[Review] Motorola Moto 360

Introducción al Motorola Moto 360

Muy buenas noticias estimados lectores de Pisapapeles, tuvimos la oportunidad de probar el nuevo Smartwatch de Motorola con Android Wear, me refiero el flamante Motorola Moto 360. Un reloj inteligente que no pasará desapercibido por tus ojos debido a su elegante y acabado diseño. Sin duda es un reloj para sacar el máximo de provecho a nuestros equipos inteligentes. ¡It’s time! o mejor dicho… ¡Comencemos!

Contenido de la caja

20141218_002847

Haciendo honor al reloj, la caja del Moto 360 es de forma circular con un diseño bastante sencillo. En su interior podremos encontrar un cargador con salida microUSB de 550 mAh, una base de carga inalámbrica con entrada microUSB, manuales, guía rápida de usuario, y lógicamente, el reloj. No hay artículos extras y su contenido es el necesario para poner en funcionamiento el Smartwatch forma normal.

Especificaciones

Dimensiones 46 mm de diámetro, 11.5 mm de alto.
Peso 49 gramos con correa de cuero.
Pantalla 1,56 pulgadas, Backlit LCD, 320×290 pixeles (205ppi) con Corning Gorilla Glass 3.
Parlantes No.
Memoria 4GB.
Procesador Ti OMAP 3 de un núcleo a 1.0GHz.
RAM 512MB.
Batería 320mAh no removible. Incluye carga inalámbrica.
Red Móvil No.
WiFi No.
Bluetooth Sí, 4.0 LE.
NFC No
Sistema Operativo Android Wear 5.0.1 Lollipop.
Conexión a PC Sólo mediante Bluetooth.
Cámara trasera No.
Video No.
Cámara frontal No.
Otros Resistencia al agua IP67, Podómetro, Sensor de luz ambiental, Monitor óptico de frecuencia cardíaca, Doble micrófono, Vibrador, Caso de acero Stainless.

 

Diseño

20141211_201759

Cuando se trata de diseño y buen gusto, Motorola es uno de los fabricantes que dicta cátedra con diversos productos en su historial. Sin embargo, en lo que respecta del Motorola Moto 360, nuestro actor principal no es la excepción. Si nos fijamos a simple vista, el nuevo reloj inteligente de la compañía estadounidense derrocha elegancia desde cualquier ángulo. Es como si tomásemos diversas características y sentimientos, y los vertiéramos en una licuadora, resultando una gran combinación en un producto sofisticado, emocionante, sobrio y elegante a la vez.

20141205_165428

La calidad de sus materiales es Premium, el caso (caja del reloj) está fabricado de acero Stainless, en el frente, está cubierto contras las rallas por un cristal Corning Gorilla Glass 3, a eso se suma una correa de cuero natural hecha por el fabricante Horween. Entregando un producto con materiales cuidadosamente escogidos y elaborado meticulosamente.

A pesar de ser un artículo tecnológico con muchas funciones, no deja de lado su estado esencial, manteniendo la forma de un reloj circular y tradicional en formato de pulsera. Debido a la flexibilidad de su diseño, puede utilizarse para combinar en cualquier ocasión, ya sea formal, casual, informal, deportivo, etc. Recordemos que el concepto detrás de un gadget –vestible– o –wearable-, es complementar nuestras prendas de vestir con elementos tecnológicos, y el Moto 360, no se olvida de aquello por un segundo.

IMG_20141205_165117

Por el frente podremos apreciar las correas que unen el caso y la pantalla, esta última no es completamente circular, y en la parte inferior se ve una especie de pestaña de color negro. Pese a que estéticamente no se ve bien, pero no quita del diseño final del producto, además se debe a una parte funcional, específicamente el sensor de luz para cambiar el brillo de pantalla automáticamente según sea el contexto de iluminación (de él hablaremos más adelante).

20141211_201820

Por el costado izquierdo sólo se puede apreciar el agujero para el micrófono doble, el cual está fabricado por Wolfson.

20141211_201847

Por el costado derecho podremos apreciar el único botón en el dispositivo, su aspecto se semeja a la corona del reloj tradicional, y sirve de encendido/apagado y activación/desactivación de la pantalla.

20141211_201938

En la parte trasera podemos apreciar el sensor de frecuencia cardíaca, el logo respectivo de Motorola y leyendas sobre características del reloj como podómetro, la norma IP67 para la resistencia al agua, el acero Stainless con norma 316L para la resistencia a la corrosión y el grabado en la correa de cuero cortesía del fabricante Horween.

20141218_113523

Finalmente, el reloj es bastante cómodo en la muñeca posee un tamaño perfecto y no molesta para nada el grosor, de hecho pensaba que sería mucho más grande. Sin embargo, hay que dejarlo bien ajustado ya que a la hora de tomar la frecuencia cardíaca, el reloj debe estar lo más próximo a la piel para tomar una lectura precisa.

