Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (111)

Review Lenovo Yoga Smart Tab con Asistente de Google

Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (4)
CPU
Snapdragon 439 ocho núcleos a 1.95 GHz
RAM / Almacenamiento
4 GB / 64 GB expansible con microSD
Pantalla
IPS de 10.1 pulgadas con resolución Full HD
Batería
7.000 mAh
Conectividad
WiFi 5 y Bluetooth 4.2
Otros
Asistente de Google, parlantes JBL, Dolby Atmos

A pesar de ser un eslabón intermedio entre teléfono móvil y un computador, las tablets aun resisten su partida. De hecho, varias empresas han dejado de producirlas, como es el caso de Google, ASUS, Sony, DELL (al menos con Android), entre otras. Sin embargo, uno de los fabricantes que todavía desarrolla este tipo de productos es Lenovo, del cual revisaremos su Yoga Smart Tab con Asistente de Google.

Si no conoces este producto, te cuento que esta Tablet Lenovo se caracteriza por incorporar de fábrica el Asistente de Google, Android 9.0, pantalla Full HD, incluye 4 GB de memoria RAM, parlantes JBL y mucho más.

Por supuesto, agradecemos a Lenovo por facilitarnos la Yoga Smart Tab para confeccionar este análisis que presentamos a continuación.

¡Vamos!

Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (4)
CPU
Snapdragon 439 ocho núcleos a 1.95 GHz
RAM / Almacenamiento
4 GB / 64 GB expansible con microSD
Pantalla
IPS de 10.1 pulgadas con resolución Full HD
Batería
7.000 mAh
Conectividad
WiFi 5 y Bluetooth 4.2
Otros
Asistente de Google, parlantes JBL, Dolby Atmos

Diseño

El equipo posee un diseño algo diferente a una Tablet tradicional, lo cual no es para nada malo. A simple vista se notan los altavoces abultados que ocupan harto espacio en la parte inferior, dejando de lado el tradicional aspecto plano de estos dispositivos. De todos modos, esto tiene sentido y lo explicaré más adelante en la parte de sonido.

Gracias a la fabricación en aluminio y un peso de 570 gramos resulta ser liviana y cómoda. Respecto a esto último, el equipo entrega bastante opciones para poder utilizarlo, ya sea colgado, usando su placa que sirve para posicionar la Tablet vertical o recostada en posición horizontal.

Al usar el equipo con ambas manos, también resulta muy cómodo debido a que la joroba generada por lo altavoces permite entregar un mejor agarre. Lo mismo ocurre si queremos leer y tomar la Tablet con una mano de forma vertical.

Si revisamos sus costados, en el derecho encontramos el altavoz, un agujero del micrófono, botón de encendido y botones de subir y bajar volumen. En el costado izquierdo se ubica el puerto USB tipo C y un segundo orificio para el micrófono secundario.

  • Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (8)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (7)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (9)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (10)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (12)

Pantalla del Lenovo Yoga Smart Tab

Si nos ubicamos en la parte frontal del equipo, el Lenovo Yoga Smart Tab presenta un amplio panel de 10.1 pulgadas, del tipo IPS y con resolución Full HD. Al mirar de frente podemos apreciar que los bordes laterales con un poco más anchos que el superior o inferior, esto permite sostener adecuadamente el dispositivo. Así mismo, al colocar la pantalla horizontal podemos encontrar la cámara frontal en el extremo izquierdo.

Respecto a la calidad de la pantalla, el panel del tipo IPS es bastante bueno, entregado colores que resaltan, pero no saturan. Los tonos oscuros no son perfectos, pero se aprecian bien. Algo importante es que se puede usar perfectamente con la luz directa del sol. Lamentablemente, el equipo no posee HDR y respecto a la tasa de refresco, sus 60 Hz no son lo mejor del mercado, pero son suficientes para mostrar el contenido con fluidez.

  • Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (5)

Audio

El sonido es un apartado que destaca en este equipo. Si revisamos su audio externo, el Yoga Smart Tab posee dos altavoces de 2 W cortesía de JBL. Igualmente, el equipo cuenta con certificación Dolby Atmos para la ecualización del sonido.

Al probar el audio externo su resultado es muy sobresaliente y me gustó bastante, ya que los parlantes entregan un resultado equilibrado en todos los tonos.

