Review impresora laser recargable HP Neverstop MFP 1200W

Semanas atrás HP presentó en Chile, y Latinoamérica, una de sus más recientes innovaciones en impresoras, la línea Neverstop Laser. Impresoras que vienen en una versión multifuncional y otra sólo para imprimir.

Una de las principales características y novedades de este equipo es su tóner, el cual lo recarga el mismo usuario, a través de una “jeringa”, la cuál según la empresa tendrá un costo mucho menor a los demás métodos de recarga. De esta manera la línea Neverstop Laser, son las primeras impresoras con este sistema de carga. Debido a esto, en Pisapapeles quisimos ir más allá de los móviles y llevarte un completo review de esta innovadora impresora.

En esta ocasión pasa por nuestras manos -o escritorio mejor dicho- la impresora multifuncional Neverstop Laser MFP 1200W, la cual promete una mayor producción y conectividad, sumado a la característica principal: imprimir grandes volúmenes de hojas a bajo costo. Pensada para el hogar y la mediana empresa, la MFP 1200W, promete grandes resultados. ¿Los logrará? Quédate en este review y lo descubriremos. !Vamos con el review!

Ficha técnica

Características

Funciones: Imprimir, escanear y copiar
Capacidad de entrada de hojas: 150
Alimentación: 110 V
Consumo de energía: 325 vatios
Dimensiones: 380,5 x 293,4 x 287 mm
Peso: 8,7 KG
Compatilidad: Mac y Windows

Pantallla

Dimensiones: LCD de ícono de 2 líneas 32 x 32 mm

Cartuchos

Tecnología: Laser
Recarga: Kit de recarga de tóner 103A, negro (rendimiento de aproximadamente 2500 páginas)

Velocidad y resolución

Copia: 20 cpm
Impresión: 7,6 segundos
Escaner: Hasta 600 ppi – a color

Conectividad

Conexión: USB 2.0 alta velocidad; WiFi 802.11b/g/n integrado
Aplicaciones: HP Smart, Apple AirPrint, Google Cloud Print, Certificación Mopria, Impresión Wi-Fi Direct.
Protocolos: TCP/IP: IPv4; IPv6; Modo IP Direct; LPD; SLP; Bonjour; WS-Discovery; BOOTP/DHCP/AutoIP; SNMP v 1/2/3; HTTP/HTTPS

Diseño y construcción

Comenzamos este review hablando del diseño de la impresora, era que no. A simple vista nos encontramos con un equipo gris con blanco -en cualquier versión-, el cual tiene una forma bastante cuadrada pero no muy grande que digamos, a pesar de ser una impresora multifuncional. Según HP su construcción se compone de un 25% de plástico reciclado y 75% en el kit de recarga.

La impresora está construída en un materia plástico bastante duro, como es de esperarse en estos equipos, aunque en algunas partes, como en la tapa del escáner o del espacio para las hojas, podemos sentirlo un poco más “frágil” pero nada incómodo. La zona superior se puede levantar completamente para poder acceder al tóner que se encuentra bajo una tapa, mismo lugar donde está la salida de las hojas, con capacidad para 100 hojas en su bandeja. Zonas distinguidas por la continuidad de sus colores -gris y blanco- le dan una línea de diseño recatada pero destacable, ya que genera la líneas bien definidas en ambos tonos.

A pesar de su tamaño no me parece una impresora tan pesada (8,7 KG), la que si bien no es móvil -obviamente- sí se encuentra en su medida justa. Si debemos tomarla, HP incluyó unos espacios en la zona inferior donde podemos poner nuestros dedos y moverla más fácil. Gran detalle. Igual de valorable es el indicador de niveles de carga del tóner, el cual se encuentra en la parte frontal iluminado.

