Review Lenovo ThinkSmart View para Microsoft Teams

Introducción

Para muchas personas, el teletrabajo y teleestudio llegaron con todo a sus vidas, y las soluciones para poder realizar videollamadas, reuniones o juntas virtuales como Zoom, Discord, Google Meet o Microsoft Teams se masificaron bastante con todo esto de la pandemia.

El protagonista del review que les tenemos hoy día corresponde a un producto que fue concebido para complementarse con Microsoft Teams, plataforma que varias empresas llevan utilizando desde hace algunos años, y que ahora con la pandemia se ha vuelto escencial para llevar adelante el trabajo desde el hogar.

Se trata del Lenovo ThinkSmart View, una suerte de parlante inteligente que incorpora todas las funcionalidades de Microsoft Teams en un pequeño aparato que puede complementarse junto a tu computador, y que viene a ser ideal para tenerlo en una oficina, o bien, en tu casa, para así facilitar más el trabajo que estés realizando. Veamoslo en detalle:

Diseño

En temas estéticos, este dispositivo se parece bastante a uno de esos relojes inteligentes de sobremesa con algún que otro asistente (como el mismo Smart Clock de Lenovo). La diferencia es que este ThinkSmart View es un poco más grande en cuanto a dimensiones, ya que sus medidas son de 263,21 mm de largo, 142,21 mm de alto, y su ancho tiene un rango de 12,5 mm hasta los 111,36 mm (por la base de apoyo), mientras que su masa se queda en 1 kilógramo.

El tamaño es ideal para tenerlo en un escritorios de un tamaño más o menos mediano o derechamente grandes (como los de una sala de reuniones).

El diseño no tiene nada de especial, y claramente está pensado para ser puesto en una oficina, porque la verdad es que se complementa bastante bien con un monitor y una laptop con algún color dentro de la escala de grises.

Entrando ya más en detalle, la pantalla que tiene este equipo es del tipo IPS, de 8 pulgadas y su resolución se queda en los 1200×800 píxeles. Quizás en el papel suene algo decepcionante las especificaciones del panel, pero como este ThinkSmart View es de uso exclusivo para Teams, es más que sufiente para las tareas más importantes que puede realizar — estar en videollamadas y… ver tu calendario quizás.

Quizás la única queja que tengo es que el brillo no es tan alto para mi gusto, algo que puede ser incomodo si es que estamos tomando una llamada estando delante de un ventanal, ya que terminan predominando más los reflejos que la imagen mismas.

Siguiendo por el frente, nos encontramos con el parlante, así como también con la cámara de 5 megapíxeles. Por el canto derecho tenemos el slider para tapar la cámara, mientras que por arriba tenemos los botones para controlar el volumen, el micrófono y otro slider para activar o desactivar el micrófono. Por último, por abajo, nos encontramos con un puerto USB-C.

La parte trasera es interesante, ya que una de las diagonales se va “extendiendo” hacia afuera para formar la base del equipo, la cual permite posicionarlo tanto en posición vertical, como horizontal. Por último, en la esquina de esta base nos encontramos con el espacio para conectar el cable de poder — porque sí, en similitud con estos dispositivos inteligentes para la casa, éste debe estar siempre conectado a la red eléctrica de nuestra casa u oficina.

Funciones y software

Antes de comenzar este apartado, quiero destacar que el propósito de este review no es para mostrar cómo funciona y como se utiliza Teams. Para eso, les recomiendo leer la completa guía que realizamos al respecto hace unos cuantos meses atrás:

Como mencionamos antes, esta Lenovo ThinkSmart View cuenta con una interfaz dedicada a Microsoft Teams, pero en las entrañas del software de este dispositivo nos encontramos con Android, en una versión que parece ser anterior a la 10.0 (ya que no se menciona en ninguna parte de los ajustes del equipo).

Ahora, es importante destacar que nunca se puede salir de esta interfaz de Teams. De hecho, al momento de configurar el equipo, uno debe poner un email con una licencia Microsoft en vez de la cuenta Google. Así que con eso dicho, no nos queda más que revisar todas las funciones que ofrece.

Lo primero y más importante, es que desde aquí podemos tomar todas las videollamadas que tengamos. También podemos vincular este equipo con nuestro computador para así usarlo como complemento, y podemos seleccionar que todo el audio y video de la llamada salga desde el ThinkSmart View en vez de nuestra PC.

Ya en el menú principal tenemos acceso directo a todo lo que este dispositivo ofrece, junto con una tabla que nos mostrará tus “notificaciones” de actividades como mensajes o llamadas.

De partida, está todo el tema de las llamadas (telefónicas) y contactos que tengamos registrados en nuestra cuenta. Después están los accesos a los chats que tengamos disponibles, así como también a nuestro calendario, en donde obviamente podemos ver todas las reuniones y otras cosas que tengamos agendadas para los distintos días de un determinado mes.

