Review LG G5

El smartphone que nos acompañará el día de hoy, nos impresionó durante su presentación oficial en el pasado Mobile World Congress 2016, ya que estuvimos ante uno de los primeros equipos modulares de un fabricante conocido como LG.

Hoy nuestro protagonista será el nuevo LG G5 — a secas — un equipo que destaca por llevar en su interior un procesador Qualcomm Snapdragon 820 y hasta 4GB de memoria RAM, además de incorporar dos cámaras principales que nos ayudarán a tomar buenas fotografías  en diferentes condiciones.

El LG G5 es un smartphone modular y debido a esto se complementa con sus “LG Friends” que ya muy bien los debes conocer. Sin embargo, en este review por el momento no nos vamos a referir, ya que solo nos concentraremos en el smartphone que tenemos en nuestras manos gracias a nuestros amigos de ProMovil.

¡Vamos con el review!

Detalles Técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo LG G5 – H860 (Dual SIM)
Bandas Red 3G 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas/Categoría
4G LTE
B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B17, B20, B28 Chile, B38, B39, B40 y B41.

LTE Categoría 9 450/50 Mbps

Compatible con 4G+

Operadores compatibles en Chile 3G: Movistar, Entel, WOM y Claro
4G: Movistar, Entel y Claro en bandas B7 2600 y B28 700. WOM en banda B4 1700.
Pantalla 5.3 pulgadas, IPS LCD, resolución 2560×1440 QHD 2K con una densidad de 554 píxeles por pulgada (ppi). Protección Corning Gorilla Glass 4.
Procesador/Gráficos – Qualcomm Snapdragon 820
– Doble núcleo 2.15GHz + Doble núcleo 1.6GHz
– 64-Bits
– Adreno 530
Memoria RAM 4GB
Almacenamiento interno 32 GB, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 200GB.
Sistema operativo, hardware y funciones – Android 6.0.1 Marshmallow
– Personalizado con interfaz LG Optimus UX 5.0
– Navegador Google Chrome, lector de huellas, Dual SIM, Radio FM, Puerto Infrarrojo (control remoto), LG Health, entre otros.
Cámaras – Doble sensor principal de 16 MP f/1.8 y 8 MP f/2.4
– Formato de captura en JPG y RAW
– Flash LED
– Enfoque vía láser
– Estabilización óptica de 3 ejes
– Video 4K a 30 fps
– Sensor frontal de 8 MP f/2.0
Conectividad Bluetooth 4.2 con Apt-x HD, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, Miracast, DLNA, A-GPS, GLONASS, NFC, USB Tipo-C.
Dimensiones /
Resistencia al agua
149.4 x 73.9 x 7.7 mm, peso 159 gramos.
No certificado.
Batería 2.800 mAh de Li-Ion removible.

Compatible con Quick Charge 3.0

Un diseño que nos engaña

No se asusten estimados lectores, no es que el diseño sea malo, solo digo que nos engaña porque nos hace creer que estamos ante un equipo metálico, pero su material de construcción es totalmente diferente.

De hecho fueron varios los medios que resultaron ser engañados, creyendo que este equipo era metálico, pero no señores, es plástico. De hecho el mismo LG tuvo que salir a explicar que se trataba de una capa metálica exterior la que le da este aspecto.

Pero bueno, dejando de lado lo anterior, lo primero que nos llamará la atención es que las teclas de volumen han vuelto a su clásico lugar, ósea ahora las veremos en el borde izquierdo del equipo. Sin embargo, la tecla de encendido se queda en la parte trasera, ya que ahora también es un lector de huellas dactilares.

En cuanto a su tamaño, el G5 no resulta ser un equipo grande ni tampoco ancho, así que por lo mismo a mi me resultó muy cómodo de llevar, también me acomodó cuando lo utilizaba con una sola mano, ya que el tamaño de la pantalla se adaptaba muy bien al igual que el peso.

Diseño modular

No olvidemos que estamos ante uno de los primeros smartphones modulares del mercado. Esto significa que nosotros podemos retirar la parte inferior del equipo con solo presionar sobre un botón que hay en la parte izquierda inferior del LG G5.

Al hacer esto, solo basta con tirar hacia abajo desde la parte inferior del equipo y veremos como sale la batería, quedándonos solo con la parte de la pantalla, es decir la gran parte superior del LG G5. Esto nos permitirá retirar la batería, conectarla a otro módulo perteneciente a los “LG Friends”, y finalmente insertamos el módulo en el equipo.

