Review LG TONE Free FP8

He tenido la oportunidad de probar unos nuevos audífonos inalámbricos que pertenecen al fabricante LG y que no solo destacan por su diseño y calidad de sonido, también lo hacen por incorporar una luz ultravioleta que reduce las bacterias alojadas en los propios audífonos.

Este sistema se llama UVnano y cómo te comenté anteriormente, reduce las bacterias en un 99,9% con solo dejar los audífonos en su estuche de carga durante 5 minutos de exposición a la luz ultravioleta.

Pero también cuentan con cancelación de ruido activa y su calidad de sonido es optimizada por Meridian para darle un sonido realista y envolvente. Además, cuentan con una app para iOS y Android para poder administrarlos e incluso actualizar su software.

LG TONE Free FP8 es el nombre del protagonista de este review que comenzará a continuación:

Especificaciones técnicas

  • Fabricante: LG
  • Modelo: TONE Free FP8
  • Dimensiones: audífonos 2.84 x 2.34 x 2.13 cm – Estuche 5.46 x 5.46 x 3 cm
  • Peso: Audífonos 6 gramos – Estuche 40 gramos.
  • Versión del Bluetooth: 5.2
  • Conexión multipunto: sí
  • Códecs compatibles: SBC – AAC
  • Certificación de resistencia: IPX4
  • Tipo de Driver: dinámico
  • Número de Drivers por audífono: 1
  • Cancelación de ruido activa: sí
  • Número de micrófonos: 3 en cada audífono
  • Batería del audífono: 68 mAh por audífono
  • Batería del estuche: 390 mAh
  • Tipo de carga del estuche: por cable USB-C e inalámbrica Qi
  • Otros: sonido Meridian, tecnología UVnano, compatible con iOS y Android, sistema de emparejamiento rápido con Android y Windows 10, compatible con el Asistente de Google y Siri.

DISEÑO

Tuve la suerte de probar estos audífonos en color negro, siento que en este color se ven más modernos y a la vez elegantes, especialmente cuando abres el estuche de carga y se enciende esa luz azul, que junto con el color negro, combinan perfectamente.

Sin duda, LG supo diseñar muy bien estos audífonos, agregándole ese característico luz azul que personalmente me encanta, pero también hicieron un buen trabajo en crear un estuche de carga pequeño y que puedes llevar en donde tu quieras, incluso caben perfectamente en la palma de tu mano, cuando los llevas en tu bolsillo de tus jeans prácticamente no sientes que los llevas porque también son muy livianos.

En cuanto a la calidad de los materiales, debo decir que a simple vista se ven muy buenos, ya que tienen como una superficie algo áspera, a diferencia de los AirPods de Apple que cuenta con unos materiales de baja calidad y que se raya muy fácilmente. En el caso de los audífonos LG, la calidad de los materiales se siente de mucho mejor calidad, aunque eso lo vamos a tener que verificar con el pasar del tiempo.

Siguiendo con el estuche de carga, en la parte frontal podemos un LED multicolor que muestra el estado de carga de su batería interna. Por lo mismo, va cambiando de color verde, pasando por el amarillo y finaliza al llegar al color rojo que es el indicativo de que debes cargar el estuche.

Justo debajo de dicho LED, se encuentra otro más de color azul y que se enciende exclusivamente cuando los audífonos se están desinfectando con el sistema UVnano, el cual funciona únicamente cuando el estuche de carga está conectado a su cargador a través de su conexión USB-C (ubicado en su lado trasero) o cuando está cargándose de manera inalámbrica.

Pasando a sus audífonos, en lo personal los encontré cómodos cuando los usaba y no se me caían de mis oídos con el pasar de las horas. Cada uno cuenta con tres orificios donde están ubicados sus micrófonos que ayudan a la cancelación de ruido. 

Cada uno también tiene un sensor de proximidad que detecta cuando tenemos los audífonos insertados en nuestros oídos y así iniciar la reproducción de la música, así como también se detiene automáticamente cuando nos quitamos los audífonos.

También vemos la parte trasera de los audífonos (la parte larga) que cuenta con una superficie táctil, justo donde se aprecia un pequeño círculo, pues ahí debemos tocar o dejar presionado para interactuar con diferentes funciones que nos ofrecen y que todas se pueden configurar en la aplicación.

Vemos los tres pines que hacen contacto con el estuche de carga y finalmente nos encontramos con sus almohadillas de gel de silicona hipoalergénico de grado médico. En su caja trae tres adaptadores más de diferentes tamaños.

LG UVnano

Llegamos al apartado donde más destacan estos audífonos y es en su sistema de desinfección mediante luz ultravioleta.

