Review Huawei Watch GT

INTRODUCCIÓN

Con la llegada de Android Wear los asiáticos de Huawei quisieron adaptar este sistema operativo móvil para wearables con el lanzamiento de su Huawei Watch, un reloj hermoso con un diseño que derrochaba elegancia por donde se le mirase.

Más tarde Huawei lanza el Huawei Watch 2 con un cambio de diseño más deportivo, con versiones compatibles con 4G y que es full compatible con la versión más reciente del ahora llamado Wear OS.

Pero este año Huawei quiso dar un gran paso con el nuevo Huawei Watch GT el que ahora abandona a Wear OS para comenzar a usar un sistema operativo propietario llamado LiteOS.

Gracias a este cambio el nuevo Huawei Watch GT ahora es capaz de entregarnos una autonomía mínima de una semana con todas sus funciones activas. Además incorpora sensor de ritmo cardiaco, GPS interno, monitorea el sueño y cuenta con certificación IP68 para la resistencia al agua.

Agradeciendo a Huawei Chile por habernos facilitado esta unidad de prueba, damos inicio al completo análisis del nuevo Huawei Watch GT.

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Huawei
– Huawei Watch GT – FTN-B19
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Jonathan Munizaga
– Periodo de prueba: 1 noviembre – 13 noviembre
PANTALLA
– AMOLED circular de 1,39 pulgadas
– Resolución 454×454 píxeles
PROCESADOR, MEMORIA Y SISTEMA
– Procesador: Sin información
– Memoria RAM de 16MB: Sin información
– Almacenamiento interno de 128MB ROM
– Sistema operativo LiteOS
CONECTIVIDAD
– Bluetooth 4.2 BLE
– GPS interno con soporte de GLONASS y GALILEO
SENSORES
– Accelerómetro
– Barómetro
– Compass
– Sensor de ritmo cardiaco
– Sensor para brillo automático de pantalla
DIMENSIONES Y PESO
– 46,5 x 46,5 x 11,8 mm
– 46 gramos sin correa
– Certificación IP68
BATERÍA
– Batería interna: Sin información
– Cargador magnetico

DISEÑO

A diferencia de los otros dos modelos de Huawei, nuestro protagonista cuenta con un diseño bastante minimalista logrando que se vea como si fuese un reloj completamente normal sin llamar la atención como sucede con otros relojes inteligentes.

El reloj viene de fábrica con correas de silicona que ayudan a darle un look más deportivo y son totalmente intercambiables. Solo tenemos dos botones físicos y nada más, es decir no tenemos micrófono ni mucho menos un altavoz. Sin embargo en la parte trasera podremos ver el sensor de ritmo cardiaco.

Gracias a esto último el reloj puede obtener fácilmente la certificación IP68 para la resistencia completa al agua. Las dimensiones del reloj son: 46,5 x 46,5 x 11,8 mm, mientras que su peso alcanza los 46 gramos cuando está sin correas. Su estructura es de acero inoxidable, mientras que la parte trasera es de cerámica.

El reloj al momento de usarlo en tu muñeca queda bastante cómodo, aunque su tamaño es algo grande. A mi en lo personal no me molestó en lo absoluto su tamaño, pero es muy probable que aquellas personas que cuentan con una muñeca delgada se vea algo grande.

PANTALLA AMOLED

En este apartado nos encontraremos con una pantalla circular del tipo AMOLED que alcanza un tamaño de 1,39 pulgadas ofreciendo una resolución de 454 x 454 píxeles. Por el momento el fabricante no ha entregado detalles sobre si integra algún tipo de protección.

La calidad de la pantalla es totalmente digna de una AMOLED ya que entrega unos colores bien vívidos que resaltan, además de un buen nivel de contraste y colores negros profundos.

El reloj incorpora un sensor de luz ambiente para poder ofrecer la posibilidad de que el brillo de la pantalla sea automático. Sin embargo puedes elegir del 1 al 5 el nivel de brillo que más se adapte a tus necesidades.

Lo bueno es que cuando estás en el exterior y con plena luz del sol, la pantalla se logra apreciar con muy buen detalle, algo que muchos agradecerán al momento de realizar una actividad física.

SOFTWARE Y FUNCIONES

Como no encontraremos Wear OS como sistema operativo, las funciones que ofrece el Huawei Watch GT son limitadas, a pesar de tener un sistema operativo de código abierto por el momento LiteOS no acepta desarrollo de terceros.

Como se trata más de un cuantificador físico que reloj inteligente, pasaré a comentarte a continuación las actividades físicas que es capaz de monitorear nuestro protagonista:

  • Correr con guía: Caminar y correr nivel básico (22 min) – Correr para quemar grasa (36 min) – MIIT para quemar grasa (26 min) – Nivel base MAF180 (30 min).
  • Correr al aire libre
  • Correr en interiores
  • Caminar al aire libre
  • Caminar
  • Correr entre países
  • Paseo
  • Usar bicicleta fija
  • Nadar en interiores
  • Nadar en exteriores
  • Otro

Estas funciones usan el GPS interno del reloj por lo que no tendrás necesidad de salir con tu smartphone si solo quieres monitorear tu actividad física. De igual manera todos los ejercicios realizados se van almacenando en la aplicación Huawei Health que también administra el reloj.

Todo lo anterior te lo mostraré en un video que te dejaré más abajo.

MENÚ PRINCIPAL

Por acá vamos a conocer las funciones extras que incluye el reloj de Huawei, como por ejemplo un cronómetro, temporizador, el apartado del monitor de sueño, monitor de ritmo cardiaco, linterna, ejercicio realizado, entre otras funciones.

El resto de las funciones disponibles en el Huawei Watch GT te las mostraré en el siguiente video de demostración:

APLICACIÓN HUAWEI HEALTH

Esta será la aplicación responsable de administrar nuestro Huawei Watch GT y que deberás instalar en tu dispositivo Android o iPhone. Con ella podrás ver con más detalles el registro de tu actividad física, monitor de sueño y ritmo cardiaco, así como configurar el reloj y aplicar actualizaciones de software.

La interfaz de la aplicación personalmente no me convence, siento que está algo desordenado y cuesta un poco obtener mayores detalles de una actividad física reciente o que hayamos realizado en días anteriores, al menos esa fue mi experiencia en la versión para iPhone.

Lo bueno es que todos los datos que recolecte esta aplicación se irán sincronizando con la app Salud de iOS o en Google Fit en el caso de estar usando Android. En esta app también nos encontraremos con los datos obtenidos al momento de dormir usando la tecnología TruSleep.

También puedes configurar una opción para que el reloj te pueda advertir cuando la frecuencia cardiaca alcance niveles muy altos cuando estemos en reposo, así como también podremos activar una alarma inteligente, activar la opción para que te recuerde realizar una actividad cuando pasamos mucho tiempo en reposo, avisos cuando nos desconectamos del Bluetooth del teléfono y obviamente tendremos actualizaciones de software.

En mi caso recibí tres actualizaciones durante este periodo de tiempo con varias mejoras aplicadas, especialmente en el rendimiento.

BATERÍA

Por el momento desconocemos de cuánto es la capacidad de la batería que incorpora nuestro protagonista, pero de igual manera lo probamos durante dos semanas completa porque esa fue la autonomía que nos dio el reloj (y por lo mismo tardamos un poco más en traerte este review).

El reloj tiene la posibilidad de monitorear tu ritmo cardiaco de forma continua, es decir las 24 horas del día con el sensor encendido. Al activar dicha opción se te advierte que el reloj realizará un mayor consumo de energía. Sin embargo, yo lo usé con dicha opción activada y aún así me entregó una autonomía de dos semanas aproximadamente.

