Review Moto E4 Plus

Introducción

Hace menos de dos meses Moto nos presentaba su nueva línea de equipos de gama media-baja, la familia E estaba de vuelta a la filial y quería llegar a competir con el resto del mercado de par a par, y podríamos decir que hasta adelantándose un poco más que algunos.

Los Moto E4 y E4 Plus llegaron hace unas semanas a nuestro país y en Pisapapeles tuvimos la oportunidad de probar al hermano grande esta familia; un dispositivo el que costó gastar al 100% su batería, ya que con los 5.000mAh que viene equipado el teléfono, me acompañaron casi tres días sin pensar en el cargador.

Pero vamos con el review, pues este E4 Plus fue analizado completamente hasta el mínimo detalle, y todo gracias a nuestros amigos de Motorola Chile. Así que comencemos con este completo análisis.

Diseño y Pantalla

El Moto E4 Plus cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución HD con Gorilla Glass 3 y un diseño de aluminio, el que sigue la línea de los dispositivos Moto, pero su acabado y tan cuidada fabricación hace pensar que no estamos frente a un teléfono de gama de entrada.

Su diseño trasero también incluye una cámara con este modelo circular que hemos visto en la familia Z y la nueva generación de la línea G de la compañía. Este dispositivo con terminaciones tan cuidadas tal como sus materiales de construcción, fueron una de las cosas que me conquistaron de este equipo. Ya que a simple vista, muchos podrían pensar que estamos frente a un diseño de tope de gama.

El agarre del dispositivo es otro tema, estamos frente a una batería de 5.000mAh, lo que claramente hace un equipo un poco más grueso de lo normal como también es un poco más pesado a lo que estamos acostumbrados. Me fue imposible poder usarlo en mi bolsillo y también al tenerlo un rato grabando o usándolo con una sola mano, su peso hacia efecto, lo que se sentía incómodo y cansador de llevar.

Pero volvamos a la pantalla, estamos frente a una pantalla como mencionamos anteriormente de 5.5 pulgadas con resolución HD, además de sus dimensiones de 1280×720, 267 ppp y cristal 2.5D. Una pantalla que no dio ningún problema al usarlo en luz media, la que además tiene una muy buena respuesta de uso, sin tener ese lag que pueda generar.

En plena luz del día y su uso en brillo máximo fue un poco más deficiente que lo normal, a veces parecía que la pantalla estaba a medio brillo cuando en realidad estaba en brillo máximo.

Estos son algunos de los ajustes disponibles que encontrarás para la pantalla:

✔︎ Bonito diseño y buenos materiales
✔︎ Pantalla que cumple con el tamaño justo
✔︎ Pantalla de buena calidad

✘ Diseño un poco tosco y pesado
✘ A plena luz del día el brillo máximo no es suficiente

Cámaras

El E4 Plus viene con detalles especiales en cada una de sus cámaras; para comenzar, contamos con un sensor trasero de 13 megapixeles f/2.0, el cual presenta una buena calidad de imagen y respuesta al obturador. Además cuenta con una cámara delantera de 5 megapixeles f/2.2 con un flash frontal para poder tomar tus selfies con poca luz.

Al ejecutar la aplicación de la cámara, nos encontramos con el ya conocido menú de aplicación de Android puro ya usado en el resto de los dispositivos Moto, por lo que si usas uno de estos dispositivos, no hay mucho que comentar. Existen las opciones de poder tomar una fotografía en modo normal, panorámico y además incluye el menú para las preferencias respecto a la calidad de video y fotos.

Comencemos con la cámara delantera, ya que me sorprendió bastante para este dispositivo. Sí, debo ser sincera, no esperaba esta calidad de imagen en este teléfono, además de obtener una rápida respuesta en su obturación como además su flash delantero. En pleno día la cámara funciona bastante bien, resaltando los colores de piel, maquillaje y paisajes de manera casi natural y real, el que además captura con una muy buena calidad cada detalle retratado. A poca luz los 5 megapixeles se hacen notar a diferencia del resto de las cámaras con mayor calidad, pero su flash delantero hace de gran ayuda, aunque generalmente tomaba las fotografías un poco borrosas al tener menos estabilidad y poca entrada de luz.