En la parte frontal tenemos el espacio para la carga de hojas, bandeja de entrada con capacidad para 150 páginas. Espacio que es cubierto con una tapa que cubre todo ese lugar, dejando escondidas las hojas. La capacidad de entrada de la bandeja de entrada me parece muy baja, si vamos a imprimir un documento de muchas hojas tendremos que cargar nuevamente sí o sí la impresora, e interrumpirla, un aspecto bastante negativo.

Siguiendo con los aspectos negativos, en la construcción puedo distinguir algunos, aparte de la fragilidad del material en ciertas partes. En primer lugar la pestaña que afirma las hojas que salen impresas, me parece un tanto angosta, lo que provoca que las hojas queden colgado hacia los lados y terminen curvadas considerando el calor con el que salen. Otro aspecto negativo es la ubicación del espacio de carga del tóner, la que si bien es una característica nueva e innovadora de parte de la marca, me parece que queda muy expuesta, es cubierta por una pequeña tapa la cual al moverla podemos acceder fácilmente al espacio de recarga pudiendo caer cualquier cosa dentro de esta y dañando el sistema. Si bien es algo poco probable, podría haber estado protegido de otra manera.

Conexión

Sin duda la conexión es uno de los puntos más importantes a la hora de adquirir una impresora, ya sea para el hogar o para una empresa, ya que existirán múltiples dispositivos conectados. En la Neverstop Laser MFP 1200W encontramos los dos métodos ya clásicos de conexión: USB (2.0) y WiFi (802.11b/g/n). Esta no cuenta con conexión LAN.

La conexión USB no requiere de mayor detalle, ya que al conectar la impresora a través de este medio, el reconocimiento de parte del computador es inmediato. En el caso de las últimas versiones de Windows, abre inmediatamente la aplicación HP Smart, la cual nos permite instalar y gestionar la impresora. Además en ese mismo momento podemos realizar la conexión -por primera vez- del WiFi.

En cuanto a la conexión WiFi, según el manual se puede realizar presionando el botón de conexión en la pantalla de la impresora más el WSP de nuestro router, al menos en todos los intentos que realicé en mi red no funcionó nunca. Para lograr vincularla a mi red WiFi lo tuve que hacer desde la aplicación de HP en Windows, la cual me tomó solo unos minutos. Al intentar hacer ese proceso en un MAC me fue imposible, ya que la misma HP Smart me enviaba a la conexión de impresoras del sistema de Apple, el cual me pedía ya tener conectada la impresora a la red, lo cual aún no ocurría. Después de conectarla desde un Windows pude hacerlo desde el MAC.

Además de estos dos métodos de conexión la HP Naverstop Laser MFP 1200W es compatible con la aplicación HP Smart, Apple AirPrint, Google Cloud Print, Certificación Mopria y la impresión por Wi-Fi Direct. La aplicación puede ser descargada en nuestro smartphone y nos permite gestionar las impresiones, realizar copias y escaneos, además de imprimir documentos.

WiFi Direct

Uno de los botones con los que contamos en el monitor de la impresora, es para activar/desactivar WiFi Direct, el cual activado hace que al buscar una red WiFi, desde cualquier dispositivo, esta aparezca como una red más y nos permita conectarnos. Para esto la impresora entrega una clave que está dentro de las configuraciones de esta.

Una vez conectados podremos imprimir rápidamente los documentos, ya que nos reconocerá fácilmente esta impresora como método. A pesar de lo funcional que puede ser no le encuentro mucho utilidad dentro del hogar/oficina, esto considerando que podemos conectar la impresora al WiFi del lugar y desde ahí nos saldrá automáticamente para imprimir. Si bien para alguien ajeno al dispositivo podría resultarle útil, probablemente le tome el mismo tiempo que conectarse a través de los métodos ya establecidos.

Para alguien quien es usuario frecuente de la impresora no tendrá utilidad, durante el tiempo que la use solo ocupé esta función para probarla y poder detallarlo aquí. Igualmente se agradece la disponibilidad de funciones.

