Review Moto G5 Plus

Lo más reciente de Motorola llega hasta nuestras manos, refiriéndome al nuevo Moto G5 Plus, el nuevo integrante que se une a la exitosa familia Moto G.

Este nuevo Moto G5 Plus fue presentado en el Mobile World Congress 2017 realizado hace solo 4 semanas atrás, y destaca principalmente por su renovado diseño, el que en esta oportunidad llega con en cuerpo totalmente metálico.

Agradeciendo desde ya a los amigos de Motorola Chile por habernos facilitado esta unidad, te dejamos invitado a que sigas leyendo este completo review del nuevo Moto G5 Plus.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Nelson Salazar

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo
– Motorola Mobility
– Moto G5 Plus – XT1680
– Estado inicial: Nuevo
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 /2100
– 4G LTE: B1, 2, 3, 4, 5, 7, 12, 17, 28
– Categoría LTE 6 300/50 Mbps
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– Compatible con 4G+
Pantalla
– IPS LCD
– 5,2 Pulgadas
– Resolución Full HD 1920×1080
– Densidad de 424 píxeles por pulgada
Cámaras
– Sensor principal de 12 megapixeles
– Apertura f/1,7
– Enfoque automático vía láser
– Doble flash LED (tonalidad cálido y frío)
– Video: 4K 30fps, Full HD 60 y 30fps, HD 30fps
– Estabilización: No
– Sensor frontal de 5MP
– Apertura f/2,2
– Flash frontal: No
– Video frontal: Full HD 30fps
– Estabilización en sensor frontal: No
Hardware y Conectividad
– Qualcomm Snapdragon 625
– 8 núcleos de 2.0GHz
– 64-Bit
– Chip gráfico Adreno 506
– Memoria RAM de 2GB
– Memoria interna de 32GB
– Wi-Fi 2.4 + 5GHz con Bluetooth 4.2, A-GPS (con GLONASS), y NFC
– MicroUSB
– Lector de huellas
– Altavoz MONO
Software y funciones
– Android 7.0 Nougat
– Interfaz Android Puro
– Navegador Chrome,
Dimensiones / Resistencia al agua
– 150.2 x 74 x 7.7 mm mm
– Peso: 155 gramos
– No cuenta con ninguna certificación
Batería
– Li-Ion
– 3.000 mAh
– No removible
– Compatible con carga rápida
Unboxing
– Moto G5 Plus 32GB
– Manuales
– Herramienta extractora para bandeja SIM/MicroSD
– Cargador turbo SSW-2680EU
– Cable USB a MicroUSB

Diseño

El primer gran cambio que notarás en este nuevo Moto G5 Plus es su diseño, ya que a diferencia de la generación anterior, acá nos encontraremos con un cuerpo metálico en su parte trasera, mientras que sus bordes son de plástico.

El equipo cuenta con un tamaño estándar, resultando ser muy cómodo al momento de usarlo, incluso si lo utilizas con una mano — al menos esa fue mi experiencia personal — y la calidad de los materiales a simple vista se sienten buenos.

Si adquieres el equipo de color dorado como lo fue en nuestro caso, el Moto G5 Plus se verá muy elegante y con un diseño que es digno de un gama alta. Sin duda Motorola hizo un buen trabajo y un gran salto en el tema del diseño de la familia Moto G.

Acá lo comparamos con su antecesor, el Moto G4 Plus:

Acá te dejaré una galería de imágenes con una descripción de lo que ves en el diseño del Moto G5 Plus:

✅ Muy buen diseño
✅ Materiales se ven de buena calidad
✅ Tamaño estándar y cómodo de utilizar
✅ Ubicación y forma del lector de huellas

❎ Teclas de volumen son algo duras de presionar

Cámara de 12 megapixeles con doble flash LED

En este apartado nos encontraremos con sensor principal que alcanza los 12 megapixeles con tecnología Dual Pixels, con una apertura de f/1,7 y acompañado de un dual flash LED de doble tonalidad. Además es el primer Moto G en grabar videos con calidad 4K a 30 cuadros por segundo.

También nos encontraremos con una cámara frontal que alcanza los 5 megapixeles con un lente de gran angular y una apertura f/2.2 que permitirá que tus selfies salgan más claras y con más espacio.

