fbpx

Review LG Q60

Según los resultados financieros informados por LG Mobile Communications Company, la empresa vendió un 21,3% menos que el mismo periodo anterior, lo que termina en la perdida de 268 millones de dólares. Uno de los principales factores de esta baja de ventas se debe a la disminución en la cuota de mercado en de la compañía en marcados como el europeo, en el cual ni siquiera ocupa un porcentaje considerable.

El aumento de la competencia en el mercado móvil tiene como principal afectado a Sony y LG, quienes han visto mermados sus resultados por el crecimiento de compañías asiáticas como Huawei y Xiaomi. Para hacer frente a esa competencia, la compañía surcoreana presentó en el pasado Mobile World Congress al K40, K50, Q60, los que llegaron a Chile tres semanas atrás.

El LG Q60 será el protagonista de nuestro review en esta ocasión. Equipo gama media que cuenta con un procesador MediaTek Helio P22, 3GB de RAM y una batería de 3.500 mAh. En cuanto a la memoria, se presenta con 64 GB de almacenamiento interno, de los cuales 46.7 GB son para uso.

Como siempre, agradecemos a nuestros amigos de LG Chile por facilitarnos esta unidad para poder llevarte este completo revisado. ¡Vamos con el review!

Especificaciones técnicas

Fabricante, modelo y datos del review

Marca: LG
Modelo: Q60
Estado inicial: Nuevo
Autor: José Carvajal Vega

Hardware

Pantalla: IPS LCD 6.26 , Resolución 720 x 1520 (HD+), Relación de aspecto 19:9, 269ppi, Certificación militar STD 810 G.
Procesador: MediaTek 6762 Helio P22, Octa-Core 2.0 GHz
Núcleo gráfico: PowerVR GE8320 a 650 MHz
Almacenamiento interno: 64 GB
Almacenamiento externo: microSD hasta 512 GB.
Memoria RAM: 3GB.
Camara Principal: Triple camara de 16 MP, 5 MP (Ultra gran angular) y 2 MP (profundidad).
Camara delantera: 13MP
Batería: Li-Ion 3500mAh
Otros: Sensor de huella dactilar, acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula.

Software

Sistema operativo: Android 9 Pie
Interfaz del fabricante: LG UX

Conectividad

Conector: microUSB 2.0
Bluetooth: 5.0
NFC:
Auriculares: 3.5 mm 
Otros: SIN Radio FM

Redes

Wifi: 802.11a (5GHz)
2G: GSM 850, 900, 1800, 1900 MHz
3G: HSPA B1(2100), B2(1900), B4(1700-2100), B5(850), B8(900) MHz
4G: LTE B1(2100), B2(1900), B3(1800+), B4(1700-2100), B66(1700+), B5(850), B7(2600), B8(900), B12(700ac), B17(700bc), B28(700APT) MHz
Categoría LTE: Cat 6 (300/75 Mbps)
Compatible con 4G+
Opera con: Movistar, Entel, Claro y Wom
SIM: Nano SIM.

Diseño y pantalla

El primer punto a revisar en nuestro review es lo más visible del equipo, su diseño. Construido en plástico el Q60 cuenta con 161.3 x 77 mm y un grosor de 8.7 mm. Todo lo anterior nos da como resultado un peso de 172 g.

En su parte trasera nos encontramos con un acabado de bandas verticales, lo que permite que el equipo luzca de tonos metálicos (al menos en el negro). En espacio se albergan los tres sensores para las cámaras (de las cuales hablaremos más adelante) y el lector de huellas dactilares, el cual se encuentra muy arriba.

Si hablamos de los costados, primero lo haremos con el recargado lado derecho donde se ubican los botones de subir/bajar volumen, el de Google Assistant, además del espacio para la NanoSIM y la MicroSD. En el costado derecho tenemos únicamente el botón de encender y de bloqueo/desbloqueo.En el parte inferior, se ubica el único parlante del Q60, el conector Micro USB y la entrada 3.5 mini jack. En la parte superior, tenemos únicamente el micrófono eliminador de ruido.

Si tenemos que valorar el diseño del Q60 me deja con un sabor de dulce y agraz. La apariencia trasera, sin importar el color que lo adquiramos (azul o negro), es muy llamativa, novedosa y linda. Lo malo es su grosor, el cual si bien ayuda al agarre, es destacadamente horrible. Los 8.1 mm se logran por una tapa trasera que sobresale de los bordes del equipo. Lo grande del dispositivo sumado a su prominente grosor nos da como resultado un peso de 172 gramos que se notan.

