Review Huawei Y9 2019

Huawei no para. En un mundo en el que el mercado Android estaba dominado por Samsung, poco a poco hemos ido viendo como las marcas chinas, de muy mala reputación hace algunos años, han ido ganándose un espacio y marcas como Xiaomi y Huawei, cuentan con gran parte del mercado de gama media, gama a la que pertenece nuestro protagonista del día de hoy, el Huawei Y9 (2019), o simplemente Y9 para efectos de este review.

El Huawei Y9 cuenta con un diseño que a simple vista, nos recuerda los mejores gama alta del mercado, con arcos 3D junto a una pantalla IPS de 6.5 pulgadas y resolución 1080p. Lo anterior viene acompañado de dos cámaras IA, que según la empresa permite al dispositivo adaptarse a las distintas situaciones fotográficas en las que nos encontramos para ofrecer una mejor calidad de fotos en el resultado final.

En cuanto al resto de sus especificaciones, tenemos un procesador Hisilicon Kirin 710, 64 GB de almacenamiento y 3 o 4 GB de memoria RAM, dependiendo de la versión, todo esto corriendo bajo la interfaz EMUI 8.2 de Huawei basada en Android 8.1.

¡Vamos con el Review!

Especificaciones técnicas

Fabricante y modelo
– Huawei
– Y9 2019 (JKM-LX2)
– Estado inicial: Usado con bootloader abierto.
Dimensiones
– 77,1 x 162,4 x 8,05 mm
– Peso: 173g
– No cuenta con certificación IP
Redes y compatibilidad en Chile
– LTE FDD / WCDMA / GSM.
– Compatible con todas las redes del país.
Pantalla
– IPS
– Tamaño de 6.5 pulgadas
– Resolución FHD+ (2340 × 1080)
– Relación de aspecto 19,5:9
– 396 píxeles por pulgada.
Sensores
– Lector de huellas dactilares trasero.
– Acelerómetro
– Magnetómetro
– Sensor de luz ambiente
– Giroscopio
– Sensor de proximidad
Hardware
– Procesador Hisilicon Kirin 710.
– Ocho núcleos (4×2.2 GHz Cortex-A73 & 4×1.7 GHz Cortex-A53)
– GPU Mali-G51 MP4.
– 3GB de memoria RAM.
– 64GB de almacenamiento interno.
– Bluetooth 5.0
– GPS, A-GPS, GLONASS, BEIDOU
– Altavoz Mono
– MicroUSB
– Batería 4000 mAh
– Sistema operativo EMUI 8.2 basado en Android 8.1 Oreo.
– Cancelación de ruido ambiente activa con micrófono dedicado.
Cámaras
– Cámara frontal: apertura 16 M + 2 M, f/2.0 + f/2.4
– Cámara trasera: apertura 13 M + 2 M, f/1.8 + f/2.4
– Grabación 1080p a 30fps.

Diseño

No cabe ninguna duda que Huawei ha apostado por un diseño que luce con creces de alta gama, ya que a primera vista podríamos decir que estamos delante de un equipo de cristal y aluminio, similar a los últimos Galaxy S9 y iPhone XS, pero todos sabemos que las apariencias engañan.

El Huawei Y9 del año 2019 cuenta con un cuerpo construido en plástico, que sí, se siente como plástico a pesar de aparentar otra cosa. Al aparentar ser vidrio, el Y9 gana algunas desventajas de este material, como la poca resistencia a los arañazos y la suciedad que éste acumula por parte de nuestras huellas dactilares, pero también es verdad que el plástico, sumado a su diseño curvado, nos otorga un muy buen agarre, lo que es de gran importancia para un teléfono de éstas dimensiones.

En la parte trasera podemos encontrar un lector de huellas digitales, que nos permitirá desbloquear el teléfono en un instante, acompañado del doble lente para la cámara que ellos han bautizado como “AI Camera” y su flash LED.

En el costado derecho tenemos los botones de volumen y encendido, que no cuentan con diferencias táctiles o visuales, por lo que es común confundirlos, mientras que en la parte izquierda tenemos se ubica la ranura para la tarjeta microSD y nuestra nanoSIM.

En la parte inferior tenemos el conector de 3.5mm para auriculares y dos de los puntos negativos de este dispositivo, su altavoz MONO y su conector microUSB, que es lo más 2013 y menos 2019 que hay, y si consideramos que dispositivos de Xiaomi o Samsung de la misma gama ya cuentan con USB-C, dejan muy mal parado a nuestro protagonista.

Pantalla

En el frontal del Huawei Y9 2019 nos encontramos con una pantalla IPS Full View de 6.5 pulgadas que cuenta con una resolución FHD+ en un aspecto 19.5:9, lo que le otorga una densidad de pixeles por pulgada de 396.

La pantalla ocupa el 82.8% del frontal del dispositivo, algo realmente destacable en un dispositivo de este precio, pero como viene siendo la tónica durante el año 2018, tenemos un notch en la parte superior que alberga las cámaras frontales.

