Review LG K10 (2017)

Porque no todo es gama alta, el día de hoy, tenemos el agrado de traerte un nuevo análisis de uno de los modelos de la marca surcoreana LG destinado a la gama media-baja del marcado y el mayor de la serie K presentada en el CES de Las Vegas, nos referimos al LG K10 del año 2017.

Este dispositivo busca competir con teléfonos altamente vendidos en nuestro país, como son el caso de los Moto G y E, o la serie J de Samsung Galaxy, vamos a determinar si LG ha puesto los condimentos necesarios para ganarse la atención de este segmento del mercado.

El LG K10 2017 cuenta con un diseño construido en plástico, pero que en su frontal resalta una pantalla de 5.3 pulgadas construida con bordes curvos, lo que le da un bonito aspecto al dispositivo, y aún más considerando su competencia.

Esta bonita pantalla está acompañada de un procesador MediaTek MT6750 de ocho núcleos corriendo a 1.5 GHz, así como con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliables con una tarjeta microSD.

En el apartado de la fotografía es donde, supuestamente, LG ha puesto un esfuerzo, al integrar una cámara frontal de 5 MP con gran angular, lo que permitirá que entre más gente en una fotografía grupal, o simplemente captar más espacio del entorno que nos rodea, lo que siempre es bienvenido. Lo anterior corre tras Android Nougat, en su versión 7.0, y la capa de personalización propia de los surcoreanos, la LG UI 4.0

¡Vamos con el review!

Fabricante y modelo
– LG
– LG K10 2017, LG-M250
– Estado inicial: Nuevo
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 / 1800 AWS / 1900 /2100
– 4G LTE: 1900 / 1700 / 850 / 2600 / 700
– VoLTE
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– Compatible con 4G+
Pantalla
– IPS LCD
– 5,3 pulgadas
– Resolución HD 720×1280 pixeles.
– Densidad de 277 píxeles por pulgada
Cámaras
– Sensor principal de 13 megapixeles
– Apertura f/2,2
– Flash LED
– Video: 1080p a 30 fps
– Estabilización: No
– Sensor frontal de 5 MP gran angular
– Apertura f/2,4
– Flash frontal: No
– Video frontal: Full HD 30fps
– Estabilización en sensor frontal: No
Hardware y Conectividad
– Mediatek MT6750
– Octa-core 1.5 GHz Cortex-A53
– 64-Bit
– Chip gráfico Mali-T860MP2
– Memoria RAM de 2GB
– Memoria interna de 16GB
– Wi-Fi 2.4Ghz con Bluetooth 4.2, A-GPS (con GLONASS)
– NFC
– Radio FM
– Altavoz MONO
Software y funciones
– Android 7.0 Nougat
– Interfaz LG UI 4.0
Dimensiones / Resistencia al agua
– 148.7 x 75-3 x 7.9 mm
– Peso: 144 gramos
– No cuenta con certificación IP.
Batería
– Li-Ion
– 2.800 mAh
– Removible
Unboxing
– LG K10 2017 de 16 GB.
– Manuales.
– Batería de 2,800 mAH para LG K10.
– Audífonos manos libres.
– Cable USB a microUSB.

Diseño y pantalla

El LG K10 2017 cuenta con un diseño característico de LG, construido en plástico de color dorado que intenta simular un aluminio, dándole a simple vista un acabado premium, pero que en realidad está muy lejos de serlo. Se siente barato en la mano, lo que a la vez le da firmeza gracias al plástico. Considerando este aspecto, LG se ha quedado atrás respecto a otros dispositivos de gama media, que ya empiezan a apostar por acabados metálicos, como es el caso de Xiaomi, Motorola o los nuevos Nokia.

En la parte frontal nos encontramos con una de las principales características de este dispositivo, y es que presenta un cristal con tecnología 2.5D, lo que permite que sus bordes se encuentren curvos, tal y como sucede en dispositivos de gama alta, como el iPhone 7 o el Google Pixel, lo que sin duda es un bonito añadido. La pantalla alcanza las 5.3 pulgadas y su resolución se queda en HD –1280×720 pixeles– lo que es suficiente para el mercado que está enfocado el dispositivo. Su brillo está bien y la empresa no ha dado detalles acerca de la protección con la que cuenta.

La parte trasera, al igual que el frontal, cuenta con un acabado curvo, dando como resultado un teléfono muy ergonómico en la mano. La tapa de plástico es removible, por lo que tendremos fácil acceso a la batería, que por supuesto también lo es. En la parte superior trasera nos encontramos con la cámara de 13 MP y su flash LED, acompañado de un botón de encendido que pareciera incorporar un lector de huellas digitales, pero no. Sólo funcionará para prender y apagar el dispositivo.

