Síguenos en Google News
Pura 80 Ultra

Review HUAWEI Pura 80 Ultra

Presentado en junio de 2025, el HUAWEI Pura 80 Ultra llega como el buque insignia definitivo de la marca, diseñado para impresionar desde el primer momento. Su pieza central es una espectacular pantalla OLED de 6.8 pulgadas con una fluidez de 120 Hz y un brillo de hasta 3.000 nits que garantiza una visualización nítida y vibrante bajo cualquier condición de luz.

En el corazón del dispositivo late el potente chipset Kirin 9020, que ofrece un rendimiento de primer nivel para gestionar multitarea exigente, gaming y procesos pesados con máxima eficiencia. Este hardware corre bajo EMUI en su versión 15 (basado en Android) que proporciona una experiencia de usuario fluida, inteligente y perfectamente integrada con el ecosistema de la marca.

La verdadera revolución reside en su cámara telefoto dual alternable, un sistema que cambia de manera automática para poder ofrecer un zoom dual óptico de 3.7x y también de 9.4x. Además, tiene una cámara HDR de ultra iluminación de 1 pulgada.

Con estas credenciales, el HUAWEI Pura 80 Ultra no solo compite en la élite de los smartphones, sino que aspira a liderarla, especialmente para aquellos que priorizan una fotografía sin compromisos y un rendimiento integral sin igual.

CÁMARAS

En esta oportunidad vamos a partir el review con el apartado de cámaras porque es sin duda alguna en lo que más destaca este smartphone.

Pura 80 Ultra

Como ya sabrás, estamos ante un sistema de cámara telefoto dual alternable, esto quiere decir que en su interior hay dos sensores teleobjetivo periscópico, uno de 50 megapíxeles con apertura f/2.4 el cual nos permite realizar un zoom óptico de 3.7x, y el otro sensor es de 12.5 MP con apertura f/3.6 que nos ofrece un zoom óptico de hasta 9.4x.

Pura 80 Ultra

Zoom de mejor calidad

Gracias a un sistema interno, la cámara es capaz de ir intercambiando entre aquellos sensores teleobjetivo periscópico con un sistema electrónico interno, el cual irá variando, dependiendo del tipo de escena que estemos enfocando. De hecho, el sistema cambia de sensor, se logra escuchar el sistema electrónico interno y también puedes apreciar cómo cambia de sensor si estás viendo el módulo de cámaras, es realmente increíble.

Pura 80 Ultra

Gracias a lo anterior, vamos a poder tomar fotografías con un zoom óptico de muy buena calidad, aunque también puedes utilizar el zoom digital que alcanza hasta los 100x. Sin embargo, ahí el sistema utiliza la IA para mejorar la calidad de imagen, obteniendo unos resultados muy buenos y dejando atrás ese “efecto acuarela” que solíamos ver en equipos más viejos.

Otro detalle que me impresionó fue la estabilización de imagen. Ambos sensores periscópicos cuentan con OIS (estabilización óptica) que funciona muy bien cuando estamos utilizando altos niveles de zoom digital, incluso estabiliza la imagen tal y como si estuvieses usando un trípode y así tomar la fotografía lo más estable posible.

Ahora, cuando usamos la cámara de manera normal, también tenemos muy buenos resultados como era de esperarse, incluso en condiciones de baja luz cuando utilizamos los ajustes en modo automático.

Pura 80 Ultra

Si queremos tomarnos algunas selfies, el Pura 80 Ultra no defrauda con su cámara de 13 megapíxeles con lente ultra gran angular y enfoque automático. Acá te dejaré con unas imágenes de prueba.

FOTOS DE PRUEBA

Te dejaré a continuación con varias fotografías tomadas con este Pura 80 Ultra en diferentes condiciones, algunas con zoom al máximo, otras con menos zoom, hay algunas selfies con la cámara frontal, fotos nocturnas y fotos usando el modo Super Macro.

Las fotografías tomadas desde las alturas fueron capturadas en la cima de la Torre Titanium, en Santiago (190 metros de altura aproximadamente).

