Review Moto G4 Plus

La gama media es un segmento extraño, que varía mucho su definición y concepto. A partir de ahí, encontrar un dispositivo que se adecúe a ciertas características y tenga un precio moderado suele ser una tarea difícil, e incluso en ocasiones, imposible. Motorola revolucionó la gama media con el Moto G hace varias generaciones, y fue tanto así que la tercera versión de este dispositivo no alcanzó a llenar esas gigantes expectativas que habían dejado sus dos antecesores.

El Moto G4 Plus busca tomar ese trono que siempre ha tenido como objetivo. Este terminal cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución FHD, cámara trasera de 16MP y una cámara frontal de 5MP, una batería de 3000mAh y muchos otros detalles que lo hacen sorprendente.

Agradecemos a nuestros amigos de @Moto_Chile por prestarnos el equipo para probarlo y poder hacer este completo análisis.

¡Vamos con el review!

Detalles Técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo Motorola Moto G4 Plus – XT1641
Bandas Red 3G 800 / 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas/Categoría
4G LTE
B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B12, B13, B17, B28 Chile.– LTE Categoría 4
Operadores compatibles en Chile 3G: Todas
4G: Todas, No compatible con 4G+ en Chile
Pantalla 5.5 pulgadas IPS LCD, resolución 1920×1080 Full HD con una densidad de 401 píxeles por pulgada (ppi).
Procesador/Gráficos – Qualcomm Snapdragon 617
– Ocho nucleos de hasta 1.5Ghz
– 28nm LP
– 64-Bits
– Adreno 405 550MHz
Memoria RAM 2GB
Almacenamiento interno 32 GB (25.38GB), ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 128GB
Sistema operativo, hardware y funciones – Android 6.0.1 Marshmallow
– Navegador Google Chrome, lector de huellas, Dual SIM, Radio FM.
Cámaras – Sensor principal 16 MP f/2.0
– Formato de captura en JPG
– Flash LED trasero
– Estabilización óptica y por detección de fases.
– Video Full HD 1080p a 30 fps
– Sensor frontal 5 MP f/2.2
Conectividad Bluetooth 4.1, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, DLNA, A-GPS, GLONASS, MicroUSB.
Dimensiones /
Resistencia al agua
153 x 76.6 x 7.9 a 9.8 mm, peso 155 gramos.
No certificado.
Batería – 3.000 mAh de Li-Ion NO removible.– Compatible con carga rápida TurboPower.

Lo clásico de Moto, una pincelada de Lenovo

Al ver el teléfono por primera vez, sentí que era un diseño totalmente distinto, pero de una u otra forma se nota de inmediato que estamos frente a un equipo de la familia Moto. Es un diseño nuevo, pero que mantiene la esencia necesaria de una marca muy importante en este segmento.

El dispositivo tiene bordes plásticos de buena calidad en color aluminio, mientras que la parte trasera viene un agradable tono gris. Dentro del empaque encontramos una carcasa alternativa en color lava, la cual me enamoró de inmediato. La textura de esta parte trasera es muy agradable, lo que conlleva un excelente agarre del teléfono en todo momento, y pese a su tamaño, no hay ningún problema para manejar el teléfono con una mano.

Me mete un poco de ruido la posición del lector de huellas en la parte frontal. Siento que hubiese sido puesto ahí a la fuerza, aunque luego de un par de días me acostumbré. La posición resulta cómoda, pero es algo inconsistente que solo pueda ser utilizado para desbloquear el teléfono y no redirigir a la pantalla principal, por ejemplo.

El botón de encendido –ubicado en el lado derecho– tiene una textura rugosa muy agradable, lo que ayuda a diferenciarlo de los botones de volumen que están ubicados inmediatamente abajo. Arriba encontramos el puerto de audio de 3.5mm y abajo el conector microUSB. Simplicidad en su máxima expresión.

La tapa trasera es removible, pero solo con el afán de situar la –o las– tarjetas SIM y la microSD, además de cambiar el color de la carcasa, claro.

Una buena pantalla, pero con algunos detalles

En el papel vemos una pantalla IPS LCD de 5.5 pulgadas con resolución Full HD. Hace un par de años esto sonaría como características de un gama alta, y efectivamente podemos contrastarlo con esa referencia. Lamentablemente nunca he sido amigo de combinar Moto Display con paneles IPS, ya que se enciende completamente cada vez que llega una notificación.

