Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 21

Review Huawei Watch 3

Sabemos que Huawei es una de las marcas que más relojes inteligentes tiene en el mercado. Y para este 2021, han presentado su nuevo Huawei Watch 3, un reloj que posee un diseño sobrio que no pasa desapercibido, sumado a nuevas funciones.

A su vez, el reloj deja de lado el sistema LiteOS pasando al nuevo HarmonyOS2.0 propio de la compañía. De todos modos, vamos a conocer nuestro detallado análisis para despejar todas esas dudas que tienes sobre el más reciente reloj de Huawei.

Desde ya agradecemos a Huawei Chile por facilitarnos la unidad de pruebas.

¡Comencemos!

Especificaciones

Marca / ModeloHuawei Watch 3 Classic Edition
PantallaAMOLED de 1.43 pulgadas.
Resolución de 466 x 466 pixeles.
Bordes curvos 2.5D.
HardwareCaja fabricada en acero inoxidable.
Recubrimiento frontal y trasero de cerámica.
Correa de cuero.
Compatible con correas de 22mm.
Corona lateral para deslizamiento en interfaz.
Procesador Hisilicon Hi6262 quadcore a 2.2 GHz.
2 GB de memoria RAM.
16 GB de almacenamiento.
Micrófono.
Altavoz.
Motor de vibración.
Resistencia al agua hasta 5 ATM.
ConectividadWiFi 4.
Bluetooth 5.2 con BR y BLE.
GPS + GLONASS + Galileo + Beidou.
NFC
Red móvil LTE por medio de eSIM
SensoresSensor de frecuencia cardiaca 24/7.
Sensor de luz ambiental.
Sensor de luz infrarroja para la monitorización de la saturación de oxígeno (SpO2).
Acelerómetro.
Giroscopio.
Barómetro.
Altímetro.
Magnetómetro.
BateríaDuración hasta 3 días en uso combinado y 14 días en modo ultra ahorro.
Carga inalámbrica de 10 W.
Sistema operativoHarmonyOS 2.0
Dimensiones / Peso46.2 x 46.2 x 12.15 mm (sin correa), 54 gramos

Diseño, pantalla y hardware del Huawei Watch 3

Actualmente hay dos versiones de este reloj, es decir, una con correa de silicona y otra con correa de cuero como el que estamos revisando. La edición con correa de cuero posee un diseño muy sobrio y elegante, e incluso tienes detalles grabados como la marca en la hebilla y el modelo en la corona. Su aspecto es bastante similar a un reloj tradicional, lo cual es bueno para no perder el foco del dispositivo que estamos usando. Al colocarnos el reloj este no molesta en lo absoluto debido a su bajo peso y delgado grosor, ajustándose perfectamente a mi muñeca. Su construcción está hecha de acero inoxidable más un recubrimiento cerámico para la parte frontal y trasera.

El dispositivo no trae otras correas en la caja, por lo que esta versión con correa de cuero no es recomendable para hacer ejercicio, debido a que el cuero se deteriora rápidamente con el agua y el sudor. De todas maneras, el reloj permite cambiar las correas con facilidad, sólo es cosa de buscar una pulsera de silicona de 22 mm y cambiarla.

Pantalla

El panel que monta el Huawei Watch 3 es uno táctil redondo de tipo AMOLED, el que posee un tamaño de 1.43 pulgadas con resolución 466 x 466 pixeles. A la hora de observarlo se nota claramente la nitidez y gran definición, sin percibir los pixeles. Gracias a la pantalla AMOLED y un alto brillo de 1000 nits, la visualización a pleno sol es buena y sus colores son perfectos. Además, el sensor de brillo automático reacciona rápido a los cambios de iluminación externa.

La respuesta táctil es muy rápida y sin retrasos, mientras la pantalla permite mantenerla encendida por algunos minutos sin la función de estar siempre encendida (Always On Display).

  • Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 41

Hardware

Nuestro protagonista posee un excelente hardware. De todos modos, no esperamos algo menor para el reloj gama alta de la compañía asiática. El Huawei Watch 3 posee un procesador Hisilicon Hi6262 (refrito del Kirin 710) de 4 núcleos corriendo a un máximo de 2.2 GHz, lo acompañan de 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento. Con este hardware el reloj mueve de forma fluida, pero eso lo detallaremos más en el apartado de sistema.