VIDEO

Como ya te imaginarás, el equipo es capaz de grabar contenido en calidad 4K con hasta 50 cuadros por segundo como calidad máxima, incluyendo la posibilidad de usar HDR Vivid y un zoom entre óptico y digital de hasta 20x.

Acá te dejaré con un video de prueba para que puedas apreciar su calidad de grabación:

PANTALLA

Estamos ante un panel del tipo OLED de 6,8 pulgadas que se ve muy bien, incluso en condiciones de luz directa al sol. Tiene una resolución de 1276 x 2848 píxeles y una tasa de refresco de hasta 120 Hz.

Su pantalla tiene terminaciones semi curvadas y con bordes redondeados, además de contar con una protección propietaria de Huawei llamada Crystal Armor Kunlun Glass de segunda generación.

Su nivel de brillo es capaz de alcanzar un máximo de 3.000 nits, tiene un aspecto 20:9 y una densidad de píxeles de 459 ppi, por lo que estamos ante un panel de muy buena calidad y especificaciones.

En el menú de opciones podemos modificar la temperatura del color, así como también elegir si quieres que los colores se vean normales o vívidos. Podrás modificar la tasa de refresco, activar el modo eBook, Descanso visual y activar o desactivar el HDR para las imágenes y videos, entre otras funciones.

DISEÑO

Sin duda alguna, lo primero que te llamará la atención de este equipo es su enorme módulo de cámaras, es realmente grande y es el causante de que el equipo sea algo pesado, de hecho, tiene un peso de 234 gramos.

Dicho módulo sobresale bastante del cuerpo del equipo, tan así que, al dejar el equipo en una superficie plana, éste queda un poco levantado, aunque se mantiene estable. Ahora, si usas la carcasa protectora que viene de regalo, ahí el equipo se mantiene mucho más estable.

Como podrás apreciar, a nosotros nos tocó el color dorado y se ve realmente bonito y elegante, pero su parte trasera no deja de ser un imán de huellas dactilares, aunque con una intensidad un poco más baja de lo normal, además son muy fáciles de remover. Por último, si no quieres batallar con aquello, puedes usar la carcasa protectora.

Como métodos de protección, el Pura 80 Ultra cuenta con certificación IP68 e IP69, logrando ser capaz de resistir sumergido bajo el agua durante a 2 metros de profundidad durante 30 minutos. Tiene bordes de aluminio y en su lado trasero es de cristal.

Por último, quisiera agregar un detalle que va dedicado para los zurdos, ya que, si sostienes el equipo con tu mano izquierda, tu dedo índice chocará de alguna manera con el borde del módulo de cámaras, lo que podría incomodarte. Sin embargo, en el caso de los diestros, eso no sucede porque el dedo índice queda alineado con el borde del módulo de la cámara.

Lo sé, es un detalle insignificante que por nada del mundo le resta puntos en este review, pero lo quería mencionar de igual manera.

MULTIMEDIA Y RENDIMIENTO

En cuanto a su sistema operativo, pues no tenemos muy buenas noticias, especialmente en el mercado internacional donde Huawei está presente.

El Huawei Pura 80 Ultra utiliza EMUI 15 basado en Android 12 con una capa de HarmonyOS, un sistema que ya se percibe algo anticuado frente a la competencia. En China, los teléfonos de la marca funcionan con HarmonyOS Next puro, mucho más completo, lo que evidencia una gran desventaja de este modelo en mercados internacionales.

La interfaz ya nos resulta un poco básica y carece de innovaciones visuales o funciones modernas que ya vemos en la actualidad con Android 15 y 16. El apartado de inteligencia artificial también se muestra limitado, ya que no incluye herramientas avanzadas como Circle to Search, traducción de voz en tiempo real o generación de video a partir de imágenes, ni compatibilidad con modelos de terceros como Gemini, lo que lo deja en una gran desventaja frente a modelos de Honor, Xiaomi, Samsung, etc.

