Lenovo IdeaPad 5 2021 (2)

Review Lenovo IdeaPad 5

Y porque no sólo de equipos de alto rendimiento vive el ser humano, la gama media de portátiles de Lenovo también está presente en Pisapapeles. En esta oportunidad tenemos un equipo portátil que cuenta con la nueva 11° generación de procesadores Intel Core, hablamos del Lenovo IdeaPad 5.

Para hacernos una sobre esta laptop, el IdeaPad 5 cuenta con una pantalla de Full HD de 15.6 pulgadas, unidad SSD de 512 GB, procesador Intel Core i5 con gráficos Iris Xe, conectividad WiFi 5 y mucho más.

¡Empecemos!

Especificaciones Técnicas

Marca/ModeloLenovo IdeaPad 5.
PantallaIPS de 15.6 pulgadas con resolución Full HD (1920×1080).
Tasa de refresco de 60 Hz.
Brillo máximo de 300 Nits.
Capa antirreflejo.
Hardware/RendimientoProcesador: Intel Core i5-1135G7 (8 MB Cache, 2.40 GHz hasta 4.20 GHz, 4 núcleos y 8 hilos).
Memoria RAM: 8 GB del tipo DDR4 corriendo a 3.200 MHz (soldada).
Almacenamiento: 512 GB SSD, M.2, 2242, PCIe NVMe.
Gráficos: Intel Iris Xe.
Adaptador de corriente: 65 W.
ConectividadBluetooth 5.0 BLE.
WiFi 5.
Salida HDMI 1.4b.
2 puertos USB 3.2 Gen 1 tipo A.
1 puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C, compatible con Power Delivery y DisplayPort.
SoftwareSistema operativo Windows 10 Home Single Language 64 bits.
Batería4 celdas, 70 Wh.
Carga rápida.
Dimensiones/Peso356.67mm x 233.13mm x 16.9mm. 1.66 kg.
OtrosWebcam 720p con cubre lente de privacidad.
2 altavoces de 2W con Dolby Audio.
Jack de 3.5 mm combinado para auriculares y micrófono.
Lector de tarjetas SD 4 en 1.
Color: Gris Platino.

Diseño y pantalla del Lenovo IdeaPad 5

Cuando miramos por primera vez a este equipo, el Lenovo IdeaPad 5 no se ve tan diferente a un notebook tradicional de segmento medio. No es para nada llamativo en su diseño, pero esto no significa que sea algo malo, ya que es el producto de una receta que está más que probada en diferentes marcas y que, haciendo la raya para la suma, entrega un resultado bastante confiable.

Me explicaré un poco mejor respecto a lo anterior. Si miramos de frente al equipo, tenemos un teclado en isla con botones bien distribuidos. Se agradece mucho la inclusión de un teclado numérico. De hecho, creo que para un dispositivo con un tamaño de 15.6 pulgadas el teclado numérico debería ir sí o sí, pero esto no ocurre en todas las marcas. Igualmente, el trackpad es amplio y cómodo de usar, y los parlantes están ubicados en la parte superior del teclado para aprovechar mejor el sonido. Como ven, es una fórmula más que probada en fabricantes como Asus, HP, Hacer, Dell, entre otros.

Siguiendo con el diseño, el IdeaPad 5 está construido en un chasis de plástico. Sin embargo, es bastante liviano con sus 1.6 kilos y también es resistente en su construcción, ya que al tomarlo se siente sólido. Al presionar en algunas partes, no percibí ruidos extraños o crujidos que se presentan usualmente en los portátiles de entrada o hechos con plástico. Al momento de abrir el equipo las bisagras son super firmes, tan firmes que recurrí a ambas manos para desplegar la pantalla hacia atrás.

