Review Motorola Moto G100

He tenido la oportunidad de probar un nuevo smartphone que proviene de Motorola y que pertenece a su exitosa línea que conocemos como Moto G.

Me refiero al nuevo Motorola Moto G100, el cual fue anunciado el 25 de marzo del 2021 y a finales de abril recién pasado aterrizó oficialmente en Chile.

Este equipo destaca por tener una pantalla de 6,78” Full HD+ con 90Hz de refresco, Android 11, procesador Snadragon 870 5G, 8GB de RAM, 128GB de almacenamiento, cuenta con hasta tres cámaras y sensor TOD 3D, graba video en 6K, tiene conectividad 5G, Wi-Fi 6 y una batería de 5000 mAh.

Como verás, se ve un equipo muy interesante en cuanto a características, así que continúa leyendo este review para que te enteres todo lo bueno y también lo malo que nos ofrece este Motorola Moto G100.

Pero antes, quiero comentarte que el equipo también es compatible con la nueva función Ready For el cual también he tenido la oportunidad de probar. Sin embargo, no quiero alargar demasiado este review, por lo que publicaré el análisis de dichos accesorios de manera separada al cual podrás acceder a continuación:

¡Comencemos!

Cámara

Vamos a comenzar primero con el apartado fotográfico de este móvil en donde nos vamos a encontrar con hasta tres cámaras, siendo la principal un sensor de 64 megapíxeles con apertura f/1.7 y enfoque automático medido por láser.

Seguimos con su segundo sensor que es un ultra gran angular de 16 megapíxeles el cual ofrece un ángulo de visión de 117º, con apertura f/2.2 y PDAF, y que también nos servirá como un sensor macro. También tiene un sensor de profundidad de 2 megapíxeles f/2.4, y finalizamos con un sensor TOF 3D.

Todo lo anterior se encuentra acompañado por un doble flash LED, mientras que la cámara de 16 MP (ultra gran angular / macro) tiene a su alrededor un aro de luz que se enciende automáticamente al usar el macro. Por la parte frontal tenemos dos cámaras, una de 16 MP f/2.2 y otra de 8 MP con lente de ultra gran angular f/2.4.

Acá te voy a dejar con un video de demostración para que puedas conocer y ver en acción a la aplicación que controlará la cámara de nuestro protagonista, para que así puedas saber con las funciones con la que te encontrarás en caso de adquirir el equipo.

Ahora pasemos a ver unas fotografías capturadas con el Moto G100 ocasionales:

La siguiente fotografía fue capturada en el modo de 64 megapíxeles, por lo que su resolución máxima alcanza los 9248×6944 píxeles, y tiene un tamaño de 20MB. Si deseas visualizar el archivo original, haz click aquí.

Por acá tenemos esta fotografía capturada con su modo Macro, fue capturada a una resolución de 15,9 megapíxeles y la verdad es que me gustó su calidad.

Igual la foto sale un poco borrosa porque no se aplica un tipo de estabilización, por lo que traté de mantenerme lo más quieto posible para capturar la fotografía. Además, podrás apreciar que la imagen tiene luz de apoyo y eso se debe a que la cámara de 16 MP que utiliza tiene un aro de luz que se enciende automáticamente si detecta que hay poca luz al momento de tomar una foto, aunque igual puedes dejarla fija.

Por acá te dejo con una fotografía tomada en modo gran angular:

La que viene es una fotografía usando su modo retrato:

Acá te demostraré cómo funciona su zoom digital de 8x, el cual debo decir que me esperaba un resultado más o menos. Sin embargo, me sorprendió el resultado final. ¿Qué opinas?

Ahora pasamos a las fotos nocturnas. La primera que ves es una tomada en modo normal, la que sigue fue capturada con el “modo noche”. Sin embargo, en la última foto fue tomada con su dual flash LED, el cual encuentro que es bien potente porque iluminó prácticamente todo, como si fuese un flash de Xenon, me gustó.

En el tema del video te cuento que nuestro protagonista es capaz de capturar video en calidad 6K aunque se limita a 30 cuadros por segundo. Sin embargo, si grabamos en calidad 4K, podremos grabar a 60 cuadros por segundo.

Y esa es precisamente la calidad que elegí para grabar el siguiente video de demostración que te dejaré a continuación:

No quise grabarlo en calidad 6K porque no estaba seguro si YouTube soporta dicha resolución (que personalmente nunca la había visto en un smartphone). Sé que soporta hasta 8K, pero 6K no lo sé, por lo que no me quise arriesgar.