La aplicación de la cámara es la más básica de todas, pero a la vez la más fácil de manejar, ya que solo veremos opciones para activar el modo HDR, el flash, temporizador y el botón dedicado para activar la cámara frontal.

Pero la cosa cambia cuando activas el modo profesional, ya que ahí aparecen opciones para ajustar el enfoque de manera manual, el balance de blancos, la apertura, el ISO y la exposición.

Finalmente si deslizamos desde izquierda de la pantalla encontraremos la configuración de la cámara para poder cambiar la resolución de las fotografías y videos, además de activar o desactivar el sonido de obturación, seleccionar la memoria interna o externa, entre otros ajustes.

Te dejaré con una galería de fotografías que fueron capturadas directamente con nuestro protagonista usando los ajustes de fábrica, para que así te hagas una idea de los resultados que vas a tener cuando tengas el equipo en tus manos:

Por acá te dejaré con un video grabado con el Moto G5 Plus en calidad 4K a 30 cuadros por segundo:

Finalmente te dejo con otro video el cual fue grabado en calidad Full HD con 60 cuadros por segundo. Recuerda seleccionar esta calidad en el reproductor de YouTube.

✅ Buena calidad de imagen en fotos y videos de día
✅ Calidad aceptable en fotografías de noche
✅ Aplicación de cámara viene con lo justo y necesario

❎ Se echó de menos un estabilizador imagen

Android 7.0 Nougat 100% puro

En este apartado tenemos como protagonista a lo más reciente de Google, refiriéndome a Android 7.0 Nougat, el sistema operativo del Moto G5 Plus que se mantiene sin modificar como ya es costumbre en los equipos del fabricante.

Gracias a que no cuenta con ninguna capa de personalización, el rendimiento del equipo es muy rápido, eliminando las palabras “lag” o “lentitud” para siempre, ya que el sistema anda 100% fluido. Tampoco encontraremos ningún tipo de bloatware o aplicaciones no deseadas, de hecho solo encontramos la aplicación Moto, Radio FM y “Ayuda del dispositivo” como las únicas que son de Motorola, el resto es de Google.

En el siguiente video podrás apreciar qué funciones ofrece la aplicación Moto, así como también podrás visualizar cómo es la rapidez del sistema operativo en el Moto G5 Plus. Recuerda activar en el reproductor de YouTube la calidad HD 720p60.

✅ Excelente rendimiento
✅ Android 100% puro
✅ No viene con bloatware
✅ Muy rápido y fluido

❎ Parche de seguridad Android desactualizado (1 de enero 2017)

Multimedia y Audio

En el tema multimedia no encontremos mucho por parte de Motorola, ya que tanto el reproductor de audio como el de video, son propietarios de Google. Lo bueno es que contamos con un sintonizador de radio FM para los regalones.

Reproductor de música

Por acá tenemos a Google Music con el cual podemos reproducir nuestra música que tengamos almacenada en el equipo (incluyendo en la tarjeta de memoria), y también podrás acceder al catálogo de Google Play Music (el servicio de pago).

Si bien Motorola no incluye un ecualizador y/o efectos de audio para ser usado en todo el sistema, Google Music incluye el suyo donde vas a encontrar un ecualizador de 5 bandas, tanto para el altavoz como para el audio con audífonos. También tendrás efectos de audio 3D, sonido envolvente, entre otros efectos.

Reproductor de video

También podemos ver nuestros videos que tengamos almacenados, aunque ese trabajo lo hará la aplicación Fotos de una manera muy básica, así que en lo personal te recomiendo que vayas a Google Play y descargues un reproductor como VLC para sacarle mayor provecho a tus videos en la pantalla de 5,2 pulgadas de nuestro protagonista.

Radio FM

Como ya es costumbre en la familia Moto G, vamos a encontrar un sintonizador de radio FM el cual cuenta con la tecnología RDS para poder visualizar información de la emisora. Además te permitirá guardar estaciones como favoritas, e incluso podrás grabar directamente desde la radio.

Eso si, la recepción de señal no funcionaba del todo bien, ya que algunas estaciones se me escuchaban en MONO, cosa que con otros dispositivos no ocurría. Como dato extra, utilicé los audífonos Xiaomi Piston 3 los que en este caso funcionaron como antena.