En la parte inferior trasera encontraremos el altavoz MONO, que no destacada para nada, dando una calidad de sonido que deja mucho que desear, y un volumen aceptable.

En la parte superior tenemos un micrófono, en la parte inferior nos encontramos con el jack de 3.5mm para auriculares, que se incluyen en la caja y una entrada microUSB para la carga. En el lateral izquierdo se encuentran los botones de volumen y en el derecho absolutamente nada.  En general, el equipo presenta un diseño estándar, con un buen tamaño que prácticamente se adapta a cualquier mano, por lo que no tendrás inconvenientes en ese sentido.

✔ Panel frontal con cristal 2.5D
✔ Cómodo y liviano en la mano
✔ Pantalla de buena calidad de colores y brillo.

❌ Plástico por donde se le mire

❌ Parlante en la parte trasera

Cámara

El apartado fotográfico es uno de los principales puntos que ha destacado LG en la presentación del K10, y en el papel, tenemos una cámara principal de 13 megapixeles con una apertura de f/2.2 acompañada de un flash LED y autoenfoque.

La aplicación de la cámara es la misma que encontramos en otros dispositivos de LG, pero en esta oportunidad no encontramos un modo manual, sólo tendremos disponibles la opción de ejecutar filtros sobre la imagen y activar el flash LED. En el apartado de ajustes podemos seleccionar la opción HDR (alto rango dinámico) que mejorará las fotografías a cambio de un retraso en el obturador.

La sorpresa viene cuando cambiamos a la cámara frontal de 5MP, ya que nos aparecerá una nueva opción en el costado de la pantalla para activar el modo gran angular, que hará que nuestra selfie capte más espacio para que entre más gente o el paisaje se vea aún más que en una fotografía normal.

Por otra parte, ambas cámaras son capaces de grabar video en resolución Full HD, y la cámara no cuenta con estabilizador de imagen, pero si tenemos la posibilidad de capturar utilizando gestos o la voz.

A continuación te dejaré con una galería de fotografías que fueron tomadas con el K10 utilizando sus valores por defecto y a máxima resolución, pero te puedo adelantar que en fotografía puertas afuera o con buena luminosidad, el dispositivo capta muy bien los colores, pero en otras condiciones el ruido (grano) es notorio. Además, encontrarás un video grabado en resolución Full HD a 30fps, lo máximo que puede ofrecer este dispositivo.

✔ Fotografía en espacio abiertos muy decentes para su gama. Cumple.
✔ Posibilidad de capturar fotografías frontales en modo gran angular.
✔ Posibilidad de capturar fotografías frontales en modo gran angular.

❌ Fotografías de noche, luz artificial o macro con ruido notorio.
❌ Lenta velocidad de enfoque.

Hardware y sistema

 

El LG K10 viene equipado con un procesador Mediatek MT6750 de ocho nucleos corriendo a 1.5GHz, 2GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta microSD de hasta 2TB, además tendremos de regalo 100GB de almacenamiento en Google Drive por dos años, lo que siempre es bienvenido considerando que de a poco, toda la tecnología se empieza a basar en la nube.

 

Lo anterior está acompañado de Android Nougat en su versión 7.0, por lo que tendremos las principales características de este sistema operativo, como la pantalla dividida, las mejoras en Doze y el sistema de notificaciones impuesto por Google, sin embargo nos encontramos con la capa de personalización de LG que no suma absolutamente en nada al SO y no hace más que generar inconsistencias en el diseño del sistema y las aplicaciones Android, como es el caso de los iconos.

El teléfono incluye de fábrica aplicaciones de LG que ya tienen una contraparte de Google, como el calendario, las notas, reloj, y la aplicación de música, que no tiene ningún sentido si ya tenemos a Play Music instalada de fábrica. Ah, pero tenemos Radio FM, alabado sea la Radio FM.

No obstante, el dispositivo es capaz de mover las tareas del día a día sin problemas y me ha sorprendido la velocidad en la que realiza tareas cotidianas, como navegar en internet, ver nuestras redes sociales, escuchar música en streaming o tomar fotografías. aunque si le exiges un poco más, ten por seguro que encontrarás problemas en el rendimiento.


✔ 100GB de regalo en Google Drive

❌ Aplicaciones propiedad de LG que no aportan.
❌ Problemas de rendimiento al exigirle algo más que lo cotidiano.

Batería y conectividad

Redes compatibles

– 3G: 850 / 900 / 1700 / 1800 AWS / 1900 /2100
– 4G LTE: 1900 / 1700 / 850 / 2600 / 700
– VoLTE

El LG K10 de 2017 es compatible con todas las redes de nuestro país, por lo que no tendrás problemas de compatibilidad con ningún operador.

Lo que realmente le da vida al dispositivo es su batería de 2.800 mAh, la cual es removible, por lo que podremos tener dos en caso de ser necesario. La batería fue puesta a prueba en un uso cotidiano y con aplicaciones que usaría un usuario de este dispositivo siempre conectado a la red 4G de Movistar, nada de smartwatches o juegos con increíbles gráficos en 3D, dando como resultado una muy buena duración de batería.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Google, Google+, Chrome, Spotify, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram, Shazam. Maps, Google Photos, Duo, Teléfono y Tethering.
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: Wi-Fi (2.4GHz), 4G LTE, y A-GPS.
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el LG K10 logró entregar una autonomía de 14 horas y 36 minutos y 3 horas con 30 minutos de pantalla, sobrando un 35% de batería a la hora de dormir, lo que no está para nada mal.

 

Multimedia y audio

En el apartado multimedia encontramos las aplicaciones propias de LG para la reproducción de música, así como la reproducción de fotos y videos a través de la galería, además encontramos preinstalado de fabrica las aplicación de Google Photos y Play Music, que te darán una opción que se actualizará con el paso del tiempo. Nada de novedades en este apartado. Lo que siempre es bienvenido es la inclusión de la Radio FM, gran ausente en muchos teléfonos de alta gama y que los amantes de este medio agradecemos mucho.

El LG K10 no cuenta con un ecualizador incluido, por lo que tendremos que conformarnos con la ecualización predeterminada o acudir a uno a través de Play Store, lo cuales nunca funcionan del todo bien.

En cuanto a videos vamos a utilizar, y al igual que la música, podemos elegir entre la aplicación creada por LG o la que dispone Google, el problema radica en que ambas hacen exactamente lo mismo, y no hay ninguna diferencia en funcionalidad. Gracias LG.

Audio

La calidad del audio a través de los audífonos siempre va a depender de los auriculares que utilicemos, pero te puedo confirmar que los que incluye el dispositivo no son de gran calidad, eso sí, la potencia no está limitada por software como si ocurre en muchos dispositivos con Android, por lo que podrás disfrutar de tu música al máximo.

Si quitamos los audífonos, tendremos el altavoz MONO del que dispone el dispositivo, que se encuentra ubicado en la parte trasera y que entrega una potencia decente pero una calidad de sonido que deja mucho que desear, saturándose en la mayor potencia. Vamos LG, pudiste haberlo hecho mucho mejor en este apartado.

✔ Potencia de sonido no se encuentra limitada por software.
✔ Radio FM

❌ Altavoz de baja calidad
❌ Aplicaciones duplicadas en el aspecto multimedia

Conclusión y disponibilidad

El LG K10 es un avance respecto a la generación anterior, eso está claro, pero no vale la pena compararlo con su antecesor sino que hay que hacerlo con la gama equivalente de las otras empresas, y es allí en donde este dispositivo sale perdiendo. Tenemos dispositivos de fabricantes como Xiaomi, Huawei o Motorola, que ofrecen por un precio igual o menor, un mejor acabado y construcción en sus teléfonos más económicos, con sensores de huellas digitales y una apariencia en general, más premium.

A pesar de su diseño en plástico, el K10 es ergonómico y se siente cómodo en la mano, cuenta con una cámara que se comporta de buena forma en situación de luz favorable y con una pantalla que destaca para su rango de precio, sin embargo su rendimiento es deficiente al exigirlo un poco más de lo cotidiano y para mi gusto, hay opciones mucho mejores en el rango de precio al que apunta el fabricante surcoreano.

Por último, en el apartado del software me quedo con un sabor agridulce, ya que a pesar de contar con Android Nougat, la capa de personalización de LG es un despropósito, y no aporta en absolutamente nada a la experiencia pura de Android que propone Google, mostrando evidencias del diseño de versiones anteriores de Android, como Ice Cream Sandwich.

¿Dónde puedo comprar el LG K10?

El LG K10 (2017) se encuentra disponible y puede ser adquirido en Claro Chile, Lider, Ripley y Abcdin a un precio de CLP$169.990 en la modalidad prepago.

7.7 10
7.7
Hay mejores opciones
Review LG K10 (2017) Una buena y removible batería acompañada de una cámara que cumple y Android Nougat se ven totalmente opacadas por un cuerpo de plástico y una capa de personalización con inconsistencias en la interfaz. No está mal, pero quizás a un menor precio, LG. Por ahora, hay mejores opciones en el mercado.
Diseño 7.5
Pantalla 8
Cámara 8
Rendimiento 8
Batería 9
Audio 6.5

2 Comentarios Unirse a la conversación →


  • El Jazz es más famoso que tu :*

  • Pelupi

    Bien Chapa.

    LA batería impresiona, pero los MTK casi siempre destacan por aquello a costa de un rendimiento de potencia.
    encuentro que por ese precio un MotoG 4/5ta seria mejor, por sobre todo el SO limpio.