Review Lenovo ThinkPad P14s Gen 3 con AMD Ryzen 7 PRO

He tenido la oportunidad de probar por un par de semanas el Lenovo ThinkPad P14s Gen 3 en su versión AMD, un portátil que se convertirá en tu mejor aliado al momento de trabajar con él, pero también te podrá acompañar en esos momentos cuando nos dan ganas de jugar.

Esto lo menciono porque nuestro protagonista cuenta con un hardware interno lo suficientemente potente para correr la gran mayoría de aplicaciones, así como también algunos juegos exigentes.

En su interior nos encontraremos con el procesador AMD Ryzen 7 PRO 6850U, acompañado de 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento interno y un chip gráfico AMD Radeon PRO Graphics. Todo controlado por el sistema operativo Windows 11 Pro.

Te invito desde ya a que continues leyendo este review del Lenovo ThinkPad P14s Gen 3 que comienza a continuación.

Diseño

Estamos ante un equipo portátil con un tamaño de 14 pulgadas y al menos para mi tiene un tamaño y peso “estándar”, es decir, es lo mismo que encuentras en cualquier notebook normal, ya que no estamos ante un equipo ultradelgado, ni tampoco tan grande como un equipo gamer.

Nuestro protagonista destaca en sus materiales de construcción, ya que el cuerpo del equipo está hecho de un 90% de magnesio reciclado. De hecho, al tocar el portátil sentirás una superficie como gomosa, no sentirás plástico ni aluminio, algo que en lo personal me gustó.

Por el lado izquierdo del equipo nos encontraremos un conector Ethernet, dos puertos USB-C Thunderbolt 4, una salida HDMI 2.0b, un puerto USB-A 3.2 Gen 1 y una salida para audífonos con micrófono. Por el lado derecho tenemos otro puerto USB-A 3.2 Gen 1 y un área de ventilación.

En la tapa del dispositivo, justo en la marca que dice “ThinkPad”, hay un LED de color rojo que reemplaza el punto de la “i” y que se mantiene encendido mientras el equipo está operativo, o queda intermitente cuando está suspendido.

Pantalla

El equipo cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD de 14 pulgadas con una resolución de 1920 x 1200 píxeles y aspecto 16:10. Tiene una capa anti-reflejo y al menos Windows reconoce la pantalla como compatible con contenido HDR vía streaming.

Debo decir que la calidad de imagen es realmente buena, tiene colores vívidos, aunque no resaltan como uno se lo espera, probablemente la capa anti-reflejo haga que los colores no se vean tan resaltantes. Sin embargo, tiene buena definición y la imagen se aprecia muy bien a plena luz del día.

En los ajustes de Windows 11 podemos activar o desactivar la compatibilidad con el contenido HDR, aunque esta pantalla solo es compatible con dicho contenido a través de streaming, no permite visualizar todo el entorno del sistema operativo con HDR.

Por último, debo agregar que esta pantalla tiene una tasa de refresco de solo 60 Hz.

Hardware, sistema y software

Nuestro protagonista cuenta con un procesador AMD Ryzen 7 PRO 6850U, el cual viene acompañado con 16 GB de memoria RAM y una SSD de 512 GB de almacenamiento interno. Tiene gráficos integrados, específicamente una Radeon 680M.

Con este hardware, el equipo me recorre bastante bien y opera muy decente con aplicaciones de uso común, como navegar por internet, redes sociales, contenido por streaming, apps de ofimática, etc.

A la hora de querer correr un juego, el equipo también responde bien. Probé el GTA V y te lo corre a 60fps promedio en calidad alta y resolución Full HD. Generalmente es capaz de correr una gran cantidad de juegos en 1080p con calidad baja y a 30 fps como mínimo.

También le conecté un monitor 4K vía DisplayPort 1.4 y la interfaz lo corría sin problemas a 60 fps. Menciono esto porque he probado otros equipos con este monitor y la interfaz va a tirones por su alta resolución.

De igual manera, quise realizar algunas pruebas de rendimiento con unos programas de benchmarks para que nos hagamos una idea de qué tan potente puede resultar el hardware de este ThinkPad P14s Gen 3.

Cinebench R23

3D Mark

PCMark 10

CrystalDiskMark

Sistema operativo

Como ya te habrás dado cuenta, el equipo se encuentra corriendo Windows 11 en su versión Pro y así me venía de fábrica.

Estamos ante una versión del sistema operativo completamente normal, la que todo el mundo usa, por lo que no me encontré con problemas de compatibilidad en ningún momento y el equipo se mantuvo 100% actualizado.

Software de terceros

El equipo trae consigo algunos programas de Lenovo que nos serán de utilidad para poder administrar el sistema y otras características del portátil.

Lenovo Commercial Vantage

Esta aplicación nos permitir ver el número de serie, versión de la BIOS, configurar el micrófono, ver el estado de la memoria interna y RAM, acceso a actualizaciones por parte del fabricante y obtener información sobre el estado de la batería.

AMD Software

Esta app nos permitirá administrar y monitorear el estado de nuestro procesador AMD y sus gráficos integrados, entre otras características.

Asistente de Ready For

Esta aplicación nació para sincronizarse con el Motorola ThinkPhone, aunque también puedes sincronizar otros teléfonos de Motorola compatibles con Ready For.