Audio

Ya que el equipo no viene con ningún tipo de audífonos o manos libres, tuve que hacer la prueba con unos Xiaomi Piston 3, y el resultado fue bien bueno, con una calidad bastante aceptable. Sin embargo, la potencia de volumen se encuentra un poco limitada para proteger tus oídos, pero de todas maneras se escucha bastante fuerte. No es como el caso de los equipos Samsung donde ahí sí que se encuentra muy limitado el volumen.

Probé también el audio con audífonos Bluetooth estéreo y la calidad de sonido es bastante buena, además acá la potencia de volumen no tiene ningún límite, así que se le sacará el máximo provecho al audio del equipo. También es compatible con el códec de audio Apt-X para obtener una calidad de sonido superior.

Altavoces

Acá nos encontraremos solo con un altavoz y que se encuentra ubicado en la parte superior de la pantalla del equipo, ya que también actúa como auricular, algo que a algunos les gustará y a otros no tanto.

El altavoz entrega un muy buen sonido, logrando apreciar los graves y los agudos, resultando ser muy agradable al oído escuchar música. También tiene una alta potencia en volumen, aunque como todo altavoz de móviles, al llegar casi al máximo de volumen el sistema reduce los sonidos graves para evitar la saturación.

✅ Buena calidad de sonido
✅ A pesar de ser solo un altavoz, el sonido es bastante bueno
✅ Es compatible con Apt-X al usar audífonos Bluetooth estéreo
✅ Se agradece el sintonizador de radio FM

❎ No cuenta con ningún efecto de audio y/o ecualizador propietario
❎ Se echan de menos los altavoces estéreo que integraba el Moto G2
❎ Algo pobre en el tema multimedia
❎ El volumen a través de audífonos alámbricos se encuentra un poco limitado

Pantalla IPS LCD de 5,2 pulgadas Full HD

La pantalla que encontramos en el este Moto G5 Plus no tiene absolutamente nada que envidiarle a las pantallas de los equipos de gama alta, ya que ofrece una buena calidad en los colores, así como también un alto nivel de brillo y definición.

Esta pantalla tiene un tamaño de 5,2 pulgadas, es del tipo IPS LCD y tiene una resolución de 1920×1080 pixeles, lo que conocemos actualmente como Full HD, alcanza una densidad de 424 pixeles por pulgada y cuenta con protección Corning Gorilla Glass.

En cuanto a ajustes de pantalla, el equipo te permite elegir el modo del color, ofreciendo las opciones “Estándar” y “Brillante”, siendo esta última la opción elegida de fábrica. El resto de los ajustes son los básicos, como el control de brillo, fondo de pantalla, tiempo para apagar la pantalla… etc.

Eso si, Android Nougat trae una función que nos permitirá elegir el tamaño de visualización de la interfaz completa del sistema. Por ejemplo, podemos hacer que los íconos de la barra de estado sean de menor tamaño, así tendremos un poco más de espacio en la pantalla y le sacaremos un mayor provecho a la resolución. Obviamente también puedes aumentar el tamaño de la interfaz.

✅ Buena calidad de imagen
✅ Buen nivel de brillo
✅ Buena definición
✅ Permite modificar el tamaño de la interfaz completa del sistema

Batería de Li-Ion de 3.000 mAh

Pusimos a prueba la batería que integra nuestro protagonista proporcionándole un uso totalmente normal y usándolo como si el equipo fuese realmente mío, con mis aplicaciones y datos.

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Spotify, Facebook, Messenger, Twitter, Periscope, Instagram, llamadas, Cámara, Google Now, Chrome, Gmail, Swarm, Android Wear, TuneIn Radio, Uber, YouTube, Speed Test, Netflix y contenido multimedia.
  • Operador usado en la prueba: WOM, con 4G activo.
  • Conectividad activa: Wi-Fi, Bluetooth y GPS activo
  • Wearables usados: LG G Watch R
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla: 6 horas y 36 minutos

Tiempo total de uso: 21 horas y 34 minutos.

Tiempo en cargar la batería: 1 hora, 23 minutos.

