fbpx

Review iPad mini de quinta generación 4G+ / Wi-Fi

PANTALLA
Retina IPS LCD 7,9" 1536 x 2048, aspecto 4:3
PROCESADOR
Apple A12 Bionic
GPU
Apple GPU
MEMORIA INTERNA
256 GB
MEMORIA RAM
3 GB
CÁMARA PRINCIPAL
8 Megapixeles f/2.4
CÁMARA FRONTAL
FaceTime HD de 7 megapixeles f/2.2
SISTEMA OPERATIVO
iOS 12.3.1
BATERÍA
5.124 mAh de capacidad
DIMENSIONES
203,2 x 134,8 x 6,1 mm, peso 308,2 gramos (versión 4G - Wi-Fi)

Porque no todo en la vida es smartphones, en esta ocasión tenemos la oportunidad de probar un iPad mini de quinta generación, la versión más reciente que existe en el mercado en estos momentos.

El nuevo iPad mini cuenta con el poderoso procesador A12 Bionic que es el mismo que vemos actualmente en los iPhone XS y iPhone XR, además de estar acompañado con 3 GB de RAM. Su pantalla Retina de 7,9 pulgadas True Tone no solo ofrece una excelente calidad de imagen, ya que también es compatible con la primera generación del Apple Pencil.

Como verás tenemos harto de qué comentarte de este nuevo iPad mini de quinta generación, así que quédate leyendo nuestro completo análisis para que te enteres de todo lo bueno y malo del iPad mini del 2019.

DISEÑO

A pesar de que en el interior del iPad mini de quinta generación recibiera una gran actualización en su procesador para pasar a tener uno de los más recientes que tiene disponible Apple, lamentablemente no alcanzó la actualización para el diseño del dispositivo.

Apple no quiso arriesgarse y ha decidido a reutilizar el mismo diseño que veíamos en generaciones anteriores, el cual ha dado muy buenos resultados durante los años que ha existido la versión mini del iPad.

En lo personal no me molesta demasiado que se haya utilizado el mismo diseño, pero sí me hubiese gustado ver unos marcos más delgados en la parte frontal para poder sacarle mayor provecho a la pantalla y así darle un poco más de modernidad y actualidad.

En lo personal no soy muy fan de las tablets, pero debo reconocer que el diseño pequeño y delgado del iPad mini me llaman profundamente la atención porque es un dispositivo muy portátil, y al menos para mi se convirtió en una extensión de mi iPhone, porque me resultó muy cómodo para usar y obviamente para transportar.

Tenemos materiales como el aluminio que es el principal protagonista en la parte trasera y bordes del iPad, mientras que por el lado frontal tenemos cristal el cual cuenta con protección básica contra rayones.

Como te comentaba anteriormente, el iPad mini resulta muy cómodo de llevar porque a penas pesa 308,2 gramos (en su versión 4G), así que no te resultará pesado sostenerlo, siendo ideal para poder leer. Sus dimensiones son 203.2 x 134.8 x 6.1 mm.

PANTALLA RETINA DE 7,9 PULGADAS

Ahora pasaremos a hablar de lo principal que nos ofrecerá el iPad: su pantalla RETINA. Acá tenemos una del tipo IPS LCD que alcanza un tamaño de 7,9 pulgadas y una resolución de 1536 x 2048 píxeles con aspecto 4:3.

En este apartado Apple nos tiene acostumbrados a ofrecernos pantallas de muy buena calidad, y con nuestro protagonista se sigue manteniendo la costumbre, ya que la calidad de imagen es súper buena, cuenta con una definición excelente gracias a que es una pantalla RETINA, además de contar con colores realmente vividos.

Cuando uno se encuentra en el exterior, la calidad de imagen continúa siendo buena, gracias a que cuenta con un brillo bastante alto. Además cuenta con la tecnología True Tone para poder ofrecer una tonalidad mucho más real y acorde al lugar donde uno se encuentra.

