Review Marvel’s Avengers

Luego de un largo periodo de Betas, en el que el juego no parecía convencer a los fanáticos del género, por fin está entre nosotros el nuevo Marvel’s Avengers, título de acción y aventura desarrollado por Square Enix.

El juego nos pone en la piel de los mismos Avengers que hemos visto en el cine, a excepción de Hawkeye, acompañados por una carismática Kamala Khan, una inhumana que no hemos visto más que en cómics, pero que se encarga de dar aire fresco al título y sorprendernos con una historia principal sumamente divertida y atractiva.

Título
Marvel’s Avengers
Consola
PS4
Xbox One
Stadia
PC
Desarrollador
Square Enix
Fecha de lanzamiento
4 de septiembre de 2020

Historia

Confieso que yo soy una persona bastante fanática de los superhéroes, me gustan demasiado las películas del UCM y las series animadas antiguas de estos personajes, pero nunca he comprado o leído cómics. Por el simple hecho de tener un juego de acción aventura con todos los Avengers, yo ya estaba contento, sobre todo si me están dando a conocer personajes nuevos.

La historia del juego es completamente original, y yendo al grano, es el punto más fuerte de la obra de Square Enix y a pesar de que su duración no es muy extensa, no he quedado con gusto a poco.

Hablando sin spoilers, debido a lo que se conoce de la trama gracias a los avances y betas, la historia está basada en Kamala Khan y su visita a la torre de los Avengers en el marco del A-Day, un evento del grupo de héroes destinado a los fanáticos, siendo Kamala uno de ellos. Debido a una serie de sucesos en dicho día, los Avengers terminan peleados y separados, la ciudad de San Francisco entra en cuarentena y nacen los Inhumanos, gente que adquirió poderes debido al incidente. Una de esas Inhumanas es Kamala, que a lo largo de la historia se irá uniendo al grupo debido a que encuentra evidencias del suceso que podrían culpar al doctor Tarleton y AIM, una nueva organización que tiene mucha predominancia en el mundo.

Es una historia que funciona muy bien, es sumamente divertida, con mucha acción y que sobre todo al final, toma un ritmo tan bueno que lo acerca bastante a las películas, aunque por supuesto, la historia no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora en el cine u otros medios.

Punto aparte para las actuaciones, sobre todo las de Bruce Banner y Kamala Khan, que se roban toda la película, el primero siendo interpretado por el gran Troy Baker  y la segunda por Sandra Saad. No es para nada casualidad que esos personajes comparten gran parte de la historia.

Gameplay

En el juego tenemos la posibilidad de controlar a los seis Avengers que nos han mostrado en los trailer, es decir, al Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor, Black Widow y Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel. Por supuesto que cada uno de estos héroes tiene habilidades distintas, aunque comparten algunas similitudes en cuanto a gameplay, es decir, Thor y Iron Man pueden volar por lo que sus controles son similares, lo mismo ocurre con Capitan América y Hulk, que pueden dar grandes saltos en paredes. Pero lo mejor de esta diversidad es que a lo largo de la historia nos van enseñando a utilizar a cada uno de una excelente forma y es bastante difícil que te confundas a la hora de combatir.

El sistema de combate es extremadamente similar al de God of War de PS4, es decir, tenemos combos ligeros y fuertes, la posibilidad de esquivar, bloquear y también hacer un lanzamiento, que por supuesto, cambia según el héroe que estemos utilizando. Y eso es lo que más me gusta, que a pesar de que comparten estos mismos principios todos los héroes se sienten muy diferentes unos de otros y todos ellos están super bien logrados. Todos los héroes tienen habilidades únicas, junto a sus propios árboles de habilidades y además, la capacidad de bloqueo cambia según el Avenger que estemos utilizando, por lo que Capitan América y Iron pueden utilizar sus respectivos escudos, pero en cambio Kamala esquivaba los golpes gracias a su elasticidad y Hulk desatará su furia para absorber daño e ir rellenando su vida rápidamente.