Conclusión

Este nuevo integrante de la familia Moto G es sin duda alguna uno de los mejores que he probado dentro de la gama, ya que me gustó mucho la evolución que tuvo su diseño, pasando a usar mejores materiales y demostrando ser más bonito, porque las generaciones anteriores no destacaban precisamente por ser elegantes.

Me gustó el rendimiento del equipo, es muy rápido y fluido como si se tratase de un gama alta, lo cual habla muy bien de este smartphone. Tampoco le tenía fe a la cámara, pero debo decir que la calidad de las fotografías de día quedaron bien buenas, además de ser bien rápido en realizar el enfoque.

En pocas palabras y para hacerte un resumen, este equipo es como un Moto Z Play, pero con menos batería y sin la posibilidad de usar Moto Mods. El resto del equipo es muy similar.

Recomiendo sin duda alguna el equipo, en especial a aquellos que les gusta la fluidez y de Android Puro. Solo espero que en esta quinta edición no veamos nuevamente el problema de pantalla “quemada” o “fantasma” que lamentablemente vimos en algunos Moto G3 y Moto G4.

Disponibilidad

El Moto G5 Plus se encuentra disponible exclusivamente con el operador WOM desde CLP$59.990 contratando planes, y también en tiendas del retail desde CLP$249.990.

Nuevamente agradecemos a Motorola Chile por habernos facilitado este Moto G5 Plus y así poderte traer este completo análisis del nuevo integrante de la familia Moto G.

9.1 10
9.1
Recomendado
Review Moto G5 Plus Un smartphone con bonito diseño, elegante y muy rápido. Tiene una cámara que sacará buenas fotos de día y fotos con claridad en la noche. Además tiene una batería que te acompañará fácilmente durante toda tu jornada, e incluso más si eres de aquellos que ahorran energía. Su pantalla de 5,2" Full HD entrega buenos colores y definición. Además es compatible con todos los operadores, incluso con 4G+.
Diseño 9.1
Pantalla 9.0
Cámara 9.0
Rendimiento 9.3
Audio 8.9
Batería 9.0

42 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Excelente review! Tremendo rendimiento y bueno en casi todo
    Como siempre perfect JM

    • Jonathan Munizaga

      Muchas gracias Felipe por tu comentario!

      Saludos!!

  • Sergio Vera

    Completo rewiew, me gustaron los detalles de la cámara y las opciones manuales de ella, la batería se anota buenos puntos, y el rendimiento me atrae, felicidades por el trabajo.

    • Jonathan Munizaga

      Muchas gracias estimado amigo por su comentario!

      Saludos!

  • Ivan

    No sé si volver a confiar en Motorola, tengo un moto g4 plus y la verdad que la calidad de los materiales deja que desear, se rompió el botón de encendido al 5to mes y la parte de atrás cruje al presionarla un poco…

    • Nelson Salazar V

      Me alegra saber que no soy el único, pero en mi caso, fue el de volumen, y se partió a la mitad.

    • ProMovil

      Muchos clientes reclamando lo mismo… no son los únicos chicos.

  • Leodev

    Yo lo compré apenas salió, tenía el MotoG3 y la verdad estoy más que contento, ya le metí cuanta cosa pillé, y nada de lag, el sonido está muy decente, es veloz, el diseño es muy de gama alta, se ve genial, casi no tiene defectos, las mejores cosas son que trae 32GB internos así que con la SD de 32 que tengo no lo voy a llenar nunca!!.

    Totalmente recomendado, un poco caro pero si vienes de un equipo viejo lo vale totalmente Y LA PANTALLA NO ES IMÁN DE HUELLAS!!! Ohh yeahh!!

  • Cristóbal P. Muñoz

    Tengo un Moto G4 Plus, valdrá la pena dar el salto al G5 Plus? Y a los que lo tienen, les da el problema lo de la pantalla fantasma o quemada?

    • Leodev

      Si tienes el G4 Plus no te recomendaría cambiarte, mi hermana tiene el G4 común y el G5 Plus no es que sea igual, pero se siente muy parecido en el uso del día a día, así que imagino que la inversión no te haría sentir que tienes un equipo más avanzado. Quédate con el G4 Plus un tiempo más, todavía tienen para largo esos modelos.