  • Lenovo IdeaPad 5 2021 (24)
  • Lenovo IdeaPad 5 2021 (14)
  • Lenovo IdeaPad 5 2021 (15)
  • Lenovo IdeaPad 5 2021 (23)
  • Lenovo IdeaPad 5 2021 (22)

Desafortunadamente, el teclado no es retroiluminado así que olvídate de usarlo sin luz ambiental, pero si es bastante cómo de usar como dije más atrás. Esto se debe a la distancia lateral adecuada entre teclas, su recorrido y la presencia de teclado numérico. Lo mismo ocurre con el trackpad, al ser amplio permite usarlo de una mejor manera. Este último también es compatible con múltiples dedos, por lo que se podrán usar los gestos de Windows 10 sin problemas.

  • Lenovo IdeaPad 5 2021 (6)
  • Lenovo IdeaPad 5 2021 (5)
  • Lenovo IdeaPad 5 2021 (4)

En cuanto a la pantalla, el Lenovo IdeaPad 5 posee una de 15.6 pulgadas del tipo IPS con resolución Full HD. Sus bordes son relativamente delgados y su tasa de 60 Hz es algo esperable para este segmento. Afortunadamente la capa antirreflejo y el brillo de 300 Nits del equipo permite visualizar bien el contenido en espacios con harta luz ambiental. Así mismo, el panel entrega colores adecuados e imágenes nítidas gracias a la resolución Full HD, por lo que en líneas generales la pantalla es muy decente.

Lenovo IdeaPad 5 2021 (8)

Portabilidad y Autonomía

Con un peso de 1.6 kilogramos, el Lenovo IdeaPad 5 es bastante liviano para ser llevado a cualquier parte, lo mismo se aplica para su formato de 15.6 pulgadas. Estos atributos permiten llevar el computador en cualquier mochila o bolso.

Si eres de aquellos que gusta de sacar el máximo rendimiento del equipo y vas con el cargador para todos lados, el adaptador de corriente no será un problema ya que con sus 65 W es bastante pequeño para llevarlo a cualquier parte.

Lamentablemente, en este segmento Lenovo no nos provee de ninguna funda o estuche para proteger el equipo. Por lo que, si deseas agregar protección adicional frente a ralladuras o golpes, tendrás que adquirir el respectivo accesorio por tu cuenta.

Lenovo IdeaPad 5 2021 (13)

A la hora de hablar de su batería, el portátil posee una de 4 celdas con 70 Wh. Según el fabricante, posee una autonomía de hasta 15 horas, pero en la práctica esto no es tan así. Utilicé el equipo de forma combinada para trabajo de oficina y entretenimiento durante un día completo, es decir, escuché música por streaming mediante Spotify, usé Chrome con un promedio de 8 pestañas, revisé muchos correos, utilicé aplicaciones de ofimática como Word o Excel, y al llegar a casa miré uno que otro video de YouTube y un capítulo de una serie por Netflix.

A pesar del uso que le di al portátil, logré una autonomía de 7 horas con 45 minutos, restando un 11% de batería. Esto es algo que dista bastante de las 15 horas prometidas por el fabricante, pero me imagino que esas 15 horas se logran con el modo de ahorro energético. Si bien utilicé el equipo en el perfil “Mejor batería”, el resultado es bastante bueno para una jornada de trabajo. Esto es bueno para no depender tanto del adaptador de corriente. Recordemos que, a pesar de tener un procesador de 11° generación, el portátil no cuenta con el sello de Intel EVO. Si por algún motivo quedas corto de energía, la carga rápida te permitirá algunas más de uso con sólo unos minutos de carga.

Conectividad y puertos del Lenovo IdeaPad 5

Hoy la tendencia es clara, minimizar la cantidad de puertos para hacer los dispositivos más simples. Sin embargo, el Lenovo IdeaPad 5 posee 2 puertos USB 3.2 tipo A de alta velocidad para conector sin problemas algún mouse o disco duro USB al mismo tiempo. Así mismo, este cuenta con un puerto USB 3.2 tipo C, el cual permite transferir datos y cargar el equipo si tenemos un cargador de teléfono súper rápido con Power Delivery. Por fortuna este cuenta con puerto HDMI 1.4b completo para realizar presentaciones en un proyector o conectar un monitor externo sin inconvenientes, además de ranura para tarjetas SD.