También podemos ver la información relacionada con nuestra organización (que depende del correo que tengamos registrado), y los equipos que tengamos conformados dentro de Teams — dentro de los cuales podemos publicar en los distintos canales que tenga ese equipo en particular. Otro buen añadido que hay, es que podemos ver los archivos que tengamos en nuestra nube de OneDrive.

Deslizando hacia abajo desde el menú principal accederemos a una suerte de salvapantalla que nos mostrará la hora y algunas notas tipo post-it (que también las podemos ver en la sección notas). Ahí podemos agregar notas escritas, de voz o de video.

Por último, en el apartado de diseño podrán haber notado que este dispositivo no cuenta con ningún tipo de botón de bloqueo, algo que quizás puede causar cierto grado de preocupación, considerando que a veces se puede manejar información sensible dentro de la plataforma. Este Lenovo ThinkSmart View soluciona esto de una manera bastante sencilla: detectando si es que hay presencia de personas o no.

Básicamente, el equipo tiene un sensor que detecta si es que estás o no en tu puesto. De esta forma, cuando te vas de tu escritorio la pantalla se apaga, y cuando vuelves, se prende en el salvapantalla. Opcionalmente, puedes agregar un código pin de cuatro dígitos para poder desbloquear el equipo.

Rendimiento

Antes de cerrar, hablemos sobre cómo es el “rendimiento” de este asistente para Teams.

El Lenovo ThinkSmart View cuenta con un procesador Snapdragon 624, acompañado de 2 GB de memoria RAM, y 8 GB de almacenamiento interno, las cuales, por supuesto, son más que sufientes como para manejar todo lo que este equipo realiza.

En general, el movimiento de la interfaz es bastante rápido, aunque no está dentro de lo que podríamos considerar como un movimiento fluído, pero cumple.

En cuanto a la experiencia dentro de las llamadas, todo funciona bastante bien. El parlante cumple con entregar una buena calidad de sonido, mientras que la pantalla es de un tamaño suficiente como para estar viendo a otras personas o una presentación, aunque quizás a las personas que tengan algún tipo de problema a la visión puede que se les haga algo pequeña.

Según las pruebas que realicé, la cámara frontal cumple con entregar una imagen decente para una videollamada, cuya resolución apenas alcanza los 720p. No le exijamos mucho, si ni siquiera existe una aplicación de cámara como para poder usarla para tomar fotos o video.

Retomando el tema del audio, el micrófono incluido cumple con que se escuche bien al otro lado de la llamada. Opcionalmente, está la posibilidad de conectar audífonos vía Bluetooth, aunque en lo personal extraño una entrada de 3.5mm para así poder ocupar audífonos cableados.

Conclusiones

Probablemente este es uno de los dispositivos más de nicho que hemos probado aquí en Pisapapeles, ya que su foco está 100% al mundo “empresarial”, de oficina, cuyo principal método de comunicación y organización es a través de Microsoft Teams y las diversas funciones que ofrece.

Sin embargo, no deja de ser un producto interesante, especialmente considerando en el contexto en el que nos encontramos. Hay varios colegios y universidades que están utilizando Teams como plataforma para impartir sus clases, este Lenovo ThinkSmart View puede ser un excelente complemento para quienes tienen un computador de bajos recursos o que solo se manejan con una sola pantalla y no cuentan con un monitor externo.

Ahora, esto suena bien en el papel, pero en realidad dudo bastante que alguna persona o familia prefiera esto a optar por cambiar su PC o comprar un monitor, ya que igual tiene un precio relativamente alto a mi parecer — CLP$259.990 en el sitio web de Lenovo — lo cual lo limita a que siga siendo un producto muy de nicho.

En mi caso, no es un producto que compraría. A pesar de que todos los estudiantes de la universidad en la que estudio tenemos acceso y una licencia a Microsoft 365 (que incluye Teams), para este periodo de clases en línea e híbridas se optó por utilizar Zoom. Tampoco es algo que necesite, así que no me sirve.

No obstante, sé que para las empresas esta herramienta puede ser sumamente valiosa. Por ejemplo, mi mamá pasa una buena parte de su día en reuniones o llamadas en Teams, y algo así puede ser bastante útil para no tener que estar alternando ventanas entre la llamada y el ERP que utiliza o una planilla de Excel.

En fin, lo importante es que la hora de tener en consideración este Lenovo ThinkSmart View es que sí o sí tiene un uso bastante específico: para ser utilizado junto a Teams, de lo contrario, solamente te servirá como un pisapapeles caro que apenas da la hora .

Recuerden, esto no es ningún tipo de dispositivo inteligente para el hogar. No puedes reproducir música, ni hacer ningún tipo de tarea que esos equipos te suelen ofrecer, así que mi recomendación es que hagan su compra lo más informada posible.

Más noticias
Review Fitbit Luxe