Las funciones disponibles se reducen a sugerencias simples, el reconocimiento de códigos QR y traducción mediante AI Lens, y el asistente Celia, que ofrece poca utilidad práctica. En la cámara existen opciones de IA como la herramienta “Remove” y el retoque inteligente, pero ambas presentan un acabado poco refinado.

¿Para cuándo HarmonyOS Next?

La mayor debilidad radica en el soporte de software. EMUI se ntiene como una interfaz desactualizada y sin futuro claro, considerando que Huawei ahora le da prioridad máxima a HarmonyOS en China. Además, el sistema parte de Android 12, una versión ya antigua.

En un panorama donde el software y la inteligencia artificial representan pilares de innovación en la industria móvil, el Pura 80 Ultra queda rezagado y con un serio déficit competitivo. Si tan solo Huawei liberase HarmonyOS Next a nivel global, otro gallo cantaría…

El tema de Google ya es parte del pasado como lo he mencionado miles de veces acá, ya no es tema, porque la misma AppGallery te ofrece descargar MicroG que simula — por decirlo de una manera fácil — los Servicios de Google, entonces, ingresas tu cuenta de la gran G y ya puedes utilizar las apps que requieran de dichos servicios, incluso las de Google. Luego te bajas Aurora Store que es como Google Play Store y descargas todas las aplicaciones que quieras, si no la encuentras antes en la AppGallery.

Por último, en rendimiento no tengo nada que criticar porque el equipo vuela, anda todo muy fluido, en ningún momento me funcionó una app lenta, probé varios emuladores y todo corrían sin ningún problema, tampoco noté que el equipo se calentara mucho cuando lo exigía al máximo, lo cual se agradece.

Sus 16 GB de memoria RAM son suficientes para que el sistema operativo pueda correr con total fluidez. Además, contamos con 512 GB de almacenamiento interno, los cuales para mí resultaron ser más que suficientes, y creo que para la mayoría también lo será.

AUDIO

Nuestro protagonista cuenta con dos potentes altavoces para brindarnos sonido estéreo. Si bien, no tenemos efectos de sonido como Dolby Atmos o DTS:X, pero aún así la calidad que ofrece el equipo a través de sus altavoces es buenísima.

Sí incluye dentro del menú una opción llamada “Mejora de sonido estéreo”, el cual yo pensaba que me daría el típico “efecto 3D”, pero no fue así, al contrario, me aumentó los tonos graves a un nivel que impresiona lo bien que se escucha, y el teléfono te vibra totalmente.

Ahora, si conectamos audífonos, ahí se activan los efectos de sonido Huawei Histen, ofreciéndonos un modo automático para optimizar el sonido acorde al tipo de contenido que estamos reproduciendo, también podemos activar efecto Audio 3D, activar el perfil “Fidelidad” para priorizar la reproducción de sonido auténtico, entre otros. Contamos también con un ecualizador de 10 bandas totalmente personalizable, pero al momento de activarlo, el volumen disminuyó un poco.

En cuanto a la calidad de sonido, pues depende también del tipo de audífonos que uses, pero al menos mi experiencia fue muy buena, con una alta potencia en volumen, lo cual se agradece bastante.

Finalmente, al momento de querer utilizar audífonos Bluetooth, te cuento que el equipo es compatible con los siguientes códecs: L2HC_V2, LC3, L2HC, LDAC, AAC, SBC, y LC3_LL.

SEGURIDAD

A diferencia de la mayoría de los smartphones del mercado, Huawei optó por no usar un lector de huellas bajo pantalla y optó por instalar dicho sensor en el botón de encendido y funciona súper rápido, además puedes asignar la apertura de aplicaciones o iniciar una función con solo tocar dos veces el sensor. Por ejemplo, si toco dos veces, se enciende la linterna, así lo programé yo.

También tenemos el reconocimiento fácil usando su cámara frontal, el cual funciona bien y rápido cuando hay buenas condiciones de luz, pero obviamente en plena oscuridad no funciona porque no es un reconocimiento por infrarrojos.