Pantalla

Te invito ahora a que pasemos al apartado de la pantalla en donde nos vamos a encontrar con un panel IPS LCD de 6,78 pulgadas con resolución Full HD+ que alcanza los 1080×2520 píxeles y con un aspecto 21:9. Es compatible con contenido HDR10 y tiene una tasa de refresco que alcanza los 90Hz.

Personalmente hubiese preferido un panel AMOLED o Super AMOLED, especialmente cuando nos enteramos del precio del equipo. Sin embargo, Motorola decidió utilizar un panel IPS LCD en este smartphone.

De igual manera, la calidad de imagen es buenísima, con un nivel de brillo bien alta, en GSMArena dicen que alcanza los 560 nits, pero no es algo que pueda confirmar. Aún así, es suficiente para que los colores se vean resaltantes y vívidos.

La resolución se comporta bien, se logra distinguir correctamente los detalles de los elementos que se muestran, especialmente si nos encontramos leyendo. Los 90Hz ayudan a fluidez de la imagen, pero no es tan notorio como cuando estamos ante una pantalla de 120Hz.

En cuando a los ajustes disponibles, tenemos un apartado en el menú de configuración llamado “Colores”, en donde podemos elegir entre tres opciones predefinidas: “Natural”, “Mejorados”, y “Saturados”. No tenemos ninguna opción para corregir el balance de blancos o la temperatura de manera manual.

Volviendo al tema de los 90Hz de refresco, en el menú de ajustes podemos seleccionar si queremos que todo el contenido se muestre a 90Hz o que se muestre a 60Hz fijos. Sin embargo, también tenemos la opción “Automático” en donde utilizará la inteligencia artificial para ajustar la tasa de refresco a la frecuencia de actualización óptima.

El resto de los ajustes son los clásicos: modo oscuro, brillo automático, tamaño del texto, tamaño de pantalla, etc. Agregar también que tenemos la “Pantalla inteligente”, la que te muestra la hora y las notificaciones recibidas cuando el equipo se encuentra bloqueado y detecta movimiento, algo clásico ya en los Motorola.

Sistema y rendimiento

El Motorola Moto G100 opera gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 870 de 7 nanómetros y ocho núcleos. La unidad que me tocó probar viene con 8GB de RAM y 128GB de memoria interna del tipo UFS 3.1, los que pueden ser ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 2TB.

En el tema de los gráficos está a cargo su GPU Adreno 650 quien será responsable del rendimiento gráfico del sistema y de los juegos que vayamos instalando. Yo en lo personal, lo probé con un simulador de buses (World Bus Driving Simulator) y el Mario Kart Tour, ambos juegos corrieron perfectamente bien, sin ningún tipo de lag.

Como sistema operativo tenemos a Android 11 que es la versión más reciente por el momento, y como ya es costumbre en los equipos de Motorola, no encontraremos una interfaz personalizada, sino que veremos gran parte de la interfaz original de Android.

Hay algunas aplicaciones y apartados que fueron agregadas por Motorola para funciones dedicadas del dispositivo. Sin embargo, la interfaz mantiene el 93% de la interfaz original de Google, haciendo que la experiencia sea más pura, más fluida, más rápida y es algo que se agradece bastante.

De hecho, el equipo se comportó como si fuese un gama alta premium, el rendimiento era excelente, todo corriendo 100% fluido. Así que, si te lo compras, quédate tranquilo porque en rendimiento no te fallará.

Como te dije antes, el 93% de la interfaz es original de Android, pero el 7% restante se ocupa gran parte en un par de aplicaciones propietarias de Motorola, como su ya clásica aplicación llamada “Moto”.

En ella encontraremos variadas funciones para poder usar y activar, como lo s gestos que traen hace bastante tiempo estos equipos, como el clásico gesto de agitar el celular para activar la cámara, o la de girar hacia los lados para activar la linterna. Pues bien, acá podrás hacer exactamente lo mismo.

Y hay más funciones clásicas, pero que a la vez han sido mejoradas, como la “pantalla siempre atenta”, la que nos permite mantener la pantalla encendida mientras su cámara frontal detecte que la estamos viendo, así como también tenemos la “pantalla inteligente” que, al estar bloqueada la pantalla, nos mostrará la hora y notificaciones si el equipo detecta que lo tomen, toquen, o se produzca un movimiento.

También tenemos la función llamada “Moto Play” que estará dedicada especialmente para nuestros juegos, para que así puedas acceder a diferentes herramientas de optimización, activar efectos de audio, entre otros.

