Presentado originalmente en 2013 bajo el nombre de Luigi’s Mansion: Dark Moon para la Nintendo 3DS, Nintendo ha decidido actualizar este título 11 años después, pero para la Nintendo Switch, hablamos de Luigi’s Mansion 2 HD.
Esta vez, la actualización es mayormente gráfica, especialmente en lo que tiene que ver con las texturas y la luz del juego. Si alguna vez has jugaste Luigi’s Mansion en alguno de sus juegos, sabrás cuál la trama básica.
La misma aventura de Luigi, 11 años después
Acá, el malvado Rey Boo se ha escapado y ha destrozado la Luna Oscura que protege el Valle de Evershade, provocando que se convierta en un lugar embrujado. Luigi vuelve a ser reclutado por su «amigo» el Profesor E. Gad, y se arma de la Poltergust 5000 o SuccionaEntes mejorada para limpiar varias mansiones temáticas de la actividad paranormal.
El juego no es propiamente una remasterización ni un remake, pero Luigi’s Mansion 2 HD lo que si hace es situarse más cerca de una remasterización. Las texturas han sido actualizadas, los modelos de personajes e iluminación también se actualizan, mientras que el diseño de los niveles no parece haber cambiado, y todo tiene el aspecto irregular y angular propio de la Nintendo 3DS. Esto no quiere decir que el juego sea feo, pero está claramente por debajo de Luigi’s Mansion 3, que es uno de los títulos first-party más pulidos visualmente de Switch y que se hizo nativamente para esta consola.
Tampoco ha cambiado mucho la mecánica de juego. Como en todos los juegos de la serie, Luigi utiliza su aspiradora Poltergust tanto para interactuar con el entorno como para aspirar los fanstasmas. Cuando entramos en batalla, el objetivo es aturdir a los fantasmas con tu linterna y luego aspirarlos.
Los fantasmas van a intentar zafarse de la succión, pero al tirar en dirección contraria vamos a llenar un medidor que nos permite desatar una ráfaga extra de poder de succión. Lamentablemente, ninguno de los movimientos añadidos en Luigi’s Mansion 3 ha sido modificado en Luigi’s Mansion 2 HD. Acá, el combate se desarrolla como siempre. Eso sí, tenemos un añadido clave que ayuda mucho, y es la presencia del segundo stick en los controles que en la 3DS no existía. Este nos ayudará a dirigir nuestra succión de manera mucho más simple que antes.
Controles y niveles
Así, ahora podremos mover a Luigi con el stick izquierdo y apuntar al Poltergust de forma independiente con el stick derecho, al igual que en Luigi’s Mansion 1 y 3. En comparación con Luigi’s Mansion 3, los combates contra fantasmas son más permisivos y simples, y siguen de buena manera los controles de la primera entrega.
En cuanto a diseño de etapas, las mismas son más un más difíciles de navegar acá que en Luigi’s Mansion 3, pues son estrechas y tienen rincones donde varios fantasmas que se nos echan encima a la vez. Esto, sumado a la sincronización de la linterna con flash estroboscópico, puede hacer que se nos compliquen las cosas.
Los niveles pueden ser complicados, pero Luigi’s Mansion 2 destaca en tener una estructura basada en misiones. Cada una de ella nos lleva de vuelta al laboratorio del profesor E. Gadd tras completar cada uno de los objetivos principales. Luego, podrás elegir donde ir, a diferencia de la mansión más conectada y el hotel de varios pisos de los otros juegos. Por lo general, cada nivel tarda entre 10 y 20 minutos en completarse, y cada uno nos lleva a diferentes partes de un lugar mezclando puzles y enemigos que encontrarás allí.
Por ejemplo, no es extraño ver que la Mansión Sombría puede estar completamente cubierta de telarañas que tendrás que limpiar. O la puerta principal de las Torres Embrujadas, que podrá estar custodiada por una Venus atrapamoscas gigante. Todos estos enemigos serán pistas de lo que tenemos que hacer más adelante. Hay que tomar las etapas una por vez y simplemente centrarse en el objetivo principal.
Sin embargo, descubrir cada habitación es siempre un gusto con un buen sistema de interactividad con muchos objetos y secretos que encontrar.
En total, son cinco áreas distintas que Luigi y compañía deben recorrer para reunir las piezas de la Luna Oscura. Y las mismas no han perdido su capacidad de mantenerse llamativas, con cada nueva misión equilibrando la cantidad justa de combate con puzles de exploración.
Verán, este es uno de esos juegos que hacen que rebuscar piezas enteras y cajones se sienta bien y nos dé la sensación de complimiento. El tesoro, los corazones y los secretos nos dan la sensación de satisfacción, lo que a su vez nos sumerge en la búsqueda de hasta el último fantasma y coleccionable de las etapas.
Añadidos a la historia principal
Fuera de la historia principal, hasta cuatro jugadores pueden formar equipo para enfrentarse a los desafíos de ScareScraper. Aquí se juega con otros jugadores para escalar una terrorífica torre a través del juego inalámbrico local o en línea. Se trata de un modo horda en el que cada nivel de la torre es más difícil, con más desafíos que resolver y fantasmas que derrotar.
Este modo ScareScaper no es la gran cosa. Pero si quieres, también hay un modo multijugador local y en línea del juego. Si eres de quien disfruta estas cosas, entonces el añadido será perfecto para ti. Personalmente, no lo usé mucho.
Luigi’s Mansion 2 HD es una versión renovada de un juego clásico. Y los creadores de Nintendo lo han adaptado a los gráficos de los juegos modernos, pero en el fondo sigue siendo un videojuego muy sólido, solo que lamentablemente Luigi’s Mansion 3 es una mejor versión en casi todo sentido.
Aunque Luigi’s Mansion 2 es original de la 3DS, no es un juego pequeño como dicha consola. Completar la campaña principal me llevó cerca de 15 horas con los coleccionables adicionales, bonificaciónnes desbloqueables y el modo ScareScraper.
¿Vale la pena?
Luigi’s Mansion 2 HD es un juego que no tiene demasiadas ambiciones. Y no estoy completamente seguro por qué se eligió a este como el remake que Nintendo quiso llevar a la Switch por sobre el original. Ahora bien, como es costumbre, el juego se desenvuelve bien, cuenta con los mismos niveles entretenidos de siempre y añade un par de modos extra que suman a la experiencia.
La jugabilidad ha sido mejorada y se mantiene fresca. Mientras que los controles rara vez fallan. El hecho de contar con un segundo joystick contribuye en gran medida a que el juego resulte mucho mejor que el original. Y gráficamente también se desenvuelve de gran manera, sin tener caídas groseras de cuadros o tirones de rendimiento.
Sus añadidos no son nada del otro mundo, así que los que ya hayan jugado al original no se encontrarán con demasiadas sorpresas.
Creo que el juego está destinado a quienes no lo jugaron en 3DS, y por eso el precio. En caso de que hayas jugado el original, entonces no creo que sea una gran idea hacerse de este título nuevamente. Pero todos quienes no lo hayan hecho, y no hayan jugado Luigi’s Mansion 3 para la Switch, se encontrarán con una divertida aventura donde Luigi nuevamente es quien se hace del protagonismo.
Justamente eso es lo que aporta el juego. Y esta es la mejor forma de disfrutar el juego que hace 11 años llegó por primera vez a una consola de la empresa japonesa.
Luigi’s Mansion 2 HD tiene un precio de CLP $58.990 y puedes comprarlo directamente en la eShop.