CONECTIVIDAD

El equipo funciona correctamente en las redes móviles chilenas, incluyendo los servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi. Sin embargo, estaremos limitados solo a conectarnos a la red 4G+ de los operadores locales, ya que el 5G no está disponible por las restricciones estadounidenses. Tampoco tenemos compatibilidad con el servicio de mensajería satelital Direct to Cell de Entel y Starlink, al menos por ahora.

Tenemos compatibilidad con redes Wi-Fi 7 e integra Bluetooth en su versión 5.2, también tenemos su puerto infrarrojo para funcionar como control remoto universal, puerto USB-C compatible con DisplayPort 1.2 y conectividad NFC para poder realizar pagos móviles sin contacto (en Chile es compatible con Mercado Pago).

Por último, agregar que la versión que llega a Chile tiene Dual SIM y también es compatible con la tecnología eSIM.

AUTONOMÍA

El Pura 80 Ultra en su versión global llega con una batería de 5.170 mAh de capacidad, aunque parece que Huawei está agarrando las mismas malas costumbres que Xiaomi, ya que, la versión para China tiene una batería de 5.700 mAh. ¿Por qué la diferencia? Pues nadie lo sabe…

Pero bueno, aún así la autonomía ofrecida por este equipo sorprende, ya que con el uso personal que le di, me brindó 24 horas de energía cuando me quedaba un 8% de batería restante.

En cuanto a carga, el equipo es compatible con carga rápida de 100 W con su cargador que viene incluido en la caja y que trae un puerto USB-A y USB-C, ideal para cargar el móvil y una tablet o laptop. También es compatible con carga inalámbrica de hasta 80 W, e incluso puede compartir carga inalámbrica con una potencia de 20 W.

CONCLUSIÓN

Probablemente estemos ante el smartphone con la mejor cámara del mercado, al menos por la tecnología que integra ya debería llevarse dicha corona. De hecho, DXOMARK ya le brindó el primer lugar.

Lo que me sorprendió de su cámara fue su doble cámara teleobjetivo periscópico y el mecanismo para ir cambiando entre ellas cuando el sistema lo necesite, ofreciéndonos así una mejor calidad al momento de utilizar el zoom óptico.

Ahora, el Pura 80 Ultra podríamos decir que es uno de los mejores con su cámara, pantalla, rendimiento, batería, entre otros. Sin embargo, queda pendiente con el tema de moda: la IA.

Si bien, al momento de tomar fotos con el zoom digital se aplica la IA para mejorar la calidad, faltan otras funciones que llaman la atención de los demás con los smartphones del mercado, como el famoso borrador mágico, la posibilidad de convertir a video una foto fija, ampliar una imagen con IA, el Circle to Search de Google y un asistente tan capaz como lo es Gemini.

EMUI ya no da para más…

El otro punto negativo es lo abandonado que se ve la interfaz EMUI. Yo sé que Huawei está haciendo todo lo posible por adaptar aquella interfaz a las necesidades actuales, pero se está quedando muy atrás lamentablemente porque su prioridad máxima ahora es HarmonyOS Next, su sistema operativo propio que por ahora está solo en China y no sabemos si en algún momento llegará a mercados internacionales a reemplazar a EMUI que está basado en Android 12, una versión ya desactualizada.

Entonces, si adquieres el equipo o no dependerá netamente de lo que buscas. Si quieres tener una de las mejores cámaras, sumado el acceso a redes sociales, contenido multimedia, etc, el Pura 80 Ultra es definitivamente lo que buscas.

Pero, si aun así dependes demasiado de las funciones que hoy nos brinda la IA, ahí lamentablemente tendrás que buscar otra alternativa fuera de Huawei

DISPONIBILIDAD

El Huawei Pura 80 Ultra ya se encuentra disponible en los colores dorado y negro, en su única versión de 16 GB de RAM + 512 GB de memoria interna.

Su precio al momento de redactar este review es de CLP$1.299.990 o 12 cuotas sin interés de CLP$108.333, disponible en la Huawei Store. Viene de regalo con un 1 año del servicio HUAWEI Care+.

Síguenos en Google News