Por supuesto que hay un par de funciones más, pero esas te las dejaré a ti que las conozcas cuando adquieras este equipo, para dejarte alguna sorpresa digo yo.

Conectividad

Como principal novedad es que el equipo es 5G, pero personalmente desconozco con qué bandas es compatible. Según en GSMArena, este equipo solo es compatible con la n28 y n66 que son las que se licitaron en Chile, pero le falta compatibilidad con la más importante: n78.

Al consultarle a Motorola sobre este tema, ellos me cuentan que “efectivamente la unidad que llega a Chile es 5G, pero que su funcionamiento dependerá del plan de servicio y cobertura de red del operador, ya que el quipo no es compatible con todas las redes”.

Por temas de pandemia no pude ir a probar a la “Zona 5G” de Entel a probar si me tomaba señal 5G o no, por lo que lamentablemente no puedo confirmar si este equipo funcionará con nuestro 5G o no. Si tu haces la prueba estimado lector, te agradecería mucho tu reporte.

En cuanto a redes 4G, el Moto G100 es 100% compatible con todas las bandas 4G nacionales, incluyendo la banda B66 que es la que está implementando el operador WOM.

También tenemos soporte Voz 4G y Voz Wi-Fi de los operadores Claro, Movistar, Entel y WOM, así como también es compatible con 4G+. Y al menos la unidad que me tocó probar a mí, no tenía Dual SIM, ni mucho menos eSIM.

Por otro lado, tenemos conectividad Bluetooth 5.1, Wi-Fi 2.4 y 5GHz, así como también Wi-Fi 6. Incorpora NFC para pagos móviles, puerto USB Tipo-C, mantiene su conector 3.5mm para audífonos, entre otros.

Seguridad

Como método principal de seguridad tenemos un lector de huellas ubicado en el lateral derecho del equipo, justo encima del botón de encendido, y funciona muy bien y rápido.

También tenemos desbloqueo facial que es utilizado por la cámara frontal del equipo.

El único problema que me encontré en el apartado de seguridad fue en el parche de seguridad Android, ya que éste se encontraba actualizado al mes de enero del 2021, una grave falta para un equipo tan reciente como este Moto G100, así que, tirón de orejas para Motorola y ojalá actualice este equipo lo antes posible.

Audio

El Moto G100 tiene su propio conector para audífonos Jack 3.5mm, para que así puedas continuar usando aquellos audífonos alámbricos que son tus favoritos. También contamos con efectos de audio que se van ajustando automáticamente, dependiendo del contenido y si estamos usando audífonos o el altavoz del equipo.

Si desactivamos la opción “Automático”, podremos elegir entre sus cincos perfiles predefinidos: Música, Película, Juego, Podcast, y Reunión. Sin embargo, los cuatro primeros podemos personalizarlos.

Al seleccionar dicha opción, nos encontraremos con perfiles de ecualizador: “Agudos brillantes”, “Bajos profundos”, “Potencia vocal”, y “Plano”, Lamentablemente el ecualizador no se puede ajustar de manera manual. En la misma pantalla podemos ajustar el Refuerzo de graves, así como también podemos activar la opción “Nivelador de volumen”.

En cuanto al tema de los altavoces, lamentablemente el Moto G100 tiene un solo parlante ubicado en la parte inferior del equipo. Suena bien y fuerte, pero creo que el tener altavoces estéreo ya debería ser un estándar al igual como lo es el GPS, por darte un ejemplo, y especialmente en época de pandemia.

Lo último lo menciono porque muchas personas (no todas) pasan todo el día en sus hogares y a veces consumes contenido multimedia en tu smartphone y al estar solo lo haces sin audífonos y ahí es importante tener altavoces estéreo. Hoy en día ya resulta incómodo tener que escuchar que el sonido provenga solo de un lado del smartphone.

Por último, te cuento que el Moto G100 lamentablemente no incorpora Radio FM, por lo que sí es algo esencial para ti, te recomiendo que busques otras alternativas.

Batería

Llegamos a uno de los apartados más importantes de un smartphone, aunque te adelanto desde ya que este Motorola se lució.

El Moto G100 tiene una batería interna del tipo Li-Po de 5000 mAh de capacidad, la cual se puede recargar con su cargador que viene incluido y es compatible con carga rápida de 20 W. Y no, no es compatible con carga inalámbrica.

Durante el periodo de prueba, utilicé el equipo como si fuese mío, con mis propias aplicaciones, ajustes, y lo tenía sincronizado con un TicWatch Pro 3 GPS, aunque también lo probé con una Xiaomi Mi Smart Band 5.