La pantalla ofrece una calidad visual muy buena, con buenos ángulos de visión y colores vibrantes, aunque al ser una pantalla del tipo IPS, la iluminación es muy alta y de noche llega a molestar un poco si no activamos el modo “Descanso visual”, o más conocido como modo noche, que cambia los tonos de la pantalla a unos más cálidos para aliviar la vista.

Por otra parte, tenemos la posibilidad de ocultar el notch de la parte superior de la pantalla, colocando en color negro la barra de estado en el menú de ajustes, lo que a algunas personas le parece importante. El notch no molesta en lo absoluto.

Cámara

Uno de los principales puntos que destaca la empresa china en la publicidad del Y9 2019 es su cámara AI, ¿Pero estará a la altura?

Nuestro protagonista cuenta con un doble lente principal de 16 y 2 MP ubicados de forma vertical, muy al estilo iPhone X, y en la parte frontal también tenemos dos lentes, pero en este caso de 13 y 2 MP.

Te preguntarás para qué puede servir un par de lentes de tan solo 2 MP, bueno, Huawei señala que estos lentes están dedicados a desenfocar el fondo de las fotografías en modo retrato. Nada de fotos con zoom óptico y gran angular.

Hablemos de la aplicación de la cámara. Como todo teléfono de Huawei, este viene con una aplicación cargada de funcionalidades, con los modos foto, video, retrato y apertura como principales y un botón “más” que incluye un modo manual o “profesional”, cámara rápida, HDR, entre otros.

¿Y qué significa una cámara AI? La cámara del Y9 2019 es capaz de detectar una serie de ambientes o situaciones en las que nos encontramos para mejorar las fotografías de manera automática. Por ejemplo, como muestra la imagen, si estamos en la playa, el Y9 es capaz de percatarse y adaptar las fotografías que tomemos a este tipo de paisaje, modificando los diferentes parámetros de manera inteligente para conseguir mejores resultados. Existen muchas más situaciones que el dispositivo reconoce, como pueden ser animales, comida, texto, cielos, fuegos artificiales y más.

Lo anterior demuestra que Huawei se está tomando muy en serio el apartado fotográfico de sus equipos, no solo en la gama alta, donde ya compite con los más grandes, sino que en la gama media está logrando resultados bastante decentes, algo imposible de ver hace un tiempo atrás.

Para decir verdad, los esfuerzos de Huawei en ofrecer un buen apartado fotográfico han dado frutos, y si bien existen problemas de exposición, o un mal rango dinámico en algunas fotografías, para el mercado que está destinado el Y9, cumple muy bien y la calidad de las fotos no está para nada mal, Échale un vistazo tu mismo.

Galería de fotos

Para la grabación de vídeo, como es de esperar, el Y9 2019 no cuenta con un estabilizador óptico de imagen, pero Huawei ha incluido un estabilizador por software que nos permitirá capturar videos rescatables a través de la aplicación nativa. Para las historias de Instagram o Snapchat esta función no está habilitada. El Huawei Y9 es capaz de grabar en resolución Full HD a 30 cuadros por segundo.

Software y rendimiento

Como todo teléfono de la empresa china, el Huawei Y9 2019 viene con la capa de personalización llamada EMUI, en su versión 8.2, funcionando bajo Android 8.1 Oreo.

Respecto del rendimiento del dispositivo no hay mucho que decir, la verdad es que funciona bien, con bastante fluidez y tiempos de espera cortos en las transiciones entre aplicaciones. Si que sufre pequeños tirones de lag al momento de utilizar pantalla dividida o exigir en demasía, como puede ser al utilizar Android Auto o muchas aplicaciones al mismo tiempo, pero ojo, nada de qué preocuparse.

Pero volvamos a EMUI. una de las capas de personalización que se aleja más de lo que Google propone en el diseño de su sistema operativo y esto se puede notar desde que iniciamos el teléfono por primera vez, ya que podemos notar que todas las aplicaciones de Huawei cuentan con un icono de forma cuadrada, mientras que las aplicaciones de Google y las que descargamos desde Play Store cuentan con un icono circular, lo que para mi gusto luce mal.

Luego tenemos el mismo problema que tienen teléfonos de empresas como LG o Samsung, ya que cada una de las aplicaciones nativas cuentan con su símil de Google preinstalado. Por lo que de fábrica tenemos instalada las aplicaciones nativas de Huawei para el calendario, música, archivos, contactos, video, galería, reloj, clima, entre muchas otras, y cabe destacar que estas no aportan nada nuevo a lo que ya hacen las nativas de Google, gastando espacio en nuestro almacenamiento.

Sumado a lo anterior, contamos con muchas aplicaciones preinstaladas que no aportan nada importante a la experiencia de usuario de un teléfono Android, apps como HiCare y Modo Fiesta no hacen más que ocupar espacio de una pantalla de inicio que no cuenta con un box de aplicaciones deslizable y que viene de forma predeterminada con todas las aplicaciones en el escritorio, como si copiar a iOS fuese el camino a seguir. Y hablando de iOS, la búsqueda universal integrada es una copia total de la presente en los iPhone y iPad, dejando de lado la que propone Google, que funciona bastante bien. 