      Por cierto, la pantalla de ambos en mi caso están bien.

      • Cristóbal P. Muñoz

        Voy a seguir tu consejo, y escribiendo casi recién me saltó la actualización a Android Nougat asi que con mayor razón lo voy a conservar. Gracias de nuevo por tu consejo.

  • ivanbarram

    Excelente review como siempre.

    Al parecer la pega de todos los equipos es fallar catastróficamente en el apartado multimedia, tanto en la potencia de salida de audio como en el ecualizador, sabiendo que las personas usan Spotify, Tidal, etc y no poner un ecualizador como pasa con los wawei (tengo un peocholait) es una falla tremenda, más aun si quieres escuchar archivos FLAC u otro tipo de audio de alta calidad. También el tema de la potencia de salida es siempre pobre, indiferente de la marca del equipo, si pones unos audífonos de más de 24 Ohms tienes que si o si recurrir a un DAC para poderlos levantar, en ese sentido todavía ninguna marca se ha puesto las pilas. Cuando alguna lo haga, tendrá la atención de los audiófilos y de seguro se convertirán en objeto de deseo.

    Saludos!

    • Iwen Pulgar

      a que te refieres con “poderlos levantar”? soy un poco ignorante respecto a esto…
      El DAC mejora en calidad o la potencia del volumen?

      • ivanbarram

        un DAC es un “DIGITAL to ANALOG CONVERTER”, a grandes rasgos es un dispositivo que se utiliza para convertir una señal digital, ya sea un archivo de audio en una señal análoga, lo que finalmente escuchamos en los audífonos o parlantes. Eso a grandes rasgos.
        Ahora bien, los DAC vienen también con un sistema de amplificación, los hay USB para los equipos de escritorio o portátiles, donde el audio se “bypasea” de la tarjeta de audio del equipo, por lo general una genérica, dándole mayor “énfasis” a la calidad del audio, pudiendo reproducir archivos de audio sin pérdida como los FLAC (Free Lossless Audio Codec).
        Para poder entender la parte anterior, es necesario que te cuente la diferencia entre los formatos de audio, están los archivos con pérdida o comprimidos y los sin pérdida o de alta calidad, ten en consideración que los CD de audio tienen en promedio de 10 a 12 canciones en un espacio de 700MB aprox. es decir, si tu haces un rip de ese CD a un PC, tienes al menos un par de opciones para guardarlo sin pérdida, puede ser en formato WAV, donde cada canción tendrá un peso aproximado de unos 60 a 70MB, o en formato FLAC, que serían de unos 55 a 60MB según mi propia experiencia. La gracia de este tipo de formato es que puedes escucharlo tal cual fue concebido, es decir, es perceptible perfectamente toda la instrumentalización que se ocupó para la canción.
        El archivo comprimido, como por ejemplo el MP3, el M4A, el MP4, etc son los archivos de audio con mayor uso hoy en día por su pequeño tamaño para poder almacenar mucha música en poco espacio, pero, para que pesen poco, los algoritmos de compresión generalmente quitan las partes que “probablemente no son perceptibles” al oído humano, es por eso que su tamaño disminuye considerablemente en comparación a los WAV, además de estar restringidos a señales de 16bit 44,1kHz y 320Kbps (en el mejor de los casos), en cambio los archivos sin pérdida parten en los 24bit, 96 – 384kHz y en vez de Kbps, pasamos a Mbps. Eso es en lo que a calidad de audio respecta.
        En el tema de la potencia, claro, los DAC tienen otra gracia que es la de tener una mayor potencia de salida (en mW) y la posibilidad de levantar audífonos de mayor impedancia (Ohm), en este caso generalmente los audífonos que pillas en las tiendas de retail no pasan de los 16 Ohms, que se utilizan generalmente para escuchar música en mp3 o streaming como Spotify (que usa un tipo de archivo OGG, que es muy similar al MP3 en calidad, pero con un mejor algoritmo de compresión y de código libre y a todo eso le añaden una cabecera encriptada para que esos archivos, no los puedas reproducir fuera de la aplicación, sino la piratería la hubiese hecho mierda el servicio). Hasta esa “impedancia” cualquier teléfono “se la puede” sin problemas, luego vienen los audífonos de tipo Over-ear o los con “diadema” que generalmente parten en los 24 hasta los 32 Ohms (como los audífonos para Gamers, que usan un “parlante” más grande para tener mejor reflejo de bajos y agudos) en este caso los PC y Laptops los pueden mover sin problemas ya que se usa una tarjeta de audio externa, como las Sound Blaster, etc y luego ya vendrían los audífonos de tipo profesional que parten en los 70 Ohms, donde un teléfono común y corriente daría PENA o bien podrías hasta hacer que se queme por la diferencia de impedancia. Es en los fonos de 32 Ohms hacia arriba donde se hace necesario el uso de un DAC para poder “levantar” sin problema ese tipo de fonos, ya que los DAC te entregan la impedancia y la corriente suficiente para poder que funcionen sin problemas sin perder calidad de audio y todo eso, el DAC se hace necesario también en el uso de archivos de alta calidad, ya que hay varios modelos como los FIIO que tienen soporte para celulares con OTG, donde el puerto de carga del equipo se convierte en la “salida” digital de audio y el DAC la convierte en análoga para la reproducción en los fonos.