En cuanto a los ajustes que tenemos disponibles para la pantalla, son pocos, ya que solo podremos modificar la intensidad del brillo, activar la función Night Shift (que cambia la tonalidad de la pantalla en la noche a un tono cálido para descansar la vista), modificar el tiempo para el bloqueo automático, así como también modificar el tamaño del texto.

SISTEMA OPERATIVO Y MULTIMEDIA

Nuestro protagonista viene de fábrica con el sistema operativo iOS 12.1.3, pero al momento de conectarlo a internet el iPad se actualizará a la versión 12.3.1 que fue la que probé durante este periodo de prueba.

La gran mayoría de nosotros ya conocemos a iOS como tal, un sistema operativo muy rápido, muy estable y por sobretodo seguro, con actualizaciones de software que les llegan a todos los dispositivos de todo el mundo, sin importar en la región que te encuentres. Además, gracias al procesador A12 Bionic y sus 3 GB de RAM, el sistema operativo vuela completamente y 100% fluido.

Una de las cosas positivas que rescato de iOS en un iPad, es que la gran mayoría de sus aplicaciones cuenta con una versión para iPhone y otra para iPad, para así evitar ver aplicaciones con una interfaz alargada o distorsionada por no tener una adaptación al tamaño de la pantalla del iPad, como sucede en las tablets con Android, así que ese esfuerzo se agradece 👏

Eso si, igual existen aplicaciones que no están optimizadas para el iPad, como Instagram que se ejecuta con un aspecto como si estuvieses en un iPhone, aunque puedes realizar una especie de zoom, pero pierdes calidad de imagen.

Hay de todo tipo de aplicaciones disponibles en el iPad, desde un juego súper básico, aplicaciones de redes sociales, streaming, domótica, podcast, libros, mapas, así como también aplicaciones más exigentes como iMovie que te permitirán poder editar videos en calidad 4K sin ningún problema si así lo deseas. Se llama iPad mini, pero su hardware interior no tiene nada de “mini” porque es realmente poderoso.

Así que no pienses que por el hecho de llamarse iPad mini vas a tener un rendimiento menor al que podrías tener con un iPad Pro, porque es igual de poderoso y rápido, solo el aspecto es “mini”.

AUDIO

El iPad mini cuenta con un sistema de audio bastante bueno, ya que incorpora dos potentes altavoces estéreo que se encuentran ubicados en la parte inferior del dispositivo. Es decir, solo podrás sentir el efecto estéreo cuando tengas el iPad en modo vertical. La calidad de sonido es buenísima, con unos sonidos graves bien notorios, así como también agudos bien apreciables y sin distorsionar al momento de alcanzar el nivel máximo de volumen que es bastante alto también.

Ahora, si queremos escuchar el audio de manera más privada, el iPad cuenta con un conector 3.5mm en la parte superior para poder conectar nuestros propios audífonos alámbricos y así disfrutar del audio con una calidad que se diferenciará de acuerdo al tipo de auriculares que conectes. De igual manera, la potencia en volumen es bastante alta, así que ahí el iPad se gana un punto más.

Si bien no contamos con ningún efecto de audio, la aplicación Música te ofrece un ecualizador con variados perfiles pre-ecualizados para mejorar aún más la calidad de sonido, aunque su función se limita solo a la app mencionada.

Touch ID

Para el iPad mini de quinta generación tampoco alcanzó a tener Face ID, así que para proteger la seguridad de nuestro equipo, contaremos con un lector de huellas justo ubicado justo en la parte inferior de la pantalla que conocemos como Touch ID.

Esto nos permitirá desbloquear nuestro iPad, autorizar compras en la App Store y iTunes, así como también autorizar el autorrelleno de datos cuando estás en navegando en Safari.

La velocidad en la que reconoce nuestra huella es súper rápida, de hecho es la misma experiencia que se tenía cuando el Touch ID estaba presente en los iPhone. Eso si, acá tenemos realmente un botón el cual se presiona para volver al inicio de iOS, no es solo un lector como sucedía en el caso de los iPhone 7 y iPhone 8.