El portátil no cuenta con salida Ethernet o RJ-45, de todos modos, no tiene sentido tener un equipo con esta conectividad si lo que buscamos es portabilidad, y tampoco se justifica tener la baja latencia del cable red ya que tampoco estaremos dando un gran uso como es el caso de los videojuegos o streaming de alta definición. Sin duda los puertos que trae es una cantidad suficiente para disfrutar de una expansión sin depender de adaptadores externos.

Por otra parte, con respecto a la conectividad inalámbrica el equipo incluye WiFi 5 y Bluetooth 5.0. Estos elementos son suficientes para disfrutar de una gran velocidad a la hora de consumir contenido de internet. En líneas generales la estabilidad y el alcance de ambas redes es buena.

Audio y multimedia

Con respecto al sonido externo del portátil, el Lenovo IdeaPad 5 cuenta con 2 parlantes de 2W con certificación firmada por Dolby Audio. Acá no esperemos algo destacable, ya que a pesar de tener una marca reconocida que “apadrina” el sonido, estoy no es garantía de que en la práctica entregue un buen resultado. Los parlantes carecen de tonos graves e incluso un poco de tonos medios, los tonos agudos se aprecian bien y el nivel de volumen es bastante bajo.

Por otra parte, para el audio interno utilicé audífonos con Jack de audio de 3.5 milímetros. El equipo cuenta con un controlador Realtek y la posibilidad de ecualizar el sonido mediante la aplicación de Dolby Audio. Escuché música en formato FLAC y también por streaming mediante Spotify y, a diferencia del externo, el audio interior es bastante bueno y parejo en todos sus tonos.

Lo multimedia es un elemento que en resumidas cuentas entrega una buena experiencia. Ya hablamos de la buena definición de su pantalla anteriormente, y esto se complementa con que es decente para ver películas. También, con su puerto HDMI 1.4b podrás transmitir contenido a una televisión sin problemas. A pesar de contar con WiFi 5 y no lo último del mercado, el equipo resulta ser veloz para compartir archivos en una red local. Y por supuesto, su batería te permitirá disfrutar de muchas horas de música o contenido en video.

El dispositivo cuenta con una cámara web HD con resolución de 720p acompañada de dos micrófonos. No obstante, al igual que la gran mayoría de las webcams presentes en los computadores, la calidad es mala deja bastante que desear, ya sea con buena o mala iluminación ambiental. Y un clásico que me gusta mucho de Lenovo es su obturador de privacidad, el cual permite ocultar la cámara de forma física cuando no la estamos usando.

Rendimiento y software del Lenovo IdeaPad 5

En esta oportunidad el IdeaPad 5 cuenta con un procesador que permite realizar actividades académicas, de oficina y hogar con total soltura y sin retrasos en los procesos. El equipo cuenta con un procesador Intel Core i5 de 11° generación, específicamente, el modelo 1135G7 con 4 núcleos, 8 hilos, una frecuencia base de 2.400 MHz hasta un máximo de 4.200 MHz y caché 8MB.

CPU-Z - Lenovo IdeaPad 5

Si nos colocamos un poco más exigentes en cuanto a su rendimiento, con una carga máxima el procesador se calienta más de lo normal como es lo esperado. De hecho, al estresarlo se generó Thermal Throttling, estabilizándose a una temperatura de 68°C y una frecuencia de 3.51 GHz, logrando un punto medio aproximado. Esto es algo que dista bastante de los 4.2 GHz prometidos por el Intel Turbo Boost (700 MHz menos), pero está por sobre los 2.4 GHz de la frecuencia base (1.1 GHz más).

Recordemos que este procesador posee un TDP de 28W, por lo que Intel ha mejorado el control de la frecuencia con respecto a la temperatura en esta 11° generación. Y a pesar del calor generado, el aislamiento hacia otros componentes como el teclado es bastante bueno, ya que no se percibe el calor en las teclas a la hora de escribir y usando la carga máxima, como usualmente pasa en los computadores ultra delgados.

