Lenovo Yoga C940 foto (22)

Review Lenovo Yoga C940

Para este año, una de las máximas apuestas de la compañía Lenovo en Chile es su computador súper portátil Yoga C940. Este dispositivo destaca por su denominación de — dos en uno –, es decir, cumple la función de computador portátil y Tablet a la vez gracias a su pantalla táctil.

Así mismo, resalta su peso de tan sólo 1.35 kilogramos, su gran rendimiento y autonomía. El C940 también es uno de los primeros equipos de la marca que posee una CPU Intel Core i7 de décima generación, junto a la GPU integrada Intel Iris Plus.

Como es de costumbre, agradecemos a Lenovo Chile por facilitarnos este portátil para realizar el análisis.

¡Empecemos!

Características técnicas

CPU
Intel i7 10 generación 4 núcleos con caché de 8 MB, hasta 3,90 GHz
RAM
16 GB DDR4X 3733 MHz (integrada)
GPU
Intel Iris Plus (integrada)
Almacenamiento
SSD M2 NVMe de 512 GB
Pantalla
Táctil IPS de 14 pulgadas con resolución Full HD
Conectividad
WiFi 802.11 AC y Bluetooth 5.0
Batería
Li-ion 4 celdas (60Wh) integrada. Hasta 17.5 horas de duración.
Otros
Lector de huellas, Dolby Atmos, Lápiz táctil

Diseño y pantalla del Lenovo Yoga C940

A primera vista el computador posee un aspecto sobrio y elegante. Su fabricación de aluminio pulido le da un semblante bastante moderno. Y en esta oportunidad, Lenovo ha cuidado cada detalle estético del dispositivo. Por ejemplo, su color grisáceo le da un carácter muy particular.

  • Lenovo Yoga C940 foto (3)
  • Lenovo Yoga C940 foto (22)
  • Lenovo Yoga C940 foto (21)
  • Lenovo Yoga C940 foto (20)
  • Lenovo Yoga C940 foto (46)
  • Lenovo Yoga C940 foto (45)
  • Lenovo Yoga C940 foto (44)
  • Lenovo Yoga C940 foto (24)
  • Lenovo Yoga C940 foto (19)
  • Lenovo Yoga C940 foto (25)

Su bajo peso con 1.35 kilogramos y su diminuto tamaño con un espesor de 15,7 milímetros, son factores que lo hacen ideal para llevarlo a cualquier parte, ya sea el trabajo o la Universidad. Realice pruebas con el teclado retroiluminado por LED y la distancia entre cada tecla está bien distribuida para no pasar a llevar otra si tenemos dedos anchos. Al estar fuera de casa y sin accesorios, no tuve problemas al usar el touchpad, el cual es amplio, cómodo de usar y permite múltiples gestos que se usan con Windows 10 para cambiar ventanas, menú contextual, etc.

  • Lenovo Yoga C940 foto (7)
  • Lenovo Yoga C940 foto (5)

Del mismo modo, probé la solidez de su estructura aplicando un poco de presión en algunos puntos como el borde de la pantalla, el chasis, y traccioné las bisagras del sistema de apertura de 360 grados que lo deja como Tablet. Como resultado, no logré escuchar sonidos raros o crujidos en sus partes. Algo esperable para un ultrabook de alta gama. Las bisagras son firmes e impiden que la pantalla se mueva.

Al momento de revisar la pantalla, Lenovo ha hecho un gran trabajo entregando un panel LED de 14 pulgadas del tipo IPS con resolución Full HD. El resultado son imágenes nítidas y colores balanceados, me impresionó el manejo de los tonos oscuros que está bien logrado para ser IPS.

Además, la pantalla es táctil con soporte de hasta 10 dedos. Esta función está destinada para ser usada con el lápiz que se suministra con el equipo. El panel posee una tasa de refresco de 60 Hz, algo suficiente para el objetivo que está destinado el portátil.

Para finalizar con la pantalla, el brillo de 400 nits que posee es suficiente para poder apreciar el contenido con la luz directa del sol.

Portabilidad y Autonomía

Si bien ya indicamos que el diseño del Lenovo Yoga C940 es exquisito, la portabilidad también es su fuerte. Es muy liviano para ser cargado en una mochila, un bolso, una maleta, etc. Para un dispositivo de este precio, extrañé un estuche rígido como lo hace la competencia, esto permite llevar el equipo en la mano con seguridad y sin el temor a romperlo si se cae sobre una superficie dura.

En relación con la duración de la batería, el portátil posee una de 4 celdas y entrega una duración teórica de hasta 17.8 horas. Asumo que esto último es con el modo ahorro de energía y limitando varias funciones. Sin embargo, utilicé el dispositivo en modo equilibrado y me entregó 14 horas de autonomía con un uso general (ofimática, navegación, correos, escuchar música por streaming, ver videos por YouTube, etc.), esto es algo que me sorprendió bastante. Si eres un usuario que se mueve todo el día y posee muchas reuniones, este portátil te ayudará sin dudas, de hecho, no es necesario andar con el cargador para todas partes.

