[Review] Apple iPhone 6 Plus

Después de mucho tiempo esperando por una unidad de pruebas, por fin pudimos conseguir el iPhone 6 Plus. El hermano mayor de los iPhones, hasta ahora. Desde que se filtraron fotos y videos desde la fábrica e imágenes realizadas en computador, hubieron muchas críticas con respecto al diseño, tamaño, distribución de los botones, la cámara sobresaliente, etc. En este review veremos las novedades que trae Apple en su nuevo buque insignia.

Contenido de la caja

IMG_0368

El contenido de la caja no varía en lo absoluto desde hace varias generaciones. Incluye un cargador USB, cable Lightning y una caja con los EarPod con control de volumen. Además incluye manuales, papeles de garantía, 2 stickers de Apple y la herramienta para abrir la ranura de la NanoSIM. El empque es el mismo de los iPhones anteriores, variando el tamaño.

Con cada nuevo iPhone que sale, vemos un procesador nuevo, más potente, una pantalla mejorada y, a veces, nuevas funciones. Con el nuevo iPhone 6 Plus se cumple en parte. Primero que nada, el procesador solo es 0.1GHz. más rápido que el del 5s. ¿Por qué? Para ahorrar batería. De no ser porque el procesador es de 1.4GHz. tendríamos una duración de batería muy pobre. La RAM sigue siendo de 1GB. Ya con unas 10 aplicaciones abiertas en segundo plano iOS comienza a cerrar las primeras por falta de memoria. Apple sigue quedando corto en cuanto a memoria RAM. En cambio, ofrece 16, 64 0 128GB de espacio para guardar música, fotos, videos y aplicaciones.

Dimensiones 158,1 x 77,8 x 7,1 mm
Peso 172 gramos
Pantalla 5,5 pulgadas, LED IPS, 1920×1080 pixeles (401ppi)
Parlantes Sí, monoaural
Memoria 16/64/128GB
Procesador Apple A8 DUal-Core a 1,4GHz.
RAM 1GB
Batería Li-Po 2915mAh no removible
Red Móvil 2G/3G/4G
WiFi 802.11a/g/b/n/ac con doble banda y Hotspot
Bluetooth Sí, 4.0 LE
NFC Sí (solo para Apple Pay)
Sistema Operativo iOS 8, actualizable a iOS 8.1.2
Conexión a PC USB a Lightning reversible
 Cámara trasera 8MP (3264×2448 pixeles), autoenfoque, HDR, modo panorámico, cámara lenta, modo Timelapse, doble flash, estabilizador óptico
Video FullHD a 60fps y cámara lenta HD a 240fps
Cámara frontal 1.2MP y video HD
Otros Acelerómetro, compás, giroscopio, barómetro

Diseño

El nuevo diseño del iPhone 6 Plus da que hablar. Mucho. Al tomarlo por primera vez me di cuenta de que estaba tomando un aparato frágil, que tenía que tomarse con seguridad y muy firme para que no se resbalara. Los bordes redondeados le dan un aspecto suave, uniforme junto a los bordes ligeramente curvos del vidrio frontal. Quizás se acordarán del caso Beardgate que cubrimos hace un tiempo en Pisapapeles. Fui víctima de esta falla de diseño y no me pareció para nada agradable. El aluminio le da un aspecto exclusivo pero a la vez resbaloso. Siempre que lo tomé con una sola mano sentía que en cualquier momento se podía caer. Uno de los grandes problemas de este nuevo diseño son los botones. Encuentro que están demasiado arriba y que no es fácil alcanzarlos si lo sujetas con una mano.

En la parte frontal tenemos el auricular, sensor de proximidad, la pantalla Full HD y el botón de inicio con TouchID.

IMG_0135

En el borde izquierdo tenemos los botones de volumen y el switch de silencio.

IMG_0133

En el borde derecho tenemos el botón de bloqueo y la ranura para insertar la NanoSIM.

IMG_0134

En el borde inferior tenemos el micrófono, el conector de 3,5mm para audífonos, el puerto Lightning reversible y el parlante.