Respecto a su cámara trasera, los 13 megapixeles me sorprendieron, es acá donde me llevé una muy buena impresión con la cámara del dispositivo al querer tomar fotografías en plena luz del día. Su respuesta es bastante rápida y el software puro de Android hace su trabajo a la perfección. Sólo tuve un poco más de trabajo al querer hacer enfoques directos en objetos, pero cuando automáticamente la cámara captaba el objeto, el lente hace muy bien su trabajo. Esta calidad baja bastante al momento de querer ocupar la cámara en poca luz, ya que se nota bastante el ruido en las imágenes y para el modo automático es un poco más difícil de captar. El flash trasero ayuda un poco más en su calidad.

A continuación te dejo con una serie de fotografías tomadas con el E4 Plus a plena luz del día y de noche, con y sin flash:

Nuestro E4 Plus además graba en HD 720p a 30 cuadros por segundo, los que muestran un video con una estabilidad normal, captando el sonido natural del ambiente, como también una muy buena calidad de video. Debes tener en consideración que YouTube disminuye la calidad original.

✔︎ Aplicación de la cámara muy simple de usar y ya conocida
✔︎ Fotografías de muy buena calidad en buenas condiciones de luz
✔︎ Calidad de video aceptable
✔︎ Fotos con la cámara frontal en buenas condiciones de luz de muy buena calidad
✔︎ Flash delantero en cámara frontal

✘ Fotos con baja luz tienen bastante ruido
✘ Fotos con baja luz es casi nula la estabilización

Hardware, Sistema y Batería

Este fue un tema sensible para muchos al enterarse que el procesador de este dispositivo no sería un Snapdragon, sino que un Mediatek MT6737 el que corre a 1.4GHz de velocidad, acompañado con 2GB RAM y 16GB de almacenamiento interno, expandibles vía microSD.
Pero quiero comentarles a aquellos que aún no perdonan a Moto por esta decisión en nuestra región, que el cambio no se siente para nada, y que Mediatek me entregó una muy buena experiencia, y además creo que fue el gran culpable de que la batería de nuestro protagonista fuera tan difícil de agotar.
El dispositivo además trae un lector de huellas delantero, el que puedes bloquear, desbloquear el equipo, como además usar este sensor como barra de navegación. Respecto a su respuesta me pareció bastante decente, pero sí me molesto el tema de bloquear con el mismo botón el equipo, pues a veces se hacía bastante molestó esperar la respuesta del desbloqueo y luego se volvía a bloquear.

En cuanto a conectividad el equipo es capaz de conectarse a las siguientes redes:

RED 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100 
RED 4G: B2, B3, B4 AWS, B7 CHILE, B12, B17, B28 CHILE y B38
Categoría LTE 4 150/50 Mbps – No compatible con 4G+
Compatible con las redes de WOM, Entel, Claro y Movistar (también OMV’s)

Además es compatible con redes Wi-Fi 2.4 y 5GHz, con dispositivos Bluetooth, y cuenta con puerto MicroUSB (USB 2.0).

Sobre su sistema operativo, el Moto E4 Plus viene con la última versión de Android 7.1.1 Nougat, el cual como ha acostumbrado Moto, es 100% puro y cuenta con todas las ventajas de éste. Por lo mismo, una de estas ventajas son las actualizaciones de sistema más prontas que el resto de los dispositivos con capas de personalización del fabricante. De hecho, mientras probaba el equipo llegó el último parche de seguridad, correspondiente al mes de junio.

 

Para hablar en profundidad de este apartado del equipo comenzaremos por el procesador, este Mediatek MT6737 realmente sorprendió por su rendimiento, usando las aplicaciones básicas, como redes sociales, tomando fotografías y grabando un video no me dio ningún problema alguno. Eso sí, cuando abrí Pokémon GO, en un principio el juego se cerraba solo al momento de querer jugar, pero luego de algunos intentos, el juego se mantuvo estable y el teléfono nunca se calentó.

Además como mencionamos anteriormente la batería de este dispositivo es la gran protagonista, cuenta con 5.000mAh los que realmente dan una autonomía de mas de 2 días de uso completo, el que en horas de pantalla superó las 9 horas de uso. Al cargar el equipo desde 0% al 100% demoró casi 3 horas, claramente la batería tan grande es uno de los factores que incluyen.