Si esta opción se encuentra desactivada y solo usas el reloj para recibir notificaciones y monitorear tu actividad física, según Huawei, el reloj podría darte una autonomía de hasta 30 días, lo que obviamente por falta de tiempo no pude comprobar. Lamentablemente la aplicación Huawei Health no mantiene un registro de la duración de la batería para poder demostrarte con imágenes que la batería de este reloj efectivamente me duró dos semanas.

A diferencia del Huawei Watch y Watch 2, y a pesar de tener una pantalla AMOLED, no es posible dejar la pantalla siempre encendida porque no existe la opción de hacerlo. Solo puedes dejarla encendida por un máximo de 5 minutos.

El reloj se carga con un cargador magnético que se acopla por la parte trasera del dispositivo y la novedad es que este cargador incorpora un puerto USB Tipo-C, así que si tenemos un smartphone con este mismo conector, podremos usar también el mismo cable sin tener que usar otro cable compatible.

CONCLUSIÓN FINAL

Cuando Huawei anunció al Watch GT en Londres, me imaginé de inmediatamente que se trataría del sucesor del exitoso Huawei Watch 2 e incluso pensaba que incorporaría al nuevo procesador Qualcomm Snapdragon Wear 3100 que se caracteriza por ofrecer una mayor autonomía, algo que coincidía en la presentación del Watch GT.

Pero después nos enteramos que este nuevo reloj dejaba atrás a Wear OS para pasar a usar un sistema operativo propio llamado LiteOS que hace retroceder a lo que actualmente conocíamos de la línea Huawei Watch.

Este sistema operativo la verdad es que deja mucho que desear, funciona con bastante lag como pudiste ver en el video, la respuesta del sistema no es de las mejores y además ofrece muy pocas funciones. Este reloj es más bien un cuantificador físico que un smartwatch porque es bastante limitado.

Siento que LiteOS está muy verde aún, de hecho prefiero mil veces que Huawei se haya tomado más tiempo en desarrollar de mejor manera este sistema para llegar al nivel que ofrece hoy en día Tizen OS de Samsung, o por lo menos algo parecido, pero la verdad es que LiteOS es como ver una Xiaomi Mi Band pero con una pantalla AMOLED circular, eso es todo.

Tirón de orejas también para la aplicación Huawei Health que es algo básica y la información que a uno le importa está algo escondida. Necesita urgente un cambio en su diseño, al menos en la versión para iOS. No quise probarlo en mi Huawei P20 Pro porque en teoría todo debería funcionar con normalidad, por eso quise probarlo en iOS para ver si se ofrecía exactamente la misma experiencia o no.

Al Huawei Watch GT le falta: Un sistema operativo más completo y que ande fluido, la posibilidad de controlar la reproducción multimedia de nuestro smartphone (en especial si depende netamente de el), la posibilidad de instalar nuevas carátulas, que registre de manera automática nuestra actividad física, dar la posibilidad de elegir de qué aplicaciones queremos recibir notificaciones, entre otras cosas.

En conclusión, el Huawei Watch GT lleva el nombre incorrecto, porque con ese nombre todos asociamos a que es el sucesor del Huawei Watch 2. Sin embargo, este reloj vendría siendo el sucesor perfecto del Huawei FIT que probamos en el 2017.

Lo que puedo destacar es sin duda alguna su duración de batería porque te hará olvidarte de cargarlo como mínimo por una semana lo cual es genial. Su pantalla es de excelente calidad y su diseño es bien minimalista lo cual se agradece.

DISPONIBILIDAD

El Huawei Watch GT estará disponible a partir de este 15 de noviembre en las principales tiendas del retail y obviamente en tiendas de Huawei. Estará disponible solamente en color negro y su precio será de CLP$169.990.

Agradecemos nuevamente a los amigos de Huawei Chile por habernos facilitado esta unidad para traerte este review.

0 Comentarios Unirse a la conversación →