IMG_0138-2

En la parte trasera tenemos el logo de Apple, la cámara sobresaliente del cuerpo y el doble flash.

IMG_0139

El diseño del iPhone 6 Plus hace que se sienta algo débil. De hecho, al sonar el vibrador, se siente como que tuviera partes huecas o un poco sueltas lo cual hace dudar de su resistencia de materiales. No probamos si se dobla realmente y tampoco quisimos hacerlo pero varias veces me vi preocupado cuando andaba en bicicleta o estaba con pantalones un poco apretados. Cabe destacar que es difícil que el teléfono quepa en un bolsillo pequeño y menos con una funda si es que planeas comprar una.

Pantalla

IMG_0141

Esta es primera vez que vemos una pantalla Full HD en un iPhone y se ve bastante bien. La pantalla tiene un brillo impresionante que permite usar el teléfono con luz directa en un día soleado, lo cual se agradece mucho. La calidad y nitidez son las propias de Apple, ni muy exagerado ni tan pobre. Lo suficiente como para tener una interfaz que se vea bien y no se puedan distinguir los pixeles. Además, el balance de blancos es el correcto, logrando una imagen neutra sin blancos cálidos o fríos. El contraste es propio de las pantallas IPS LED, bastante bueno.

IMG_0155

Cámara

Una de las grandes mejoras que ha recibido el iPhone 6 Plus con respecto al iPhone 5s es su cámara. Aunque mantiene los mismos 8MP anteriores, gracias a su poder de procesamiento ahora permite capturar 60 cuadros por segundo en 1080p y hasta 240 cuadros por segundo en 720p. Junto con la actualización a iOS 8, aparece el modo de Timelapse que, aunque no es una función vital, sí se agradece. Quizás podrían haber puesto más opciones para realizar ajustes en la cámara pero para eso están las aplicaciones de terceros.

IMG_0159

Con respecto a la calidad, al ser de 8MP, el sensor no tiene buen aumento, por lo que en eso Apple queda por debajo de la gama alta actual. Sin embargo, la calidad de fotografía es notable, logrando capturar una gama de colores bien distribuida, sin tender a colores cálidos o fríos. El modo de ráfaga sigue siendo impresionante, logrando tomar decenas de fotos en unos segundos. En ambientes con poca luz podemos ver como comienza a aparecer una imagen levemente distorsionada con ruido. Estas son algunas fotos de prueba:

Luz natural:

IMG_0138

Macro:

IMG_0172

Luz baja:

IMG_0086

Los modos de video son suficientes. Sin muchas opciones para modificar a excepción del enfoque y exposición. Aún así, logran una gran calidad de imagen y fluidez gracias al estabilizador óptico de 2 ejes. A continuación te dejamos con unas muestras de grabación. El modo en cámara lenta es básicamente el mismo de el iPhone 6 que revisaremos más adelante por lo que incluiremos el video en ese Review:

Full HD, 60 cuadros por segundo:

Full HD, Modo Timelapse:

Sistema Operativo

IMG_0151

iOS 8 trae consigo muchas mejoras con respecto a iOS 7. La aparición de HealthKit y la integración de TouchID en otras aplicaciones son algunas de las mejoras en el sistema operativo. Aun así, parece ser que Apple no ha logrado optimizar iOS del todo bien en el 6 Plus. Una interfaz como esta funciona bien en pantallas pequeñas, donde puedes alcanzar toda la interfaz con una mano.

Ahora dependes de tocar (no presionar) 2 veces el botón de inicio para hacer que toda la interfaz baje al alcance de tu mano. A pesar de eso, el ancho del teléfono hace que alcanzar las esquinas sea más difícil y después de realizar una acción, para volver a bajar la interfaz debes tocar 2 veces el botón de inicio. Demasiadas acciones para tareas cotidianas como, por ejemplo, abrir una aplicación que está dentro de una carpeta en la parte superior.

Las aplicaciones son un tema aparte. Todavía hay muchas que no han actualizado su interfaz para la gran resolución del 6 Plus. Es por eso que veremos letras borrosas y teclados escalados al tamaño original de la aplicación, algo que realmente no se ve agradable a la vista.