Se pueden percibir perfectamente los tonos altos, medios y por sobre todo los bajos, algo que carece bastante en este tipo de dispositivos. Gracias a esto no tuve que recurrir al Dolby Atmos para compensar y/o ecualizar el audio. De igual forma, el volumen que entregan los altavoces es bastante alto, y al usarlos en máximo volumen no saturan ni se escuchan ruidos extraños.

Por otra parte, el equipo cuenta con Jack de 3.5 mm con función combinada, es decir, micrófono y audio en el mismo conector. El sonido interno es bastante bueno con una leve carencia de tonos altos, por lo que tuve que recurrir al Dolby Atmos para compensar esta carencia. En líneas generales es adecuado el uso con cable.

Sin embargo, al momento de utilizar el audio mediante Bluetooth, este deja un poco que desear ya que el equipo no es compatible con el códec aptX, ni AAC, y se nota una falta de tonos graves y agudos.

Rendimiento

Uno de los elementos fundamentales a la hora de elegir este tipo de dispositivos es el hardware. Si no tenemos un buen rendimiento, al final de cuentas pasaremos más tiempo con dolores de cabeza y no podremos disfrutar nuestro equipo.

No obstante, el Lenovo Yoga Smart Tab cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 439 de ocho núcleos corriendo a 1.95 GHz. El chipset también incluye gráficos Adreno 505, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno expansible por microSD.

En líneas generales el rendimiento es bastante decente para incluir un procesador de gama baja. Podremos correr cualquier tipo de aplicaciones, ejecutarlas con velocidad y sin problemas, como fue el caso de navegar, leer textos, escuchar música, ver películas, entre otras acciones. Del mismo modo, gracias a los 4 GB de RAM la Tablet puede ejecutar diversos procesos de forma paralela sin presentar cuelgues, retrasos o cierres inesperados de los aplicativos.

Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (19)

Sin embargo, el panorama cambia completamente cuando queremos sacar un poco de más de rendimiento al apartado de gráficos. El chip Adreno 505 deja mucho que desear si vamos a utilizar este dispositivo para juegos con una carga gráfica más pesada. Instalé aplicaciones como Asphalt 8 y 9, Teamfight Tactics de League of Legends, PUBG Mobile o Sky Force Reloaded, y todos quedaron configurados en la calidad más baja, por lo que se veían mal. Incluso trate de jugar y en varios casos las partidas resultaron con cuelgues o retrasos, por lo que la fluidez era inexistente.

Lenovo Yoga Smart Tab captura (11)

Si vas a jugar, sólo podrás hacerlo con juegos básicos como el Candy Crush, Brawl Stars, 2048 u otros. Es decir, cualquier juego que sea en 2D o que no pida mucha carga gráfica.

Batería

El Lenovo Yoga Smart Tab cuenta con una batería de 7.000 mAh, la cual presenta una autonomía aceptable. Según el fabricante este nos entregaría hasta 11 hora de duración, pero en la práctica esto no es tan así.

Utilicé el equipo como cualquier día normal, en el cual se usó más que nada para actividades multimedia. Como no posee LTE, el uso de mensajería instantánea y las varias cuentas de correo que uso no era viable, por lo que sólo se limitó el uso bajo WIFi.

De todos modos, desconecté el cargador con la batería en un 100% a las 8 de la mañana. Y durante el día, revisé usé la Tablet para escuchar música por streaming, ver uno que otro video de YouTube, leer algunas páginas de documentos en Word y PDF, además de ver algunos capítulos de mis series de turno como Cobra Kai y The Mandalorian.

Al final del día, aproximadamente a las 11 de la noche el equipo aún tenía un 9% de batería, con 7 horas de pantalla. Esta duración no es lo mejor del mundo, pero tampoco es tan mala.

Software del Lenovo Yoga Smart Tab

Este dispositivo incluye Android 9.0 Pie, el cual posee una interfaz limpia como Android puro y con sólo algunas aplicaciones propias de Lenovo. Afortunadamente estos aplicativos como el “Asistente” que es el prácticamente el manual de usuario, “Dolby Atmos” y un “Modo niños”, no afectan en nada al rendimiento del equipo – Bloatware –.

