Review impresora 3D Creality CR-10 Smart Pro

Ya hemos hablado anteriormente de impresoras 3D. Siguiendo con la temática, nuestros amigos de Creality nos prestaron la impresora 3D CR-10 Smart Pro, una de las impresoras más potentes y grandes de su catálogo para probarla. Esta impresora de filamento promete funciones inteligentes, una excelente calidad de impresión y un amplio espacio para imprimir, a costa de un gran tamaño y costo.

Especificaciones

  • Tamaño de la mesa: 300x300x400mm
  • Material de la mesa: Metal flexible con recubrimiento de PEI
  • Temperatura máxima del extrusor: 300°C
  • Temperatura máxima de la mesa: 100°C
  • Tamaño de la boquilla: 0,4mm
  • Resolución máxima: 0,1mm
  • Pantalla táctil
  • Puerto USB-C y lector de tarjeta SD
  • Puerto de red RJ-45 y USB para webcam
  • Webcam FullHD
  • Barra de iluminación LED
  • Sensor de nivelación CR-Touch

Ensamblado y accesorios

La impresora por supuesto no viene 100% armada, aunque los pasos que requiere no son muchos ni muy complejos.El eje X/Z se monta con solamente 4 tornillos para los pilares y otros 4 para las barras de soporte. El extrusor toma solo 3 tornillos de fácil acceso mientras que el soporte para el filamento no requiere tornillos.

El resto de la impresora (base, mesa y motores) vienen ensamblados previamente por lo que en total no demora más de 20 o 30 minutos el armar todo siguiendo los pasos del manual.

Un detalle que hace buen uso del gran tamaño de la impresora es el cajón de herramientas, donde se encuentran llaves allen, espátula, limpiador de boquilla y otros accesorios.

Preparación

Gracias a los tornillos debajo de la mesa, la nivelación se hace mucho más fácil. Primero debemos nivelar las cuatro esquinas y el centro de forma manual, usando la hoja incluída dentro de las herramientas. Luego de la nivelación manual debemos realizar la nivelación automática, la cual usa el sensor CR-Touch para calcular la compnesación que debe hacer la impresora en el eje Z a medida que se mueve por la mesa.

Una vez nivelado todo, podemos empezar a imprimir con el software oficial de Creality, el Creality Slicer que es básicamente el Ultimaker Cura pero con las configuraciones precargadas para todos los modelos de impresoras de Creality.

Impresión

La calidad de impresión en la CR-10 Smart Pro es excelente, tanto en PLA como ABS. Con una temperatura de 195°C para la boquilla y 60°C en la mesa para el PLA, no hubieron problemas graves de impresión. Para el ABS, la situación cambia un poco. Con 240°C en la boquilla y 100°C en la mesa, la adhesión (incluso agregando un «Brim» no es perfecta. Las esquinas tenderán a contraerse y a doblarse hacia arriba, por lo que deberás tener la impresora en un ambiente controlado si quieres usar ese tipo de plástico.

Para retira las impresiones la mesa funciona excelente. Incluso si se dejan enfriar estas se desprenden solas, lo cual se agradece muchísimo. Si no, la lámina flexible permite separa la pieza de la mesa sin mucho esfuerzo.

Un pequeño detalle que se agradece bastante son los dos puntos para alinear la lámina a la mesa, permitiendo dejar todo exactamente como debe estar.

Dentro de las opciones que se pueden regualr durante la impresión, nos encontramos con la compensación del eje Z, por si se presentan problemas de adhesión al inicio, temperaturas, velocidad de impresión, apagado automático y control de la barra LED.

La calidad en general es excelente. Evita de muy buena manera hilos entre piezas, ofrece una excelente calidad en piezas pequeñas y provee tamaños de capa que van entre los 0,12 hasta los 0,28mm. La precisión es bastante buena aunque siempre sugiere tener un márgen de 0,2mm si se harán impresiones que requieran una unión o atornillado.

Estuve imprimiendo piezas de 12 horas sin problemas, incluso teniéndola encendida días seguidos sin problemas por lo que es una excelente opción para uso más profesional que de consumo hogar.

En cuanto al ruido, esta no es una impresora especialmente silenciosa. Partiendo porque es una impresora descubierta, escucharemos principalmente los dos ventiladores del extrusor. Los motores por otro lado son silenciosos pero no al nivel de la Ender-3 S1 que probamos anteriormente. Su ruido es más notorio, pero es entendible debido a que es una impresora más grande que debe mover tamaños mayores.

Uno de los grandes problemas de la impresora es su pantalla táctil. Con una interfaz poco intuitiva y su pobre responsividad, es un gran punto que podrían mejora ren una futura iteración. A veces tocaba la pantalla, esta emitía un «bip» pero no hacía nada., teniendo que apretar varias veces la interfaz para que reaccionara.

Funciones «Smart»

Las funciones smart de la CR-10 Smart Pro suenan muy bonitas en papel pero su ejecución deja algo que desear.

Partiendo por la aplicación Creality Cloud, con una calidad bastante mala en cuando a interfaz y funcionalidad, aunque cumple su función, puede ser mucho mejor. Una de las grandes funconalidades de esta impresora es que puedes monitorear de forma remota con la webcam, ver el progreso, grabar timelapse y utilizar almacenamiento en la nube para imprimir piezas.

La webcam funciona incluso fuera de la red local, lo que significa que la transmisión debe pasar por los servidores de Creality, lo cual puede ser un problema de privacidad para algunos.

Estas son las funciones que permite la app tanto gratis como en su versión premium (que cuesta CLP $4.900 al mes o $54.900 al año):

ItemGratisPremium
Escaneo fotográficoHasta 10 escaneos al mesHasta 100 escaneos al mes
Biblioteca de modelos 3D
Slicer en dispositivo
Control remoto
Cámara remota
Videos timelapse
Subir videos a Creality CloudHasta 3 minutosHasta 20 minutos
Almacenamiento en la nubeHasta 2GBHasta 16GB
Avatar doradoNo
Descuento en aumento de almacenamientoNoSí, 10%
Ofertas especialesNo
Herramientas adicionales

La funcionalidad de control remoto costó mucho hacerla funcionar. En un principio la aplicación detectaba la impresora como una «Creality Box» y no permitía controlarla de forma remota, verl a cámara o cargar impresiones de forma remota.

Una vez solucionado ese contratiempo, las grabaciones fueron (y siguen siendo) otro problema. Si inicio una impresión por medio de la tarjeta SD, no se graba ningún timelapse. Este solo se graba si la impresión se inicia desde el teléfono, el cual tiene menos funcionalidades que el Creality Slicer en Windows o macOS. Se supone que este timelapse queda guardado en la tarjeta SD pero nunca pude encontrarlos. Luego de varios intentos para ver si estaba en otra partición o si habían quedado en otro lado me di por vencido.

Conclusión, precio y disponibilidad

Con un precio de USD $799, esta no es una impresora barata. Sin embargo su gran tamaño de mesa, excelente calidad de impresión y de materiales hacen que su precio valga la pena. Sí, hay detalles en cuanto a sus funcionalidades «smart» y la interfaz, pero estos son menores y no afectan el funcionamiento principal de la impresora, por lo que pueden ser obviados si quieres solamente imprimir desde tu computador y monitorear por medio de la webcam.

Si quieres comprar la Creality CR-10 Smart Pro en Chile, puedes conseguirla en la tienda oficial de Creality en Mercadolibre a $749.990.