Review Motorola Moto E6 Plus

La tecnología hoy en día está avanzando a pasos agigantados, lo que está provocando que los teléfonos baratos estén mejorando cada vez más. Motorola ha sido uno de los precursores de esta revolución, y uno de sus mejores armas en esta categoría es el Moto E6 Plus.

Este dispositivo viene a renovar la línea de entrada de la marca, nuevamente con un procesador Mediatek, pero ahora con 32GB de almacenamiento interno y 2GB de memoria RAM. A esto debemos sumarle una batería de 3000mAh, todo esto envuelto en una pantalla de 6.2 pulgadas.

Procesador
Mediatek MT6762 
RAM
2GB
Almacenamiento
32GB
Pantalla
IPS 6.2″ 720p
doble cámara trasera
13MP + 2MP
cámara frontal
8MP
batería
3000mAh
conector
microUSB

¿Pensando en renovar tu teléfono? Revisemos que tal anduvo este nuevo dispositivo de Motorola.

Diseño

Me acuerdo que hace un par de años comprar un teléfono de gama baja era, de frentón, comprar algo feo. Esos tiempos quedaron atrás y, hoy en día, en este rango de precios podemos encontrar diseños bastante atractivos. Eso sí, inevitablemente habrán algunos compromisos.

El Moto E6 Plus es un teléfono muy llamativo, por decir lo menos. En la parte frontal tenemos poquísimos bordes, un pequeño notch y poco más. En la parte trasera tenemos el clásico logo de Motorola –que a la vez actúa como lector de huellas– y un color metálico con un efecto de espejo que, sinceramente, me encantó.

Al tomarlo en la mano es cuando volvemos a la cruda realidad. El teléfono se siente bastante liviano, aunque no por eso incómodo de utilizar. El cuerpo del dispositivo es básicamente solo plástico, lo que también lleva a que la parte trasera sea removible, al igual que la batería que encontraremos dentro.

El orden de los botones me pareció un poco curioso, ya que los de volumen están arriba y el de encendido está abajo. No se si fue cosa de costumbre mía o algo así, pero me costó muchísimo utilizarlos con esta distribución.

Ah, y el puerto que incluye es microUSB. Motorola, se que este es un teléfono mucho más básico, pero un estándar es un estándar y sería buenísimo que cooperaran en este sentido. USB-C debería estar presente en, literalmente, todos los teléfonos inteligentes hoy en día.

Pantalla y multimedia

Tal como mencioné antes, gran parte del frontal de este móvil es la pantalla, lo que evidentemente nos muestra que la orientación es consumir contenido multimedia. Ahora, ¿es el panel el indicado para esto? El Moto E6 Plus tiene una pantalla LCD de 6.1 pulgadas con resolución de 720×1560, la cual se ve bastante bien. Eso sí, si estás acostumbrado a un gama alta notarás de inmediato la diferencia en la latencia que hace que se sienta algo más “lenta”.

En resumidas cuentas, Motorola ha decidido ofrecer una imagen bastante saturada que luce bien para Instagram y Facebook. Ahora, si estás buscando ver hasta el último detalle en una foto, evidentemente este no es el teléfono que quieres.

Alcance un brillo bastante alto, aunque de igual forma no logra mostrarse en plenitud bajo el sol. Este es un problema que hasta muchos gama alta del 2019 no han logrado solucionar. En pocas palabras, me pareció una pantalla bastante buena para este rango de precios.

La resolución no es la más alta, pero al reproducir contenido multimedia hoy en día –y con un teléfono de este tamaño– realmente es suficiente. Por otra parte, el sonido que sale del único parlante en la parte inferior resulta ser solo “bueno”, ya que al subir un poco el volumen termina por distorsionarse bastante. Eso sí, el volumen máximo es súper alto.

Cámara

Antes de comenzar a hablar de la cámara, volvamos a recordar que es un teléfono de 130 mil pesos. Digo esto de antemano porque, a decir verdad, la cámara es –como mucho– regular. Con condiciones regulares de luz la doble cámara trasera logra otorgar buenos resultados, pero si comenzamos a exigirla un poco más en cualquier dirección, nos lleva a una clara decepción.