Probamos la batería usando el equipo como si fuese nuestro, para así poder comprobar qué tal se comporta.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Spotify, Música, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram, Pokémon GO y Swarm.
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G LTE, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Detalles técnicos adicionales del equipo

Fabricante: Motorola – Lenovo
Modelo: Moto E4 Plus – XT1772
Estado inicial: Nuevo, sellado
Unboxing: Manual/ Guía de usuario – Cargador con cable USB 2.0 – Teléfono – Tapa de batería

✔︎ Batería con una impresionante autonomía
✔︎ Android 100% puro
✔︎ Equipo actualizado a Android 7.1.1
✔︎ Parche de seguridad Android actualizado al mes anterior
✔︎ Rendimiento muy aceptable y adecuado a su gama
✔︎ Compatible con todas las redes de Chile
✔︎  Lector de huellas incluido

✘ Al abrir juegos como Pokémon GO se cierra de imprevisto
✘  Su carga desde 0% al 100% demora bastante, aunque sea Carga Rápida
✘ El sensor de huellas como bloqueo del equipo, era bastante molesto y demoraba en responder

Multimedia y Audio

El dispositivo al igual que todos aquellos que usan Android puro traen como reproductor de música Google Play, por lo que toda tu música podrá ser almacenada en este reproductor, además de poder suscribirte para escuchar vía streaming todas tus canciones favoritas.

También cuenta con el sintonizador de Radio FM integrada en el dispositivo, el que tiene una muy buena señal y calidad al momento de querer escuchar con audífonos, ya que el teléfono incluye entrada de audio de 3.5 mm.

Respecto al reproductor de video, para poder acceder a él debes ir a la aplicación Fotos de Google, la que además es la galería de imágenes almacenadas. El reproductor es bastante básico y cumple con las exigencias mínimas de éste.

Audio

Sobre este apartado, comentamos anteriormente que el dispositivo incluye una entrada jack de 3.5mm, pero que lamentablemente no tiene una gran calidad al querer escuchar música al máximo volumen. Se ve bastante limitado a pesar de ser Android puro. Esto fue uno de los grandes puntos en contra que me encontré con el dispositivo, ya que al escuchar al máximo volumen, se sentía como si estaba en un volumen medio.

Pero no fue la misma experiencia al usar el dispositivo con sus altavoces, éste incluye en el lado inferior del dispositivo un parlante que al escuchar música en su máximo volumen no se satura, y además tiene un nivel de altos bastante aceptable.

✔︎ Reproductor de videos y galería de Google Fotos
✔︎ Cuenta con Radio FM
✔︎ Buena calidad de altavoces

✘ Mala calidad de audio a través del conector 3.5mm
✘ Único reproductor multimedia es Google Music y debes suscribirte para poder acceder a él

Conclusión

El Moto E4 Plus sorprende bastante para las especificaciones que trae; si quieres un equipo con el que puedas salir tranquilo por todo el fin de semana sin su cargador y obtener un rendimiento promedio, lo recomiendo bastante. Éste vendría siendo uno de esos teléfonos para comprar al hermano adolescente que siempre sale sin cargador, y usa las redes sociales como usuario normal sin exigirle más rendimiento.

Su procesador al parecer no hace extrañar a la otra versión con Snapdragon, pues se comporta bastante bien, y quizás sin MediaTek no daría tanta autonomía como sucede con esta versión. A veces tiene sus problemas con juegos, pero algo que un usuario promedio no se frustraría tanto. Además su precio es bastante aceptable a la calidad de material y diseño que presenta, ya que si lo comparamos con la gama media y la familia Moto G es bastante similar al Moto G5. Un gran punto a favor.

Su cámara en el día es bastante aceptable y con un obturador rápido, a veces se cae en el auto enfoque, pero logra su misión, así como también su cámara delantera. El problema es en la noche, este se vuelve lento y además las fotografías salen con bastante ruido y poco enfoque.

Si me preguntan si es que recomiendo este equipo, sólo les diré que ya estoy esperando su disponibilidad en el mercado para que mi hermano pueda adquirir uno, ya que su batería duro de matar será una muy buena aliada para esos llamados de mamá a media noche.

Disponibilidad

Su llegada al mercado chileno será dentro de las próximas semanas, por lo que se encontrará disponible en tiendas de retail y en las compañías Entel, Movistar y WOM a un precio de CLP $159.990.

Agradecimientos

Moto Chile
Nelson Salazar (fotografías)

8.3 10
8.3
Olvídate del cargador
Review Moto E4 Plus Un telefono con un diseño elegante, una batería casi infinita que te acompañará por todo el fin de semana.
Diseño 8.3
Pantalla 8.0
Cámara 8.0
Rendimiento 8.2
Batería 9.5
Audio 7.8

17 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Sergio Vera

    Buena batería, lo mas destacable, le dieron la mayor puntuación, en la calidad de audio con el conector 3.5mm, malísimo ahí, y el tema de la visualización de la pantalla a plena luz de día, también podría ser molesto.
    Creo que es un buen equipo de entrada, para escalar en la línea motorola, o para usuarios que no requieran de tanta multimedia o entretenimiento tanto en juegos como en RRSS.
    Nota aparte las fotos del review, un nuevo estandar.

