Review internet satelital Starlink

Tuve la oportunidad de probar el internet satelital de Starlink por unos meses para conocer qué tal se comportaba este nuevo servicio que ha estado brindando conectividad en zonas donde el internet fijo o inalámbrico simplemente no existe.

Chile fue unos de los primeros países en contar con este servicio satelital y en sus inicios se entrega una antena circular. Sin embargo, el servicio tradicional ahora viene con una nueva antena rectangular que cumple las mismas funciones.

Pude probar el servicio durante las mañanas, en la madrugada, en la tarde, en pleno horario peak, en la semana, durante los fines de semana, e incluso en días cuando había lluvia sobre Santiago, y la verdad es que tengo varios puntos que comentar.

Así que quedas totalmente invitado a leer este review para que puedas conocer todo lo bueno y lo malo de esta nueva alternativa que tenemos disponible en Chile para poder acceder a internet.

¡Comencemos!

Solicitud del servicio y costos

Obviamente vamos a partir desde un inicio para solicitar el servicio. Es tan fácil como abrir nuestro navegador de internet e ingresar a www.starlink.com, la web sabe automáticamente que estás en Chile, por lo que te muestra los precios en pesos chilenos.

Luego, debes ingresar la dirección donde pretendes utilizar el servicio. Una vez ingresado los datos, la web te informa que en tu región existe XXX cantidad de velocidad de descarga. Por ejemplo, en mi casa ubicada en La Florida hacia el sector precordillerano, Starlink dice ofrecer entre 70 y 150 Mbps de descarga.

Además, te informa que puedes probar el servicio durante 30 días y si no estás satisfecho, puedes devolver el equipo y obtendrás el reembolso completo. Los tiempos de envío tardan entre 1 a 2 semanas, dependiendo de la ubicación. En mi caso, tardó en llegar exactamente en un mes.

Con Starlink tienes que comprar los equipos por tu cuenta y son de tu propiedad. Entonces, el valor de la antena, más el router y accesorios, tienen un valor único de CLP$300.000 que puedes pagar con tarjetas de crédito, y si tu tarjeta lo permite, lo puedes dividir en cuotas.

Cuando lo compré, había en aquel entonces una promoción y el kit estaba más barato, por lo que me salió en total CLP$212.605, y a eso tenemos que sumarle el envío — que se realiza por DHL — por lo que en mi caso me costó CLP$17.395.

El router que viene con el kit lamentablemente no cuenta con una salida Ethernet para conectar nuestro propio router, por lo que tendrás que comprar un adaptador. En mi caso, compramos dicho adaptador y nos costó CLP$34.824, más un pivote para anclar la antena al techo que costó CLP$48.655.

Luego, debes pagar CLP$47.000 mensuales, ese es el cobro mensual por tener el servicio de internet satelital. El proceso de pago se realiza automáticamente con la tarjeta que utilizaste al momento de pedir el kit, ya que queda almacenada en tu cuenta. En mi caso nos cobran CLP$39.496 porque aprovechamos una oferta que tenía disponible Starlink (aparecen dos cobros porque hay otra antena más en uso).

Instalación

En la caja nos vamos a encontrar con la antena, un soporte para colocar la antena en una superficie plana, el router, el cable que conecta el router con la antena y su cable de alimentación.

Como te mencioné anteriormente, la antena Starlink tiene forma rectangular y sus medidas son de 51,3 x 54,4 x 30,3 cm. Para fortuna nuestra, viene con un cable de 15,2 metros y es un cable grueso que se nota que es de muy buena calidad, así que, en ese tema no debemos preocuparnos.

Fotografía capturada con Motorola Edge 30 Fusion

La antena integra una especie de tubo que permite conectarlo al soporte que incluye o en el pivote para anclarla en el techo. Dicho tubo tiene un ancho de 3,4 cm y un alto de 24,3 cm. Como dato extra, me sirvió perfectamente el soporte que usé en su momento para instalar una antena de DirecTV prepago, así que, si tienes una sin usar, puedes usar ese para ahorrar tener que comprar el pivote que comercializa Starlink.

Por lo mismo, la instalación fue súper sencilla para mí, ya que solo saqué el platillo de DirecTV y ahí instalé la antena de Starlink, quedando perfectamente instalada, tal y como la ves en las fotos. Ya de ahí solo queda ir instalando el cable que va directamente a la casa, pero eso ya depende de cada uno. Ojo, ten mucho cuidado con los conectores que trae dicho cable, ya que no son conectores comunes.

Fotografía capturada con Motorola Edge 30 Fusion

Ahora solo falta instalar el router de Starlink, conectarlo al cable que viene directo de la antena y luego a la corriente eléctrica para que comencemos con su configuración. Sin embargo, yo compré el accesorio necesario para contar con un puerto Ethernet y así también realizar pruebas de velocidad por cable, aparte del Wi-Fi.