Benchmarking

Gracias a Metal, el nuevo sistema de gráficos 3D para desarrolladores, podremos disfrutar de gráficas mejoradas en los nuevos iPhone. Aunque el procesador no presenta una gran mejora con respecto al procesador del iPhone 5s, si está mejor optimizado, logrando un puntaje superior a varios teléfonos gama alta en el mercado actual. Lamentablemente, este puntaje no es el real ya que AnTuTu no ha sido optimizado para la pantalla del iPhone 6 Plus. Es decir, corre a una resolución menor que la real, aumentando el puntaje de los gráficos 3D. Es por esto que, aunque publicamos los resultados, estos no representan el verdadero performance del iPhone y deberían bajar una vez que se actualice la aplicación. La GPU PowerVR permite jugar los juegos más exigentes como Real Racing 3 sin problemas y queda a la par de la gama alta actual. El tema de la temperatura, al estar hecho de aluminio, no es tan grave como en el iPhone 5s lo cual es un gran mejora.

Equipo – SO AnTuTu 3D Mark
Samsung Galaxy S5 – KitKat 4.4.2 39.951 18.117
LG Nexus 5 – KitKat 4.4.4 18.284 16.260
LG Nexus 5 – Lollipop 5.0 preview 33.697 13.584
Sony Xperia Z1 – KitKat 4.4.4 36.887 16.994
Sony Xperia Z2 – KitKat 4.4.2 40.169 18.491
Apple iPhone 5 – iOS 8.1 29.010 6.097
Samsung Galaxy Note 10.1 (2013) – KitKat 4.4.2 19.428 3.292
Motorola Moto X (2014) – KitKat 4.4.4 45.342 18.957
Motorola Moto Maxx – KitKat 4.4.4 47.878 20.505
iPhone 6 Plus – iOS 8.1.2 51.000 17.100

Multimedia

En tema multimedia y navegación web, Apple siempre ha sido muy básico. La reproducción de videos está limitada a aquellos formatos compatibles con Apple, los cuales son unos pocos. Puedes instalar un reproductor de la tienda y disfrutar de más formatos pero el oficial no permite más opciones que adelantar, retroceder y volumen.

IMG_0152

La aplicación de música es la misma de siempre, sin ningún tipo de cambio mientras que el parlante logra una buena calidad con una leve saturación al llegar al volumen máximo. El balance siempre ha sido tendiendo ligeramente a los bajos mientras que por el conector de 3,5mm la calidad y potencia es bastante buena.

Batería

La batería, eterno problema de Apple. En esta ocasión se han esmerado en aumentar las horas de uso posibles. Y lo han conseguido a costa de performance. El Cortex A8 es una pequeña mejora con respecto al anterior A7, no un gran salto como se esperaba. Esto es porque, si se hubiera hecho más potente, la batería estaría sufriendo.

IMG_0106 IMG_0125

En un día de uso regular pude llegar desde las 8AM a las 11PM sin ningún problema y muchas veces con sobre el 40% de batería. En días de uso más intenso logré acabar la batería en aproximadamente 12 horas usando Waze, cámara para grabar Timelapse y navegación intensiva.

Sí, la batería dura. Y si cuidas el uso quizás llegues a las 24 horas o más pero no será una duración de 2 días.

Conclusión

El iPhone 6 es el teléfono ideal para el usuario de Apple que quiere el punto medio entre un tablet y un smartphone. Las dimensiones del iPhone 6 Plus caen justo entre las del iPhone 6 normal y el iPad Mini. Quizás el diseño pudo haber sido trabajado un poco más con respecto al posicionamiento de los botones y las formas de los bordes. Tomarlo con una sola mano se hace muy inseguro por lo que te verás obligado a usarlo con dos manos. Sí o sí se recomienda comprar una funda. Ya sea por la fragilidad del teléfono como por la inestabilidad al dejarlo en una mesa gracias a la cámara sobresaliente.

Lo bueno

• Gran brillo y calidad de pantalla
  • Excelente cámara