Pantalla

20141218_133701

Al ser del tipo circular, la pantalla del Motorola Moto 360 posee un tamaño de 1,56 pulgadas en forma radial y es completamente táctil, es del tipo Backlit LCD, y posee una resolución de 320 x 290 pixeles con una densidad de 205 ppp (Puntos Por Pulgada), más una capa de protección contra arañazos con Gorilla Glass 3. Visualmente se ve muy bien, se pueden distinguir los elementos correctamente y la sensibilidad táctil es buena. Y el hecho de que la pantalla sea redonda, no afecta en nada su funcionamiento, ya que Android Wear está optimizado y adaptado para el Moto 360. Sólo debo hacer una observación: Si el reloj no está en contacto con la piel, la pantalla táctil no funciona.

20141219_140642

Otro apartado que nos interesa de la pantalla es su visualización a la luz solar y el Moto 360 resulta bien parado. Ésto se debe a que en la parte inferior de la pantalla se encuentra un sensor de luz ambiental, que si bien quita un poco de estética al reloj, se agradece la funcionalidad ya que sería un completo caos ajustar manualmente el brillo de la pantalla. Nota: las rallas y suciedad son son de una mica que adquirí para proteger la pantalla del reloj.

IMG_20141218_135526

20141215_181304

Sistema operativo

20141219_012159_3_bestshot

El sistema operativo existente en el Moto 360 es Android Wear. Para los que no lo conocen, éste es un pequeño sistema operativo que funciona como una extensión de la función de Google Now del Android que conocemos, sin embargo, Android Wear funciona tanto de forma autónoma, como en conjunto con el Android para Smartphones, ya que permite instalar aplicaciones que podrán correr directamente en el reloj y a la vez podremos recibir instrucciones desde nuestro teléfono. Su instalación y vinculación con el teléfono es muy sencilla, recordemos que un requisito para usar el reloj, es tener Android 4.3 o superior.

20141218_101426

La interfaz principal es muy similar a Google Now, donde cada notificación se mostrará en forma de tarjetas, las cuales podremos descartar deslizándola hacia la derecha. Si deslizamos la notificación hacia el otro lado (izquierda) podremos ver más información al respecto. Una novedad de Lollipop 5.0 para Android Wear, es la posibilidad de deshacer el descarte de tarjetas, pudiendo recuperar alguna que hayamos eliminado de forma accidental.

20141219_105834

Hay muchas aplicaciones para Android Wear, de las que vienen preinstaladas en el reloj están los comandos de voz para Google Now dictando la clásica frase: –OK Google-; también por defecto viene una especie de -suite- deportiva de Motorola, con las cuales podremos ver nuestros pasos que hemos caminado durante el día, tomar nuestro pulso, etc; otra aplicación por defecto es Google Play Music y un control remoto para controlar la cámara a distancia; en la tienda Google Play Store encontraremos varias aplicaciones como calculadoras, calendarios, utilidades para cambiar perfiles del teléfono, redactar notas con la voz, aplicaciones para ver los recursos del reloj, diversos juegos, mapas, gestores de aplicaciones, etc.

Algo curioso fue que Android Wear reconoció la música que escuchaba por Spotify, entregando información sobre el artista, portada del album y algunos comandos para pausar/reproducir canciones o ajustar el volumen desde el reloj. Y si crees que recibes muchas notificaciones durante el día y te molesta, puedes filtrar para que algunas aplicaciones no te alarmen. A continuación algunas fotos de la interfaz –vestible- de Google.

Confieso que cuando compré el reloj, la versión de Android Wear que integraba era KitKat 4.4 y tenía algunos retrasos o pequeños –lags en las animaciones, pero mientras realizaba la revisión recibí la notificación sobre Lollipop, sin dudar he actualizado el reloj y ahora ejecuta Android Wear 5.0.1. No obstante debo reconocer que ha mejorado bastante el rendimiento del reloj, ya no hay lags de transición ni cuelgues en las aplicaciones. Además se ha mejorado bastante la autonomía del dispositivo (cosa que hablaremos más adelante), se han agregado varias funciones adicionales, como –watchfaces- o caratulas de terceros para obtener más diseños. Y se han hecho algunos cambios pequeños en la interfaz. A continuación recordaremos lo nuevo que trae Android Wear 5.0.1.

Android Lollipop: Actualización de Android Wear a la última plataforma a través de dispositivos Android, para los consumidores y desarrolladores.

Watch Faces de terceros: Elija entre una variedad de watch faces a disposición a través de la Google Play Store. Las caratulas se pueden seleccionar y configurar a través de la aplicación Android Wear en su teléfono o directamente en su Moto 360. Los desarrolladores pueden aprovechar las interfaces de programación de aplicaciones (API) para crear una esfera del reloj y recuperar los datos del calendario y notificación.

Botón deshacer por descarte de tarjeta: Cuando una tarjeta es descartada se mantendrá a disposición del usuario la posibilidad de deshacer el descarte por un corto tiempo.

Ajustes rápidos: Al deslizar hacia abajo desde la parte superior trae nuevas configuraciones que incluyen el modo Teatro, el modo de la luz del sol (maximizar temporalmente brillo), la gestión de interrupciones, y un acceso más fácil a Ajustes. Las decisiones tomadas en su Moto 360 cambian automáticamente la configuración en su teléfono basado en Lollipop.

Modo teatro: Pantalla permanece apagado a menos que se encendió con una pulsación del botón lateral.

Modo Luz Solar: Aumenta el brillo al máximo por un breve lapso de tiempo, mientras usamos el reloj con luz solar directa en la pantalla.

Estadísticas de Almacenamiento y Batería: La aplicación Android Wear ahora le permitirá obtener más información acerca del rendimiento de la batería del Moto 360 que incluye una proyección de tiempo que queda y un desglose del uso de las aplicaciones. También puede ver cuanto espacio de almacenamiento queda, es útil en la planificación de música offline.

Batería

20141218_134133

Tal y como se indicó en las especificaciones, la batería del Moto 360 es de iones de litio cuya capacidad es de 320mAh, y se carga de forma inalámbrica mediante el protocolo de transferencia energética Qi.

En este apartado iba a ser severo, ya que cuando recibí el reloj con KitKat 4.4, la batería llegaba con suerte a finalizar el día con un uso mixto. Pero ahora con la actualización a Lollipop 5.0.1, la autonomía del Moto 360 ha aumentado al doble , logrando un segundo día con uso normal y con diversas aplicaciones. A continuación mi experiencia.

Por la mañana, desconecté el reloj de la base del cargador aproximadamente a las 9 de la mañana, luego me dirigí a la Universidad escuchando música por la aplicación Spotify y audífonos vía Bluetooth, utilicé el reloj esporádicamente para cambiar las canciones, la sesión de música fue de aproximadamente una hora.

Luego llegué a la Universidad alrededor de las 10:10 y estuve ahí durante todo el día hasta las 19 horas, en el transcurso del día utilicé el reloj para recibir muchas notificaciones, de aplicaciones como Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, diversos correos por Gmail, tomar mi pulso, ver la temperatura ambiental, algunos recordatorios del calendario y por supuesto, ver la hora en reiteradas ocasiones.

Al llegar las 19 horas, realicé una sesión de música similar a la de la mañana pero ésta vez fue por 2 horas. Al rededor de las 22 horas, la batería restante del dispositivo era de un 42%. Reconozco que ese día fue más ajetreado de lo habitual, recibí muchas notificaciones. Por lo que me atrevería a decir que gracias a la nueva actualización, la batería te puede llegar a durar fácil 2 días. Acá la evidencia.

Screenshot_2014-12-12-20-35-05

 

Cuando la batería alcanza el 15% automáticamente se activa el modo ahorro de energía, el cual te entrega varias horas más de autonomía sin descuidar el rendimiento del Moto 360.

20141218_134824

Conclusión

A pesar de ser un artículo pequeño y no muy barato, mi experiencia con el Motorola Moto 360 ha sido muy agradable y plena en todo momento, iba a decir casi plena debido al paupérrimo rendimiento inicial de la batería con KitKat 4.4, pero gracias a la actualización a Lollipop 5.0 he cambiado de parecer, el hecho de que se haya aumentado la autonomía al doble y que no tengamos que ir primero al cargador del reloj antes de ir a la cama, ya es un gran plus. De todos modos, no estoy conforme, ya que éstos artículos –vestibles– deberían tener por lo menos una duración de batería de una semana o cinco días como el Smartwatch 2 de Sony.

20141218_100448

Su acabado y hechura con muy buenos materiales, y un minucioso proceso de fabricación hacen que el Motorola Moto 360 sea una prenda de vestir que forma parte de tu cuerpo, pero no cualquiera. Es algo que deberías llevar puesto todos los días, debido a su toque de elegancia y flexibilidad. Con su diseño podrás utilizarlo en toda ocasión, es casi como tu asistente al alcance de tu muñeca. Si bien algunos no lo considerarán un articulo de necesidad, créeme que cuando lo utilizas por primera vez, no querrás abandonarlo jamás.

20141219_011959

A título personal, si lo recomendaría totalmente. Si quieres tener un producto único y exclusivo, y que complementará de muy buena forma tu teléfono inteligente para sacar todo su potencial, el Moto 360 es el artículo indicado. Existen muchas aplicaciones para que en ocasiones como una reunión, puedas responder de la forma más discreta posible sin sacar el teléfono de tu bolsillo, del mismo modo podrás realizar acciones como llamar o enviar mensajes desde la comodidad de tu muñeca y tu voz. De momento no hay noticias sobre el arribo del Motorola Moto 360 en Chile, pero si quieres tenerlo, deberás desembolsar la suma de USD $250 para la versión con correa de cuero, más gastos de envío e importación. Pero es algo que sin duda, vale la pena obtener.

Lo bueno

  • Impecable diseño que se ajusta a cualquier ocasión.
  • Tamaño adecuado.
  • Android Wear 5.0.1.
  • Sensor de frecuencia cardíaca.
  • Notificaciones para lo que desees.

Lo malo

  • La pantalla podría haber sido completamente circular.
  • El rendimiento de la batería alcanza para sólo dos días.
  • Podría incorporar NFC.
Más noticias
Review Apple HomePod Mini