  • Starlink
  • Starlink
  • Starlink
  • Starlink
  • Starlink
  • Starlink

Una vez que esté todo conectado, tenemos que descargar la aplicación llamada Starlink desde la App Store o Google Play, la cual te guiará paso a paso cómo conectar la antena al servicio de internet, crear la red Wi-Fi, etc.

Lo primero que te pide es ingresar a tu cuenta de Starlink, la misma que creaste en la web cuando solicitaste el servicio. Luego te pide que elijas el tipo de antena que tienes, en mi caso elegí la rectangular.

En este proceso, la antena comenzará a moverse de manera automática en el exterior para buscar la mejor señal satelital, ya que cuenta con orientación automática motorizada, así que olvídate subirte al techo para mover la antena y captar la mejor señal, todo eso lo hace solito.

En este video que publicamos en nuestra cuenta de Instagram se puede ver cómo se mueve:

Una vez que la antena esté conectado al satélite, ahora tendrás que crear la conexión Wi-Fi tal y como lo harías con cualquier otro router, el proceso es realmente sencillo. En mi caso, renombré la red como “Pisapapeles Starlink”. El router es compatible con redes 2.4 y 5 GHz.

Cuando ya hayas finalizado, la app te muestra un mensaje que te dice que se encuentra en proceso de recopilar datos de obstrucción, un proceso que demora, un proceso que demora 6 horas en realizarlo. Esto hará que la antena verifique de manera automática si hay algo alrededor que pueda obstruir la señal satelital.

Por ejemplo, en un inicio me interfería un poco unas ramas de un árbol que estaba muy cerca y la app me lo indica, advirtiéndome que eso podría ocasionar que tenga algunos cortes en la conexión a internet y efectivamente los tuve, pero eran cortes de 3 segundos aproximadamente, no más que eso. Corté las ramas y problema resuelto, conexión 100% estable.

Aplicación Starlink

Esta aplicación es fundamental que la tengas al usar este servicio porque te informa de todo lo que ocurre, incluso puedes usarla cuando estás fuera de tu casa, ya que cuenta con conexión remota, algo que me encantó. Sin embargo, vamos por parte.

Al abrir la app te encontrarás con el estado actual del servicio, generalmente verás que la antena se encuentra en línea.

Estadísticas

Aquí la app te muestra si hubo algún problema con la disponibilidad del servicio en las últimas 12 horas. También te muestra la latencia que existe en tiempo real y ver cuánto es el consumo de internet que se está realizando en tiempo real.

Red

Por acá podemos ver qué dispositivos están conectados al router de Starlink vía Wi-Fi, de hecho, tiene la capacidad de mostrarte si aquel dispositivo tiene buena o mala señal Wi-Fi. En caso de estar mala, te recomienda que armes una red MESH con accesorios que se adquieren con Starlink.

Obstrucciones

Aquí vas a poder ver qué tal despejada es la vista que tiene la antena y si tiene alguna obstrucción o no, en mi caso tiene vista directa al cielo.

Prueba de velocidad

Como su nombre lo indica, acá vamos a poder realizar pruebas de velocidad para ver qué tal anda el servicio de Starlink en ese momento. Puedes realizar una prueba de velocidad avanzada en donde te muestra más detalles, como la velocidad que existe entre el router y tu smartphone, y la velocidad que recibe el router desde el satélite.

Configuración

Acá vamos a poder realizar ajustes al router, como cambiar el nombre de la red Wi-Fi, la contraseña, si deseas separar las redes 2.4 y 5 GHz, filtrado de contenido, reiniciar el router, aplicar DNS personalizados, entre otras opciones.

Al pasar a la pestaña “Starlink”, vamos a poder activar de manera manual el sistema de derretimiento de nieve cuando sea necesario, de esta manera no se acumulará nieve en la antena e interrumpa la velocidad. Generalmente lo hace de manera automática. Incluso, cuando está lloviendo también enciende su calefacción.

También podemos elegir un horario para que la antena de suspenda y así ahorremos energía. Tenemos la opción de reiniciarlo y guardarlo, haciendo que la antena se incline para poder almacenarlo o enviarlo, una opción que obviamente hará que el servicio se suspenda hasta que desactivemos esta opción.

Cuenta

Acá podemos administrar nuestro correo, clave, teléfono, y datos de facturación, así como también ver el estado de pedidos, estados de cuenta, mensajes, o acceso a la tienda de Starlink para comprar accesorios, así como también poder gestionar el tipo de suscripción que tenemos activa.

Pruebas de velocidad y experiencia de uso

Desde un inicio, Starlink me promete velocidades entre los 70 y 150 Mbps de descarga para mi ubicación, y la verdad es que no estuvo tan lejos de aquella proyección.

Lo que hice fue desconectar mi conexión de fibra óptica actual y conecté el internet de Starlink para cubrir el uso que se hace en mi hogar, es decir, estamos hablando de más de 20 dispositivos que hacen uso de internet.

Tengo 2 routers Huawei AX3 conectados por cable y los dos emiten una red Wi-Fi en malla, así que conecté el router de Starkink a uno de los routers de Huawei donde antes estaba conectada mi conexión de fibra óptica.