El Lenovo IdeaPad 5 cuenta con la cantidad de 8 GB de memoria RAM del tipo DDR4 corriendo a una frecuencia de 3.200 MHz. Esta cantidad es adecuada para navegar por internet, usar aplicaciones de ofimática, o actividades de entretenimiento como reproducir videos, consumir música y más.

Para guardar datos, el computador cuenta con una unidad de almacenamiento SSD de 512 GB en formato M.2 y bus NVMe. Esta cantidad es más que suficiente para albergar muchos datos, y al hacer las respectivas pruebas de lectura y escritura, el SSD entrego 2.487 y 1.813 respectivamente. Estos valores son muy buenos para que el sistema operativo junto a la carga de aplicaciones sea lo suficientemente rápida.

La unidad de gráficos presenta un avance significativo en esta 11° generación. De hecho, esto ya lo revisamos en otro review de un equipo con procesador de 11° generación, el cual te dejamos a continuación.

Continuando con el análisis gráfico la Intel Iris Xe del procesador Intel Core i5 es, sin duda, una de las mejores partes que tiene este equipo. Su rendimiento es muy sorprendente, tanto así que es equivalente a los gráficos dedicados de la Nvidia MX350.

Algo que suelo hacer en los reviews es probar uno que otro juego, y a pesar de que el equipo no sea del segmento gamer, tampoco es que vayamos a ejecutar The Witcher 3 o Cyberpunk 2077, pero sí algunos ocasionales como League of Legends (MOBA) y Valorant (FPS). Estos dos últimos juegos resultaron correr en calidad media y baja, respectivamente, a 60 fps y resolución Full HD, nada mal para gráficos integrados. Acá debo reconocer que la Intel Iris Xe presente en el i5 (con 80 unidades de ejecución) es levemente inferior a la que existe en los procesadores i7 (con 96 unidades de ejecución).

Terminando el apartado de rendimiento, no podían faltar las respectivas pruebas sintéticas. Acá utilizamos CrystalDiskMark 8, PC Mark 10, 3D Mark, Cinebench R23, y el UFO test con el fin de verificar la tasa de refresco máxima de la pantalla.

Respecto al software, el equipo cuenta con Windows 10 Home para controlar todas las funciones del equipo. El equipo cuenta con la aplicación Lenovo Vantage. Esta interesante herramienta sirve para saber el estado de nuestro equipo, comprobar el hardware, y más.

Conclusión y disponibilidad

Cerrando nuestro análisis del Lenovo IdeaPad 5, puedo decir que a pesar de que tenemos un equipo de rango medio, este se defiende bastante bien en cuanto a sus características. Así mismo, cumple con bastantes aspectos que permiten realizar de todo con el equipo. Partiendo por su chasis que, a pesar de ser de plástico, está bien construido, posee una buena resistencia y es bastante liviano con sus 1.6 kg. Lo mismo sucede con su pantalla, la cual entrega una definición bastante clara y su rendimiento general te entregará más de una satisfacción con un procesador que para ser un i5 rinde tan bien como un i7 de generaciones anteriores, una unidad SSD super veloz, o los gráficos Intel Iris Xe.

Por supuesto que hay aspectos que no me gustaron de este equipo, como es el caso de los altavoces y su poca calidad de sonido, la falta de iluminación en el teclado o tal vez un poco más de memoria RAM (quizás 12 GB), habrían hecho que este equipo sea mucho más cumplidor. Pero no olvidemos que estamos en el segmento medio.

¿Lo recomendaría? Por supuesto que sí, sólo si lo encuentras en un buen precio. Lamentablemente, con todo lo de la pandemia y otros eventos, los precios se han ido a las nubes, por lo que no esperemos un valor de hace 2 o 3 años atrás en equipos de este y otros segmentos.

Lenovo IdeaPad 5 2021 (2)

Finalmente, el IdeaPad 5 está disponible en diferentes establecimientos del retail y en la tienda en línea de Lenovo a un precio sugerido de 749.990. Si tienes suerte lo podrás encontrar en oferta a 719.990.

Más noticias
Review Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster