fbpx

Review Huawei Watch GT Active

Introducción

Si bien se corren tiempos inciertos para Huawei con respecto a su futuro con Android, la compañía china desde antes ha realizado ciertos desarrollos propios que los han distanciado un poco del ecosistema de Google. Ejemplo de esto, es la migración de Wear OS a su propio sistema operativo para relojes inteligentes, el cual permite a Huawei tener mayor control sobre el uso de recursos, y así, optimizar de mejor manera el sistema.

En este contexto tenemos al Huawei Watch GT, el cual corresponde a la tercera generación de relojes inteligentes de Huawei – en donde las dos primeras utilizaban el SO de Google –, y en particular, en esta oportunidad contamos con la versión Active, el modelo “deportivo” de este reloj, y que fue introducido este año junto con la versión Elegant.

Antes que nada, agradecer a la gente de Huawei Chile, quienes nos han proporcionado una unidad para realizar su respectivo análisis. Comencemos:

Especificaciones

Modelo
Huawei Watch GT Active
Diámetro
46 mm.
Correa
22 mm
Pantalla
1.39 pulgadas, AMOLED
Sensores
Acelerómetro, barómetro y ritmo cardiaco
Sistema Operativo
Lite OS
Batería
420 mAh

Diseño

Aquí se mantienen las líneas del Watch GT que vimos el año pasado. Su diseño es, bueno, bastante deportivo, aunque de no ser por la correa de silicona – de color rojo – que viene incluida, podría pasar sin mayores complicaciones como un reloj de uso diario y casual.

No obstante, es un reloj grande, pues cuenta con una esfera de 46 milímetros y es algo grueso. Para mi no es un tema, dado que 46 milímetros es como el “tope” que tengo para que no se me vea monstruosamente grande en mi muñeca, pero para muchos será demasiado grande – aunque no se den cuenta. Mi recomendación: dejar este reloj estrictamente para uso deportivo, o bien, irse por la versión Elegant – de 42 mm.

Nota del editor: Por favor, no utilicen relojes que no sean acordes al tamaño de su muñeca.

El Huawei Watch GT Active cuenta con una caja fabricada en acero inoxidable, acompañado de dos botones ubicados en la posición de las 2 y las 4. Su bisel está fijo, y tiene unas marcas que van de las 0 hasta las 24 horas. Esto, por supuesto, no tiene ninguna utilidad más que decorativa, pero me hubiera gustado que contara con, por ejemplo, una escala numérica para usarla como taquímetro. Aquello complementaría el aspecto deportivo del reloj, ya que le dotaría una escala para medir distancias o calcular velocidades según el tiempo transcurrido.

En general, el reloj cuenta con unas terminaciones bastante buenas, y se siente bastante bien en la muñeca. Solamente la parte inferior, donde se ubica el sensor de ritmo cardíaco, es de plástico, pero no se siente para nada “barato”. Sorprendentemente, no se siente para nada pesado pese a su tamaño. Bien ahí.

Pantalla

El Watch GT Active cuenta con una pantalla de 1.39 pulgadas, se trata de un panel AMOLED cuya resolución es de 454 x 454 píxeles, la cual es excelente.

De partida, los colores se ven bastante bien, y como buena pantalla AMOLED, cuenta con un nivel de contraste bastante bueno, con negros bien profundos, lo cual ayuda bastante a la duración de batería – tema que tocaré más adelante. Además, el nivel de brillo es decente. Se ajusta de manera automática según la cantidad de luz que haya en el lugar que nos encontremos, pero también se puede ajustar de manera manual en caso de que se requiera.

El único pero que tiene, es que no se puede mantener la pantalla encendida de manera permanente, sino que tiene un tope de 5 minutos máximo. Esto tiene que ver con el hecho de que los paneles AMOLED presentan “quemaduras” a medida que envejece el equipo, por lo que mantener la pantalla apagada ayuda a atrasar este efecto.

Rendimiento y SO

Aquí es donde tenemos mucho de qué hablar, porque hay buenas y malas noticias.

Partamos por lo bueno. Lite OS, al ser un sistema operativo propio de Huawei, permite que el Watch GT Active disfrute de un excelente rendimiento en cualquier momento. La transición entre menús es bastante fluida, y en ningún momento noté lag o ralentizaciones.

Además, el diseño en general del sistema operativo es bastante bueno, y desde el watchface podemos acceder a información rápida (temperatura, podómetro, ritmo cardiaco, etc.) deslizando hacia la derecha o izquierda. Deslizando hacia abajo descubrimos el menú de configuraciones rápidas, mientras de que hacia arriba tenemos nuestras notificaciones.

Para acceder al menú principal, hay que presionar el botón de más arriba, el cual actúa también como botón para seleccionar, mientras que el de más abajo funciona como una suerte de botón home o para acceder al menú de actividades. Por cierto, físicamente uno puede hacer rotar los botones, pero no funcionan para poder navegar a través de la interfaz. Solo le faltó eso – o un bisel rotatorio – para que no tengamos que depender de los toques y deslices.

Aunque para “compensar” esto último, el reloj incluye un GPS integrado, lo cual le será bastante útil a las personas que hagan deportes al aire libre.

