fbpx

Review Huawei P9

Cuando Huawei lanzó su linea P de smartphones con el P6, uno podía identificar cierta “inspiración” en algunas tendencias de diseño que otros fabricantes habían impuesto un tiempo antes. Y a pesar de lo bonito que era el resultado, el software y el hardware no hacían del mismo una experiencia agradable. Sólo era novedoso, y su precio acompañaba.

Pero con P7 comenzamos a ver una voluntad de crecimiento en prestaciones y en tamaño que refinaba aspectos primordiales del equipo con foco en su exterior. Su software seguiría siendo horroroso hasta llegar a P8, donde prácticamente todo fue mejorado notoriamente en una clara búsqueda por ofrecer más por menos.

Ha pasado un año — y hasta un Nexus lanzaron — y eso le ha dado una buena opción de mejorar la apuesta, siguiendo con la idea de ofrecer más en su segmento y llevándolo al extremo, incluyendo el doble de lentes en su cámara.

Más, siempre más.

De eso se trata el review de hoy. De la historia de un fabricante que insiste en su idea, perfecciona un diseño que se ha mantenido casi invariable, y que entrega como resultado un aparato que busca acercarse a ese punto ideal entre tamaño, prestaciones y precio.

Te invito a conocer en detalle el Huawei P9, todo gracias a una unidad que ProMovil nos ha facilitado.

¡Vamos con el review!

Detalles Técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo Huawei P9 – EVA-L09
Bandas Red 3G 800 / 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas/Categoría
4G LTE
B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B6, B7 Chile, B8, B12, B17, B18, B19, B20, B26, B28 Chile.LTE Categoría 6 300/50 Mbps
Operadores compatibles en Chile 3G: Movistar, Entel, Claro y WOM
4G: Movistar, Entel y Claro en banda B7 2600 y B28 700. WOM en B4 AWS.Compatible con 4G+ en Chile
Pantalla 5.2 pulgadas, IPS LCD, resolución 1920×1080 Full HD con una densidad de 423 píxeles por pulgada (ppi).
Procesador/Gráficos – Huawei Kirin 955
– Cuatro núcleos 2.5GHz + Cuatro núcleos 1.8GHz
– 64-Bits
– Mali-T880 MP4
Memoria RAM 3GB
Almacenamiento interno 32 GB ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 256GB
Sistema operativo, hardware y funciones – Android 6.0 Marshmallow
– Personalizado con interfaz EMUI 4.1
– Navegador Google Chrome, lector de huellas, entre otros.
Cámaras – Dos sensores principales de 12 MP f/2.2
– Formato de captura en JPG y RAW
– Dual flash LED con doble tonalidad
– Estabilización vía software
– Enfoque vía láser
– Video Full HD a 60 fps audio estéreo
– Sensor frontal de 8 MP f/2.4
Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, Miracast, DLNA, A-GPS, GLONASS, NFC, USB 2.0 Tipo-C.
Dimensiones /
Resistencia al agua
145 x 70.9 x 7 mm, peso 144 gramos.
No certificado.
Batería 3.000 mAh de Li-Ion NO removible.Compatible con carga rápida

Diseño, mejoras sutiles pero geniales

IMG_0572

¿Adivinas cuál es cuál? Cuando hablamos del Huawei P9 quizás no veas demasiados cambios en lo que respecta a su exterior. Sus lineas y formas, e incluso su tamaño, son muy parecidos a los que encuentras en el P8. De frente lucen muy parecidos, salvo por la adición de la marca.

IMG_0548

En su parte trasera los cambios son mucho más notorios. Este panel incluye un lector de huella digital donde estaba antes el logo de la marca, y la doble cámara resalta en su parte superior. Nada sobresale, nada queda expuesto cuando lo pones sobre una superficie plana, y el flash está puesto justo en medio del panel de cristal superior.

IMG_1097

Otra cosa: Ya no está la flor que da forma al logo de Huawei. En esta versión han decidido sólo dejar la marca.

IMG_0556

¿Recuerdas cuando te decía que las diferencias a la vista son pocas? Todo cambia cuando lo tomas en tu mano. Los bordes han sido pulidos y redondeados, las esquinas son mucho más suaves y el resultado es un aparato de 144 gramos con excelente materialidad y muy cómodo de manipular, contrario a lo que pasaba con P8 y sus bordes rectos que hacían que nos sintiéramos torpes tratando de usar el equipo sin botarlo.