La verdad es que la conexión de Starlink fue muy estable gran parte de la jornada y me impresionó que así fuese, especialmente porque en mi casa hay varios dispositivos que están consumiendo streaming en vivo, 4 cámaras que están 24/7 conectadas a la nube, además de televisores, asistentes de voz, luces inteligentes, celulares, tablets, etc.

La cosa cambia un poco los fines de semana en la noche, ya que, por ejemplo, si yo me ponía a ver una película en Netflix en 4K, la calidad de imagen iba bajando de vez en cuando y luego se restablecía, pero no ocurría siempre, solo se notaba como en cuatro oportunidades, nada más.

Pero en el resto de las aplicaciones y días, el servicio anduvo excelente como si se tratase de una conexión de fibra óptica. Sin embargo, en algunas videollamadas también noté una baja de calidad en algunas ocasiones, así como también la otra persona me decía que mi imagen había bajado de calidad, esto fue con WhatsApp y FaceTime.

En cuanto a juegos, yo solo tengo una Nintendo Switch y las partidas en línea de Mario Kart 8 Deluxe, así como también las de Mario Party, corrían sin ningún problema, no hubo lag ni cortes.

Pruebas de velocidad

Ahora pasemos a ver las pruebas de velocidad, la verdad es que Starlink casi siempre me daba una velocidad de bajada que rondaba entre los 150 y 200 Mbps, pero su velocidad de subida no superaba los 20 Mbps.

Esta prueba fue tomada a las 7 de la mañana:

Esta se realizó a las 8 AM:

Luego hice otra a las 9 AM:

De ahí hice el salto hasta las 7 y media de la tarde:

Y luego probamos una medición en pleno horario peak, a las 9 de la noche:

Las pruebas anteriores fueron registradas en el mes de abril. Sin embargo, así corre en pleno mes de julio en la tarde por Wi-Fi y con diferentes aplicaciones:

Y lo mismo que antes, pero por cable directo:

Y también tenemos IPv6:

Conclusión

Cuando me dijeron que tenía que probar Starlink, la verdad es que estaba emocionado con probarlo porque sabía que era una tecnología muy diferente al resto de conexiones a internet vía satélite en donde la mayoría son lentas.

No solo quedé satisfecho con la calidad del internet que me brindó, también me gustó lo bien hecho que está todo, con un diseño futurista que nos hace pensar que esto vino directamente desde el futuro jajajaja, se ve todo muy tecnológico.

Cuando recibí la caja y la abrí, pensé de inmediato que se sería un proceso bien difícil de instalar. Sin embargo, fue todo lo contrario, el manual de instrucciones está todo muy detallado, además de que el proceso en general — como pudiste ver — es realmente fácil.

Y no puedo dejar de mencionar lo maravilloso que es su aplicación, es muy completa, funciona excelente y te va informando de todo lo que ocurra con tu antena y el servicio. Sinceramente creo que vale la pena cada peso que pagaste por el kit.

Fotografía capturada con Motorola Edge 30 Fusion

En cuanto a la conexión a internet, pues la verdad es que quedé contento, y el solo hecho de que puede reemplazar fácilmente la conexión de fibra óptica de tu casa, dice mucho.

Y esa fue mi experiencia personal, aunque claro, tuve algunas bajas en la velocidad los fines de semana por la alta demanda, pero en ningún caso se me interrumpió la conexión que es lo importante.

Pero recordemos que este servicio está orientado para sectores donde no hay conexión a internet. En mi caso, no solo cuento con fibra óptica, también tengo 5G con una velocidad que promedia los 350 Mbps, entonces, en caso de quedarme sin fibra en algún momento, el 5G lo reemplazaría muy bien. Sin embargo, en lugares donde no hay internet, ya saben que Starlink te brindará un servicio que es muy similar al 5G y fibra óptica.

Por lo mismo, no me queda más que decir que recomiendo totalmente el servicio de Starlink, y no solo lo digo yo, hay muchas personas que avalan lo que estoy diciendo con sus propias experiencias en zonas donde verdaderamente no hay internet.

Lo que nos gustó

  • Muy fácil el proceso de solicitud del servicio.
  • Fácil de instalar
  • Todo se ve muy tecnológico y de buena calidad.
  • Velocidad de 150 Mbps de bajada promedio que andan muy estable.
  • Aplicación muy completa y fácil de usar
  • Por ahora no hay cuota de tráfico
  • Cuenta con su propio sistema de calefacción para derretir la nieve.
  • Orientación automática motorizada.
  • Servicio continúa operando sin problemas con lluvia

Lo que no nos gustó

  • El router no cuenta con Ethernet en su servicio básico.
  • Su velocidad de subida podría ser insuficiente en algunas ocasiones cuando estamos transmitiendo algo.
  • El kit demoró 1 mes en llegar.
  • El pivote para su instalación en el techo debería venir incluido en el kit y no venderse por separado.
  • El router no cuenta con Wi-Fi 6
Starlink