Así mismo, al momento de probar el equipo preferí usar la barra de navegación con los botones inferiores, pero también esta la opción de poder utilizarse con gestos. De la forma que sea la interfaz del equipo resulta ser cómoda, ya sea de forma horizontal o vertical.

Algo que me gustó mucho en el apartado de software, es la incorporación de radio FM, algo que siempre es de utilidad.

Seguridad

Aparte de los métodos clásicos para desbloquear el equipo como es el patrón de Android o el PIN. El Yoga Smart Tab posee reconocimiento facial usando su cámara frontal, esta es muy rápida y precisa en la detección. De todos modos, no la recomiendo ya que se puede vulnerar fácilmente con una fotografía de alta calidad. Cabe señalar que no posee métodos adicionales como lector de huellas o sensor de Iris.

Asistente de Google

Uno de los elementos que destaca Lenovo en este equipo, es la presencia del Asistente de Google desde fábrica. Sin duda es bastante útil para realizar acciones durante el día como el uso de comandos de voz o revisar información relevante como entradas en la agenda, el camino a casa, revisar el clima y mucho más.

Algo que me gustó bastante es que la Tablet permite usar el Asistente de Google en el modo ambiente. Por lo que mientras se carga el dispositivo puede ser usado como un Google Nest Hub, para realizar las acciones que mencioné anteriormente e incluso usarlo como marco fotográfico.

Cámara del Lenovo Yoga Smart Tab

En este punto no tengo grandes expectativas, ya que la cámara nunca ha sido el fuerte de los Tablets. Sin embargo, el Yoga Smart Tab cuenta con una cámara trasera de 8 Megapíxeles con autoenfoque, HDR y grabación de video hasta Full HD. Del mismo modo, incluye una cámara frontal de 5 MP sin enfoque no gran angular.

Al momento de tomar fotografías, las capturas diurnas resultan ser aceptables, con un buen enfoque, definición adecuada y colores equilibrados. Al momento de tomar fotos hay que estar muy quieto, ya que las capturas pueden quedar borrosas con facilidad. La calidad es muy similar en la cámara frontal, pero con menos definición que el sensor principal y sin autoenfoque.

  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (11)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (9)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (13)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (8)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (12)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (10)

Por otra parte, las fotos nocturnas dejan bastante que desear en ambos sensores, ya sea el frontal como el principal. El resultado son fotografías muy granuladas y con poca definición. En caso de tener alguna reunión por videollamada, lo ideal sería tomarla con mucha luz en el ambiente, sino el resultado no será muy bueno.

  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (1)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (3)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (2)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (7)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (5)
  • Lenovo Yoga Smart Tab Foto (4)

Conclusión y disponibilidad

Tomando en cuenta varios puntos y colocándolos sobre la balanza. La Tablet Lenovo Yoga Smart Tab posee atributos en los cuales su desempeño es bueno y se defiende bastante bien. Un claro ejemplo de esto es la gran pantalla, su aceptable autonomía, el excelente sonido que se destaca muy bien por sus parlantes, o el desempeño general de las aplicaciones con el sistema operativo.

Lenovo Yoga Smart Tab Imagen (12)

Por otro lado, hay otros aspectos que lisa y llanamente no están logrados y que dejan bastante que desear. Estos atributos son el desempeño de los gráficos, las cámaras fotográficas en las tomas nocturnas, o el reconocimiento facial que se puede vulnerar con facilidad.

Sin embargo, son más las características positivas que las negativas, y si vas a utilizar este equipo para realizar tareas que están fuera de los juegos y no te importan las fotos nocturnas, este equipo podría cumplir con gran parte de tus expectativas. Me habría gustado la incorporación de un procesador de gama media, o por lo menos, una CPU Snapdragon de la serie 600 o superior. Lo mismo con una batería quizás de mayor capacidad, ya que estuvo lejos de la autonomía declarada por el fabricante.

En síntesis, te recomiendo este equipo solo si lo encuentras en un buen precio de oferta, ya que su valor sugerido es de CLP $249.990, algo caro para una Tablet con procesador de gama baja. Sin embargo, se le ha visto a $199.990 e incluso menos. Puedes encontrar este equipo en la tienda online de Lenovo, o en tiendas del retail como Ripley, Falabella, Paris, Lider, entre otros.