Igualmente, el reloj cuenta con altavoz para realizar llamadas de forma cómoda en su parte derecha, mientras que por el lado izquierdo encontramos el micrófono. Por fin nuevamente vuelve a tener más protagonismo el micrófono, ya que en los relojes anteriores con LiteOS sólo servía para las llamadas, ahora se puede usar con el asistente de voz Celia e incluso una aplicación para grabar audio.

Como este es un reloj de gama alta, el Huawei Watch 3 posee la más completa variedad de sensores para una completa monitorización. SU catálogo incluye un sensor de ritmo cardiaco 24/7, otro para saturación de oxígeno en la sangre (SpO2), estrés, sensor de temperatura corporal, monitor del sueño, detección de caídas, barómetro, altímetro, acelerómetro, giroscopio, brújula magnética y sensor de luz ambiental para controlar el brillo de la pantalla.

Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 36

La conectividad inalámbrica del reloj esta dad por Bluetooth 5.2, WiFi 4 (es decir de 2.4 GHz), NFC, GPS con GLONASS, Galileo y Beidou. Por último, el reloj posee conectividad móvil a través de una eSIM, pero esto último no está disponible para nuestro país, por lo que es un aspecto que no pude probar.

Sistema operativo y funciones

Si hay algo que me gusta mucho de este reloj, es que se haya dejado atrás al viejo sistema operativo LiteOS. Ahora la compañía asiática apuesta por su nuevo HarmonyOS, el cual llega a este dispositivo en su versión 2.0.

Lo anterior, nos trae de vuelta la tremenda experiencia que solíamos ver en los relojes de Huawei con WearOS. Por lo que la interfaz de usuario es completamente fluida, las animaciones son perfectas y sin ningún cuelgue o retraso. Algo muy digno y esperable de un dispositivo de gama alta.

  • Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 29
  • Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 01

Si bien la interfaz es parecida a las generaciones anteriores, la funcionalidad entrega una experiencia mucho mejor. La pantalla principal posee muchas esferas o carátulas personalizables, y widgets que no se pueden modificar como los pasos, el clima, frecuencia cardíaca, el tiempo, o el control de música.

Si deslizamos hacia arriba, el reloj nos mostrará las notificaciones que hemos recibido en nuestro celular y al final hay un botón para borrar los avisos. En este aspecto, las notificaciones han mejorado bastante, ya que no tenemos los problemas de antes como la falta de agrupación, tampoco salen repetidas 3 veces como en LiteOS. Y si bien las notificaciones aún no permiten la interacción, por lo menos si se puede ver un simple emoji o sticker. Sin duda esto representa un gran avance respecto a los relojes anteriores.

  • Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 08

Por otro lado, si arrastramos el dedo hacia abajo desde la pantalla principal, el dispositivo nos mostrará el clásico menú con accesos directos. Acá encontraremos atajos para el modo no molestar, la pantalla activa, vibración, linterna, alarma, y más. En la parte final de esta cortina, se nos muestran las conectividades activadas como el Bluetooth y el NFC, además del porcentaje de batería y la fecha.

El reloj posee sólo 2 botones físicos. El botón superior cambia con respecto a las generaciones anteriores y ahora tiene la función de corona para deslizarnos por los menús o el cajón de aplicaciones. Si lo presionamos nos permite entrar al menú de aplicaciones o volver a la pantalla principal. El botón inferior es personalizable para iniciar rápidamente cualquier aplicación de nuestro gusto.

  • Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 17

Si hay algo que me ha gustado mucho en este reloj y su sistema, es que por fin vemos una tienda de aplicaciones independiente. Recordemos que los relojes con LiteOS no contaban con una tienda dedicada, sino que había un apartado dentro de la app Salud (esto nos hace depender del teléfono) para descargar unas pocas, y literal pocas.

Ahora el Huawei Watch 3 incorpora la AppGallery, la cual nos permite descargar aplicaciones directamente desde el reloj y sin necesitar el teléfono. A su vez, tenemos más aplicaciones útiles preinstaladas como Petal Maps, Huawei Music, una app para controlar la cámara de nuestro teléfono, entre otras. Al igual que las típicas de este tipo de relojes que sacan provecho a sus funciones como el entrenamiento, registro de entrenamiento, estado del ejercicio, temperatura corporal, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno (SpO2), registro de actividad, sueño, estrés, ejercicios de respiración, registro de llamadas, contactos, barómetro, brújula, notificaciones, clima, cronómetro, temporizador, alarma, linterna, buscar el teléfono y los ajustes

Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que el parque de aplicaciones es bastante reducido con respecto a la competencia, aun así, encontraremos aplicaciones útiles como alternativas a Maps, clientes de mensajería, grabadoras de sonido, emisoras de radio, calculadora, control remoto por WiFi, muchas aplicaciones para hacer ejercicio y más. Se supone que Huawei está trabajando arduamente para motivar a nuevos desarrolladores, así que el catálogo se irá nutriendo con el tiempo.

Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 27

Otro de los agregados que tiene este reloj es la conectividad WiFi, la cual nos permitirá utilizar el asistente de voz Celia, sincronizar los datos del reloj o descargar aplicaciones con rapidez. Por otro lado, también cuenta con la conectividad NFC para pagos y eSIM para datos móviles, pero lamentablemente, estas funciones se desperdician, ya que no hay un sistema de pagos implementado por Huawei en Chile, y la conectividad móvil no está habilitada con ningún operador del país.

Adicionalmente, el reloj está preparado para resistir el agua y polvo sin problemas. De hecho, el fabricante declara que se puede sumergir el dispositivo hasta 5 ATM. Como tenía la versión con correa de cuero, no era una buena idea situarlo bajo el agua, ya que como dije anteriormente, la correa de cuero es delicada y si no se seca adecuadamente, puede producir malos olores y se daña bastante.

De todas maneras, si por algún motivo el reloj se moja por un corto período, dentro del sistema operativo hay una utilidad para evacuar el agua de las rendijas del altavoz o micrófono utilizando la vibración y onda de sonido.

  • Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 10
  • Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 11

Batería del Huawei Watch 3

En este aspecto, el reloj cuenta con una batería de 450 mAh con carga inalámbrica de 10 W. Si tenemos un teléfono con carga inalámbrica reversa, podremos utilizarla sin problemas con el Huawei Watch 3.

  • Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 43

En cuanto a la autonomía, el fabricante declara que se podrá utilizar hasta 3 días con un uso mixto. No obstante, estuve a punto de alcanzar los 4 días sin recargarlo y dando un uso relativamente normal. Es decir, activada la frecuencia cardíaca 24/7, a veces controlé la saturación de oxígeno, dormí con el reloj para controlar el sueño, etc. Sin duda es mucho mejor que estar cargando todos los días como el promedio de los Apple Watch o relojes con Wear OS, pero la autonomía está lejos de los 14 días aproximados de la generación anterior.

Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 32

Sin embargo, acá debemos considerar un factor importante, este reloj posee un hardware mucho más potente que las generaciones anteriores. Ahora el reloj es rápido, súper fluido y eso tiene un costo de energía, tener un procesador más potente de 4 núcleos a una frecuencia de 2.2 GHz con gráfica acelerada por hardware, 2 GB de memoria RAM, y una pantalla con una mayor densidad de pixeles, hacen que la autonomía disminuya.

Recordemos que los relojes de antes con LiteOS tenían una interfaz muy simple con un procesador de juguete mono núcleo corriendo a 200 MHz, o la irrisoria cantidad de 16 MB de memoria RAM. Lógicamente, con ese hardware era esperable mucha más autonomía.

Actividad física y salud

Este apartado es uno de los que también destaca en el Huawei Watch 3. El reloj posee una completa gama de aplicaciones para controlar nuestra salud de muchas formas, y eso también es en parte a los muchos sensores que trae el dispositivo.

Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 09

Si nuestro objetivo es entrenar, el reloj cuenta con más de 100 modos de ejercicio. Alguno de estos son natación, caminata, correr, bicicleta estática, bici exterior, gimnasia, excursión, y mucho más. Ahora por fin el reloj es capaz de detectar la actividad física de forma automática, aspecto que no estaba en los relojes anteriores con LiteOS.

De igual forma, tenía una correa de silicona que funcionaba con los 22 milímetros de ancho, así que la instalé y salí a trotar con el reloj. Acá debo decir que la precisión del GPS resultó ser buena, pero no excelente. Quizás habría sido mejor la localización con el GPS más la triangulación de las antenas de celular con los datos móviles (A-GPS), pero como la eSIM no funciona, no se puede hacer nada más.

De todas maneras, cuando estamos ejercitándonos al aire libre, se agradece que la pantalla cuente con un brillo de 1000 nits, ya que esto permite apreciar fácilmente la información. Al igual que ayuda mucho la incorporación de la corona para manejar la interfaz, debido a que cuesta deslizar la pantalla con los dedos sudados.