Cabe destacar que muchas de estas aplicaciones, que yo considero bloatware, se pueden desinstalar y también hay otras que no. Por otra parte, Huawei ha mantenido las funcionalidades que ofrece Android puro en su capa de personalización, como lo es Smart Lock o el sistema de notificaciones en la pantalla de bloqueo, características que otras capas de personalización, como MIUI de Xiaomi, limita de forma absurda.

Audio y multimedia

En la parte inferior del Y9 2019 tenemos un altavoz MONO, que se desempeña de la forma esperable en este rango de precio, para nada destacable, siendo uno de los aspectos más negativos en su hardware. La carencia de bajos es absoluta y el volumen no alcanza niveles lo suficientemente altos, además, en ambientes ruidosos no es posible escuchar el contenido que sale por el parlante, debido al exceso de agudos.

Pero bueno, ¿cómo se comporta el apartado multimedia? Para la reproducción de música tenemos la aplicación nativa de Huawei, que nos permitirá reproducir los archivos que tengamos en el almacenamiento y que cuenta con la linea de diseño propia de la empresa china. También tenemos Google Play Music, que permite, además de producir nuestro contenido local, subir nuestra música a la nube y escucharla vía streaming.

También tenemos el modo fiesta, que permite conectar varios teléfonos Huawei a una misma red WiFi y reproducir música sincronizada en todos esos teléfonos, lo que es bastante cool, pero que todos sabemos que en la práctica nadie utilizará porque es mejor conectar nuestro parlante externo de turno.

Para la reproducción de video tenemos la aplicación HUAWEI Video, que nos permite ver nuestro contenido local y que además cuenta con soporte Picture-in-picture, lo que siempre es bienvenido.

Gaming

Uno de los puntos a destacar es el apartado gaming de este gama media, ya que Huawei ha incorporado su tecnología GPU Turbo en él. Esta tecnología, que se encuentra presente en los gama alta de la empresa permite ampliar la potencia gráfica del Y9, permitiendo una mejora del rendimiento mientras utilizamos juegos de 60% sin tener sacrificios en la batería.

Esto se logra a través de un overclock de la GPU mientras utilizamos juegos que requieren mayores esfuerzos, como puede ser PUBG Mobile o Fortnite, pero incluso hará acto de presencia cuando utilicemos benchmarks, situación bastante curiosa, ya que no es la potencia normal del equipo. Los juegos corren fluidos y no he sufrido ningún problema al jugar en el Y9.

Por último, el Y9 cuenta con un modo gaming, que funciona similar al modo no molestar, silenciando las notificaciones que no queremos recibir mientras jugamos y que permite recibir llamadas importantes sin sonido, con el fin de no interrumpir nuestros preciados minutos de juego.

Batería

El Huawei Y9 cuenta con una batería de nada más y nada menos que 4000 mAh, que como podrás imaginar, ofrece un rendimiento espectacular. He probado la batería mientras me encontraba de viaje fuera de Santiago, por lo que no tenía una conexión WiFI –lo que implica mayor consumo– y aún así ha logrado darme autonomía suficiente para todo el día.

Lamentablemente, y uno de las mayores decepciones de este dispositivo, ha sido que su batería se carga a través de un cable microUSB, lo cual es bastante decepcionante si consideramos que muchos smartphones de la competencia, en la misma gama, ya incorporan el “nuevo” USB-C.

  • Aplicaciones usadas: Twitter, Instagram, Facebook, Google+, WhatsApp, Spotify, Reddit, YouTube, Android Auto, Google Maps, Fitbit, entre otras.
  • Dispositivos Bluetooth: Sony h.ear, Suzuki Vitara y Fitbit Charge 3.
  • Brillo de la pantalla: Automático
  • Red móvil activa: Movistar 4G.
  • Estado del GPS: Precisión alta

Uso total: 16 horas aproximadamente, con un 26% restante.
Pantalla encendida: 4 horas y 15 minutos

Conclusión

El Y9 es un dispositivo claramente pensado en un público joven, que quiere lo último en diseño, que le gustan los videojuegos y que quiere una cámara decente a un buen precio.

Estamos delante de un diseño, que si bien es plástico en su totalidad, se siente bien firme en la mano y gracia a su frontal todo pantalla, nos recuerda a los teléfonos de alta gama de la actualidad, pero sin embargo, tal y como sucede en esa gama, el dispositivo se ensucia con bastante facilidad con nuestras huellas.

Su pantalla ocupa gran parte del frontal, algo raro de ver en la gama media y se comporta de buena manera, incluso bajo la luz del sol.

La cámara se comporta de buena forma, el reconocimiento AI del entorno nos permite mejorar nuestras fotos de forma automática, aunque en algunas condiciones no funciona del todo bien, para su precio no está nada mal.

Finalmente, si quieres un dispositivo económico, con batería para todo el día, con un bonito diseño, con una cámara decente y sabes sobrevivir a EMUI, el Huawei Y9 2019 es una excelente compra.

Disponibilidad

El Huawei Y9 2019 puede ser encontrado en tiendas de retail y operadores a un precio referencial de CLP $230.000 en colores negro y rosado.

 

 

7 Comentarios Unirse a la conversación →