La calidad de la pantalla es buena, pero solo buena. No esperen encontrar la mejor pantalla del mercado, pero sí pueden estar seguros de que tendrán un panel que les permita ver todo su contenido multimedia sin ningún tipo de problemas. El brillo que alcanza es bastante alto, por lo que no hay problemas al visualizar el contenido bajo la luz del día.

Poco más podemos decir sobre ella, dado que Motorola no destaca por tener muchas opciones de personalización en este sentido, pero cumple con lo necesario.

¡Al fin cámara con modo profesional!

La mejora en la cámara del Moto G de tercera generación fue importante, marcando precedente sobre los planes de la compañía de ahí en adelante. Me es grato decir que el Moto G4 Plus es el ejemplo más claro de eso en su máxima expresión.

Cuando me toca probar cámaras en dispositivos de gama media, usualmente las expectativas no son muy altas, pero en este caso nos encontramos comparando los resultados con algunos teléfonos de gama alta. Bien por Moto.

IMG_20160707_123745_result

Las especificaciones son bastante buenas: sensor principal de 16MP con f/2.0 de apertura con autoenfoque por láser y por detección de fases. La gran novedad es que incluye un modo profesional, donde podremos modificar distintos ajustes a nuestro gusto para lograr un mejor resultado.

La interfaz de la cámara al fin ha sido renovada. Ahora encontramos un obturador y controles bastante más intuitivos. Todo muy simple y agradable a la vista, justo lo que pedían los usuarios en pasadas generaciones de este dispositivo. Se agradece que Moto haya escuchado sus súplicas.

El modo profesional permite ajustar el enfoque, balance de blancos, tiempo de exposición, ISO y el brillo/contraste. Se pueden obtener resultados bastante buenos jugando con estos ajustes, aunque los resultados en modo automático no están nada de mal tampoco. Eso sí, pese a todo esto, no logré tener tan buenos resultados con baja luz ambiental, como podrán ver en algunas imágenes.

En el apartado de video, podremos grabar en FHD a 30FPS, lo que está bien para la gama donde apunta este terminal. El resultado es bueno, punto a favor para el estabilizador de video, que ayuda muchísimo a lograr contenido de calidad, tal como se puede ver en el video de prueba.

Fotografías y videos de prueba

A continuación les dejamos varias fotografías capturadas con el Moto G4 Plus en distintas condiciones de luz, variando entre controles automáticos y manuales. Además, un video de prueba grabado en 1080P a 30FPS.

Multimedia auspiciada por Google

Motorola Lenovo es uno de los pocos fabricantes que ha entendido que tener dos aplicaciones (una propia y otra de Google) en cada dispositivo es poco productivo y termina por ser más complicado para el usuario final. Es por esto que ahora no encontramos ni siquiera una aplicación de galería, sino que vemos que por defecto está Google Fotos, y sí, si es compatible nativamente con la aplicación de cámara.

Lo mismo sucede con la música, ya que Play Music es el protagonista en este ámbito. Ya sabemos que es una opción decente, con un catálogo bastante competitivo, pero personalmente sigo prefiriendo Spotify. De todas formas esto es cosa de gustos, ya que este servicio cumple perfectamente con las funciones básicas necesarias de un reproductor de música.

Como se que lo preguntarán, sí, incluye Radio FM de forma nativa.

Hablando de videos, tenemos como opción predeterminada el reproductor de Google Fotos, que pese a ser muy simple, cumple a la perfección con su cometido, entregando una experiencia fluida e intuitiva.

Audio

Lamentablemente no incluye audífonos, por lo que las pruebas las tuve que realizar con los míos. Como referencia, son unos Sennheiser CX 3.00. El resultado fue bastante bueno, aunque no me atrevería a decir que está dentro de los mejores que he escuchado ni mucho menos. Hay que destacar que el nivel de volumen no está capado por software, lo que inevitablemente vemos en muchos otros equipos. Mi juicio se repite cuando hablamos de audífonos Bluetooth.

Lamentablemente encontramos un solo parlante ubicado en la parte superior del terminal. Este alcanza un volumen y calidad decente, aunque no destaca en ninguno de estos dos ámbitos. Definitivamente hubiese sido una excelente decisión haber puesto parlantes estéreo.

Android más puro que nunca

Debo admitir que fui uno de los que pensaba que Lenovo iba a arruinar la serie Moto, pero me da gusto decir que me equivoqué. En este caso entendieron perfectamente lo que tenían que hacer, arreglando detalles mínimos y siguiendo la senda que los llevó al éxito.