        Ahora bien, el DAC tiene 2 usos, la primera es la capacidad de reproducción de archivos de audio sin compresión como los FLAC y los ALAC y la segunda es la capacidad de darle mayor potencia de amplificación a los audífonos que sean de mayor impedancia. Hay varias APPS en las tiendas que pueden reproducir FLAC o ALAC como PowerAMP, pero debido a la limitación del hardware del 99% de los celulares, vas a perder calidad de audio.

        Si solo escuchas MP3, no lo necesitas, al menos que uses unos fonos grandotes de más de 32 Ohms, algo completamente innecesario si usas archivos comprimidos, ya que no le sacarás el provecho, hasta 16 Ohms los puedes conectar al celular directamente.

        Eso es a grandes rasgos el tema de los DAC, no soy profesional de audio, pero si un audiófilo/melómano bastante exigente, si hay algún error al respecto del texto, háganmelo saber.

        Si te gustó mi respuesta dale dedito arriba y compártela con tus amigos, suscríbete a mi disqus para tener más respuestas así, únete a mis redes sociales en facebook, twitter e instagram, te ha hablado Iván y te deseo, buenas noches…

        • Iwen Pulgar

          hahhaa gracias loco te pasaste, aqui un suscriptor…
          Será mucha la patudez de aprovechar este medio pa una consulta?
          Mira principalmente utilizo Spotify premium (320 ogg) y me ha asaltado la duda de cual de esos dos audifonos onear usar… tengo un sony zx600 y un xb450 (xtrabass, se cacha pa donde apunta XD) resulta que en calidad de audio, los primeros me parecen mas claros, quizas los ultimos para mejorar los bajos recortan en graves y medios (?) pero, sin embargo, depende mucho de donde los utilice. Por ej loz zx600, tanto en el pc como en iPad, ganan por goleada. Sin embago, en el smartphone (moto z play) no es tan claro… tuve que bajar un ecualizador pa que sonara mas decente… ahora aqui viene la clave, los zx600 tienen 40 ohm de impedancia, mientras que los xb450 tienen 24 ohm… tendrá que ver lo que tu dijiste, y sea por eso que el smartphone no “se las puede”? o es un tema netamente de que android y el equipo es penca pal audio y su ecualización por defecto xD

          • ivanbarram

            es exactamente como lo planteas, a mayor impedancia, necesitas mayor potencia para levantar los fonos y te lo digo con conocimiento de causa, no hay smartphone que se puedan algún audífono que se pase de los 24ohms, ni hablar de los de 40, hay te conviene un DAC, como por ejemplo un FIIO K1, aunque ese se alimenta del OTG, o el FIIO E11K, que tiene batería de 40 horas y usa OTG también. Los precios fluctuan entre los 30 y 70 mil

            Ojo, ambos los puedes usar también en PC.

            Ahora bien, puedes comprar un DAPS, que son como los DAC pero tienen la facultad de reproducir música, ahora vienen con android, por lo que puedes usar Sputofai, Tidal, apelmiusik y podrás usar fonos de 70 Ohms sin problemas, los precios parten en los 130 mil.