BATERÍA

El iPad mini cuenta con una batería interna de 5124 mAh de capacidad, con lo que debería poder ofrecerte una autonomía de 10 horas aproximadamente, según la información que entrega Apple.

Instalé variadas aplicaciones y también usé el iPad con conectividad 4G en algunas ocasiones. Con el uso descrito anteriormente, me entregó una duración total de 11 horas aproximadamente con un uso intensivo. Sin embargo, si el uso es moderado, perfectamente puede durarte por un par de días, como lo demuestra la siguiente captura:

CONECTIVIDAD

En cuanto a conectividad el iPad mini cuenta con todo, como Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual Band, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, Galileo y QZSS, conector USB Lightning, además de las redes 4G que se pueden acceder mediante Tarjeta SIM física o eSIM.

En cuanto redes móviles tenemos compatibilidad con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 3G: 850 (Movistar – Claro) / 900 (Entel) / 1700(AWS) (WOM) / 1900 (Entel – Movistar – Claro) / 2100
  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B11, B12, B13, B14, B17, B18, B19, B20, B21, B25, B26, B28 (Entel – Movistar – Claro), B29, B30, B34, B38, B39, B40, B41, B46 y B66.
  • Módem LTE: CAT16 1024/150 Mbps (5CA)
  • 4G+: Entel, Movistar, Claro.

CÁMARAS

El iPad mini viene equipado con dos cámaras para que puedas darle el uso que estimes conveniente. Su cámara trasera es de 8 con apertura f/2.4 con enfoque automático y HDR, además de contar estabilización automática de imagen.

Por el lado frontal tenemos una cámara FaceTime HD de 7 megapixeles con apertura f/2.2 compatible con HDR y cuenta con Retina Flash.

En cuanto a grabación de video, ambas cámaras tienen la capacidad de grabar en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo, así como también pueden grabar en cámara lenta a 240 cuadros por segundo.

Fotos de prueba

A continuación te dejaré con un par de fotografías de prueba que fueron tomadas con el iPad con todos los ajustes en modo automático.

CONCLUSIÓN FINAL

Debo reconocer que no soy muy amigo de las tablets porque para eso tengo un iPhone y un MacBook Air, entonces tener un iPad para mi resultaba algo innecesario.

Pero ahora que he utilizado el iPad mini, debo decir que estaba totalmente equivocado, ya que este dispositivo se ha convertido en una extensión de mi iPhone, en un dispositivo que justo se encuentra al medio de mi MacBook y el iPhone.

Lo que quiero decir es no siempre quiero estar en el iPhone viendo mis redes sociales o viendo videos de YouTube, escuchando música… etc, ya que esas tareas puedo hacerlas perfectamente con el iPad y al tener una pantalla más grande, toda la experiencia resulta ser buenísima, a eso le sumamos la buena duración de batería.

En mi caso, el MacBook lo utilizo para trabajar en mi horario laboral, mientras que mi iPhone lo uso más cuando me ando transportando o estoy fuera de la casa, mientras que cuando estoy descansando en mi casa, ahí le doy uso al iPad que es casi el mismo que le daba a mi iPhone antes.

Por eso digo que el iPad es una extensión de mi iPhone y de mi Mac, porque puedo darle el mismo uso de esos dos dispositivos al iPad. Quizás tu le des un uso totalmente diferente, pero en mi caso ese fue el uso que le aplicaría si tuviera un iPad, un uso que también podrías darle tu si te lo compras.

Disponibilidad

En el nuevo iPad mini de quinta generación ya se encuentra disponible en Chile a través de los Apple Premium Reseller en su versión Wi-Fi y con 4G, en colores Silver, Space Gray y Gold.

Wi-Fi: 64GB CLP$369.990 – 256GB CLP$499.990.
4G + Wi-Fi: 64GB CLP$499.990 – 256GB CLP$599.990.

Más noticias
Review Nokia 4.2