácil de utilizar, y que además es similar a la que vemos en prácticamente todos los smartphones hoy en día. Vamos a encontrar opciones para poder cambiar el aspecto de imagen, activar el flash, el HDR, el modo macro, ajustar el zoom digital, seleccionar los modos de captura, un modo profesional, etc. 

Insisto en que cada vez vemos lo mismo de siempre en todos los smartphones. Por supuesto que no es algo malo, ni tampoco la culpa de Motorola, pero creo que ya es hora de innovar con nuevas funciones o un diseño diferente. 

Te dejo con el siguiente video para puedas conocer la interfaz de la app de la cámara del Moto G50 5G: 

Fotos 

Como siempre, en las fotos de día y capturadas en diferentes condiciones, casi siempre salen bien, ya no existe el smartphone que capture fotos de mala calidad en plena luz del día. De igual manera te voy a dejar con unas fotos de prueba que capturé con este equipo: 

Hasta ahí todo bien, pero lamentablemente no puedo tener la misma opinión del cámara macro que integra el equipo. Primero, su resolución de 2 megapíxeles es muy poco para las exigencias actuales, mínimo tendría que ser un sensor de 5 megapíxeles. Ahora verás el por qué tengo la razón. 

En el video que te dejaré a continuación, vas a notar cómo funciona la cámara macro. Primero intento tomar la foto con el modo normal y la app me sugiere que cambie al modo macro. Lo activo y la imagen se ve peor, más borrosa y más descolorida, y lo peor es que no puedo hacer enfocar el insecto que está en la hoja. 

Se supone que el modo macro es para tomar fotos a objetos muy cercanos, pero en mi caso intenté tomar una foto a un insecto, y la cámara no enfocaba. Al final tuve que sacar la foto un poco más de lejos y la calidad de imagen final deja harto que desear. Sinceramente prefiero un sensor ultra gran angular, a menos que sea un macro de 5 o más megapíxeles. 

Finalmente, este fue el resultado con la cámara macro:

Por acá te dejo con cuatro imágenes nocturnas. La primera es tomada con en modo normal, la segunda es capturada en modo noche que me sugirió utilizar la misma aplicación de cámara. En las otras dos imágenes repito el mismo proceso. 

Video 

Este Motorola tiene la capacidad de grabar videos en calidad Full HD a 60 cuadros por segundo como calidad máxima. Sin embargo, al parecer el software que controla la cámara, tiene algún error porque por más que busqué en las opciones, no encontré ninguna que me permitiera elegir la calidad de grabación. 

Solo encontré una opción llamada “Videos eficientes” para poder grabar con H.265/HEVC, pero nada más, por lo que el video finalmente se graba en Full HD a 30 cuadros por segundo. 

Acá te dejaré con un video de prueba: 

Sistema y Multimedia 

El Moto G50 5G incorpora el procesador MediaTek Dimensity 700 5G de ocho núcleos, y acompañado de un procesador gráfico (GPU) Mali-G57 MC2. Cuenta con 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, ampliables con tarjetas MicroSD. 

Todo lo anterior está operado por el sistema operativo Android 11 y que mantiene gran parte de la interfaz sin modificar, acercándonos así un poco más a la interfaz original de Google. Gracias a esto mínima personalización nos vamos a encontrar con pocas aplicaciones, casi nada de bloatware, lo cual obviamente se agradece. 

El rendimiento del equipo es bastante bueno, aunque de vez en cuando con algunas aplicaciones, especialmente con Twitter, me encuentro con algo de lag, pero es poco. Me atrevo a decir que el 95% de la interfaz anda fluida. Lo bueno es que las apps abren bien rápido, tampoco tardan en cargar cuando vuelves a una que ya tenías abierta. 

Pero insisto en que no te encontrarás con un equipo lento y que vayas a tener una mala experiencia, al contrario, el equipo muy bien, tus aplicaciones andarán bien y estables, acercándonos bastante a la experiencia de un gama alta. 