Lección aprendida.

Pantalla IPS LCD de 5.2 pulgadas

IMG_1146

 

En una época en que todos parecen estar jugando a ofrecer más resolución y más densidad de pixeles en sus pantallas, Huawei define seguir con resolución Full HD para su gama alta. Esto no sólo es bueno para conseguir un mejor precio, sino también para exigir menos a las gráficas del equipo, lo que entrega mejor duración de batería.

Personalmente encontré que su panel IPS LCD es de muy buena calidad, y al subir el brillo al máximo es bastante potente el nivel que alcanza, lo que a su vez hace que los colores se vean realmente vívidos.

Con 443 ppi, algo bastante sorprendente para su clase, encontré que la definición de P9 es normal, digna de una pantalla Full HD en un gama alta. En cuanto a su visualización en el día, resultó ser buena, incluso bajo plena luz.

Convengamos que en estos días no hemos visto mucho sol, pero la pantalla igualmente cumple.

Este es un gama alta que no se subió al tren de las pantallas Always-On, así que no encontrarás eso aquí. Créeme, no lo extrañarás.

Screenshot_2016-06-30-21-45-15

Si no te gusta la temperatura de color que ofrece la pantalla, su software te permitirá adecuarla a tus preferencias. Con esta idea instalada de que la luz azul afecta tu ciclo de sueño, quizás quieras revisar esta opción.

Hay que tener ojo con un tema. Este dispositivo no tiene Gorilla Glass, por lo que recomendamos que seas un poco más cuidadoso con el cristal que recubre su pantalla para así evitar lineas y marcas. Quizás quieras usar una lámina para protegerla, lo que arruinará un poco el look premium del equipo.

Es un pequeño costo a pagar por este equipo, pero el primero de algunos más que verás luego.

Cámara doble, ¿es doblemente mejor?

IMG_1084

Por donde sea que lo miremos, este debe ser el tema más llamativo de este equipo. Huawei lo sabe, y ha puesto mucho esfuerzo en demostrar las bondades de la co-ingeniería con el afamado creador de cámaras y ópticas alemán, Leica, que resultó en una cámara de 12MP con dos lentes en la parte posterior.

Pero, ¿para qué querrías tener una cámara doble?

La apuesta es grande: dos cámaras captan la foto de forma paralela. Una a color, y la otra en blanco y negro. De forma instantánea el equipo las fusiona, creando una imagen con colores vivos, bordes más nítidos y un contraste más dramático. Sumado a un láser para enfocar y otros agregados, el resultado promete ser una delicia.

También puedes tomar fotos en blanco y negro con la calidad característica que Leica ofrece en sus cámaras convencionales.

Estas son algunas de las fotos que tomamos con la cámara del P9 en distintas condiciones de luz y nótese el diversos programas. Nótese el sello con que puedes gritarle al mundo que estás usando un P9.

Este smartphone cuenta con un modo manual muy completo que regula prácticamente cualquier reglaje que encontrarías en una DSLR. Si estás recién aprendiendo a manipular estas características, o si eres todo un experto, el P9 hace la tarea de componer y crear muy sencilla.

La cámara entrega un excelente rendimiento en condiciones de luz natural o artificial óptimas, o usando flash. Sin embargo, cuando se trata de uso en modo automático y sin flash, el teléfono tiende a sobrecorregir la imagen cuando la luz no es óptima, entregando resultados llenos de ruido y estropeando tus tomas.

Fallida Huawei P9
Foto casual. La “mejor” de tres.

Usar la configuración manual de la cámara es lo indicado en estos casos, pero — asumámoslo — el 90% de la gente no se tomará el tiempo de componer y ajustar la imagen si se trata de un cumpleaños o de la foto de un momento improvisado e irrepetible.

Para la mayoría el modo automático es el que debe funcionar a la primera, y en este aparato el resultado en automático y luz un poco menos que ideal se vuelve inconsistente. No bueno ni malo, sino inconsistente pues no sabes bien qué tanta corrección aplicará el equipo.

Muchas de las configuraciones de la cámara estaban presentes en el modelo anterior del buque insignia de Huawei, pero añade varias características nuevas. Esto incluye una que permite tomar macros y forzar el bokeh (desenfoque) en objetos que estén dentro de dos metros de distancia desde las lentes.