  • Valentina Pizarro

    Buenísimo review, completo y claro. Igual opino que este smartphone es para gente que no lo use tanto para rrss, música, juegos o videos. Sería ideal para mi mamá, que le gusta el teléfono para llamar, un poco de Facebook, harto whatsApp y como despertador.

    La última foto me hizo gracia, altiro pensé “se me cayó el celu, espero que la pantalla no haya muerto”

    • Josefa Trinidad Bernales Serra

      Era una especie de “drop the mic” para finalizar el review jajajaja! Gracias por leerlo Vale!!

  • Manu

    Buen review, pero extraño los benchmark :(

    • Josefa Trinidad Bernales Serra

      Hoy en día hemos dejado los benchmark por ser un tema netamente que se prueban las experiencias directas de usuario, y en estos casos no son una referencia real del uso de un dispositivo. Muchas gracias por leer el review!

    • Jonathan Munizaga

      Lamentablemente los benchmarks ya no los realizamos porque hay varios fabricantes que hacen trampa, como en el caso del OnePlus 5, entonces es como si los “engañáramos” a ustedes con la publicación de aquellos benchmarks.

      La culpa es de los fabricantes tramposos.

  • Buena Jojo!! Excelente primer review. Sobre el Moto, podría ser mejor la cámara de fotos, pero compensa con la batería. Por fuera es bastante bonito el equipo.

    • Josefa Trinidad Bernales Serra

      Gracias Mera!! Y si, le aplaudo bastante el diseño y la batería. De la cámara no se puede exigir más para un dispositivo que además es un gama de entrada, sino dónde dejamos G5? :O

  • Gataclismo

    Buen review, faltó probar audífonos bluetooth nomás para ver la diferencia.

    • Josefa Trinidad Bernales Serra

      Sí, puede que haya faltado eso, lamentablemente soy más clásica y sigo pegada al uso de lo convencional a través del 3.5mm. Aunque espero robarle a Jonathan sus audífonos para un próximo review. Muchas gracias por leernos!

  • Don Rafo

    Pense que la batería se iba a notar mas… Tengo un moto G5 plus con snapdragon 625 y 3000 mAh y me da siempre 8 horas y 30 min de pantalla encendida con 4G todo el tiempo (a lo sumo 2 horas de wifi) y este con 2000 mAh mas solo saca 35 min mas app??? Esperaba mucho mas de esta batería de verdad, pensar en el mate 9 que tiene 1000 mAh menos que este y la pantalla dura mucho mas… Una de las cosas por las cuales de verdad mediatek es mas bajo y se nota la pobre gestión de bateria… En fin 5000 mAh mal aprovechados

  • Pelupi

    Excelente Jose!!

    solo decir que con USB-C este celular hubiese sido lo maximo.
    para compartir bateria.

    • Josefa Trinidad Bernales Serra

      Gracias!!! También pensé lo mismo, extrañé ese cargador con USB-C

  • Bewear

    Buen review, como estamos acostumbrados.
    Eso sí, mi drama con MediaTek no es tanto por el lado del rendimiento, sino por el apartado de las actualizaciones y el desarrollo extraoficial. Es recontra sabido que los aparatos Qualcomm gozan de mayor y mejor desarrollo de ROMs y núcleos personalizados que los aparatos con otros chipsets. Además, es otro caso más de una empresa extranjera que entrega el producto más feo para el resto del mundo (la versión Qualcomm es exclusiva de Estados Unidos).

  • ElGuacoldo

    Hola

    Primero que todo, excelente análisis

    Una duda @JoJoBer:disqus ¿Es idea mia o el Moto E4 Plus tiene Dolby Atmos? Vi un icono de esta aplicación allí y quisiera saber si viene instalado por defecto o fue instalado por Ud.

    Tengo un Lenovo K5 el cual tiene esa aplicación y hace que el sonido suene bastante bien.

    Saludos

    • Jorge

      Yo tengo un lenovo a7010 y con el dolby atmos mejora considerablemente el sonido y la potencia de este . Seria bueno que lo aclaren

    • Josefa Trinidad Bernales Serra

      Hola, sí, tiene Dolby Atmos speakers instalados de fábrica.
      Muchas gracias por leer el review.