Pantalla IPS LCD de 5,3 pulgadas

Nuestro protagonista modular cuenta con una pantalla integrada — no removible por si acaso — que tiene un tamaño de 5,3 pulgadas y es del tipo IPS LCD. Cuenta con una resolución QHD o 2K de 2560×1440 píxeles, con una densidad de 554 píxeles por pulgada (ppi) y tiene la protección Corning Gorilla Glass versión 4.

LG G5 PISAPAPELES.NET_23

Personalmente he visto buenas pantallas en los smartphones LG, por ejemplo el V10 incorporaba una de excelente calidad, pero el G5 no le siguió sus pasos del todo aparentemente. No es que sea mala, al contrario, tiene una excelente calidad de imagen y definición, pero esperaba una mayor calidad.

Noté que la temperatura de la pantalla es demasiado fría, lo que a su vez hace que los colores de la pantalla no se vean del todo natural, aunque igual la pantalla cuenta con una potencia alta en brillo, lo que hace que los colores se vean vívidos.

LG G5 PISAPAPELES.NET_3

Pero lo que sí voy a destacar de esta pantalla es la definición, es un privilegio ver videos en alta definición con esta pantalla, incluso ayuda mucho al momento de visualizar las fotografías capturadas por el propio equipo, ya que hacen que sean más real.

Always-on Display

Lo más probable es que esta función ya se te hace familiar, ya que con ella podrás ver la hora actual y los iconos de las apps que te han enviado notificaciones que hayas recibido cuando el equipo se encuentra con la pantalla bloqueada.

En ella solo podrás ver la hora actual y notificaciones, o solo ver una firma especificada por ti, pero no podrás modificar ni realizar nada más, aparte de poder desactivar esta función.

Screenshot_2016-06-08-16-13-59

Resulta ser muy útil cuando estamos en lugares con iluminación artificial, ya que cuando nos encontramos en el exterior con luz natural, esta función simplemente no se logra apreciar.

LG G5 PISAPAPELES.NET

Ahora, ¿cómo se verá esta pantalla en la luz de día cuando se está utilizando? La respuesta a esa pregunta la encuentras a continuación:

LG G5 PISAPAPELES.NET_21

Doble cámara principal de 16 y 8 megapíxeles

Acá hemos llegado a uno de los puntos que más destacan en este smartphone, ya que estamos ante una de las mejores cámaras según han dicho en diferentes medios, eso lo vamos a verificar tu y yo ahora mismo.

LG G5 PISAPAPELES.NET_15

Pero antes debo comentarte que acá estamos ante dos sensores principales, uno de de 16 megapíxeles (el izquierdo que ves en la imagen de arriba) con apertura f/1.8 — la misma que vimos en el LG G4 — y otro sensor de 8 megapíxeles (el que ves a la derecha) con apertura f/2.4, el que cuenta con ángulo de visión de 130 grados. También contamos con flash LED, estabilización óptica de 3 ejes y enfoque automático vía láser.

Cuando ejecutamos la aplicación de la cámara, nos podremos encontrar con tres tipos de interfaz: Simple, Básico y Manual. Acá puedes ver sus diferencias (presiona la flecha derecha para desplazar de imagen):

Si elegimos el modo manual, nos encontramos con una interfaz que se acerca un poco a la que vemos en cámaras profesiones. Acá podrás elegir si tomar fotos en formato JPG o RAW, además de controlar manualmente el balance de blancos, el enfoque, el ISO, la apertura y el nivel de exposición, además de indicarte el nivel de la cámara y otros datos útiles que solo se aprecian en cámaras profesionales. Lamentablemente este modo no se puede utilizar en el modo de vídeo.

Screenshot_2016-06-08-14-46-13

Pero nuestro protagonista cuenta con una función que te llamará la atención, ya que gracias a sus dos sensores, podemos tomar fotografías con con diferentes ángulos de visión. Por ejemplo, si deseamos capturar una escena que está cerca de ti, podemos capturarla con la cámara de 16 MP así:

20160605_145652

Pero si deseamos capturar un paisaje o algún otra escena que requiera de harto espacio, podemos usar la cámara de 8 MP con ángulo de visión de 130 grados, la que te dará el siguiente resultado:

20160605_145658

Como verás es muy completa la cámara y la calidad de imagen para mí en lo personal resultó ser bastante buena. De hecho, te dejaré unas fotografías de prueba capturadas en diferentes condiciones de luz.