Sin embargo — y pasando ya a las malas noticias —, nos seguimos encontrando con un SO bastante limitado, que no admite aplicaciones y servicios de terceros. Claro, recibe notificaciones y muestra una parte de los mensajes, pero si me envían un emoji, no muestra nada, ni tampoco me da la posibilidad de responder.

Ok, quizás puedo pasar por alto la falta de aplicaciones de terceros si es que contáramos con todo lo escencial que debe tener un smartwatch. Pero no. Falta un control multimedia, lo cual me parece cuanto menos extraño considerando que es un reloj deportivo. En general, la falta de aplicaciones es bastante notoria, pues lo extra que tiene (aparte de los cuantificadores de ejercicios y de tiempo) es un barómetro, una brújula, una linterna, alarma, y una aplicación para buscar nuestro teléfono.

La única crítica que tengo con respecto al Hardware del equipo, es que el motor de vibración se siente muy “barato”, ya que al vibrar suena muy fuerte y no se siente agradable. Y quizás, como recomendación, sería bueno tener un modo “conducción” o algo así, porque el aviso de levantarse y estirarse tras pasar mucho tiempo sentado salta en cualquier momento, y creo que es inútil que me salga cuando voy manejando. Ah, y sería bueno que esa notificación en particular sea silenciosa, porque cuando sale, el reloj vibra por un largo periodo (me saltó en mitad de un examen, y toda la sala se dio cuenta de aquello).

Medición de actividad

El Huawei Watch GT Active es capaz de medir actividades como bicicleta, caminatas, trotes, escalada, etcétera. Si bien no cuenta con un reconocimiento automático de actividad, cuenta con una gran variedad de funciones extra, como la medición de calorías, pasos, ritmo cardiaco, entre otros.

Al momento de seleccionar y comenzar una actividad, el reloj te muestra un watchface que cuenta con toda la información que debamos saber: distancia recorrida, tiempo transcurrido, el ritmo que llevas, e incluso si es que te encuentras en la etapa de calentamiento o no.

Si bien cuenta con una opción de “otras actividades”, no cuenta con los deportes más típicos, como fútbol, tenis, basquetbol, etcétera. También hace falta algún tipo de actividad con pesas, como mancuernas o press banca.

Con respecto al sensor de ritmo cardíaco, este es capaz de monitorear de manera continua nuestro pulso, incluso cuando no estemos haciendo ejercicio. El reloj te muestra un gráfico de los latidos por minuto, el cual se va completando a medida que transcurre el día, y además, te muestra la frecuencia máxima y mínima.

Batería

A estas alturas ya sabemos que el principal problema de los relojes inteligentes es la pésima duración de batería. La mayoría de los relojes de esta índole llegan casi sin ningún problema a los tres días de duración, sin embargo, sigue siendo poco.

En este aspecto, el Huawei Watch GT llega a sacudir el ecosistema de smatwatches para el público masivo, ya que se pueden conseguir dos semanas de autonomía sin tener que pasar por el cargador. Pero ojo, esto es teniendo activa la función de monitoreo cardiaco constante, porque si la desactivamos, podemos obtener dos semanas extra de duración. Así es, la batería de este reloj puede durar hasta un mes.

Si bien no tengo forma de demostrarles la duración real, debido a que la aplicación no muestra esa información, les comento que el reloj alcanzó unas 2 semanas y tres días aproximadamente, con la opción de que mida constantemente el ritmo cardiaco activada. Es aquí donde vemos la ventaja de contar con una pantalla AMOLED y la excelente optimización que Huawei ha logrado con Lite OS.

Cabe destacar que el cargador es el mismo de siempre: una base de carga magnética que cuenta con un puerto USB-C. 

Conclusión

El Huawei Watch GT Active peca prácticamente en lo mismo que la versión del año pasado: la poca funcionalidad que tiene aparte de medir ejercicio. Huawei aún no permite descargar aplicaciones de terceros, y que no cuente con un reproductor de música es un gran pecado que es imposible de perdonar, especialmente considerando que es un reloj cuyo público objetivo son los deportistas.

Pero por lo menos cumple bien la tarea de cuantificar ejercicio y movimiento, y se nota que es un reloj todoterreno, pues es robusto, está muy bien construído, y cuenta con una excelente pantalla que se puede ver sin ningún problema bajo la luz del sol. Demás está hablar sobre la autonomía, porque sin duda alguna es una de las mejores que puedes encontrar en el mercado a día de hoy.

El Huawei Watch GT Active se acerca peligrosamente al territorio de las bandas deportivas, lo cual es lamentable porque el potencial es bastante, pero siento que de momento no aporta más que una de estas pulseras — que además, suelen ser mucho más baratos que este reloj.

Esperemos que la compañía se ponga las pilas con respecto a su sistema operativo. El hardware lo tienen, pero es el software el que limita todas las posibilidades de este reloj.

Disponibilidad

Puedes encontrar al Huawei Watch GT Active en diversas tiendas de retail, y en las propias de Huawei, a un precio de CLP $169.990.

Más noticias
Review Nokia 4.2