De todos modos, si necesitas llevarlo, el adaptador de energía de 65W es pequeño y no utiliza mucho volumen. Igualmente, el cargador es USB-C con Power Delivery compatible con carga rápida, logrando 2 horas de uso con sólo 15 minutos de carga, o bien, puedes dejar cargando el portátil por 1 hora y en ese tiempo se alcanza el 80% de la batería.

Conectividad y puertos del Lenovo Yoga C940

No todo puede ser color de rosas en un portátil con buen diseño. Puesto que la cantidad de puertos disponibles en el Lenovo Yoga C940 son escasos. El dispositivo sólo posee 1 puerto USB tipo A con especificación 3.1 de segunda generación. Luego tenemos 2 puertos USB tipo C con especificación 3.1 de segunda generación compatibles con Thunderbolt 3, Power Delivery y DisplayPort. Finalmente tenemos el tradicional Jack de audio de 3.5mm compatible con auriculares y micrófono.

Lenovo Yoga C940 foto (28)

Si eres un usuario que usa muchos puertos como un mouse inalámbrico USB, discos duros externos, entre otros accesorios, quedarás completamente corto. Se hubiera agradecido la incorporación de un hub o adaptador que entregara más salidas USB del tipo A, e incluso un puerto HDMI para poder extender la pantalla. Si deseamos hacer esto último, tendremos que comprar por separado un adaptador USB C para usar la salida de video por DisplayPort. No hay lector de tarjetas SD o microSD.

Respecto a la conectividad, el computador posee soporte de redes WiFi de doble canal con norma AC 2×2 y Bluetooth 5.0. Ambas redes inalámbricas poseen excelente alcance y son suficientes para el objetivo del equipo. No existe conectividad por cable o RJ-45, de todos modos, no es necesaria debido al rápido desempeño del WiFi Gigabit.

Audio y Multimedia

En materia de sonido, el Lenovo Yoga C940 posee un sistema de audio bajo la firma Dolby Atmos. Este se compone de dos parlantes posicionados en la parte inferior y una barra de sonido giratoria que está ubicada de forma frontal y bajo la pantalla. El resultado, es una mezcla equilibrada y adecuada de tonos. El agudo, medio y bajo lo provee la barra de sonido y los altavoces inferiores refuerzan los tonos medios y bajos. De la misma forma escuché música a todo volumen, por fortuna los parlantes no saturan, pero el volumen máximo es un tanto bajo en comparación con otros dispositivos.

Probé el audio interno con audífonos Sennheiser MOMENTUM InEar y puedo decir que el controlador de Realtek HD hace un muy buen trabajo entregando un audio delicioso. Existe la posibilidad de ecualizar el sonido a través de la aplicación de Dolby Access, pero esto no fue necesario.

  • Lenovo Yoga C940 foto (38)
  • Lenovo Yoga C940 foto (25)

El aspecto multimedia también es una fortaleza en el Lenovo Yoga C940, la posibilidad de doblar el equipo para dejarlo como una letra A, permite visualizar con más comodidad el contenido multimedia. Debido a su gran autonomía podremos disfrutar de muchas horas de Netflix, al menos yo logré 8 horas de video continuo. Del mismo modo, no tendrás problemas para escuchar toda la música que quieras o ver videos por YouTube. Si tienes archivos de fotos o videos y los quieres proyectar, por ejemplo, en una televisión, acá tendrás un problema ya que el dispositivo no tiene una salida HDMI.

Como dijimos al principio, este portátil tiene la ventaja de ser un 2 en 1. Esto marca una diferencia respecto a los ultrabooks tradicionales ya que entrega un valor agregado para aquellos usuarios que son diseñadores o que gustan de trazar líneas. Gracias al lápiz táctil incorporado, podremos usar con facilidad aplicaciones de edición de imágenes como Photoshop, Ilustrador o Paint 3D que esta incorporado en Windows 10. Una salvedad, el lápiz posee batería por lo que debe ser cargador ocasionalmente.

Rendimiento y software del Lenovo Yoga C940

Según mi perspectiva, el apartado de rendimiento es uno de los factores más importantes a considerar en la compra de un computador portátil. Si elegimos bien, nos evitaremos dolores de cabeza al utilizar el equipo o aplicar las famosas actualizaciones de Windows. En esta oportunidad nuestro protagonista posee lo mejor en materia de movilidad, cargando un Intel Core i7 de décima generación (modelo específico 1065G7).