Video

Nuestro protagonista cuenta con la posibilidad de grabar vídeos en calidad 4K Ultra HD a 30 cuadros por segundo con audio estéreo, además de poder grabar en Full HD y HD 720p. También podemos grabar en cámara lenta y en cámara rápida.

También gracias a la doble cámara y su diferencia en el ángulo de visión, permite al LG G5 tener un zoom digital mucho más real al momento de realizar una grabación de vídeo.

Todo lo anterior lo podrás ver con tus propios ojos en el siguiente vídeo que te dejaré, el cual fue capturado en 4K Ultra HD con nuestro protagonista. También adjuntaré otro vídeo en Full HD 1080p para que veas la calidad. Recuerda seleccionar máxima calidad en YouTube.

Video 4K Ultra HD

Video Full HD 1080p

Multimedia y Audio

LG tampoco dejó atrás a nuestro protagonista en el tema del audio, así que lo dotó con un reproductor de música que es compatible con audio 32 bits de alta fidelidad Hi-Fi DAC.

Con este reproductor podrás escuchar toda la música que tengas almacenada en el equipo, tanto en formato normal como en Hi-Res. Cuentas con opciones de repetición y reproducción aleatoria, así como la posibilidad de crear y editar listas de reproducción.

También cuentas con un ecualizador de 7 bandas personalizable, así como también cinco perfiles pre-ecualizados. Además podrás modificar el tono y velocidad de la reproducción. Todo lo anterior NO está disponible al momento de escuchar audio Hi-Fi de alta fidelidad.

LG no se olvida de aquellas personas que aún escuchan radio, así que por lo mismo aún mantiene el sintonizador de Radio FM, el cual es bastante completo.

Screenshot_2016-06-08-14-48-39

Cuenta con RDS, puedes grabar directamente desde la radio y tienes 6 accesos directos para guardar las estaciones que más escuchas, además de poder activar el altavoz y un temporizador.

También contamos con un reproductor de video, el que es solo accesible mediante la galería multimedia.

Screenshot_2016-06-08-14-49-06

Con él podrás ajustar la proporción de pantalla, aplicar subtítulos, reproducir con la pantalla apagada, modificar la velocidad de reproducción y ajustar el brillo de la pantalla de manera manual solo para la visualización de video.

LG G5 PISAPAPELES.NET_9

Ahora en cuanto al audio del equipo, te cuento que en su caja viene con los manos libres LG los cuales suenan bastante bien y son muy cómodos. Sin embargo, como todo Android, la potencia de volumen a través del conector de audífonos, no es la suficiente debido a que la potencia del volumen se encuentra limitada por software y para algunos puede resultar un poco molesto.

La cosa cambia al utilizar audífonos Bluetooth, ya que ahí la potencia de volumen es más alta, como — nuevamente lo digo — suele suceder en la mayoría de los Android.

Finalmente tenemos el audio proveniente del altavoz, el cual es uno solo y se encuentra ubicado al lado del puerto USB. Suena bien, tiene sonidos graves bien notorios y además de sonar a un nivel de volumen óptimo, sin saturarse cuando se llega al máximo.

Sistema operativo Android Marshmallow

Nuestro protagonista opera con el sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow, la versión estable más reciente del gigante de Google. Sin embargo, este sistema viene personalizado por la interfaz propietaria de LG conocida como Optimus UX versión 5.0.

La interfaz propietaria de LG anda muy bien en el G5, acá no te encuentras con lag o lentitud, las aplicaciones se ejecutan de manera muy rápida y estable. Eso si, acá no encuentras prácticamente nada de la interfaz original de Android, acá todo ha sido modificado por LG, lo que a algunas personas puede que nos les agrade mucho

Acá te muestro cómo es la barra de notificaciones, la pantalla de espera, menú de configuración, entre otros:

Por acá te dejaré un video donde puedes ver el sistema operativo de nuestro protagonista en acción, así notarás lo fluido que anda cuando vas navegando por sus menús y aplicaciones. Recuerda seleccionar 720p60 en el reproductor de YouTube.

