Review Huawei P9 Lite Smart

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos sobre Huawei, lo más probable es que pensemos en la amplia variedad de dispositivos que la compañía ofrece a nuestra disposición, siendo la gran mayoría de corte accesible y características humildes.

Presentado a inicios de este año, el Huawei P9 Lite Smart no sólo viene a ser el hermano menor del también nuevo P9 Lite 2017, sino que también es la reencarnación P8 Lite Smart del año pasado, dispositivo que tenía por objetivo volver a ser un gran superventas como lo fue el P8 Lite por allá en 2015.

El P9 Lite Smart viene a buscar esa esencia una vez más, siendo un dispositivo que apunta a un nicho juvenil, que busca un diseño elegante y buen rendimiento, pero que a la vez sea amigable con la billetera. Sin nada más que agregar, comencemos con el review.

Autor: Nelson Salazar 
FotografíasNelson Salazar (con ayuda de Josefa Bernales)
Periodo de prueba: 10 de agosto – 24 de agosto

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

Fabricante y modelo

– Huawei
– P9 Lite Smart– DIG-L23
– