Review Moto Z + Moto Mods

A día de hoy vemos muy poca innovación en el mundo de los smartphones: una pantalla con mayor resolución, más RAM, mejor procesador. Pero son muy pocos los fabricantes que se atreven a dar un paso adelante para proponer algo nuevo.

Uno de ellos es Lenovo, que luego de la compra de Motorola, se propuso reformular el concepto de un teléfono móvil. ¿Como? A través de una plataforma con el Moto Z como base y con los Moto Mods como complementos perfectos a este.

img_20161020_145453

Agradecemos a nuestros amigos de Moto Chile por habernos prestado los dispositivos para realizar las pruebas y poder entregarles la información a ustedes oportunamente.

Fabricante y modelo
– Moto by Lenovo
– Moto Z – XY1650-03
– Estado inicial: nuevo
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 /2100
– 4G LTE: B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B17, B20, B25, B28 Chile, B38, B40 y B41.
– Categoría LTE 6 300/50 Mbps
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– Compatible con 4G+
Pantalla
– AMOLED
– 5,5 Pulgadas
– Resolución QuadHD (2560×1440)
– Densidad de 535 píxeles por pulgada
– Gorilla Glass 4
Cámaras
– Sensor principal de 13MP
– f/1.8
– Enfoque automático vía láser
– Doble flash LED y CCT
– Video: 4K a 30fps, 1080p a 60fps, cámara lenta, HDR
– Estabilización óptica de imagen (OIS)
– Sensor frontal de 5MP
– f/2.2
– Flash frontal: Sí
– Objetivo gran angular
–Modo profesional
Hardware y Conectividad
– Qualcomm Snapdragon 820
– 4 núcleos hasta 1.8 Ghz
– 64-Bit
– Chip gráfico Adreno 530
– Memoria RAM de 4GB
– Memoria interna de 64GB
– Wi-Fi 2.4 + 5GHz con MIMO, Bluetooth 4.1 LE, A-GPS, NFC
– USB Tipo-C
– Lector de huellas
– Conector para Moto Mods
Software y funciones
– Android 6.0 Marshmallow
– Navegador Chrome, Play Music, Moto Display, Gestos
Dimensiones / Resistencia al agua
– 155.3 x 75.3 x 5.19 mm
– Peso: 136 gramos
– Protección contra salpicaduras de agua
Batería
– Li-Po
– 2.600mAh
– No removible
–TurboPower

Diseño exquisito con algunos detalles

Luego de que la familia Moto X quedara en el pasado, Lenovo debía preocuparse de impulsar la nueva familia Z y de diferenciarla de sus otros productos. A mi parecer, esto quedó totalmente logrado con el Moto Z. Su diseño es espectacular, muy premium y elegante, al igual que la elección de materiales.

Cada persona que veía el teléfono destacaba lo delgado y liviano que es, pero a la vez lo bien que se sentía en la mano. Pese a ser de 5.5 pulgadas, se siente como un teléfono compacto y realmente no incomoda para nada utilizarlo con una mano. Esto se debe principalmente al buen aprovechamiento de cada centímetro del terminal.

La parte trasera es muy bonita, pero lamentablemente se pegan mucho las huellas dactilares. Ante esto, en la caja encontramos un Style Shell para cambiar el diseño y darle un poco más de grosor al equipo.

Eso sí, no puedo dejar de remarcar dos puntos en contra. El primero es la ubicación del lector de huellas, ya que este parece puesto a la fuerza y no tiene nada que ver con el diseño del teléfono. Además, en esa ubicación es poco productivo, ya que solo sirve para bloquear y desbloquear el teléfono.

El segundo punto en contra es la ubicación de los botones laterales. Están muy arriba, son muy pequeños y se diferencian poco entre sí. Pese a que el botón de encendido tiene una textura rugosa, sigue sin poder diferenciarse fácilmente.

✅ Excelente elección de materiales
✅ Diseño premium y de alta calidad
✅ Elegante y sobrio a la vez

❎ Las huellas dactilares se marcan mucho en la parte trasera
❎ Los botones son muy pequeños y se diferencian poco entre sí
❎ Lector de huellas no se adecua al diseño

Una buena cámara, pero no la mejor

Hace algunas generaciones que veíamos buenas cámaras en los dispositivos Moto, pero Lenovo sabe que para competir en este mercado no podían darse ese lujo. Tal como lo vimos en el Moto G4 Plus, el Moto Z ahora incluye una cámara bastante mejorada, adecuada al segmento en el cual se está vendiendo.

img_20161021_155807

El sensor de 13MP que incorpora ha dado un salto gigante de calidad respecto al Moto X Style, aunque todavía le falta para pelear con los grandes del mercado. Me sorprendió lo rápido que enfoca, destaca los resultados que obtuvimos con luz natural, aunque con falta de luz salen a relucir algunas de sus falencias. El HDR ayuda muchísimo en el resultado final de la imagen, pero a veces no es suficiente.

La aplicación de cámara es muy simple, pero para quienes quieran sacarle un poco más de provecho, esta incluye un modo profesional. Aquí podremos configurar ciertos parámetros como ISO, contraste, balance de blancos o enfoque.

En el aspecto de video el resultado es bueno y el estabilizador óptico ayuda a hacerlo aún mejor. El video de prueba muestra 1080 a 60fps, mientras que el siguiente muestra contenido en 4K a 30fps.

La cámara delantera es de 5MP e incluye un flash frontal, lo que ayuda con las fotografías de noche. Los resultados son bastante decentes, aunque nada sorprendente. Pensé que veríamos algo mejor en un smartphone de este precio.

 

✅ Interfaz simple e intuitiva
✅ Modo profesional
✅ Muy buenos resultados con luz natural
✅ Flash en la cámara frontal
✅ Estabilizar óptico para video

❎ Los resultados no son óptimos con poca luz

Lo más puro de Android, los detalles de Moto

Una de las grandes ventaja de la familia Moto –a mi parecer– ha sido que utilizan Android –casi– puro. No tener una capa de personalización encima permite que el sistema operativo se desenvuelva de forma más natural y fluida, logrando una mejor experiencia para el usuario final.

La unidad de prueba que tenemos está en Android 6.0.1 Marshmallow, aunque sabemos que la actualización a Android 7.0 Nougat está a la vuelta de la esquina.

Si has tenido algún dispositivo Moto o Nexus no encontrarás muchas novedades, aunque para un usuario será una experiencia simple y placentera, tal como pueden ver en las imágenes adjuntas. No hay mucho más que decir al respecto, pero todo funciona como debería.

El rendimiento del Snapdragon 820 es fantástico. Durante la semana que tuve el dispositivo no se quedó pegado ni una sola vez y se desenvolvió fantásticamente en todo momento. Los 4GB de RAM permiten que –casi– todas las aplicaciones sigan corriendo en segundo plano cuando las necesitas.

Muchos de los gestos que permite el teléfono son muy útiles, como girarlo dos veces para acceder a la cámara o inclinarlo dos veces para encender el flash, pero la otra gran característica, Moto Display, siento que se ha quedado un poco estancado. Sigue haciendo prácticamente lo mismo que hacía hace un par de generaciones atrás. Además, el sensor es demasiado sensible y la pantalla pasa encendida casi con cualquier movimiento.

✅ Excelente rendimiento
✅ Android puro
✅ Algunos gestos son muy útiles

❎ Moto Display se ha quedado algo estancado

Benchmarks

Multimedia y audio

En el apartado multimedia encontramos las opciones nativas de Google: Play Music para la música y Google Fotos para video.

Play Music sigue mejorando día a día, cuenta con un gran catálogo y sigue sumando opciones muy interesantes, aunque sigue teniendo un funcionamiento que me hace preferir Spotify. Quizás es un tema de gustos, pero al menos para mi queda descartado.

Por otro lado, Google Fotos es uno de los servicios de Google que mejor funciona. Que esté integrado en el sistema nos soluciona la vida en muchos aspectos, como que nunca te quedarás corto de espacio gracias a su respaldo automático en la nube, por ejemplo. Aparte de esto, funciona perfecto. Simple, pero perfecto.

img_20161021_160749

Audio

Comiencen a correr en círculos: el Moto Z no trae conector de audio de 3.5mm. Gracias a esto, no incluye audífonos en la caja, pero si incluye un adaptador de USB-C a 3.5mm, por lo que podrás seguir utilizando tus audífonos de siempre mientras no se te pierda.

El volumen no está limitado por software y alcanza una calidad bastante buena con audífonos alámbricos, mientras que con audífonos Bluetooth obtenemos el mismo resultado. Sonido claro y fuerte.

Nos encontramos con solo un parlante en el frontal del equipo, en la parte superior. Este alcanza un volumen decente, con una calidad buena, pero podrían haberse esforzado un poco más en un equipo que apunta a la gama premium.

✅ Buena calidad de sonido por parlante
✅ Volumen no está limitado por software
✅ Aplicaciones nativas de Google para multimedia

❎ No tiene parlantes estéreo
❎ No tiene muchas opciones en este apartado

Pantalla premium para un teléfono que la merece

Un panel AMOLED de 5.5 pulgadas con resolución QHD suena como lo mejor del mercado, y efectivamente lo es. La pantalla del Moto Z es espectacular, con un brillo muy alto y colores vivos. Da gusto tomar una foto y poder verla en esta misma pantalla, los resultados son muy buenos. Si hacemos el cálculo, obtenemos una densidad de 535 pixeles por pulgada, lo que resulta en una imagen muy nítida.

img_20161020_172438

Dentro de las opciones de pantalla, solo encontramos dos modos de color: estándar y brillante. El primero simula colores más reales, mientras que el segundo entrega una imagen con algo más de saturación. Depende del gusto del usuario.

No hay ningún problema en utilizar este teléfono a pleno sol, ya que el brillo es lo suficientemente alto para soportarlo y seguir entregando una buena imagen. Es una de las mejores pantallas que he probado y punto.

✅ Excelente calidad de imagen
✅ Buen nivel de brillo
✅ Modo estándar para quien no guste de alto contraste

¿Hay una batería en ese teléfono tan delgado?

Esta fue la pregunta que me hice al ver estos 5.2mm de grosor. ¿La respuesta? Sí la hay y entrega resultados muy decentes. En el papel tenemos una batería de 2600mAh, lo que parece muy poco para un teléfono de gama alta, pero los resultados no fueron tan terribles.

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Spotify, Google Fotos, Gmail, Facebook, Twitter, Waze, YouTube, Google Maps, Instagram, Snapchat, Reddit.
  • Conectividad activa: 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth (a ratos) y GPS activo
  • Wearables usados: Ninguno
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla: 4 horas, 8 minutos.

Tiempo de uso total: 13 horas, 12 minutos.

Tiempo en cargar la batería: 1 hora, 18 minutos.

Moto Mods

Lo que hace distinto al Moto Z es la capacidad de poder agregar distintos módulos para mejorar ciertas áreas del teléfono. Tuvimos la suerte de probar cuatro de ellos: Style Shell, Incipio offGRID, Moto InstaProjector y JBL Soundboost. Los dos primeros vienen incluidos en la caja al momento de comprarlo.

El método para conectarlos es lo que los hace más atractivos: basta con solo juntar el Mod con el teléfono y ya está funcionando. Esta apuesta me parece la más lógica en la competencia modular.

Style Shell

El más simple de todos. Sirve solo para un nuevo aspecto al teléfono, agregarle un poco más de grosor y protegerlo contra las rayas. Además, una vez que está puesto nos otorga un mejor agarre para el terminal.

img_20161020_150117

Incipio offGRID

Como ya pudieron ver, la batería que entrega el Moto Z es decente, pero para muchos puede no ser suficiente. Es por esto que Lenovo integra este Mod en la caja del terminal, otorgando 2200mAh extra en cualquier momento.

Con un uso intensivo, tuve alrededor de 4 horas de pantalla encendida solo utilizando la batería del Mod. Vale la pena destacar que hay distintos modos para utilizarlo, priorizando la batería del modulo, del teléfono o una mezcla entre ambas. Para cargarlo debe estar conectado al Moto Z.

Moto InstaProjector

Cada vez que le contaba a alguien que podía conectar un proyector a mi teléfono –y hacía la demostración– había una cara de asombro general en aquellos que no están tan familiarizados con la tecnología. Para muchos parece algo del futuro, pero lo estamos viviendo ahora.

El proyector cuenta con una batería propia que promete hasta una hora de video, aunque en mi experiencia solo me otorgó hasta 45 minutos antes de empezar a consumir la batería del teléfono. De todas formas esta puede ser cargada aparte porque tiene un puerto USB-C. Además encontramos una rueda para el enfoque y un botón de encendido.

La imagen reflejada es bastante buena y no pierde calidad incluso proyectando a gran escala. Moto dice que son hasta 70 pulgadas y realmente creo que esa medida es cierta. Obviamente la imagen es mucho más nítida si la limitamos a unas 30 o 40 pulgadas, pero no tiene mucha gracia.

img_20161020_220317

Quizás lo más interesante es como se acomoda la imagen automáticamente dependiendo del ángulo en que proyectas, lo que hace mucho más fácil la tarea de ubicar el proyector en cualquier parte sin temor a tener un mal resultado.

JBL Soundboost

¿Pensando en comprar un parlante Bluetooth? Quizás no sea necesario. Moto y JBL han creado un parlante que cumple totalmente para acompañar una sala mediana con música. Pese a que el volumen y la calidad aumentan considerablemente en comparación al parlante del teléfono, el Soundboost no logra competir con otros parlantes de su rango de precios. Lo comparé con mi Soundlink Mini de Bose y hay una diferencia abismal.

Pese a esto, tenemos la ventaja de que es bastante portátil y no necesita ningún tipo de conexión para funcionar. Además, cuenta con una batería propia de 1000mAh que puede ser cargada por separado con USB-C. Según Moto otorga una duración de 10 horas de reproducción, lo que estuve apunto alcanzar en mis pruebas.

Ah, punto aparte, me gustó mucho el diseño del parlante y el soporte que tiene para poder ver el contenido de la pantalla a la vez.

Conclusión

Los teléfonos modulares fueron el gran tema de este año. LG puso la primera ficha con el G5, pero el Moto Z ha llegado a establecer como se deben hacer las cosas. Cuando recién se presentó pensé que sería un intento fallido más, pero al probarlo me doy cuenta de que efectivamente la conexión con los módulos es tan fácil como lo publicitan.

Encontramos un diseño espectacular, una gran calidad en sus materiales y la sensación de que estamos con un teléfono premium. Tiene una excelente pantalla, una buena cámara y una batería decente. Tiene pequeños fallos, claro, como la ubicación y forma de sus botones laterales, pero es algo que puedes sobrellevar si el overall del teléfono te convence.

img_20161020_173120

Lenovo sabía que tenía que hacer algo radical para retomar el trono que alguna vez tuvo el Moto X. El cambio de linea, sumado a la lamentable situación del Galaxy Note 7, pueden darle una real alternativa al Moto Z para reclamar lo que la empresa sigue queriendo.

Sí, su precio es bastante elevado, pero si ya estás dispuesto a desembolsar esa suma de dinero, tendrás un muy buen teléfono, accesorios para cambiar el diseño y también una batería extra. No se a ustedes, pero a mi me parece una muy buena alternativa.

Disponibilidad

Por ahora el Moto Z está solamente disponible en Movistar a un precio de CLP $649.990 e incluye un Style Shell y el Incipio offGRID. Sabemos que también eventualmente llegará a Falabella y a la tienda online oficial de Motorola, aunque sin fecha confirmada. Además, puedes acceder a distintos bundles para obtener los Moto Mods, tal como se puede ver en la tabla adjunta.

preciosmoto

Agradecemos nuevamente a nuestros amigos de Moto Chile por darnos la posibilidad de probar el dispositivo y así realizar un review fundamentado para todos ustedes.

Más noticias
Review Poco X3 Pro