Y algo que me gustó harto es la retroalimentación por voz que tiene el reloj. Por ejemplo, cuando estamos trotando y alcanzamos una cierta distancia, el reloj nos va indicando información como la distancia, el tiempo, velocidad promedio, pulso, y más a través del altavoz. Adicionalmente, si tenemos instalada la app de Petal Maps, el reloj nos dirá el trayecto de vuelta a casa.

Volviendo a las funciones propias, el Huawei Watch 3 cuenta con monitor de frecuencia cardíaca 24/7, al igual que medidor de saturación de oxígeno. Estos datos resultaron ser muy precisos. El reloj también detecta cuando estamos demasiado tiempo estáticos, invitándonos a hacer una pausa en nuestra rutina, movernos un poco o realizar ejercicios de estiramiento.

Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 23

Un elemento que se repite el plato en este nuevo reloj de Huawei es la función TruSleep. Esta sirve para monitorear el sueño en sus diferentes fases. Y en relación con esto, el reloj monitorea bastante bien y de forma precisa. Junto con la detección del sueño, el dispositivo permite establecer una alarma para despertar en la fase más adecuada, y así no levantarse cansado.

Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 07

Por otro lado, la utilidad TruRelax sirve para conocer nuestro nivel de estrés. Si estamos muy estresados, el reloj automáticamente nos avisa para tomarnos una pausa y relajarnos por medio de la meditación y respiración lenta.

  • Huawei Watch 3 Pisapapeles foto 13

Un elemento que no me había tocado ver antes es la temperatura corporal. El Huawei Watch 3 posee un sensor de temperatura, el cual resultó no ser del todo preciso. De hecho, hubo momentos en que me detecto 29 grados como temperatura corporal, y si fuera así, no estaría escribiendo este review. Quizás con el tiempo se actualice el reloj y mejoren la precisión del sensor de temperatura, pero de momento funciona a medias.

Aplicación para el teléfono del Huawei Watch 3

Ya sabemos la situación de Huawei y las restricciones con respecto a lo de Google. Debido a esto, para sincronizar el reloj con nuestro teléfono tenemos que descargar la aplicación de Huawei Salud. Antes de instalar debemos activar la instalación de fuentes desconocidas, ya que el no encontraremos esta utilidad en la tienda de Google, si no que mediante un APK descargado de forma externa.

De todas maneras, la aplicación cumple con lo esencial para comprobar las funciones de salud como el pulso, pasos, sueño, estrés y más. Esto está contenido en la primera pestaña llamada “Salud”.

Lo bueno de esta aplicación es que es muy fácil de usar, así que no podrás perderte en cuanto a su uso. Sólo tienes que navegar con los botones ubicados en la barra inferior y listo. La segunda pestaña llamada “Ejercicio”, permite configurar y comenzar las sesiones de ejercicio, pero esto mismo lo podemos hacer directamente desde el reloj.

La siguiente pestaña relevante es el botón “Dispositivo”, en esta podremos configurar el reloj, y una vez conectado, podremos conocer sus parámetros como el nivel de batería, cambiar las esferas o carátulas del reloj, configurar la ubicación para el clima, transferir música a la memoria interna y más.

  • Captura pantalla Huawei Watch 3 (1)

Conclusión y disponibilidad

Con todos los elementos sobre la balanza, el Huawei Watch 3 es sin lugar a duda uno de los relojes con mejor diseño de las generaciones de smatwatches de Huawei. Su aspecto es muy elegante y en esta versión de correa de cuero, resulta ser liviano y súper cómodo para usarlo a diario.

Si bien hay atributos que podrían ser mejores como la cantidad de aplicaciones disponibles, la duración de la batería, o la disponibilidad de funciones como los pagos o la conectividad móvil. Estos problemas se podrían solucionar con optimizaciones y la liberación de los servicios, por lo que no me puedo quejar. La experiencia de usuario súper fluida de HarmonyOS 2.0, la gran cantidad de funciones para controlar la salud, la pantalla de buena calidad o su impecable diseño, son aspectos que compensan todos los atributos negativos.

Si para ti no son un problema los puntos bajos que mencioné antes. Te recomiendo totalmente este reloj, ya que, a pesar de no contar con un sistema operativo de Google o sus servicios, aun así, puede ser usado con la independencia de la gran G y eso no lo echaremos de menos.

Puedes encontrar al nuevo Huawei Watch 3 en la tienda de la marca, o bien en tiendas del retail a un precio sugerido de CLP $299.990.