Review Huawei Watch GT 2e

Cinco meses han pasado desde que te trajimos el análisis del Huawei Watch GT 2, la más reciente versión de los relojes de la empresa china que han dejado a Wear OS atrás para optar por un sistema operativo propio, llamado Lite OS, que centra todos sus esfuerzos en ofrecer una duración de batería espectacular.

El Huawei Watch GT 2e es la nueva versión de este reloj, que presenta un nuevo diseño pero que sigue en la misma linea que el original, con una batería que promete mucha autonomía y un fuerte enfoque en la medición de actividad física y sueño durante las 24 horas del día.

¡Veamos qué es lo que nos ofrece el Watch GT 2e!

Modelo
Huawei Watch GT 2e
Sistema operativo
Lite OS
Tamaño
Dimensiones: 53 x 46.8 x 10.8mm
Peso: 43g sin la correa
Sensores
Sensor acelerómetro
Sensor de giroscopio
Sensor geomagnético
Sensor óptico de frecuencia cardíaca
Sensor de luz ambiental
Sensor de presión de aire
Sensor capacitivo
Batería
14 días de uso estándar
Carga magnética
Hardware
5 ATM de resistencia al agua
GPS integrado
Bluetooth 5.1
4GB de memoria
Requerimiento de sistema
Android 4.4 o posterior
iOS 9.0 o posterior

Diseño

El principal cambio que posee este reloj, respecto al GT 2 original, es su aspecto. El Huawei Watch GT 2e cuenta con un cuerpo construido en acero inoxidable con un aspecto claramente enfocado al deporte. El cuerpo se encuentra completamente unido a la banda, lo que implica que no es compatible con las correas clásicas que encontramos en todas partes, aunque el sistema de acople sea el mismo. Las correas tradicionales se ven horribles debido al diseño de la conexión que posee el reloj.

En el frontal seguimos contando con el vidrio curvo presente en el reloj original, pero esta vez han decidido colocar números indicando el segundero en el marco que rodea a la pantalla, lo que sirve para disimular el gran borde y bueno, no se ve mal.

En la parte derecha encontramos el botón de encendido que funciona para abrir el menú de aplicaciones y el botón de función, que podemos personalizar para abrir cualquier aplicación. Estos botones pasan medianamente desapercibidos debido al diseño incrustado en el cuerpo del reloj y me han gustado bastante. Mientras que en el costado izquierdo tenemos un micrófono.

Su correa es de color rojo y negro, que es una de mis combinaciones de colores favoritas, y sumado a su cuerpo de tan solo 10.8 mm de grosor, hacen que sea uno de los relojes deportivos más elegantes que he usado y no se siente para nada tosco en la muñeca. Está muy bien construido y ojo, que no es ninguna novedad, ya que la versión normal también luce espectacular.

Pantalla

El Huawei Watch GT 2e cuenta con una pantalla AMOLED de 1.39 pulgadas, con una resolución de 454 x 454 pixeles.

Los colores en pantalla se ven espectaculares y su contraste está muy bien ya que no he tenido inconvenientes para ver el contenido en la pantalla con claridad a plena luz del sol. El borde de la pantalla es bastante grande pero se disimula con el vidrio curvo y los números puestos al rededor.

Eso si, he tenido un gran problema con la pantalla, y es que la respuesta táctil es lenta, equivoca o simplemente no responde a mis gestos de manera consistente al encender la pantalla. Por ejemplo, al deslizar hacia arriba para acceder a las notificaciones, hay veces en que funciona, veces en las que piensa que estoy deslizando para el lado y también hay veces en las que simplemente no responde a mi gesto.

Hardware

El GT 2e cuenta con un completo hardware para permitir una gran medición de actividad física. El procesador incorporado es propio de Huawei y no tiene un nombre ni especificaciones reveladas.

El GT 2e cuenta con 4GB de almacenamiento interno para poder cargar música y además cuenta con 4GB de memoria RAM, el doble que su antecesor, sin embargo, este reloj sigue teniendo los mismos terribles problemas de rendimiento que ya presentaba la anterior versión.

Pero sin duda que su punto fuerte aquí es la cantidad de sensores que posee para realizar la medición de nuestra actividad, los cuales son: Sensor acelerómetro, sensor de giroscopio, sensor geomagnético, sensor óptico de frecuencia cardíaca y un sensor de presión de aire. Además, cuenta con un sensor de luz ambiental para regular el brillo y un sensor capacitivo en su pantalla.

Además, el GT 2e tiene incorporado un GPS, para poder llevar seguimiento de nuestra actividad sin la necesidad de llevar el teléfono y es resistente al agua, contando con una clasificación 5ATM, capaz de resistir hasta 50 metros sumergido en el agua, por lo que no habrá problemas si nadas con él.

Medición de actividad

Como ya les comentaba, el Huawei Watch GT 2e cuenta con muchos sensores en su interior para ofrecer una medición de actividad física excepcional.

Lo primero que me gustaría comentar es que el GPS funciona súper bien, mostrando un gráfico bastante detallado de mis caminatas de paseo con el perro, ya que en estos tiempos de cuarentena no he podido probar el reloj de forma más intensa.

En toda actividad que midamos de forma manual desde el reloj, quedará registrada la ruta, el ritmo, los detalles de el consumo de calorías, velocidad promedio, pasos, frecuencia cardíaca y un montón de otros datos, además de gráficos de la cadencia, altitud, ritmo promedio y frecuencia cardíaca. Eso si, en estas caminatas también me he detenido ocasionalmente y el reloj no ha logrado determinarlo o simplemente han decidido no incluir los datos de minutos activos.