Esta función el fabricante lo llama como UVnano y se encarga de eliminar el 99,9% de las baterías que quedan presentes en los audífonos (justo en la parte donde sale el sonido) mientras se cargan.

Según LG, la luz ultravioleta que se encuentra dentro del estuche permitirá reducir el Estafilococo Aureus y la Escherichia Coli. Este proceso solo se realiza cuando los audífonos están dentro del estuche con la tapa cerrada y cargándose mediante cable o carga inalámbrica.

La luz azul que vemos al abrir el estuche es solo algo decorativo que queda muy bonito, pero no es la luz ultravioleta porque es invisible al ojo humano. Ojo, esto NO elimina la cerilla que se pueda acumular en los audífonos, así que mantén tus oídos limpios de igual manera, así como también los audífonos.

CALIDAD DE SONIDO

Es imposible poder demostrarte la calidad exacta que me entregaron los audífonos, pero voy a ser lo más detallista posible para que puedas hacerte una idea de cómo suenan.

Primero que nada, todo dependerá de qué perfil pre-ecualizado tengas activado en la aplicación oficial, aunque desde ya te adelanto que son cinco, más otros dos que son personalizados a través de un ecualizador de ocho bandas.

Personalmente siempre usé el perfil llamado 3D Sound Stage porque con ese los audífonos sonaban muy fuertes, alcanzaban altos niveles de potencia y tenía unos bajos bien notorios parecidos a los que logramos obtener y escuchar con un subwoofer.

Los tonos centrales se perdían un poquito porque este perfil trata de emular un sonido 3D de un escenario, por lo que también se aplica un sonido surround, aunque los agudos también eran notorios.

Ahora, con los otros perfiles el sonido era más normal, los bajos perdían su intensidad aunque seguían siendo notorios, y tomaban más protagonismo los sonidos centrales y agudos, pero yo soy más partidario de los bajos, por eso prefería usar el perfil 3D Sound Stage que era donde más notorio eran los bajos.

Algo que sí me gustó con cualquier perfil fue la definición, lograba escuchar con buen detalle cada instrumento, y la fidelidad de una voz tan celestial como la de Enya.

CANCELACIÓN DE RUIDO ACTIVA

Nuestro protagonista tiene la capacidad de poder eliminar el ruido ambiente para que podamos escuchar nuestra música sin distracción alguna.

Para eso, cada audífono cuenta con tres micrófonos que van recibiendo y analizando el ruido exterior y lo van eliminando para que — en teoría — solo escuches tu música.

La aplicación oficial LG TONE Free permite controlar la cancelación de ruido ofreciéndonos tres opciones.

La primera activa la cancelación de ruido y nos da a elegir entre “Alto” y “Bajo” que es el nivel de cancelación del ruido exterior, ahí tú eliges cual se adapta a ti, aunque lo recomendable es usar “Alto”.

Luego tenemos Sonido ambiental, que como su nombre lo indica, apagará la cancelación de ruido y activará el sonido recibido por los micrófonos y lo amplificará a través de los audífonos para que puedas ser capaz de escuchar con detalles el ruido exterior sin quitarte los audífonos.

Incluye dos opciones, la primera es “Modo de escucha”, ideal para usarlo cuando vamos caminando y necesitamos estar atento a lo que ocurre alrededor nuestro, como, por ejemplo, cuando vas en bicicleta o necesitas cruzar una calle, etc. La segunda opción es “Modo de conversación” la cual nos permitirá que el sonido se concentre en la voz, ideal para cuando estamos conversando.

Y bueno, ¿qué tal es la cancelación de ruido?

Mi prueba la realicé cuando iba en el metro y cuando viajaba en un bus a otra región. La verdad es que sí logra eliminar el ruido exterior, pero no lo elimina completamente, ya que, a pesar de que tengas un volumen alto en tu música, a veces lograba escuchar ciertos sonidos.

Mientras otros audífonos son capaces de eliminar el 90% del ruido ambiente, en el caso de los LG que probé, creo que alcanzó a eliminar en un 77% el ruido ambiente, lo cual no es malo, pero no es lo ideal para quien busca eliminar casi totalmente el sonido ambiente.

FUNCIONES DISPONIBLES

Ahora te hablaré de sus funciones disponibles y lo primero que debes saber es que estos audífonos cuentan con una aplicación de LG llamada “TONE Free” que está disponible para iPhone y Android, y con ella administraremos nuestros protagonistas.

Con esa esta app podemos saber el estado de la batería de los audífonos, vamos a poder actualizar el software, leer el manual del usuario, activar efectos de audio y modificar su ecualizador, así como también activar notificaciones, administrar la cancelación de ruido, entre otros.

