Review LG UltraGear 24GL600F-B

He tenido la oportunidad de probar un monitor de LG que está orientado al mundo gamer por su tasa de refresco que alcanza la cifra de 144 Hz en una pantalla del tamaño de 23,6 pulgadas.

Me estoy refiriendo al LG UltraGear 24GL600F-B qué es el monitor que he estado durante un par de semanas y que desde ya te adelanto que me ha gustado bastante, no solo por sus prestaciones y calidad de imagen, también por su precio que ya pronto conocerás.

Voy a comentarte mi experiencia personal, los detalles técnicos y otros datos más en este review, el cual será algo corto porque es un simple monitor para tu computador y ofrece funciones limitadas, no estamos ante un Smart TV claramente.

Así que, ¡comencemos!

Diseño

Vamos a comenzar primero con el diseño porque es algo sumamente importante porque será algo que veremos todos los días y además debe lucir bonito en nuestro escritorio.

En el caso del monitor LG que protagoniza nuestro review, debo decir que me gustó como luce, a pesar de sus 23,6 pulgadas, no usa mucho espacio. De hecho, yo tengo un escritorio bien pequeño y esta pantalla se adaptó muy bien, quedando perfectamente bien en mi reducido espacio.

El monitor es casi completamente de color negro, pero tanto en el soporte como su parte trasera, nos encontraremos con unas líneas de color rojo que le dan su toque de “gamer”. Tanto el soporte como la carcasa del monitor son completamente de plástico.

La instalación del monitor es extremadamente fácil, en 5 minutos ya la tienes instalada completamente con soporte incluido, ya que esto último es también fácil de instalar, solo hay que juntarlo con el monitor, aplicar un par de tornillos que obviamente vienen incluidos y eso es todo. Así que en el proceso de instalación se lleva la nota máxima.

Ahora, lo único que no me gustó mucho fueron sus bordes gruesos que están presentes en el frontal del monitor. Si hubiésemos estado en un par de años atrás, el monitor sería perfecto. Sin embargo, estamos en la década de las pantallas sin bordes, por lo que en este aspecto como que el diseño del monitor pierde “modernidad”.

Por la parte trasera encontraremos nos encontraremos con sus puertos de entrada, hay dos puertos HDMI y un solo Display Port. También tenemos un conector jack 3.5mm con volumen fijo para conectar audífonos o altavoces externos, seguido de la entrada de energía. 

Sus dimensiones con soporte son: 556.8 x 419.8 x 180.6 mm. En el caso de no llevar soporte, sus dimensiones son: 556.8 x 333.8 x 61.1 mm. Pesa 3.2 Kg sin soporte, y 3.7 Kg con soporte. Agregar también que la pantalla sí puede montarse en la pared.

En la parte inferior del monitor nos encontraremos con una especie de joystick que nos permitirá encender y/o apagarlo, así como también controlar su sistema, como para cambiar de entrada o abrir el menú de ajustes. Este botón se encuentra iluminado con una luz roja, la cual puedes desactivarla si no te gusta desde el menú.

Pantalla

Debo reconocer que cuando llegó este monitor a mi casa y vi en su caja que decía que la pantalla era del tipo TN, de inmediato pensé que la calidad de imagen sería más o menos, ya que he tenido la oportunidad de probar smartphones con este tipo de pantallas y la experiencia no fue buena.

Cuando la instalé y la conecté a mi computador, no encontré que se viera mal como esperaba, ya que tenía un nivel de brillo bastante aceptable, los colores se veían muy bien, aunque no tan vívidos como si fuese un panel IPS. De hecho, con el pasar del tiempo me acostumbre a su calidad de imagen y hoy la encuentro muy buena.

Ahora, lo que no me termina de convencer es la definición. A pesar de que estamos ante un panel TN con resolución Full HD de 1920×1080, no encuentro que las letras se distinguen con con mayor definición como uno acostumbra a ver con un panel IPS, al menos esa fue mi experiencia.

No estoy diciendo que se vea borroso, al contrario, se ve muy bien en ese aspecto, pero si estás leyendo y las letras no tienen un tamaño normal, notarás que no tienen la definición que uno espera de una pantalla Full HD.

Pero, ¿Por qué LG elige un panel TN existiendo paneles IPS que ofrecen una calidad de imagen muy superior? Pues por el simple hecho de que los paneles TN entregan un mejor tiempo de respuesta, alcanzando los 1 ms que tiene nuestro protagonista.

Esto último resulta ser muy tentador para el mundo gamer porque así evitamos encontrarnos con el “efecto fantasma”, conocido también como ghosting y que suele notarse bastante en escenas muy rápidas.

Entre más tiempo de respuesta exista, mayor será el tiempo para que los píxeles de la pantalla no puedan actualizarse tan rápido como la imagen, lo que provoca una imagen borrosa. Por eso, nuestro protagonista cuenta con 1 ms de tiempo de respuesta, por lo que el “efecto fantasma” prácticamente no lo notarás, aunque, al activar esta función, el brillo de la pantalla se reduce.

Y eso no es todo estimado lector, ya que además, este monitor nos ofrece una tasa de refresco máxima de 144 Hz, por lo que tendremos una imagen mucho más fluida, con un movimiento más suave. Eso sí, para alcanzar los 144 Hz, debes tener en tu computador un hardware que lo soporte obviamente.