Rendimiento y funcionamiento

Una vez instalada la impresora sólo nos queda utilizarla, encenderla nos tomará 21 segundos (mientras se calienta) y a los 32′ ya estará conectada a la red y lista para funcionar. Al ser una de tipo multifuncional, podemos obviamente imprimir, escanear y copiar. El uso de estos dos últimos es similar, aunque en el caso de la copia podemos realizarlo desde la misma impresora, método que se activará al abrir la tapa del escaner. Desde ahí podremos determinar el número de copias, el cual pueden ser máximo 99. Además contaremos con la opción de copiar un documento -carnet- al presionar el botón predeterminado para este, escaneará primero un lado y nos señalará cuando debemos darlo vuelta, una vez terminado esto nos entrega una copia por ambos lados. Función demasiado útil y valorada a mi parecer.

En cuanto al escaner este es mandatado siempre desde el pc o móvil, de preferencia -por las funciones- desde la aplicación de HP. El escaneo debe ser realizado manualmente por los reversos de cada hoja.

Como puedes apreciar en el siguiente ejemplo (Haz click AQUÍ) el escaneo de un documento se realiza de manera muy clara, para esto la impresora es capas de reconocer lo captado en hasta 600 ppi, lo que se nota. Tenemos un documento claro, bien definido y con un gran nivel de detalle, lo que me sorprendió gratamente. Misma resultado se obtiene con los documentos con color, los cuales tienden a contar con una claridad bastante buena aunque los colores tienden a ser sólo un poco menos palidos. Los resultados, el escaner los entrega en JPG, RAW (BMP), PNG, TIFF, PDF.

La copia obtiene resultados parecidos pero no iguales, a pesar de que ambas funciones cuentan con la misma resolución. En el caso de la copia siento que el nivel de definición es menor, por lo que tenemos un nivel detalles mucho menor, a pesar de esto la impresión del color negro está muy bien lograda.

Impresión

Llegamos al aspecto más importante de este equipo: la impresión. Para esto la puse a prueba con documentos regulares y de tamaños un poco menores, así como también en cuatro pruebas de libros de más de 100 páginas. Durante la impresión de estos, la impresora jamás se detuvo a enfriarse o por cualquier motivo similar. Cerca de las 80 hojas comenzó a emitir más ruido pero se debía un ventilador que funcionó en la parte posterior. Independiente de eso la impresión se realizó de manera óptima.

Momento de hablar del tiempo de impresión, los cuales varían considerablemente según el método de conexión. La primera prueba fue realizada con un documento de 30 páginas, impresión que se realizó a través de USB, lo que le tomó cerca de 4 minutos, bastante rápido considerando la cantidad de hojas. Imprimir un documento de 59 páginas por medio de WiFi le tomó 8 minutos, el doble de la misma cantidad a través de USB -4 minutos-. Situación similar ocurrió con las otras cuatro pruebas que realicé con documentos grandes y otras más con unos de menor tamaño.

En conclusión, la impresión -en general- de la Neverstop es bastante rápida y sin margen de error, aunque el método en que lo vamos a realizar es bastante determinante en el tiempo nos tomará aquello. A pesar de la funcionalidad del WiFi, la impresión por medio de este me resultó incluso molesto, ya que después de cada hoja que imprimía se tomaba un tiempo antes de procesar e imprimir la otra. En otra impresora que utilizo este proceso, a través de la misma red en mi casa, no ocurre.

Calidad de impresión

Una cosa es la velocidad en la que tendremos nuestros documentos y las funcionalidades que podamos realizar con la impresora, pero sin duda la más importante es la calidad con la que esta imprima. La HP revisada en este review permite imprimir -y copiar- solamente en blanco y negro con una autonomía de carga -según la marca- de 5.000 páginas y 2.500 desde que se comienza a recargar. Para esto cuenta con una resolución de hasta 600 x 600 ppp.

