Review Impresora 3D Creality Ender-3 S1

Las impresoras 3D han sufrido de una evolución constante a lo largo de los años. De aplicaciones más industriales, con altos costos para llegar a soluciones compactas y asequibles par un usuario final.

Shenzhen Creality 3D Technology Co, Ltd, o más conocida simplemente como Creality, es una de las empresas fabricantes de impresoras 3D más populares en el mundo. Creada el año 2014, tiene múltiples modelos de impresoras tanto de filamento o resina con distintas características y rangos de precio.

En esta ocasión nos tocó probar la nueva Creality Ender-3 S1. Una impresora de extrusión de filamento que permite imprimir en múltiples tipos de plástico de forma bastante silenciosa.

Especificaciones

  • Tamaño de la impresora armada: 487x453x622mm
  • Tamaño del espacio de impresión: 220x220x270mm
  • Filamentos compatibles: PLA, TPU, PETG y ABS
  • Diámetro de filamento compatible: 1,75mm
  • Extrusor directo “Sprite” compatible con filamentos flexibles
  • Grosor de capas: Entre 0,05 y 0,35mm
  • Velocidad máxima de impresión: hasta 150mm/s
  • Diámetro de boquilla: 0,4mm
  • Precisión de impresión  ±0,1mm
  • Temperatura máxima de boquilla: 260°C
  • Temperatura máxima de mesa: 100°C
  • Mesa de metal flexible
  • Nivelación automática de mesa
  • Conexión por USB-C y tarjeta SD

Contenido de la caja y ensamblado

Las impresoras 3D en general son demasiado grandes para venir ensambladas desde la fábrica. Al menos en este rango de precio y segmento que apunta a aquellos más entusiasatas. Es por esto que la Creality Ender-3 S1 requiere de un poco de armado previo. Principalmente el eje Z, cables y la pantalla. A pesar de que se ve complejo, este proceso no tomó más de una hora en total, incluyendo sacar los accesorios.

Aparte de la impresora 3D, Creality nos incluye varios accesorios útiles para el uso de la impresora. Una espátula para sacar las piezas de la mesa adherente (de la cual hablaremos más adelante), unos alicates pequeños para cortar plástico y una aguja para realizar una limpieza a la boquilla. Además trae un poco de filamento para realizar pruebas aunque no es suficiente como para imprimir algo significativo.

Configuración y software

La configuraciuón inicial es bastante simple. Siguiendo las instrucciones que se incluyen en la caja, debemos hacer un ajuste inicial a la mesa de trabajo para que quede lo más horizontal posible, con las cuatro ruedas que están en cad esquina. Una vez realizado el ajuste grueso, se debe relizar la calibración utilizando el sensor de tacto que está junto al extrusor. De esta manera, la impresora compensará cualquier desnivel que tenga la mesa respecto al plano, permitiendo así una primera capa uniforme y una adherencia ideal.

A pesar de que se incluye una calibración automática, esta no es 100% precisa. Incluso realizándola varias veces, tuve que ir corrigiendo levemente la altura de la mesa mientras realizaba la primera impresión para que esta tuviera buena adherencia.

Para el modelado de piezas podemos utilizar software gratuito como Blender, para luego exportar a STL. El archivo STL luego lo importamos en el Creality Slicer donde podemos configurar múltiples opciones como ayuda de adhesión, porcentaje de relleno, temperaturas, etc.

Para procesar los modelos 3D, Creality incluye su propio software: el Creality Slicer, que hasta el momento de la redacción de este review está en la versión 4.8.2. El Creality Slicer está basado en el software Ultimaker Cura pero con configuraciones específicas para las impresora Creality. De todas maneras es posible utilizar cualquier tipo de slicer que permita exportar a GCODE.

El sistema operativo de la impreosra 3D es bastante completo, permitiendo varias funciones como calibración de mesa, precalentado para ABS o PLA, ajustes generales de posiciones, entre otros.

Para cargar los archivos podemos utilizar el puerto USB-C o una tarjeta SD (la cual viene incluída). Lamentablemente esta impresora no posee Wi-Fi por lo que no podremos monitorear de forma remota el progreso de nuestra impresión, a menos que quieras ir por la ruta de una Raspberry Pi con Octoprint.

Dentro de los accesorios que incluye la impresora, está un adaptador de tarjeta SD a USB.

Pruebas de impresión

Junto con la impresora, nuestros amigos de Creality nos pasaron un rollo de pástico ABS blanco y PLA verde para realizar pruebas. Sin embargo la Ender-3 S1 no está limitada solo a esos tipos de plástico, permitiendo también PETG y TPU, entre otros. Esto también incluye filamentos flexibles gracias a su extrusor directo.

la resolución mínima de altura de capa es de 0,05mm lo cual es bastante bueno para el precio en el que se encuentra, aunque el Creality Slicer tiene configurada 0,12mm como la resolución más alta. La velocidad por defecto es de 50mm/s para capas interiores y relleno y de 25mm/s para capas exteriores.

Lo que realmente sorprende de esta imrpesora 3D es lo silencioso de los motores. En general una impreosra 3D tiene dos piezas muy ruidosas: Los motores y los ventiladores. En el caso de la Ender3 S1, el sonido de los motores era casi imperceptible, incluso estando cerca. El ventilador es el que produce la mayor cantidad de ruido, especialmente imprimiendo ABS ya que requiere enfriamiento adicional.

Probamos por supuesto con el ya conocido Benchy. El barco que pone a prueba casi todas las partes difíciles de imprimir. Arcos sin soporte, círculos pequeños, curvas, etc. El resultado es una impresión excelente, sin rastros de deformación en el eje Z y muy rara vez hilos de plástico al retraerse.

La adhesión es especialmente buena pero solamente en objetos pequeños. La lámina de metal flexible permite sacar fácilmente las piezas pegadas. Sin embargo es susceptible a que el plástico ABS se deforme con bajas temperaturas en el ambiente. Esto provoca que las esquinas de la impresión se doblen hacia arriba, lo que puede hacer peligrar la calidad de impresión y afectará la calidad del producto final. Hay que considerar que este problema es propio del tipo de plástico y puede afectar a cualquier impresora que no esté en un ambiente bien controlado. Esto se nota especialmente en objetos de mayor tamaño como un soporte para audífonos que imprimimos.

Por supuesto el tiempo de impresión lo determina el tamaño, complejidad y cantidad de relleno de la pieza. Mientras que en el logo de Pisapapeles o mi cara se demoró a lo más un par de horas, el soporte para audífonos y un servilletero se demoraron más de 10.

Para este tipo de impresiones largas la Ender-3 S1 ofrece múltiples resguardos. El primero es un sensor de filamento que detecta cuando este se acaba, para que podamos agregar más y continuar con la impresión. Además, permite continuar la impresión desde donde quedó en caso de que se interrumpa el suministro eléctrico. Este último caso fue muy útil ya que en un momento se cortó la luz y efectivamente estaba en medio de una impresión. Luego de volver a encender la impresora, ofreció continuar la impresión desde la capa en la que estaba previo al corte.

Conclusiones y disponibilidad

En conclusión, la Creality Ender-3 S1 es una excelente opción para aquellos que quieren entrar de lleno en la impresión 3D. No es la opción más barata pero ofrece un excelente balance entre calidad de materiales e impresión y su precio. Por ahora no está disponible pero podrás encontrarla pronto en la tienda oficial de Creality en Mercado Libre. Además es compatible con aditamentos como un laser para realizar grabados.