Además, también tenemos el soporte de la tecnología FreeSync de AMD, lo que proporciona un movimiento suave y sin distorsión ni fragmentación. Esto también evitará que aparezcan esas típicas líneas horizontales en escenas muy rápidas. Lamentablemente no pude probar esta función por no tener hardware compatible.

Todo lo anterior es esencial para aquellos que gusten de jugar juegos FPS o cualquier otro que tenga escenas muy rápidas, convirtiéndose en un monitor muy codiciado en el mundo gamer.

Como dato adicional, este monitor alcanza un contraste de 1000:1, aspecto 16:9, cuenta con 16.7 millones de colores y una gama de color de NTSC 72%.

Funciones

Las pocas funciones que nos ofrece este monitor se acceden mediante el joystick que se encuentra abajo del monitor. Al presionarlo una vez nos vamos a encontrar con cuatro opciones: Apagar, Entrada, Modo Juego, y Menú.

El primero nos permitirá apagar el monitor, el segundo podemos seleccionar entre las 2 entradas HDMI o la conexión Display Port. El tercero nos permitirá elegir entre cuatro perfiles: “Jugador 1”, “Jugador 2, “FPS”, y “RTS”. Los dos primeros son totalmente ajustables, mientras que “FPS y “RTS” tienen ajustes preestablecidos. Dentro del menú principal se suman los perfiles preestablecidos “Vivo”, y “Lector”.

Ahora, si entramos al menú principal, ahí nos vamos encontrar con el estado del monitor. Por ejemplo, vamos a saber a cuantos Hz de tasa de refresco está recibiendo, la resolución actual, si tenemos o no activado el FreeSync, el estado del 1ms Motion Blur, el modo del tiempo de respuesta, y el estabilizador de los colores negros.

Luego tenemos el apartado “Ajustar Juego” que nos servirá para activar funciones esenciales del monitor, como por ejemplo:

  • 1 ms Motion Blur Reduction: Encendido o apagado.
  • FreeSync: Apagado, Básico, Extendido.
  • Estabilizador de Negros: Ajustar entre 0 a 100.
  • Tiempo de respuesta: Más Rápido, Rápido, Normal, apagado.
  • Cross Hair: Punto verde, punto rojo, signo + rojo, signo + verde.
  • Reinicio del juego: Reinicia todos los ajustes.

(Desliza para ver más imágenes de la galería)

Seguimos con el apartado “Ajustar Imagen”, el cual nos permitirá ajustar el nivel del brillo, contraste, nitidez, gamma, temperatura, R/G/B, seis colores, nivel de oscuridad, DFC, y reiniciar los ajustes.

En el apartado de Entradas podemos ver la lista de entradas disponibles, modificar la relación de aspecto entre “Original” y “Ancho”, así como activar la detección automática de la entrada.

Finalmente tenemos el apartado General, ahí vamos a poder cambiar el idioma, decidir si queremos activar el ahorro de energía inteligente, si quieres que se encienda la luz LED de color rojo que viste en la sección Diseño, entre otras opciones.

Conclusión

Y bueno, hemos llegado al final de este pequeño review del LG UltraGear 24GL600F-B y como podrás haber apreciado, este monitor anda bastante bien en cuanto a características y calidad de imagen.

Sé que al principio no le tenía mucha fe al saber el tipo de panel que tenía este monitor, pero la verdad es que hizo que cambiara de opinión porque con el pasar de los dias pude acostumbrarme y ahora noto que la calidad es bien buena, con colores bien aceptables y un nivel de brillo alto.

Yo personalmente uso el computador para trabajar, y muy pocas veces juego, aunque principalmente juego juegos antiguos, lo único “moderno” que juego es el GTA V. Aún así este monitor supo responderme muy bien a mi uso diario y estoy seguro que se comportará excelente en el mundo gamer que para eso fue diseñado.

No pude sacarle provecho al FreeSync por temas de hardware, pero he leído en varias webs que funciona bastante bien. Usé solo por un rato el modo 1 ms Motion Blur Reduction, ya que, a pesar de que funciona muy bien y cumple con lo que promete, me reduce el brillo de la pantalla haciendo que se vea un poco más oscura, algo que va encontra de mis preferencias.

Lo otro que me incomodó al inicio es el hecho de que no tenga parlantes. Si bien traía una salida para conectar audífonos, no me terminaba de convencer. Por ahí tenía botada una soundbar con entrada óptica digital, así que la puse debajo del monitor y la conecté directo a mi PC, quedando muy bien y dándole un nuevo uso a este parlante que tenía abandonado.

Pero claro, esa fue la solución que pude tener yo, pero otros quizás no tengan parlantes externos y solo queden limitados a usar audífonos. Por lo tanto, si vas a comprar este monitor, procura tener unos altavoces externos, si así lo deseas.

En fin, el monitor me gustó durante el tiempo que lo probé, y si tuviera la oportunidad de comprarlo, lo haría sin dudarlo por la buena calidad de imagen y las prestaciones especiales que incorpora y que el mundo gamer sin duda agradecerá, por lo que la recomiendo totalmente.

Disponibilidad

El monitor LG UltraGear 24GL600F-B se encuentra disponible en tiendas de retail como PC Factory, Lider, Hites, La Polar y Falabella.

Su precio varía desde los $219.990 hasta los $269.990, lo que dependerá netamente de la tienda. Para más información, click aquí.

Más noticias
Review Fibra óptica hogar de WOM