Pantalla y multimedia

Llegó el momento de hablar de uno de los puntos más importantes del terminal, su pantalla. Alojada en marcos de 2 y 4 mm, el panel frontal es de tipo Full Vision de 6.26″ HD+ con resolución de 1520 x 720 a 269 ppi. Su relación de aspecto es de 19:9:9.

El marco superior aloja los sensores del equipo, un auricular y un LED de notificaciones. Mismo lugar donde se encuentra el notch en forma de gota, espacio donde se ubica la cámara frontal. En la parte inferior, nos encontramos con un imponente borde de 9 mm, el cual es notablemente llamativo.

Al ser uno de los apartados más relevantes de la experiencia de uso, la pantalla del Q60 no logra cumplir las expectativas. Un panel frontal de 6.26″ con una resolución de 720p y 269 ppi es simplemente decepcionante, tal resolución sin duda alguna es ineficiente para esa cantidad de pixeles por pulgadas.

Caso aparte pero igual de reprochable son los prominentes bordes. Si bien hablamos de un terminal gama media, el cual intenta apostar por una pantalla “full vision”, simplemente no logra su cometido. Incluir un borde inferior con ese grosor, es tristemente una mala jugada por parte de la empresa dado el objetivo de dicho panel. De incluir esos bordes, preferiría mil veces mantener los clásicos marcos.

Si hablamos de los resultados multimedia obtenidos con dicha pantalla, estos no son los mejores. Nos encontramos con un panel más bien apagado y de colores pálidos. El desempeño en exteriores es donde más tenemos esa mala experiencia, el brillo es insuficiente al exponer la pantalla a la luz. Si hablamos de su único parlante mono, este cumple con su objetivo. Si bien tiene un destaque de los tonos agudos, estos se ven potenciados al estar sobre alguna superficie. Igualmente se esperaría un sistema de audio stereo, pero se acepta su ausencia en esta gama.

Software y uso

Una vez terminado el análisis exterior del equipo llega el momento de hablar de sus componentes interiores. Dotado de un procesador Mediatek Helio P22 (2.0 GHz), 3 GB y 64 GB de almacenamiento, el LG Q60 se presenta cargando la última versión de Android, 9.0 Pie. A lo anterior debemos sumar una GPU PowerVR GE8320 a 650 MHz. Por otro lado nos encontramos con la posibilidad de expandir el almacenamiento a través de MicroSD hasta 512 GB, considerando que el espacio disponible para el usuario es de 46.7 GB.

Si hablamos de software, la presencia de Pie 9.0 se nota. El equipo cuenta con las principales características de dicha versión de Android, a esto le sumamos la personalización propia de LG, encontrando aplicaciones como Smartdoctor o la posibilidad de optimizar el equipo y su almacenamiento. Si bien la capa de LG me parece un tanto exagerada en su personalización, no termina arruinando la experiencia de usuario.

En cuanto a su rendimiento, el equipo nuevamente vuelve a mostrar su peor debilidad, la fluidez. Un procesador de entrada como el Mediatek que mueve al terminal, no es esperable para un teléfono en este rango de precio. El rendimiento no es fluido, le toma tiempo incluso abrir aplicaciones como la de ajustes y simplemente se pega cuando lo exigimos un poco más. Si habláramos de este desempeño durante el año 2014, sería aceptable, pero no lo es en 2019. Al utilizarlo para jugar, el equipo puede fluir pero el resultado gráfico es francamente malo.

Batería

El Q60 incorpora una batería de 3.500 mAh, un cargador de 5V y 1.2 mAh el cual se conecta al equipo a través de su cable micro USB (sí, no trae USB-C). Dichas especificaciones podrían hacernos creer que se obtiene un mal resultado, pero no es así.

Conectado el equipo a 4G+ (del cual es compatible), viendo videos en YouTube o Netflix, aparte de las típicas redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp o medios de prensa como La Tercera y T13 Radios, el Q60 se comporta bastante bien. Lo mismo ocurre incluso si jugamos con aplicaciones como Asphalt.

Considerando el uso anterior, el equipo obtiene un muy resultado, logrando tiempos de hasta 5 horas de pantalla. El punto más débil en lo que a autonomía respecta, es su carga. El no incluir un cargador rápido termina resultando en un tiempo de carga de más de 2:45 minutos.