Con ella vamos a poder visualizar la pantalla de nuestro smartphone, usar sus cámaras como webcam, acceder vía Wi-Fi a los datos móviles del smartphone, acceder a los archivos y administrar la memoria del teléfono y del notebook a la vez, y también podemos abrir las aplicaciones instaladas en el teléfono y usarlas directamente en el notebook, todo de manera completamente inalámbrica. Las llamadas telefónicas podrás realizarlas y recibirlas también.

En los próximos días publicaré cómo funciona este ecosistema entre nuestro protagonista y el ThinkPhone.

Clean Your Device

Esta app de Lenovo nos permitirá bloquear todas las teclas del equipo durante X tiempo para que así podamos limpiar fácilmente el notebook y evitar que se nos encienda la pantalla o se escriba algo no deseado en algún documento, red social o chat.

Lenovo View

La app nos permitirá mejorar la calidad de imagen de nuestra webcam integrada, ideal para cuando tengamos que participar de alguna videollamada.

Seguridad

En tema de seguridad nos encontramos con un lector de huellas que se encuentra en la tecla de encendido.

Además, el portátil cuenta con un sistema de reconocimiento facial por infrarrojos, similar al sistema Face ID de los iPhone, por darte un ejemplo.

Este sistema está a cargo de Windows Hello (al igual que el lector de huellas) y funciona súper bien. No es tan rápido en reconocerte como lo hace Face ID en un iPhone, pero los infrarrojos tardan como 2 segundos en identificarte, y también funciona en plena oscuridad.

Audio

Nuestro protagonista cuenta con dos altavoces para brindarnos sonido estéreo o sonido envolvente cuando vemos contenido con Dolby Atmos, formato con el cual también es compatible e incluso trae el programa Dolby Access con el cual podemos mejorar la calidad de sonido aún más.

En esta app encontraremos perfiles pre-ecualizados, además de poder personalizar nuestros propios perfiles con un ecualizador gráfico de hasta 10 bandas, incluso contamos con efectos como “Virtualizador de sonido envolvente”, entre otros.

Ahora, la calidad de los altavoces debo decir que es normal, suenan fuerte, pero creo que carecen de sonidos graves, como que resaltan mucho los agudos y eso podría no gustarles a algunos.

Batería

La batería de este dispositivo dispone de una capacidad que aún no hemos podido confirmar, pero sabemos que es compatible con carga rápida.

Según mi propia experiencia, la batería te puede durar perfectamente toda la jornada si lo usas para trabajar con Office, redes sociales, música por streaming, ver uno que otro video en YouTube, y con el brillo de la pantalla que no supere más de la mitad.

Lamentablemente Windows en ningún momento me muestra un tiempo estimado restante, ni idea el motivo, pero te puedo dejar como ejemplo este caso:

Este es el adaptador de corriente que trae en su caja, es de 65 W y tiene conexión USB-C. Igual, yo le conecté el cargador de mi MacBook Air que también es USB-C y funcionó perfecto, así que, en caso de que te falle el cargador original, ya sabes que puedes reemplazarlo por cualquier otro de similares características.

Conclusión

Estamos ante un portátil bien completo, ideal para poder trabajar con él con aplicaciones de ofimática, administrar y ver redes sociales, consumir contenido en streaming, videollamadas, navegación web, etc. Con todas esas tareas el equipo te apañará al 100%.

También pudimos ver que incluso puedes jugar una variada lista de juegos para PC en una calidad más que aceptable, a pesar de que este equipo no está orientado para eso. Sin embargo, dicha potencia es apta también si queremos usar programas de edición de video con contenido no tan exigente.

En cuanto a diseño y calidad de materiales, el equipo se lleva una muy buena puntuación. El rendimiento en general es bien bueno, la pantalla también la encontré bastante aceptable, pero los altavoces del equipo yo creo que merecen mejorarlos un poco más porque se escuchan bien normales, no impresionan.

Lo que no me gustó es que el equipo no cuente con un sensor de brillo automático tanto para la pantalla como para la retroiluminación del teclado. De hecho, en varias ocasiones he tenido que estar encendiendo la retroiluminación del teclado de manera manual cuando la luz del día ya se fue o modificar el brillo de la pantalla manualmente de acuerdo con la luz disponible en el lugar.

Lo anterior no es digno para esta serie de equipos, especialmente cuando vemos el precio que tiene.

Lo que encantó harto fue el teclado que tiene, lo encontré demasiado cómodo para escribir, era un verdadero lujo escribir en Pisapapeles usando este teclado, por lo que lo echaré bastante de menos. El touchpad se comportó muy bien, y esta especie de “joystick” rojo que hay en el teclado para controlar el puntero, pues la verdad es que no logro acostumbrarme a usarlo, o yo no sé ocuparlo bien, por lo que simplemente lo ignoré en mis pruebas, aunque tampoco me molestó.

En fin, es un equipo que recomiendo de todas maneras si estás buscando un equipo seguro y confiable para poder trabajar, o si tu empleador te lo ofrece para el trabajo, te aseguro que recibirás un buen equipo.

Disponibilidad

Por el momento no contamos con información sobre su disponibilidad en Chile, ni tampoco conocemos el precio. Sin embargo, sí se comercializa la versión con procesador Intel y su precio va desde los CLP$1.399.990, por lo que, la versión probada con AMD debería tener un precio similar.

Por ahora estamos a la espera de que Lenovo Chile nos brinde información sobre la disponibilidad y precio de este portátil.