            Saludos.

        • mat1986

          Excelente explicación, +10 y a favoritos lince 👍

    • Jonathan Munizaga

      Gracias por tu comentario amigo Iván!

      Basándome en todos los equipos que he probado, llego a la conclusión de que que los iPhone y el HTC 10 son los que tienen el mejor audio, según mi experiencia.

      Saludos!

      • Pedro Retador

        Mejor audio, comprobado: LG G20, ZTE Axon 7 y HTC 10, en ese orden.

  • George Land

    Tengo un moto x puré edition (style en algunos países) vale la pena cambiarlo x el G5 plus o el mío sigue siendo superior? Si no es x el G5 plus. Por cuál lo cambiarias?

    • Jonathan Munizaga

      Yo creo que te conviene cambiarlo, tendrás un hardware más actualizado y una mejor cámara, además de una mayor duración de batería.

      Al menos esa es mi opinión personal.

      Saludos!

  • Rafael Edo Miranda Carcamo

    Hola, podrías confirmar con Aida 64 apk o similar que tipo de panel IPS LCD lleva, en los moto g4 plus tenías lgd o boe, el primero implica pantalla quemada y el segundo toques fantasmas.

    • Jonathan Munizaga
    • wailo

      Toques fantasmas durante el uso diario?? O es una falla problemática con el tiempo e implica un cambio de la pantalla?

      • Rafael Edo Miranda Carcamo

        Tengo entendido que es aleatorio, te puede pasar usando o cargando el fono, tendrían en garantía que cambiar la pantalla por una nueva BOE pero tarde o temprano te podría atacar de nuevo, o cambiarte por una lgd, y ahí solo podría tocarte la pantalla quemada.

  • Vicente Retamal

    No se si tamaño estándar sea lo adecuado, creo que es muy subjetivo. Yo tengo un Moto X 2014 y el tamaño me acomoda bastante, con una mano lo puedo manejar fácilmente y su pantalla es de 5″, sin embargo es 1cm más chico de alto y menos ancho (no me fije cuanto). Creo que este tamaño es el límite de la comodidad, para más grandes hay que usar 2 manos y pierde la gracia.

    Excelente review, muy buen trabajo.

    Saludos!

    • Jonathan Munizaga

      Claro, yo en realidad me baso en los comentarios que recibo de parte de amigos quienes yo les presto el equipo para que lo prueben y me comenten su experiencia. Todos concuerdan en que tiene un buen tamaño y que resulta cómodo, y casi siempre recibo los mismos comentarios en equipos que no superan los 5,2 pulgadas, por eso decidí mencionarlo como un tamaño estándar hoy en día.

      Muchas gracias por tu comentario Vicente!

      Saludos!

  • Pedro Retador

    ¿Hace sentido escribir una review y no mencionar siquiera una sola vez al modelo predecesor de este, referencia obligada para una comparación que permita determinar el valor de este último modelo y dar consejo a todos quienes se preguntan si cambiarse desde el G4 plus a este G5 Plus? A mí la verdad no me hace sentido. Echo de menos también mayores apreciaciones personales, ya que la información bruta de las características del dispositivo las encuentro en cualquier lugar. Deberé esperar las reviews gringas, esta reseña está lejos de cualquiera de ellas.

    • Hola! Gracias por las apreciaciones, lo tendremos en consideración para un próximo review :)

      PD. El procesador está listado en la parte de especificaciones al principio del análisis.

    • Hola! Gracias por las apreciaciones, lo tendremos en consideración para un próximo review :)

      PD. El procesador está listado en la parte de especificaciones al principio del análisis.

    • Jonathan Munizaga

      Review del G4 Plus ya está publicado acá, es cosa de comparar entre ambos reviews y sacar tus conclusiones.

      Mis apreciaciones personales no tienen sentido publicarlo porque cada uno tendrá una diferente opinión. Yo puedo decir que la pantalla se ve mal, pero tu podrías encontrar que la calidad es mejor y ahí entraremos en una discusión, por eso omito comentarios personales, a no ser que sea muy necesario. Por eso publico todo la información posible y dejo que ustedes mismos saquen sus conclusiones.