Motorola también incluye su ya clásica aplicación que lleva el nombre de “Moto” y en ella encontraremos variadas funciones para poder usar y activar, como los gestos que traen hace bastante tiempo estos equipos. Si tuviste antes un Motorola, probablemente recordarás aquel gesto de agitar el celular para activar la luz del flash LED, o la de girar hacia los lados el equipo para activar la cámara. Pues bien, acá podrás hacer exactamente lo mismo. 

También nos encontramos con la “pantalla siempre atenta”, aquella que con un mínimo movimiento que reciba el celular, automáticamente se encenderá la pantalla para mostrarte la hora y las notificaciones que tengas en aquel momento, así como también tendrás accesos directos a funciones básicas, como para encender la linterna, por darte un ejemplo. 

También tenemos una función llamada Play que estará dedicada especialmente para nuestros juegos, para que así puedas acceder a diferentes herramientas de optimización, activar efectos de audio, entre otros. 

Pero eso no es todo estimado lector, hay más funciones disponibles en este equipo, pero eso te lo dejaré a ti para que cuando adquieras el equipo las puedas conocer directamente. 

Seguridad 

Nuestro Moto G50 5G cuenta con un lector de huellas ubicado en el lateral derecho, justo encima del botón de encendido y apagado. Al estar en esta ubicación, al menos para mi resultó ser bien cómodo y el reconocimiento es bastante rápido, por lo que no tengo nada que criticar en este apartado.  

También tienes como alternativa poder usar el reconocimiento facial que utiliza la cámara frontal del equipo. El reconocimiento es rápido si hay buenas condiciones de luz, pero obviamente no funciona cuando tienes la mascarilla puesta. 

En cuanto al parche de seguridad Android, pues al momento de redactar este review, el parche instalado correspondía al mes de junio del 2021, prácticamente 5 meses de retraso, incluso el sistema operativo lo destaca con un ícono en color rojo, así que, Motorola a ponerse las pilas en este tema de seguridad. 

Conectividad 

Tal y como lo indica su nombre, este equipo ya viene listo para las redes 5G. De hecho, personalmente me pude conectar a la red 5G de Entel que está en plena implementación, tal cual como lo demuestran las siguientes capturas: 

El equipo es compatible con las bandas 5G n28 y n78 que son las principales que utilizarán Entel, Movistar y WOM, por lo que no deberías tener ningún problema con este Moto G50 cuando aquellos operadores lancen sus redes comerciales. 

También es full compatible con las redes 3G y 4G de Entel, Claro, Movistar y WOM, incluso con la banda 4G B66 AWS que lleva implementando WOM. Servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi también están disponibles, así como el 4G+. 

Eso sí, la unidad que me tocó probar no era Dual SIM, tampoco tenía soporte de eSIM. Por otro lado, tenemos conectividad Bluetooth 5.0, Wi-Fi 2.4 y 5GHz. Incorpora NFC para pagos móviles, puerto USB Tipo-C, mantiene su conector 3.5mm para audífonos, entre otros. 

Audio 

El Moto G50 5G tiene su propio conector para audífonos Jack 3.5mm, para que así puedas continuar usando aquellos audífonos alámbricos que son tus favoritos. También contamos con efectos de audio que se van ajustando automáticamente, dependiendo del contenido y si estamos usando audífonos o el altavoz del equipo. 

Vamos a tener opciones como “3D estéreo”, “Teatro en casa”, “En vivo”, y también podemos elegir “Personalizado”, donde podemos elegir perfiles pre-ecualizados.

En cuanto al tema de los altavoces, lamentablemente tiene un solo parlante ubicado en la parte inferior del equipo. Suena bien y fuerte, pero creo que el tener altavoces estéreo ya debería ser un estándar al igual como lo es el GPS, por darte un ejemplo, especialmente ahora que utilizamos el smartphone para contenido multimedia, como series, televisión, juegos, etc. 

Lo bueno es que contamos con sintonizador de Radio FM con RDS incluido y la posibilidad de usar el altavoz y poder grabar desde la misma emisora sintonizada. 