Pero bueno, si bien el reloj no identifica automáticamente las actividades físicas especificas, si que lleva un registro de todo nuestro comportamiento a lo largo del día, otorgándonos útiles datos utilizando nuestra frecuencia cardíaca, como lo es la medición del sueño, el estrés y la saturación de oxigeno en sangre. En estas tres variables se nos presentan gráficos para ver nuestro progreso a través del tiempo y además se educa al usuario para poder mejorarlos. Súper útil.

Aplicación

La aplicación no ha recibido grandes actualizaciones desde la última vez que la probé, y a mi gusto, su desarrollo sigue viéndose muy por debajo de lo que presenta Fitbit, Samsung o Google en sus respectivas aplicaciones de salud. A modo personal me parece fea, pero además las animaciones son toscas, la barra de estado desaparece motivo alguno, no hay soporte para íconos adaptativos, y para peor, la versión necesaria para usar el reloj no está disponible en Play Store, por lo que he tenido que instalarla a través de un archivo APK.

Bueno, pero más allá de eso, cumple con mostrar los datos de forma sencilla. En la parte parte de abajo hay cuatro pestañas: Salud, que permite visualizar las mediciones del reloj; Ejercicios, para empezar alguna actividad; Dispositivo, para poder ver los ajustes del reloj y cambiar la Esferas del reloj; y la última pestaña es la de tu perfil.

Sistema operativo

Huawei continua empujando su propio sistema operativo para los relojes que fabrican y para serte sincero, no ha mejorado para nada respecto a la última vez que lo utilice.

Lite OS sigue funcionando igual, es decir, tenemos una esfera de reloj personalizable, con algunos widgets propios de Huawei a los lados izquierdo y derecho para la música, el clima y las distintas mediciones de actividad que ya les he comentado.

Si deslizamos hacia abajo entramos a los ajustes rápidos y hacia arriba para las notificaciones, las cuales siguen siendo un desastre, es decir, no se agrupan por app, llegan repetidas, no las podemos responder ni limpiar de forma individual, pero la pantalla del reloj es muy buena y son fáciles de leer.

El botón superior funciona para entrar al listado de aplicaciones o volver al inicio si es que estamos dentro de una app, a excepción de cuando realizamos ejercicio, ya que el botón ahí pasará a pausar la actividad. El botón inferior es personalizable y podemos asignar cualquier aplicación que esté instalada.

Lamentablemente, sigue sin existir una tienda de aplicaciones y no existe ninguna aplicación de terceros, como puede ser Spotify, Uber o Mapas. Tampoco tenemos un asistente virtual integrado ni una plataforma para realizar pagos móviles, como si ocurre en todos los relojes de la competencia. Es que ni siquiera se mueve fluido, está muy por debajo de la competencia, pero hay un aspecto que lo salva y es la batería.

Batería

Huawei promete nada mas y nada menos que hasta 14 días de autonomía, lo cual está muy por sobre lo que ofrece cualquier reloj inteligente, que en el mejor de los casos ofrecen hasta 4 días, como es el caso de Fitbit Versa. Cabe destacar que el cable de carga está mal diseñado debido a que es imposible colocarlo en una superficie plana y al conectarlo, el Watch tiende a irse pantalla abajo, lo que podría provocar rayas a futuro.

Con el uso que le doy yo, con la pantalla siempre encendida y todas las funcionalidades de sincronización y notificaciones activas, he podido alcanzar los 7 días de batería, lo cual está muy bien ya que esto permite llevar un seguimiento de nuestro ritmo cardíaco, sueño y estrés de mucho mejor forma, ya que no tenemos que quitarnos el reloj constantemente.

Pero y ¿cómo se logra esta impresionante autonomía? La respuesta es súper sencilla y es que Huawei ha decidido limitar el rendimiento del reloj a su máximo posible para aumentar la duración de batería y para mi, el Huawei Watch GT 2e se sigue asemejando mucho más a un tracker de actividad física que a un smartwatch, pese a tener un diseño de reloj inteligente.

Conclusión

No me gustaría que piensen que soy alguien que simplemente le tira basura a Huawei por sus relojes, para nada, encuentro que el Huawei Watch GT 2e y su antecesor son de los relojes mejores diseñados que he utilizado, muy cómodos de utilizar, se ven bien en la muñeca y tienen una pantalla espectacular.

Pero para mi, su sistema operativo simplemente no cumple las expectativas que uno pone al comprar este tipo de dispositivos, por mucho que mejore la batería. Me imagino comprando un Huawei Watch y encontrarme con esta experiencia de usuario, lenta, con errores al tocar la pantalla táctil, sin animaciones llamativas y sin posibilidad de instalar aplicaciones tan importantes como Spotify, para mi sería algo decepcionante y por sobre todo, una decepción viniendo de una empresa tan grande como Huawei.

Pero bueno, si para ti eso no es un problema y quieres una de las mejores autonomías de batería del mercado, sumado a una buena y muy completa medición de actividad física, en un cuerpo bastante atractivo, el Huawei Watch GT 2e es para ti.

Además, su precio ha mejorado bastante y de seguro que lo puedes encontrar en oferta a un mejor precio que el oficial, el cual es de CLP $129.990.

Más noticias
Primeras impresiones iPadOS 14