Partimos primero con el primer apartado que son los ajustes del ecualizador. Acá veremos cinco perfiles pre-ecualizados llamados “Immersive”, “Natural”, “Bass Boost”, “Treble Boost”, y “3D Sound Stage”.

También hay otros dos perfiles que son personalizables dándonos acceso a un ecualizador de ocho bandas que podremos ajustar a nuestro gusto.

Luego viene el apartado de la cancelación de ruido ambiente que es el que viste anteriormente.

Seguimos con “TONE Free LAB” que nos ofrece funciones que supuestamente están en prueba. En esta ocasión teníamos el “Modo de juego” que reduce la latencia de audio, y el “Modo de susurro” que nos permitirá hablar muy despacio utilizando el audífono derecho como micrófono el cual debemos acercarlo lo más cerca posible a nuestra boca.

Continuamos con el apartado donde actualizamos el software de los audífonos. Cuando los encendí por primera vez se actualizaron a la versión 1.14.1 que es la más reciente.

Luego tenemos “Configuración del panel táctil” donde vamos a poder configurar la función que se activará cuando toquemos una o varias veces el panel táctil de los audífonos.

Seguimos con el acceso al “Manual del usuario” donde vamos a poder conocer mayores detalles sobre nuestro protagonista.

Luego tenemos este apartado donde vamos a poder activar o desactivar la función que usa los sensores de proximidad de los audífonos para detectar si los llevamos puestos o no y así pausar o reanudad la reproducción.

También tenemos el “Bloqueo del panel táctil”, configurar las notificaciones de voz, encontrar mis audífonos, entre otras opciones que resultan bastante obvias de entender.

Finalmente agregar que estos audífonos cuentan con la función Google Fast Pair para que sea reconocido fácilmente por smartphones Android compatibles y así sincronizarlos con un solo toque. La misma función se aplica para Windows 10 y superior.

Lamentablemente no pude probar dicha función porque soy usuario de iPhone y Mac.

AUTONOMÍA

Ahora pasaremos a otro tema importante y ese es su autonomía. Los audífonos cuentan con una batería de 68 mAh de capacidad, mientras que el estuche de carga tiene 390 mAh de capacidad total.

Según mis pruebas, los audífonos me entregaron una autonomía de 9 horas de reproducción continua, pero al activar la cancelación de ruido, la autonomía se redujo a 6 horas aproximadamente.

Ahora, según LG, entre la autonomía de los audífonos y la carga que puede brindar su estuche de carga, equivalen un total de 24 horas de uso total.

También probé cuánto demoran en cargarse los audífonos completamente en su estuche cuando estaban totalmente descargados. Su tiempo de carga fueron de 2 horas aproximadamente.

CONCLUSIÓN

Me atrevería a decir que son los audífonos inalámbricos más completos del mercado, porque tienen todo lo que ofrece su competencia, y el sistema UVnano para poder desinfectar los audífonos, y precisamente esto último los diferencia del resto, dando lo mismo si la función UVnano le darás importancia o no.

A ver, la aplicación que administra estos audífonos la encontré buena y completa, trae lo justo y lo necesario, especialmente un ecualizador de ocho bandas personalizable que a más de alguno le encantará.

Seguimos con la calidad de sonido, para mí fue buena, tiene una alta potencia en volumen, bajos potentes al igual que sus agudos, los tonos centrales dependerán del perfil pre-ecualizado que elijas, pero sí cuentan con una excelente definición del sonido. La misma experiencia tuve con las llamadas de voz, yo escuchaba bien y la otra persona también.

Ahora, la cancelación de ruido es buena, pero como te mencioné en el review, no termina de eliminar completamente el ruido exterior porque igual se escuchan, más despacio obviamente pero lo escucho igual. Yo los comparo con la cancelación que aplica los Sony WF-1000XM3 que para mí bloquean el sonido en un 90%, mientras que los LG bloquean (según mi experiencia) en un 75%.

El diseño me encantó, es pequeño, liviano y fácil de transportar, puedes llevarlos a todos lados y físicamente hablando son bonitos, y esa luz azul que se enciende al abrir la tapa le da su toque de elegancia y modernidad.

La autonomía también la encontré buenísima, pero lo que más me gustó y que no me lo esperaba para nada era su carga inalámbrica.

¿Los recomiendo? Mira, si te interesa demasiado el tema de la cancelación de ruido, yo creo que tienes que buscar otras alternativas. Sin embargo, si buscas buena calidad de sonido, buena autonomía, y comodidad, estos LG son lo que buscabas definitivamente.

Disponibilidad

Los LG TONE Free FP8 están disponibles en la web de LG por $129.990, aunque también lo puedes encontrar en tiendas Falabella y La Polar, pero su precio sube a $149.990, y en Ripley su precio sube a $159.990.