Este enfoque es regulable como post-producción en el mismo teléfono, y el efecto hace que simule el uso de distintos lentes de forma muy realista. Pero es una simulación por software, no es un efecto óptico. No te engañes.

Mi consejo es que uses el bokeh de forma sutil. Bien usado es un recurso que ayudará a mejorar la composición de tus fotos. Mal usado se verá como cualquier foto mal hecha colgada en Instagram.

El menú de la cámara me gustó harto, ya que es bastante completo y con muchas opciones, pero opciones útiles para componer y dar un sello propio a tus fotos. Es intuitivo porque cada modo de captura está ordenado y en un solo lugar, lo que evita cualquier tipo de confusión.

 

Ahora, personalmente no le encontré mayor utilidad a la segunda cámara que solo capta los colores blanco y negro en fotografías a color. He logrado fotos de esta misma calidad con otros aparatos, y aplicaciones de terceros ayudan a realzar de forma manual el contraste.

Quizás a aquellas personas que les encanta la fotografía les será mucho más útil, pero a mi como fotógrafo casual no me llamó la atención. En este aspecto, me atrae más que se utilicen dos cámaras con diferentes ángulos de imagen como en el caso del LG G5.

Un último apunte sobre la cámara de P9. En automático, su resultado tiende a entregar un balance de blancos más cálido y colores más saturados que en otros equipos. Comparemos el mismo objeto fotografiado en las mismas condiciones por el P9 y por el iPhone 6s Plus. Hice foco en ambas fotos donde mismo. Notarás que existe un ligero tinte más frío en la foto del iPhone, cuyo resultado es más fiel al color real.

La cámara frontal de 8MP también es muy buena, pero ten cuidado con el abuso del corrector de belleza incluido en el software. Se nota demasiado el efecto, y te verás ridículo.

Destaco que se pueda grabar videos a 60 cuadros por segundo con audio estéreo en este aparato, aunque en ciertos casos los videos pueden perder algunos cuadros cuando los revisas en el computador. Eso si, creo que hoy no se le puede perdonar a un gama alta que no grabe en 4K, siendo que es el estándar en grabación de video en su categoría. Una vez más, el equipo cumple con lo justo en ese apartado.

La calidad del video grabado con el Huawei P9 es el punto más bajo de esta cámara con vocación de fotografía. Le hace falta un buen estabilizador de imagen. Lo notarás en el video grabado en nuestra prueba, el que fue capturado en Full HD a 30fps.

Tengo que reconocerlo: esperaba más de la cámara del P9, pero igualmente la sensación que deja es buena pues cumple con ofrecer una excelente experiencia de uso, la que pone en un punto de precio mucho más bajo una serie de características reservadas para aparatos 50% más caros.

En cuanto a calidad de las imágenes capturadas con él, podemos discutirlo un poco en relación a la gama alta de Android. En ciertos casos gana por mucho, en otros pierde por muy poco, y en otros es imposible compararlos.

Por último, todavía no existe tecnología que reemplace al fotógrafo, así que si no eres bueno usando una cámara, tus fotos seguirán siendo malas aunque uses el mejor hardware.

Multimedia y audio

El reproductor musical del P9 implica un cambio sutil en comparación con el reproductor que conocimos en P8, y el mismo que encontrarás en este último aparato tras la actualización a Marshmallow.

Una interfaz muy minimalista, que pone énfasis en dejar a la música como la única protagonista, y en la funcionalidad y facilidad de uso en vez de entregar grandes efectos gráficos. Cumple con desplegar una serie de elementos convenientes de tener a mano.

El reproductor musical del P9 integra también compatibilidad con archivos FLAC, te diferencia las canciones que sean de alta calidad o Hi-Res, e incluso la opción de sincronizar la letra de las canciones que estamos escuchando cuando estén disponibles.

En cuanto al audio, si usamos audífonos alambricos notaremos buenos bajos y agudos que son bastante aceptables, pero lamentablemente — y como sucede en la mayoría de los androides — la potencia de volumen esta limitada por software, lo que no nos deja sacarle el máximo provecho al chip de audio. Este límite se puede saltar al usar la salida de audio vía Bluetooth, lo cual se agradece.

El Huawei P9 es compatible con DTS y con el codec Apt-X, lo que resultó ser una grata sorpresa. En el lado ingrato, el software no ofrece ecualizador.