Lenovo Yoga C940 foto (40)

El procesador posee 8MB de caché L3, 4 núcleos y 8 subprocesos con una frecuencia que fluctúa entre los 1.30 GHz (valor más bajo para ahorrar energía si usamos batería) y se acelera gracias al Intel Turbo Boost hasta los 3.90GHz para ejecutar tareas más pesadas. La CPU es más que apropiada procesando rápidamente las diferentes tareas que vamos a ejecutar.

Al momento de usar el equipo con carga máxima o pruebas de estrés, puede que se caliente más de lo normal, de hecho, se siente el teclado con un mayor grado de calor. Tampoco es que nos vayamos a quemar los dedos o provocar lesiones, pero esto me preocuparía a la larga, ya que, si pasamos estrujando el equipo podría requerir de mantenimiento térmico con mayor frecuencia. Sin embargo, la ventilación que es más limitada en el ultra portátil logra cumplir su función.

Otra característica que me gustó es la generosa cantidad de memoria RAM. Sus 16 GB del tipo DDR4X a 3733 MHz harán que no haya ningún problema para ejecutar muchas aplicaciones al mismo tiempo. No tendremos problemas con cuellos de botella y podremos ejecutar máquinas virtuales sin problemas. Créeme que Chrome o Android Studio agradecerán mucho esta cantidad de RAM. Cabe señalar que la RAM viene soldada a la placa madre, por lo que no es expandible con SO-DIMM.

El almacenamiento también es una gran ventaja en el Lenovo Yoga C940, ya que el portátil incorpora 512 GB de SSD en formato M2 y con bus NVMe. El resultado es una lectura y escritura muy rápida logrando aproximadamente 3.500 y 3.000 MB/s respectivamente. Estas velocidades las encontramos en dispositivos NVMe de alta gama como los WD Black, Samsung EVO 960 o ADATA XPG y que son 6 veces más rápidas que un SSD de bus SATA. Transferir archivos será solo una cosa de segundos. No obstante, creo que para el precio de este dispositivo podría haber montado 1TB de almacenamiento.

Hemos hablado todo el rato de que este dispositivo está pensado para un uso de hogar, oficina o Universidad. La GPU Intel Iris Plus sólo sirve para ejecutar tareas de baja a mediana complejidad, por ejemplo, podremos ver video en 4K o renderizar algo liviano sin problemas.

Si pretendes darle un uso de juegos, te adelanto que sólo te servirá para correr títulos más viejos. Podrás jugar algo más actual como un MOBA al estilo de DOTA 2, SMITE o LOL, pero tendrás que ejecutarlo en calidad media o inferior. Ni hablar de otros títulos más pesados como PUBG, Fortnite, Overwatch, DOOM, Wolfenstein u otros, ya que con suerte jugarás a 10 fps y en la calidad más horrible. Por lo que te advertimos muy claramente que este portátil no sirve para dedicarse a los juegos. Lenovo pudo entregar una mejor solución de NVIDIA dedicada a los ultrabooks como los gráficos Geforce MX250 o MX350 con unos 4GB, pero ese no fue el caso, y este equipo sólo está destinado a los gráficos integrados.

Como es de costumbre, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para que puedas comparar algunos resultados. Usamos aplicaciones como PC Mark 10, 3D Mark o CrystalDiskMark y estos son los resultados:

En relación con el software, el portátil trae Windows 10 Home de fábrica y debido a su hardware las actualizaciones serán rápidas y sin molestar. También, posee algunas características para entregar más capas de seguridad. La primera es un lector de huellas que está en el apoyabrazos y permitirá iniciar sesión con facilidad, sin ingresar contraseñas o un PIN y es compatible con Windows Hello. La segunda característica es un mecanismo para tapar la Webcam HD de 1 Megapíxel, esto permitirá esconder la cámara si no la estamos usando.

Conclusión

Luego de analizar varios aspectos del Lenovo Yoga C940 y al colocarlos a la balanza, puedo decir que este portátil es sin duda un gran equipo. Su rendimiento y desempeño para realizar labores de trabajo o estudios es sorprendentemente bueno. Me gustó mucho la pantalla IPS con bordes muy delgados, al igual que su diseño elegante, el sonido, su gran duración de batería y pequeño tamaño que lo hacen un súper portátil.

Lenovo Yoga C940 foto (1)

Como siempre, encontraremos algunos reparos que no nos deja 100% contentos como la falta de puertos USB (o suministrar un hub al menos), el calor que se genera al usar el equipo al máximo, la ausencia de HDMI o la limitada GPU integrada.

¿Deberías comprarte este portátil? Mi respuesta es sí, siempre y cuando le vayas a dar un uso que explicamos antes y si cuentas con el dinero necesario, ya que el Lenovo Yoga C940 posee un valor referencial de CLP $1.499.990. Lo podrás encontrar en el Retail y en la tienda virtual en Lenovo.com, en esta última, está a un precio oferta de CLP $1.279.990.

Más noticias
Review Assassin’s Creed Valhalla