      La prueba de video solo tiene el fin de demostrar la calidad de imagen, sonido y cómo es la estabilización, por eso lo hago caminando y después me detengo para que así puedan apreciar la calidad de imagen.

      Lo del lector de huellas lo menciono y demuestro en el video publicado del sistema.

      Le recomiendo leer el review completamente y no saltarse al resultado final.

      Saludos.

      • Pedro Retador

        Qué puedo decirte. Las críticas pueden servir para mejorar, no las desperdicies empeñándote en defensas mezquinas. ¿Conoces a Marques Brownlee? Es el reviewer más visto en YouTube. Sus reseñas son opiniones. No pueden ser otra cosa, pues la objetividad solo esconde la inexperiencia, y un celular importa por eso, por la experiencia de uso. Eso es lo que una reseña debe transmitir. Y así, validando tu experiencia de uso con opiniones agudas, y no solo acerca de un dispositivo, también del mercado y las tendencias de la industria y la tecnología, es como puedes destacarte. Debes hacer valer tu firma, no tu información, que es algo secundario, un apoyo a lo que importa: tu propia visión. Comienza a intentarlo y te aseguro una cosa, la más importante: comenzarás a disfrutar lo que haces, algo que los lectores sensibles, y no tu grupo de admiradores carentes de imaginación, te agradeceremos.
        Pero sí merece un agradecimiento el que escribas en los comentarios.

        • Jonathan Munizaga

          Estimado Pedro, yo acepto sus críticas y las de cualquier otra persona, y nunca haré lo contrario porque esas criticas me ayudarán a realizar de mejor manera mi trabajo. Solo te respondí porque las críticas que realizaste anteriormente creo que estaban incorrectas porque todo lo que mencionaste ya estaba en el review según mi apreciación. De todas maneras respeto mucho tu opinión.

          Con respecto al reviewer que mencionas, la gente que me conoce sabe que yo no veo reviews de otros sitios, ni tampoco reviews de YouTube, por lo tanto no conozco el trabajo de Marques Brownlee. Esto lo hago porque me gusta cambiar el formato de mis reviews de vez en cuando a base de la opinión de ustedes mismos y no quiero hacerlo a base de otros reviews, por eso evito visualizar contenido de otros reviewers.

          Saludos Pedro!

  • Bewear

    Una lata que Lenovo ponga “moto” en la parte frontal, se extrañan los diseños frontales limpios.

  • Andres

    Estimado Jonathan, la calidad de la cámara es tan similar a la del Galaxy S7? Leí en varias partes que ambas comparten el mismo sensor…

    • Jonathan Munizaga

      En lo personal creo que tienen una calidad un poco inferior a la calidad obtenida con el Galaxy S7, pero solo un poco. Quizás sean el mismo sensor, pero el software del S7 le saca un poco más de provecho que el Moto G5 Plus.

  • Javi

    Consulta… Entre el Moto G5 Plus, modelo recién lanzado con el que me aseguro las actualizaciones de Android, y el Xiaomi Mi5 que venden en el retail (por el momento está agotado), con cual se quedarían?

    • Jonathan Munizaga

      Me encantaría ayudarte, pero como no he probado aún el Xiaomi Mi5, no puedo entregarte una opinión porque sería totalmente incorrecto hablar de algo sin antes haberlo probado.

  • Jorge Olave

    Entre el moto g5 plus y el huawei mate 9 lite, cual es mas recomendable o tiene mejor rendimiento? dejando de lado el android puro claro.

    • Jonathan Munizaga

      En lo personal los encuentro prácticamente iguales, ambos tienen buenas cámaras, buen rendimiento, pantallas Full HD, buena autonomía en la batería… etc. Si no te importa el tema de las actualizaciones de software, te recomendaría el Mate 9 Lite. En caso contrario, anda por el Moto G5 Plus.

  • Miguel Sebastián Madrid Cayuma

    Estoy entre un Huawei P8 y el Moto G5 Plus ¿Alguien me podría orientar un poco cuál me conviene más?

    • cokemac curi

      Amigo… a modo personal me compro el moto g5 solo por tener una reciente versión de android.. además de no tener capa de personalización … el huawei es buen teléfono. Pero un poco viejo ya.. saludos