El audio que viene del altavoz mono — el cual está ubicado en la parte inferior del equipo — es bastante decente. Se logra apreciar bien algunas frecuencias graves y cuenta con una potencia de volumen más que suficiente para el consumo de multimedia de manera casual.

Screenshot_2016-06-30-16-42-47

Al igual que en el apartado de audio, el reproductor de video es muy sencillo. Ofrece controles básicos, además de control de velocidad, audio DTS y bloqueo de pantalla para evitar toques involuntarios mientras vemos algo. Esto será suficiente para la gran mayoría, pero recuerda que Google Play siempre tiene más y mejores opciones para mejorar tu experiencia.

EMUI mejora, pero necesita evolucionar

EMUI 4.1

Huawei P9 tiene Marshmallow, y debería recibir una actualización a Nougat a fines de año o comienzos de 2017. Sin embargo, lo que verás está lejos de ser Android puro. Su personalización se llama EMUI, y es una de esas que amas u odias. No existe un punto medio.

Huawei ha sido muy consecuente a la hora de desarrollar las actualizaciones de interfaz en sus equipos, evolucionándolas constantemente en la misma dirección para integrar mejoras que hagan que olvides a ratos que estás usando Android. Huawei con sus servicios, su interfaz y su propia interpretación de lo que debe ser un teléfono, acerca una experiencia hecha a su propia medida.

Esta es una decisión valiente en medio de un mercado que apunta a volver a los estándares que Google entrega, y cada día hace menos invasivas sus personalizaciones para dejar un Android más limpio.

Con estas sucesivas evoluciones también han evolucionado errores que nunca acaban de morir, pero — por suerte — esta vez lo han hecho bien.

Si tienes un P8 habrás notado que los cambios son sutiles en comparación con la versión anterior de EMUI, y apuntan a hacer más coherente la experiencia entre menús, mucho más minimalista — en español antiguo, le sacaron mucha basura innecesaria — y lo hicieron más liviano.

El resultado es sorprendentemente bueno, pues EMUI hoy es un producto maduro y muy bien hecho. Es fácil de utilizar para los que usan por primera vez un Huawei, y es suficientemente poderoso para aquel más experimentado con la plataforma y que desea sacarle más partido.

IMG_0584

No todo es perfecto en este cambio, puesto que la personalización es tan agresiva con Android, que el sistema de permisos que siempre ha tenido EMUI comienza a chocar con el sistema de permisos de Android Marshmallow, por lo que hay ocasiones en donde instalas una aplicación y comienzas a recibir un montón de preguntas sobre autorizaciones que resultan redundantes, absurdas y molestas.

Y hablando de molestias… Si te jode mucho EMUI, existe un sinfín de launchers en Google Play que podrán permitirte personalizar tu experiencia en P9. Este equipo con Google Now Launcher es una maravilla.

EMUI es un muy buen sistema, y quizás una de las personalizaciones propietarias mejor logradas hoy por hoy. Todo anda muy fluido, ágil y no cuesta nada aprender a usarlo.

Eso sí, encuentro que debemos tener un cambio más notorio pronto. Para quienes hemos seguido la evolución de esta linea de productos, esta interfaz luce algo añeja. Este es el último año en que podrán usarla sin que comencemos a quejarnos, pues ya no resiste un P10 con el mismo look.

Mira en detalle la interfaz de EMUI 4.1 en el Huawei P9.

Benchmarks

AnTuTu 6.1.4: 93.687
3D Mark (Sling Shot ES 3.1 1440p – Recomendado por la app): 944
Geekbench 3: Single-Core 1.828 – Multi-Core 6.336
Basemark OS II: Overall 1.918 – System 3.985 – Memory 2.447 – Graphics 1.441 – Web 983
Basemark X: 27.869

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería del tipo Li-Ion de 3000 mAh de capacidad, la cual no es removible. El equipo fue testeado como si fuera mi aparato principal, con mis aplicaciones, mis accesorios y todo eso.

¡Vamos con el detalle!

Duración de la prueba: Desde el martes 28 de junio 09:00hrs, hasta el miércoles 29 a las 2:11, con un 4% de batería.
Aplicaciones ejecutadas: Telegram, Twitter, Android Wear, Música, Gmail, Facebook, Facebook Messenger, Spotify, Chrome, Swarm y WhatsApp.
Conectividad en ejecución: 4G LTE, Bluetooth, A-GPS y Wi-Fi.
Wearables activos: LG G Watch R

Screenshot_2016-06-29-2-11-08

 

 

Uso de pantalla: 4 horas, 7 minutos, 25 segundos
Horas total de uso: 17 horas aproximadamente.