Seguridad

Una de las primeras configuraciones que deberemos realizar en el equipo es la de seguridad. Lo que más me llamó la atención fue la inexistencia de reconocimiento facial, ni siquiera por software. A pesar de esto si tenemos un lector de huellas en la parte trasera, el cual eso sí se ubica muy arriba.

Si bien las fallas de este desbloqueo fueron muy pocas, en mi experiencia, es notoriamente lento. Algo que me llamó mucho la atención, considerando incluso la gama del equipo, no es esperable en terminales del 2019.

Cámara

Uno de los aspectos que más llama la atención de este teléfono, en su parte trasera, son sus tres lentes de cámara. La principal está dotada de un sensor de 16 MP, una gran angular de 5 MP y otra de 2 MP para dar el efecto de profundidad. En cuanto a la cámara delantera, esta cuenta con un 13 MP.

A continuación encuentras una completa galería de fotos:

Bajo condiciones de luz óptimas los resultados con la cámara principal del Q60 son bastante buenas, no es una mala cámara pero tampoco destaca. Destaco que obtenga resultados justos respecto a la saturación y nitidez de las imágenes, además de permitirnos tomar muy buenas fotos estando muy cerca de un objeto. Durante la noche las imágenes logradas son sorprendentemente buenas, existiendo una buena iluminación los resultados me sorprendieron.

Momento de hablar del gran angular. Si la utilizamos durante el día sacaremos buenas fotos, pero nada excelente. La baja de calidad, a los 5MP se nota. Si debo señalar que las esquinas suelen distorsionarse bastante, la claridad de la imagen es bastante menor y la palidez de las fotos se nota al igual que la poca nitidez. Durante las noches el resultado es malo, aparecen grandes pixeles y ruido excesivo.

La cámara frontal es una de las mejores cosas del equipo, tiene colores muy definidos y saturados correctamente.

Video

Los 16 MP con los que cuenta el Q60, permiten realizar grabación a 1080p a 30 fps. Los que son bastante buenos pero se nota la ausencia de un estabilizador, de cualquier tipo. Lo que sí resultaba muy incomodo a la hora de grabar es el pésimo enfoque, al cambiar de objetivo el teléfono simplemente necesita que toque lo que necesitas enfocar.

Los siguientes dos videos muestran la calidad de los videos durante el día:

Durante la noche el resultado es óptimo pero nada que destacar, una vez más la estabilización es lo que mata la experiencia de la cámara. En grabación nocturna comienza a notarse la poca nitidez y la aparición de pixeles y ruido.

Ahora una demostración de noche:

La cámara gran angular una vez más no presenta el mejor resultado. Además no podemos alternar las cámaras mientras grabamos, por lo que debemos elegir la que deseamos utilizar antes de comenzar a grabar.

Aplicación de la cámara

Los buenos resultados que se pueden obtener con el LG Q60 sin duda requieren de una buena aplicación de cámara. En esta ocasión nos encontramos con una que solo cumple con lo mínimo, ya que carece de un modo pro que nos permite ajustar los niveles de la fotografía, así como también una cámara rápida o lenta.

Además el tiempo que tarda en capturar una imagen es notablemente lento, lo que aparte de resultar incómodo merma la experiencia que se requiere para capturar una foto: inmediatez.

Aunque sí existen funciones disponibles dignas de destacar, como lo es el acceso rápido al zoom desde el botón que se captura la foto. Al deslizar dicho pulsor hacia alguno de los lados, la imagen se acerca o aleja incluso cambia a la cámara gran angular.

Conclusión

El mercado de la gama media sin duda es uno de los más competitivos, si LG buscaba dar la pelea con este equipo, sin duda llegará muy tarde en esa carrera. Considerar que un teléfono gama media deba tener un procesador de gama de entrada, un grosor incómodo, bordes llamativamente gruesos y una pantalla que no llama la atención, hacen del Q60 un equipo que no le hace el peso a nadie en su gama.

La experiencia de uso es de altos y bajos, teniendo puntos respetable pero teniendo otros detestables y decepcionantes, como su fluidez. Por sus características siento que es un equipo que llega tarde y que no lo hace recomendable. Fabricaciones como esta nos hace entender por qué empresas como LG siguen perdiendo mercado frente a compañías que logran mucho más con menos.

El equipo ya está disponible hace algunas semanas en nuestro país a un precio sugerido de $200.000, aunque puede ser encontrado en tiendas de retail desde los $179.990.

Agradecemos nuevamente a nuestros amigos de LG por facilitarnos esta unidad.

Déjanos tu comentario, ¿qué te pareció este equipo?