Como ya lo decía anteriormente, el proceso de impresión es bastante rápido y de buena calidad, aunque con algunos reparos a mi parecer. Si nos fijamos en siguiente ejemplo [Haz click aquí] el nivel de detalle en aquellas cosas más pequeñas, es menor. Así como el tono del color negro es mucho más reducido. Situación que cambia cuando lo que estamos imprimiendo -letras en este caso- es más grande o carece de grandes detalles. En resumen, me quedo con una sensación que bajo algunas situaciones -solo algunas- el color será más bien opacos y poco definidos, aunque en la mayoría de los casos tenemos negros bien logrados.

Como puedes ver en las siguientes imágenes, la de la derecha tiene textos normales, los cuales -independiente del documento- carecen de un negro que destaque, sino más bien un tono gris, no así con letras más grandes -derecha-. Como pudiste ver en el pdf adjunto, se repite la misma situación.

Insisto, el nivel de impresión es muy bueno y de gran calidad, pero sigo sintiendo que le faltó un poco más de eso que el laser hace bien, un fijado plano, preciso y conciso. Algo que si bien existe, es menos notorios que en otras impresoras de este tipo.

Recarga del tóner

Como ya te comentaba desde el comienzo de este review, uno de los aspectos más diferenciadores de esta impresora es su método de recarga. Esto porque la nueva línea HP Neverstop Laser es la primera que cuenta con un tanque de tóner, el cual se recargará por medio de una especie de jeringa que cuenta con un chip de identificación que impedirá copias piratas de esta.

Las características más fundamentales de este método son lo rápido y barato con lo que se puede recargar el tóner. El proceso, según HP se realiza en 15 segundos y a un costo cercano a los $12.000. Ambos aspectos me parecen trascendentales y muy importantes a la hora de elegir una impresora.

La impresora viene con una carga para hasta 5.000 páginas, por lo que independiente del uso que le di no pude ni acercarme a la mitad de uso de esta, por ende no pude conocer el proceso de recarga. A pesar de aquello me parece bastante innovador y funcional, lo que hace a esta impresora un dispositivo muy destacable.

Conclusión y disponibilidad

Mi experiencia con las impresoras siempre ha sido bastante ingrata, en este caso no fue así. Una de las cosas que más valoro de la Neverstop es su gestión y diferentes funciones. Por ejemplo, muchas veces cuando la impresora se queda sin hoja debemos comenzar el proceso nuevamente o realizar acciones que nos permita continuar con la impresión, este tipo de situaciones aquí queda resuelto, ya que la esta detecta que le cargaron hojas y continúa con la impresión.

Por otro lado, el uso de las aplicaciones que le da HP es fantástico. Desde una simple aplicación -no un programa- en computadores, podemos realizar todas las funciones de la impresora de manera simple, incluso su instalación. Mismas acciones que podemos realizar desde el teléfono, algo destacable. En cuanto a los aspectos negativos, vuelvo a mencionar la calidad de impresión, la que si bien no es mala pude haber sido un poco mejor. Otro aspecto negativo para mí al menos fue la lentitud de la impresión si lo hacía a través de la red WiFi de la casa, algo bastante incómodo. Lo que no ocurre cuando conectábamos directamente el celular a la impresora a través de WiFi Direct.

En general quedé con una sensación bastante grata de esta impresora. El nuevo método de carga nos da toda la función y rápidez de un tóner, aunque la calidad de una impresora a inyección. A pesar de aquello me parece que es un equipo que recomendaría 100%, la accesibilidad de la recarga me parece un aspecto fundamental, esto mezclado con las funcionalidades y resultados que podemos obtener con la nueva HP Neverstop Laser MFP 1200W. También debo destacar la autonomía del tóner, el cual imprimiendo casi 1.000 páginas descendió muy poco.

Impresora que ya está a la venta desde los $169.000 en las principales tiendas del país. Agradecemos a nuestros amigos de HP por facilitarnos esta unidad para realizar las pruebas y llevarte un completo review.

¿Qué te pareció este producto?

Más noticias
Review Decodificador 4K Entel con Android TV