De vez en cuando desactivaba el Wi-Fi, pero en gran parte usé datos móviles (4G+), y la pantalla la tenía con los 90Hz en automático, al igual que su brillo. Con todo lo descrito anteriormente, el Moto G100 me entregó una autonomía de 1 día con 9 horas (33 horas en total), y con un uso de pantalla de 10 horas y tres minutos.

Diseño

Me tocó probar el Moto G100 en su color Iridescent Sky (en Chile es el verde boreal), un color que a la luz directa se ve muy lindo, pero a la vez se ve como moderno.

Me gustó la comodidad que ofrece, al menos a mi me quedó muy bien en la mano, no es un equipo resbaloso, tampoco es pesado, desconozco de qué material es su parte trasera porque se siente muy distinto al tacto, como áspero, aunque al parecer sería plástico. Sus bordes al menos sí lo son, de eso estoy seguro.

A pesar de que NO es un imán de huellas dactilares, me da la impresión de que este lado del equipo se rayará fácilmente, aunque claro, es impresión mía porque hasta el momento de escribir este review, el equipo no se me ha rayado. De igual manera, el móvil trae una carcasa de silicona en su caja para protegerlo.

El apartado de cámaras trasera sobresale de la carcasa un poco, pero es lo suficiente para que el equipo no quede inestable en superficies planas cuando lo usas sin carcasa, lo cual se agradece.

Repasando sus bordes, te comento que en la parte superior solo tenemos a un solitario micrófono, mientras que por la parte inferior tenemos el conector para los audífonos, el puerto USB Tipo-C, su micrófono principal, y los orificios por donde sale el sonido de su único altavoz.

Por el lado izquierdo tenemos una tecla dedicada para el Asistente de Google, y la ranura donde va la única tarjeta NanoSIM y la tarjeta MicroSD. Por el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la tecla de encendido, la que también es el lector de huellas dactilares.

Sus dimensiones son: 168,4 x 74 x 9,7 mm, mientras que su peso alcanza los 207 gramos. No tiene ninguna certificación contra resistencia al agua o al polvo.

Conclusión

El Motorola Moto G100 es un equipo que en lo personal me gustó por lo bien que anda su sistema en general, por la calidad fotográfica y lo completa que es en ese apartado, su pantalla también pasó la prueba, la duración de la batería fue excelente, y su diseño también me gustó.

Por más que Motorola quiera pasarlo como un smartphone de gama alta, pues no lo es. Para mi es un equipo de gama media alta, aunque eso no tiene absolutamente nada de malo. Pero lo que no me termina de convencer es su precio.

$600.000 creo yo que es un poco alto. Recién probé el Redmi Note 10 Pro, el cual es un equipo muy parecido a este Moto G100, solo que tiene un procesador de menos potencia, no tiene 5G, ni Wi-Fi 6, entre otros detalles. Sin embargo, obtengo una cámara de 108 megapíxeles, pantalla AMOLED con 120Hz, altavoces estéreo, Audio Hi-Res, Dual SIM, certificación IP53, Radio FM, y todo por $300.000.

Entonces Motorola, me estás cobrando 600 mil pesos por, ¿Tener un 5G que ni siquiera sé si me servirá en Chile? ¿Por tener Wi-Fi 6? ¿Por tener un procesador un poco más rápido y moderno? ¿No se suponía que la serie Moto G era de equipos baratos?

Insisto en que el Moto G100 es un teléfono buenísimo, es bien completo en características y especificaciones, pero creo que su precio es muy elevado aún, por lo que solo me toca recomendarte este equipo si no te importa pagar $600.000 por el en estos momentos.

Si te esperas un par de meses más, verás que el equipo bajará su precio (como siempre sucede) y ahí recién podría evaluar comprar el equipo. Si necesitas comprar un smartphone ahora mismo, pero no quieres pagar 600 mil pesos, no me queda de otra que recomendarte que busques otras alternativas.

Disponibilidad

El Motorola Moto G100 ya se encuentra disponible en nuestro país en tiendas del retail, en www.motorola.cl, y en los principales operadores nacionales, así como en el comercio online.

Su precio es de $599.990 y viene en su color verde boreal. Ahora, si lo quieres llevar con su dock original para vivir la experiencia Ready For, el precio sube a los $629.990.

El dock original tiene su propio ventilador interno para mantener frio el móvil cuando estás jugando, tiene una entrada USB Tipo-C donde se conecta el cable HDMI que se conecta a la pantalla externa y así utilizar Ready For.

Más noticias
Review Poco X3 Pro