El modo retrato tiene problemas con definir los bordes del sujeto al cual estamos apuntando, sobretodo en el pelo. Esto es normal, ya que requiere un procesado de software que realmente el procesador de este dispositivo no se puede permitir.

Bueno, en situaciones de poca luz la situación es aún peor. Ya sea en plena noche o en interiores donde no haya una buena iluminación, nos costará mucho obtener lo que tenemos en mente. De todas formas, tampoco podemos exigir tanto, pero sí es verdad que hay teléfonos que por un poco más de dinero entregan fotografías muchísimo mejores.

Si hablamos de video, la situación es bastante parecida. La imagen no es mala, pero la estabilización sí lo es. Esto quiere decir que si quieres capturar video mientras vas caminando o corriendo, verás que –literalmente– la imagen se mueve para todos lados.

Creo que la idea ha quedado bastante clara, pero siempre es mejor que juzguen ustedes mismos con fotos y videos de prueba, ¿no?

Software

Quizás esta es la parte que siempre me ha llamado la atención de Motorola, o al menos desde la época en que fue adquirida por Google. Siempre el fabricante se ha preocupado de ofrecer una experiencia lo más limpia posible y, en este caso, no es la excepción. El Moto E6 Plus ofrece la interfaz pura de Android, eso sí, está en la versión 9 Pie y, al menos hasta la fecha, no hemos tenido novedades de una actualización a Android 10.

Pese a que no tiene tantas capas ni cosas raras encima, de igual forma el dispositivo –a ratos– muestra cierto lag durante la navegación. No es algo constante y no creo que sea tan relevante para muchos, pero creo que es justo comentarlo.

Dado que este terminal apunta a la gama baja, ni siquiera incluye la aplicación Moto para gestos y acciones rápidas, solo encontraremos una app llamada “Ayuda de Moto”, que nos guiará ante cualquier duda que tengamos. No hay mucho más de que hablar aquí porque no hay ningún agregado particular de Motorola, solo Android “pelado”.

Batería

Hasta ahora hemos tocado puntos altos y puntos bajos, pero sin duda el más alto de los puntos es este: la batería. Podemos hablar mucho sobre que tenía encendido o que tenía apagado, pero la verdad es que con el Moto E6 Plus obtuve consistentemente dos días de batería en la mayoría de las ocasiones. Créeme, no tendrás que preocuparte de tener un cargador cerca.

En la captura que ven acá, fue un día en que no lo utilicé mucho, pero al llegar a casa después del trabajo todavía me quedaba más de 70% de batería. En días en que sí lo tuve que exigir un poco más el panorama era bastante similar, llegando incluso con más de 50% al finalizar la jornada.

Dentro de las aplicaciones que uso constantemente, como referencia, están WhatsApp, Spotify, Telegram, Reddit, Gmail, Instagram, Twitter y Facebook, entre otras. Además, utilizando conectado por Bluetooth al sistema de entretenimiento del auto.

Conclusión

130 mil pesos es un rango en el que hay muchísima gente interesada en comprarse un teléfono. Para quien no quiere gastar ni un peso más, sin duda que el dispositivo que elijan debe cumplir con creces en los aspectos básicos. El Moto E6 Plus de verdad que cumple en el apartado estético, en la batería y en la pantalla, aunque deja bastante que desear su cámara, tanto en fotografía como en video.

Sí, se que no podemos exigirle tanto a un teléfono que va a costar poco, pero hay muchos otros que por un poco más de plata sí nos otorgan mucho mejores resultados. Sin duda que Motorola le pondrá ganas a la próxima generación para mejor este aspecto, o al menos debería hacerlo.

Para mi siempre es un agrado probar teléfonos de Motorola, principalmente porque el software es lo más cercano a Android puro y es algo que personalmente me gusta mucho. Si usted no ha probado esa experiencia, vaya que marca la diferencia respecto de las marcas que eligen poner una capa muy agresiva sobre el sistema operativo.

¿Lo recomendaría? Claro que sí. La verdad es que es una muy buena opción para usuarios poco exigentes. Ojo, poco exigentes, porque un usuario algo más intensivo notará ciertos compromisos en varios aspectos del dispositivo.

Disponibilidad

Puedes encontrar el Moto E6 Plus desde los CLP $129.990 en las principales tiendas del retail, además de todos los grandes operadores.

Más noticias
Review POCO X3 nfc