Conclusión

El camino que ha recorrido Huawei con su serie P es largo y no ha sido fácil. Ha sido un largo y tortuoso vía crucis en el que ha tenido que demostrarle al público, a la industria y a si mismos que tienen lo necesario para idear un gama alta a su manera, y hacerlo exitoso alrededor del mundo.

El Huawei P9 es ese teléfono, y con sus características logra atender muy bien muchos de los requerimientos de aquellos que están deseosos de pasar a un equipo de gama alta, pero sin pagar los precios que los equipos premium de otras marcas tienen.

Pero ten en cuenta que al comprar este dispositivo estás dejando de lado poder en gráficas y duración de batería por ir tras ese diseño exquisito y su cámara doble. Por precio, quizás sea una de las mejores propuestas de valor del mercado en su categoría.

Y sin tener una mala cámara — de hecho, es bastante asombrosa en algunos casos — el principal argumento de venta de este equipo se comporta erráticamente en condiciones cambiantes de luz mientras está en modo automático, haciendo que nos quedemos con la idea de que Huawei sabe que acá pueden ser mejores de lo que son hoy, y confiamos en que esto mejorará durante el ciclo de vida del producto.

Pero cuando la luz es correcta, o cuando el fotógrafo sabe sacarle partido a la configuración manual, P9 se convierte en un excelente aliado para crear imágenes que cierran la brecha entre una cámara de fotos real y un smartphone. Magia pura.

Algunos de los problemas acá comentados pueden ser resueltos a través de actualizaciones de software, concepto con el que al interior de Huawei (tristemente) parecen no estar muy familiarizados. Al menos Ada Xu, PR global del área móvil de Huawei, ha asegurado a la prensa que en 2016 las actualizaciones tendrán un desfase máximo de 2 meses desde la liberación por parte de Google. En ella confiamos.

Huawei quiere ir a competir con cualquier icónico del 2017 con su P9, y tiene argumentos de sobra para convencerte de dejar Samsung, LG o cualquier otro equipo Android sin que extrañes demasiadas cosas.

Sin embargo, la principal amenaza de P9 está al otro lado — en iOS — encarnado en el iPhone SE, un equipo que es todo lo que este quiso ser, y que pone en tus manos una cámara idéntica a la del actual tope de línea de Apple por $50.000 menos que el valor de P9. Sin tener un logo Leica en su caja, el iPhone SE ofrece resultados excelentes para el entusiasta de las fotos casuales en todo escenario, poco más del 80% del público ahí afuera.

Dejando a Apple de lado, tras usar el Huawei P9 quedas con la sensación de que recibes mucho más de lo que pagaste, y eso es algo extrañamente genial en mundo Android hoy en día. Cuando un equipo logra eso, la misión está cumplida.

P9 sigue extendiendo la herencia de la familia P: Más prestaciones por menos dinero. Recomendado, a menos que juegues cosas demasiado demandantes a nivel gráfico.

Disponibilidad

El Huawei P9 aún no ha llegado al país, pero lo hará el 7 de julio a operadores y retail por un precio de $449.990 por la versión single-SIM, y $459.990 por la dual-SIM. Consulta en tu operador las ofertas correspondientes a tu plan, y si no te gustan, quizás desees mirar portabilidad a otro operador para ver si te lo dan a un buen precio.

Agradecemos a ProMovil, ya que ellos nos facilitaron el equipo para este review. Si no deseas esperar hasta el 7 de julio, puedes comprárselo a ellos ya mismo por $378.990.

👍

  • Pantalla con excelente definición
  • Diseño refinado y de tamaño ideal
  • Excelente relación precio – calidad para su categoría
  • Sensor de huella digital programable, muy preciso y veloz

👎

  • Gráficas muy débiles liquidan la experiencia en juegos exigentes
  • Cámara errática en condiciones de luz irregular en modo automático
  • Cámara no tiene estabilizador óptico de imagen
  • Potencia de volumen del audio está limitado por software (en salida 3.5mm)
  • No graba video en 4K
  • No tiene Gorilla Glass

IMG_1124

Más noticias
Review Nokia 4.2