En cuanto a algunos detalles que destacar, tenemos la energía intrínseca, una barra ubicada en la parte superior que servirá para utilizar las habilidades para defenderse y que si nos quedamos sin ella, es bastante probable que perdamos. Todos los héroes usan esta barra intrínseca de forma distinta, pero no me ha parecido difícil aprender las habilidades de cada héroe, ya que como fanático de Marvel, uno conoce como pelea cada uno de ellos y en ese sentido, es muy fiel.

Después de la campaña

Dejando un poco de lado la acción, el juego no es solo una campaña, existe otro modo de juego llamado Iniciativa Avengers, pensado para jugarse después de la campaña, en el que podremos jugar distintas misiones y actividades en modo multijugador para darle un postgame infinito al juego, con el objetivo de levelear al máximo y hacer tareas de facciones. El clásico juego online.

En este modo de juego la recolección de objetos es fundamental, por lo que en la campaña se nos introduce el sistema de loot. Looteando recursos podremos hacernos de objetos y equipo de diferentes categorías para poder ser más poderosos o vernos más bonitos, aunque jugando solo la historia no es para nada necesario hacerlo.

¿Y para qué voy a querer andar haciendo misiones de “looteo”? Bueno, Square Enix ha prometido bastante contenido adicional, en el que crearán nuevas historias y ofrecerán más desafíos a los jugadores, pudiendo incorporar nuevos mapas, misiones y personajes. No por nada ya han confirmado que Spider-Man será un personaje exclusivo de PlayStation, las posibilidades son bastantes grandes y atractivas. Lo bueno del loot, es que no hay que pagar dinero real para conseguir las recompensas y eso para un niño es demasiado valioso.

No todo es destacable

A nivel gráfico Marvel’s Avengers no destaca demasiado, esto no quiere decir que se vea mal, de hecho, en las cinemáticas luce espectacular. Lo que pasa es que después de lo que hemos visto en esta generación, con grandes títulos durante los últimos años, uno esperaría algo mucho mejor viniendo de un juego AAA que cuesta lo que cuesta. No lo siento como un juego lanzado el año 2020 y a finales de generación.

Y ojo que no son solo los gráficos, sino que el diseño de niveles es demasiado repetitivo, pudiéndose encontrar estructuras muy similares en distintas misiones, que geográficamente hablando, están muy alejadas. Las ciudades se ven super genéricas e incluso las misiones son poco variadas.

Además, las animaciones en muchas ocasiones presentan molestos bugs y bajadas de framerate cuando la acción en pantalla es demasiada, al menos en la versión de PS4 Pro. Y para qué hablar de los serios problemas visuales, que hacen desaparecer texturas e incluso a los enemigos en algunos momentos aleatorios. Esperemos que se solucione.

¿Vale la pena?

La verdad es que con lo visto hasta antes del lanzamiento no le tenía demasiada fe al juego y esto se debe a que juegos como Marvel’s Spider-Man y la serie Batman Arkham me habían dejado la vara muy alta si hablamos de videojuegos de superhéroes. Pero lo cierto es que la campaña principal me ha encantado, la historia es muy entretenida y poder utilizar a los Avengers es maravilloso.

El sistema de combate, aunque es una fórmula ya probada, es muy destacable con todos los héroes y se nota que habido bastante trabajo por parte de Square Enix para que la experiencia con cada uno sea fiel al personaje. Allá tú si quieres adentrarte en el sistema de loot, pero no me parece una mala idea si tienes el tiempo, quieres sacarle provecho al dinero que te estás gastando y por ahí disfrutar de mejor forma las numerosas actualizaciones que los desarrolladores han prometido. Es que pueden hacer historias para jugar años.

Obviamente está lejos de ser un juego perfecto, las microtransacciones siempre son muy odiables y el postgame me ha parecido super repetitivo, pero la verdad es que es un juego pensado para fanáticos y no creo que quedes disconforme con él. Si te gusta Marvel, juégalo, aunque yo me esperaría una oferta o al menos que arreglen la gran cantidad de errores con los que me he encontrado.