Review Huawei Y9 Prime 2019

Con el fin de eliminar el famoso notch en la pantalla, Huawei fue una de las primeras empresas en lanzar equipos con cámaras retráctil o pop-up. Uno de ellos fue el Huawei P Smart Z. Ahora la compañía también llega con equipos de estas características pero a la gama media.

Hace cerca de un mes atrás fue presentado en Chile el nuevo Huawei Y9 Prime 2019, el cual viene a ser una versión un tanto más avanzada al Y9 de este año. El cual según la compañía, ha sido un éxito de ventas. Con una pantalla que cubre el 91% del frontal, una batería de 4.000 mAh, y un imponente diseño, el Y9 Prime 2019 viene a dar la pelea en una segmento con harta competencia, la gama media.

Agradecemos a nuestros amigos de Huawei Chile por facilitarnos esta unidad a probar. ¡Vamos con el review!

Especificaciones técnicas

Fabricante, modelo y datos del review

Marca: Huawei
Modelo: Y9 Prime 2019 / STK-LX3
Estado inicial: Nuevo
Autor: José Carvajal Vega

Hardware

Pantalla: IPS LCD 6.59″ , Resolución 1080×2340 (FHD+), Relación de aspecto 19:5:9, 403ppi.
Procesador: Kirin 710F (2.2 GHz)
Núcleo gráfico: Mali-G51 MP4
Almacenamiento interno: 128 GB
Almacenamiento externo: microSD hasta 1 TB.
Memoria RAM: 4GB.
Camara Principal: Triple camara de 16 MP (1.8 f), 8 MP (Ultra gran angular) y 2 MP (2.4 f).
Camara delantera: 16MP (2.0 f)
Batería: Li-Po 4000mAh
Otros: Sensor de huella dactilar, acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula.

Software

Sistema operativo: Android 9 Pie
Interfaz del fabricante: EMUI 9.0.1

Conectividad

Conector: microUSB tipo-C
Bluetooth: 5.0 (Hasta 2 Mbps)
NFC: No
Auriculares: 3.5 mm
Otros: Radio FM

Redes

Wifi: 802.11a (5GHz)
2G: GSM 850, 900, 1800, 1900
3G: HSPA 850, 900, 1900, 2100
4G: LTE 700, 800, 850, 900, 1700, 1800, 2100, 2600
Categoría LTE: Cat 12 (600/50 Mbps)
Compatible con 4G+
Opera con: Movistar, Entel, Claro y Wom
SIM: Nano SIM.

Diseño y pantalla

El primer aspecto a analizar en este equipo es su diseño. El cual destaca principalmente por sus colores: negro onix y verdes esmeralda, que es el que revisaremos en este review. Con un diseño curvado 3D, como lo llama la compañía, el Y9 Prime llega con 16,3 cm de alto, 7,7 cm de alto y 8,8 cm de grosor.

Fabricado en un cuerpo de policarbonato, el equipo presenta bordes curvos, los cuales buscan que tengamos un mejor y más cómodo agarre. Lo que más llama la atención es su parte trasera, la cual tiene un diseño de dos formas atrás. Todo lo anterior da como resultado un teléfono con un peso de 196,8 gramos.

Si vamos a describirlo, en su lateral derecho encontramos el botón de encendido y apagado, además de los de subir y bajar volumen. En el borde izquierdo no tenemos nada. En su costado inferior, tenemos su entrada de USB – C, un parlante stereo, un micrófono y su entrada mini jack 3.5 mm. El borde que más llama la atención es el superior, donde se ubica la entrada para su tarjeta microSD de hasta un 1TB y para la Nano Sim, además de un micrófono eliminador de ruido. Y por último, la plataforma para su cámara retráctil, de la cual hablaremos más adelante.

En la parte trasera del equipo tenemos en su costado izquierdo, los tres sensores de cámaras. De los cuales dos están juntos, y el de efecto enfoque / desenfoque, lo encontramos separado. En la parte del medio, tenemos el sensor de huella dactilar, el cual es de un tamaño óptimo.

En mi opinión, el diseño del Y9 Prime es precioso, un equipo que corre el riesgo al tener colores y formas distintas en su parte trasera, esto es valorable. Llama la atención para toda persona que lo vea, al menos en su color esmeralda. Lo único en lo que reparo, es un su grosor, el que si bien no es grotesco, si es más de lo que esperaba. Además, aparte de ser un imán de huellas dactilares, también lo es de pelusas y polvo.

Pantalla y multimedia

Si pensabas que nos habíamos olvidado de la parte frontal, no es así. En esta llama la atención no tener nada que se interponga en nuestra pantalla, la cual cubre nada más y nada menos que el 91% del frontal. Característica que en la compañía la denominan como Full View. Dicho porcentaje se ve mermado únicamente por el borde inferior, y un milimétrico borde superior donde se aloja el auricular y los sensores.

En cuanto a las especificaciones de la pantalla, el terminal cuenta con una IPS LCD de nada más y nada menos que 6.59″, a una resolución 1080×2340 (FHD+) a 403 ppi. En cuanto a la valoración de esta, es bastante buena. Una pantalla con esa resolución y espacio, nos permiten una buena experiencia. Si bien con una pantalla LED o AMOLED podríamos obtener aún mejores resultados, la del Y9 Prime se defiende bastante bien. Solo estaría faltando un mayor brillo y saturación en los colores de esta.

Si de sus características multimedias se trata, el teléfono tiene mucho con qué defenderse. Con una resolución Full HD, una pantalla que cubre el 91% del frontal, el Y9 Prime podría resultar nuestra aliado perfecto a la hora de ver videos o realizar actividades en las que se requiera de una pantalla exigente y de un amplio espacio. Lo único que resta esta favorable experiencia es su parlante stereo, el cual podemos tapar al tomar el equipo. En cuanto a la calidad de este, me parece que cuenta con un sonido bajo y que tiende a arruinarse si lo exigimos mucho, lo que da como resultado sonidos metálicos.

Software y uso

Ya hablamos del aspecto exterior del equipo, ya es hora que comentemos su interior y de la experiencia de uso de este terminal. Basado en Android 9.0 Pie y con una capa de personalización EMUI 9.0.1, el Y9 Prime llega con 4 GB de RAM y un procesador Kirin 710 F (2.2 GHz), una renovación del Kirin 710. Todo lo anterior sumado a una gráfica Mali-G51 MP4 y una memoria interna de 128 GB.

Como usuario de un gama alta, debo asumir que este Huawei Y9 Prime me sorprendió. Con características propias de un tope de gama, este equipo se comporta incluso como uno de ellos. Si bien no contamos con una velocidad igual a estos, el Y9 se defiende comporta bastante bien, y me atrevo a decir que se instala como uno de los mejores en este aspecto es su gama.

La capa de personalización de Huawei, si bien cuenta con algunos excesos de típicos de Android, entrega una experiencia bastante satisfactoria. Esto ya que encontramos funciones que por ejemplo nos permiten dividir la pantalla, lo cual se aprovecha bastante en un terminal con un frontal grande.

Si hablamos de rendimiento, este teléfono no presentó ningún inconveniente, al contrario, como ya dije: me sorprendió. Al utilizarlo con aplicaciones y juegos exigentes, se comportó de manera bastante correcta, incluso al llevarlo al límite con juegos pesados, este supo responder. Sí me llamó la atención que al tener muchas aplicaciones abiertas a la vez, este cierra alguna de ellas.

En resumen, el Y9 sabe aprovechar su renovado procesador y sus 4 GB de RAM, y esto lo demuestra en su destacable desempeño.

Batería

Con una batería de 4.000 mAh, carga rápida a 10 W y cargador a través de USB – C, el Y9 Prime promete buenos resultados. Todas estas características lucen como buen augurio para un terminal con especificaciones exigentes para su gama.

Al utilizarlo con 4G durante casi todo el día, escuchando música en Spotify, viendo videos en YouTube y Netflix, además de utilizar aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, La Tercera, o T13 Radio. Su batería se comporta bastante bien. Resultado no muy diferente al conectarle audífonos bluetooth.

Bajo estas condiciones, el equipo tiene destacables resultados. Sus 4.000 mAh entregan una autonomía bastante sorprendente, en los cuales podemos obtener hasta 7:30 de pantalla encendida, antes de tener que volver a cargar el equipo. Carga que se realiza a través de su cargador rápido por medio de su USB C.

En mi experiencia el Y9 Prime tiene una autonomía de batería bastante llamativa. Cumpliendo con un uso para un día completo bajo condiciones exigentes, y por más de un día si este uso es moderado. La utilización de una pantalla LCD podría ser uno de los factores que ayuda a obtener dichos resultados.

Seguridad

En dicho apartado no tenemos mucho de que hablar. Esto ya que en este terminal contamos con los clásicos métodos de seguridad: PIN, patrón o huella dactilar. Este último sensor se ubica en la parte posterior, y se tienen buenos resultados y suele no fallar. A pesar de esto me parece un tanto básico ya que no es el desbloqueo más rápido que podríamos tener en estos sensores.

Al no tener un notch, de ningún tipo, y una cámara frontal oculta, el Y9 Prime no tiene desbloqueo facial. Lo que parece decepcionante considerando que existen otros terminales que cuenta con la cámara pop-up igualmente y sí permiten realizar dicha acción.

Cámara

Momento de hablar de uno de los aspectos más importantes de un teléfono hoy en día, su cámara. O mejor dicho sus cámaras. El dispositivo cuenta con tres lentes, el principal de ellos tiene 16 MP (1.8 f), uno de gran angular de 8 MP, y una cámara de 2 MP para realizar el efecto de desenfoque. Al igual que su lente principal, la cámara delantera cuenta con 16 MP.

A continuación te dejo una completa galería de imágenes capturadas con este equipo:

Los resultados obtenidos en esta cámara son buenos, pero nada fuera de lo normal. En general, considero que bajo óptimas condiciones las fotos que podemos obtener son aceptables y lo que podríamos esperar en esta gama. Si de colores se trata, estos me parecen un tanto pálidos en la mayoría de los casos. Esto a excepción que captemos colores como el verde, rojo, naranjo o cualquier tono que exija una mayor definición.

Ya que todas sus cámaras cuentan con inteligencia artificial, esta nos puede ayudar mucho a determinar los parámetros de la imágen detectando la escena en la que nos encontramos. Esto sumado a la posibilidad de mejorar las fotos a través de este método.

Si hablamos de su cámara gran angular, con esta tenemos fotos que no son las mejores. Con una calidad muy por debajo de lo que podríamos esperar considerando las fotos tomadas por el lente principal del teléfono. Mientras que la cámara de 2 MP cumple con el objetivo de realizar un buen desenfoque en el modo retrato.

Ahora una galería con imágenes capturadas con la cámara gran angular:

Durante la noche, las fotos tienden a pixelear un poco y a parecer un tanto de ruido. Lo que es esperable en terminales de gama media. Si queremos captar una fotografía durante la noche y contamos con algo de luz, el resultado puede ser bien bueno. Con la cámara gran angular, las imágenes nocturnas son distorsionas y con demasiados pixeles, rotundamente malas.

Igualmente si la capturamos con el modo noche de Huawei, si se trata de una imagen fija, y no en movimiento, puede mejorar bastante el resultado. A pesar de eso existe una gran diferencia de aquel modo en este teléfono, que en los de gama alta de la compañía.

Cámara retráctil

El momento de hablar de la característica más llamativa del terminal ha llegado. Su cámara retráctil la cual cuenta con un sensor de 16 MP, se ubica en la parte superior del equipo y sale de este de forma mecánica, por lo que emite un pequeño ruido (nada molesto). Según Huawei se le realizaron prueba de resistencia que permite que esta se abra 100.000 veces, además de resistir 15 KG antes de tener algún daño. Por medio de los sensores del equipo, este determina si va cayendo y guarda inmediatamente la cámara, lo que impide que esta se dañe.

En cuanto a la calidad de esta cámara, es considerablemente buena. Cuenta con inteligencia artificial la cual permite realizar el modo retrato, además de la característica 3D de este. Lo que ayuda, según la empresa a mejorar aún más condiciones de la fotografía. Las imágenes resultantes son óptimas considerando que hablamos de una cámara frontal, pero un tanto frías y pálidas, faltando una mayor saturación en la mayoría de ellas.

Video

Los 16 MP de la cámara principal del equipo, nos permiten obtener videos de hasta 1080p a 60 fps en una relación de aspecto 16:9, por que lo veremos este video en toda la pantalla. Teniendo una alta luminosidad, los resultados son muy buenos, aunque notamos la ausencia de un estabilizador de calidad. Bajo condiciones de poca luminosidad, el equipo no tiene los mejores resultados, pero se defiende.

Aquí te dejo una muestra del video durante el día:

Durante la noche se comporta de esta manera:

La cámara gran angular en video, vuelve a ser decepcionante. Aún más si la utilizamos durante la noche, la aparición de ruido y pixeles es sorprendente. Arruinando tipo de resultado que podríamos esperar de este terminal.

Aplicación de la cámara

Para obtener buenas imágenes debemos tener una buena aplicación. La de Huawei, en este equipo, resulta ser la indicada. Nos entrega modos y métodos de captura que no se esperan en un terminal de esta gama, por ejemplo el método de apertura, con el cual tenemos fotos incluso mejor con que el modo retrato.

Sin más palabras, aquí encuentras una demostración de esta aplicación:

Además de lo anterior, podemos controlar los parámetros de esta cámara por medio de su modo pro e integrar filtros a través de la inteligencia artificial.

Conclusión y disponibilidad

Si tuviera que definir este equipo en una palabra sería: destacable. Sin duda es una buena descripción para los diferentes apartados de uno de los últimos terminales lanzados por Huawei. Sin duda su gran pantalla Full View es lo que más resalta en este teléfono. Eso sumado a un diseño simplemente precioso. No podemos olvidar su gran batería y destacable rendimiento bajo cualquier condición.

Lo más decepcionante del Y9 Prime es su cámara. Quizás con la principal se pueden obtener buenos resultados, pero si hablamos de la gran angular, no. Incluso, era preferible que obteniendo esas fotos, no la incluyeran.

A pesar de lo anterior, es un equipo, sin lugar a dudas recomendable. Está disponible para su venta desde el día de su lanzamiento en las tiendas Huawei y retail del país, a un precio inicial de $249.990.

Agradecemos nuevamente a nuestros amigos de Huawei Chile por facilitarnos esta unidad.

Y a ti, ¿Qué te parece este equipo?