Batería 

El Moto G50 5G tiene una batería interna del tipo Li-Po de 5000 mAh de capacidad, la cual se puede recargar con su cargador que viene incluido y es compatible con carga rápida de 15 W. Y no, no es compatible con carga inalámbrica. 

Durante el periodo de prueba, utilicé el equipo como si fuese mío, con mis propias aplicaciones, ajustes, y lo tenía sincronizado con un Realme Watch Pro que estaba probando para review. 

De vez en cuando desactivaba el Wi-Fi, pero en gran parte usé datos móviles (4G+), y la pantalla la tenía con los 90Hz en automático, al igual que su brillo. Con todo lo descrito anteriormente, el Moto G50 5G me entregó una autonomía de 33 horas, y con un uso de pantalla de 9 horas y 49 minutos. 

Conclusión 

Debo decir que me gustó este Motorola Moto G50 5G, de hecho, lo estuve ocupando varios días como si fuese mi equipo personal porque me ofreció un buen rendimiento con mis aplicaciones, porque tenía conectividad 5G para probar las redes en prueba y por la excelente autonomía de la batería. 

Es teléfono en realidad es bastante completo, pero hay algunas cosas que si bien las acepto, pero me gustaría que fueran cambiadas. Por ejemplo, la resolución de su pantalla, no tuve casi ningún problema con ella, se veía muy bien, pero en muy pocas ocasiones se notaban algunos detalles medio borrosos y eso claramente es por su resolución HD que considero es baja para su tamaño. Si fuese Full HD sería perfecto. 

No me gustó la calidad horrible de la cámara macro, no sirve para tomar fotos de cerca porque simplemente no enfocaba, tenía que alejarme a una distancia similar a la que permite una cámara normal. Entonces, ¿De qué me sirve tener una cámara macro si no me va a permitir tomar fotos tan de cerca como uno lo espera? Ya viste el video que te dejé, ahí se ve clarito que es incapaz de enfocar algo de cerca, aparte de perder nitidez y color, y solo 2 megapíxeles de resolución, mejor sería tener una de 4 megapíxeles como mínimo. 

El otro detalle es el tema del parche de seguridad, no sé si las unidades para review tienen atraso o son generalmente así. No puede ser que un equipo actual y nuevo para el mercado chileno, tenga el parche del mes de junio del 2021 cuando ya estamos en noviembre, y lo mismo me pasó con dos Motorola que he probado este año. 

Por otro lado, se agradece que por lo menos esté con Android 11, con una interfaz limpia que casi que no tiene bloatware, que anda muy estable y fluido, la duración de batería me encantó, su diseño lo encontré ahí no más, como que ya es hora de actualizarlo. Sus altavoces deberían haber sido estéreo, y creo que ya tendría que ser un estándar. 

Finalmente, la cámara en general me gustó, de día prácticamente todas las cámaras ya sacan excelentes fotos, de noche nuestro protagonista pasó la prueba. Sin embargo, la app de la cámara tenía un bug parece, ya que no encontré por ningún lado la posibilidad de poder cambiar la resolución del video. Todos me los grababa en HD por defecto. Insisto, no sé si era un bug, o yo no fui capaz de encontrar la opción. 

¿Lo recomiendo? Mira, si no te interesa el tema de las fotos macro, y en general el tema de la cámara, te recomiendo el equipo. Ahora, su precio es de $269.990, no sé tú, pero yo lo encuentro caro. Su principal competencia es el Xiaomi Redmi Note 10 5G, ambos tienen el mismo procesador, misma memoria interna, el Xiaomi tiene 6GB de RAM, misma batería, mismas cámaras traseras, y una pantalla con resolución Full HD+, y además tiene 5G. Todo por $219.990. 

Me carga entrar en comparaciones, pero en este caso había que hacerlo. Aunque, en temas de software prefiero mil veces a Motorola, porque MIUI ha resultado ser un desastre y muy mal optimizado. 

Disponibilidad

El Moto G50 5G lo puedes encontrar en la propia web de Motorola por $269.990 para la versión con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno. Disponible solo en color azul.

Comprar en Motorola.cl