El diseño es casi exactamente igual al que vemos en dispositivos Nexus, por ejemplo. Salvo algunas adiciones necesarias, como algunos accesos rápidos y Moto Display. De hecho solo encontramos tres aplicaciones extra: Ayuda, Moto y Radio FM. Gracias a esto, todo fluye perfectamente en el Moto G4 Plus. Sus 2GB de RAM me parecieron más que suficientes para un uso rutinario, sin tener problemas de que se cierren las aplicaciones necesarias en segundo plano o algo por el estilo.

Me llevé una agradable sorpresa con el lector de huellas, ya que desbloquea muy rápido el terminal. Al poner el dedo la reacción es casi instantánea, llegando a igualar o superar al Nexus 6P, por ejemplo.

Benchmarks

AnTuTu 6.1.4: 45.601
3D Mark: (Slingshot ES 3.1, recomendado) 388
Geekbench 3: Single-Core 716, Multi-Core 3.037
Basemark OS II: Overall 287, System 1.387, Memory 630, Graphics 799, Web 10 [Arrojó errores en medio de la prueba]
Basemark X: 11.588

Prueba de batería

Como es costumbre, las pruebas las realizamos utilizando el equipo como si fuera nuestro, por lo que la prueba es bastante exigente. No hubo reloj inteligente conectado y la pantalla se mantuvo en brillo automático durante toda la prueba.

Duración de la prueba: desde el miércoles 6 de julio a las 13:57 hasta el jueves 7 de julio a las 2:22.
Aplicaciones ejecutadas: Telegram, Twitter, Gmail, Facebook, Facebook Messenger, Spotify, Chrome, WhatsApp, Pokemon GO!, YouTube.
Conectividad en ejecución: 4G LTE, Bluetooth, A-GPS y Wi-Fi.

Horas totales de uso: 12 horas y 21 minutos
Pantalla encendida: 5 horas y 41 minutos
Tiempo en cargar de 0% a 100%: 1 hora y 29 minutos (teléfono encendido, pero en reposo).

Conclusión

La cuarta generación del Moto G tenía una misión clara: revalidar el título de rey de la gama media. Durante esta semana pude darme cuenta que Lenovo dio en el clavo con los puntos importantes para lograr dicho objetivo.

Sin duda que la compañía china puso de su parte en la fabricación de este terminal, pero la mejor noticia es que Moto está más vivo que nunca, y lo demuestra claramente con el perfecto diseño que eligieron para el Moto G4 Plus. La elección de tamaño y materiales es simplemente perfecta, aunque no me termina de convencer la posición de lector de huellas en la parte frontal. No todo podía ser perfecto.

La cámara es, sin duda, una tremenda evolución respecto a generaciones anteriores. Con luz de día, podrás obtener resultados fantásticos, sobretodo si sabes aprovechar el modo profesional que ofrece este dispositivo. Lamentablemente, sigue quedando en deuda en condiciones de baja luz, aunque si lo comparamos con otros teléfonos en este rango de precios, es un claro ganador.

La batería está muy bien. Podrás utilizar el dispositivo todo el día sin estar pensando en un cargador en ningún momento, e incluso podrás lograr un par de días completo si le das un uso un tanto más ligero.

Me da gusto decir que el Moto G4 Plus es el nuevo rey de la gama media. Por este rango de precios, los dispositivos que están presentes en el mercado nacional no logran un conjunto tan bueno de características asociadas. Básicamente, este dispositivo es una opción segura para cualquier usuario, sin tener mayores dificultades en ejecutar ningún tipo de aplicaciones o juegos.

Disponibilidad

El Moto G4 Plus ya está disponible en retail y WOM, aunque nos han asegurado que también llegará a Movistar muy pronto. Su precio referencial es de CLP $249.990, aunque podría variar según el operador o tienda que lo venda.

Agradecemos a nuestros amigos de @Moto_Chile por habernos facilitado este dispositivo para realizar todas estas pruebas y poder informarlos a ustedes de la forma que corresponde.

👍

  • Buena elección de materiales
  • Modo profesional en la cámara
  • Excelente duración de batería
  • Excelentes capturas con luz de día
  • Android puro
  • Gran rendimiento general
  • Excelente precio acorde a sus características

👎

  • Parlante se distorsiona en niveles altos de volumen
  • Fotografías con poca luz no resultan tan buenas

 

IMG_20160707_122149_result

Más noticias
Review Huawei Watch Fit