Benchmarks

AnTuTu 6.1.4: 133.162
3D Mark (Sling Shot ES 3.1 1440p – Recomendado por la app): 2.497
Geekbench 3: Single-Core 2.174 – Multi-Core 5.349
Basemark OS II: Overall 2.114 – System 2.980 – Memory 1.428 – Graphics 4.558 – Web 1.030
Basemark X: 29.768

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería del tipo Li-Ion de 2.800 mAh de capacidad, la cual sí es removible. Personalmente realicé algunas pruebas utilizando el equipo como si fuera mío, con mis aplicaciones, mis accesorios… etc.

¡Vamos con el detalle!

Duración de la prueba: Desde el lunes 6 de junio 10:00hrs, hasta el lunes 6 de junio a las 23:24hrs, con un 4% de batería.
Aplicaciones ejecutadas: Telegram, Twitter, Android Wear, Música, Gmail, Facebook, Facebook Messenger, Spotify, Chrome, Swarm, WhatsApp y LG Health.
Conectividad en ejecución: 4G LTE (4G+ en algunas ocasiones), Dual SIM activo, Bluetooth, A-GPS y Wi-Fi.
Wearables activos: LG G Watch R

Uso de pantalla: 3 horas, 51 minutos, 30 segundos
Horas total de uso: 12 horas y 53 minutos.

Conclusión

El LG G5, un smartphone que apostaba a convertirse uno de los mejores gracias a sus “LG Friends” y también por ser uno de los primeros equipos modulares que hay en el mercado. Sin embargo, una mala estrategia de parte del fabricante, hizo que existieran algunos cambios exclusivamente para Latinoamérica.

El smartphone que revisamos hoy, no es el mismo que verás en los operadores y retail del país, ya que nuestro protagonista cuenta con un procesador Snapdragon 820, mientras que la versión vendida en Chile tiene un Snapdragon 652, un procesador de gama media, además de traer 3GB de RAM, lo que obviamente perjudicará en el rendimiento de alguna manera. De eso y mucho más te lo explicamos acá.

Dejando de lado un poco la polémica que hay con este equipo en nuestro país, te cuento que el LG G5 — la versión real — es bastante bueno, es muy completo en cuanto a especificaciones y en lo personal me gustó su cámara, ya que encontré muy útil el tema de tener dos cámaras que tengan diferentes ángulos de visión, además que las fotografías y videos quedan con una muy buena calidad.

El diseño también me acomodó, su pantalla la encontré buena y su rendimiento excelente. Lamentablemente en la batería anduvo fallando, ya que no sé cómo a LG se le ocurre insertar una batería de solo 2.800 mAh, creo que a estas alturas debió ser una de como mínimo 3.200 mAh para asegurar una mayor duración.

Y finalmente aplaudo a LG por ser uno de los pocos que aún mantienen la radio FM, además del puerto infrarrojo para usar el equipo como control remoto universal, para mi esas dos opciones resultan ser muy útiles.

El equipo lo recomiendo, en especial para aquellos que les guste el tema de las fotografías, además es un equipo es 100% compatible con todas las redes de Chile, incluso con 4G+, así que es una muy buena alternativa. Una lata eso si el tema de la batería, pero quizás a ti te dura un poco más si no le das un uso tan intensivo como yo le di.

Disponibilidad

El LG G5 (versión Snapdragon 820) aún no ha llegado al país y se desconoce si realmente lo hará. Por ahora lo puedes conseguir en ProMovil.cl, donde encontrarás la versión Dual SIM compatible con todas las redes (incluyendo 4G+), por CLP$499.990 con 32GB de capacidad.

Agradecer también a nuestros grandes amigos de ProMovil, ya que ellos nos facilitaron este equipo para tener el review de la verdadera versión del LG G5.

👍

  • Muy buen rendimiento
  • Cámara de muy buena calidad
  • Doble cámara con diferentes ángulos de visión
  • Se agradece el lector de tarjetas MicroSD
  • Compatible con todas las redes chilenas, incluso con 4G+
  • Buena pantalla
  • Diseño aceptable
  • Es un equipo modular, lo que podría servir mucho más adelante
  • Mantiene Puerto Infrarrojo y Radio FM

👎

  • Batería no alcanza a ser suficiente para todo lo que ofrece el equipo
  • Potencia de volumen del audio se encuentra limitado por software (en salida 3.5mm)
  • Se echó de menos tener acceso al modo Pro de la cámara en el modo Video

LG G5 PISAPAPELES.NET_1

Más noticias
Review Huawei FreeBuds 3i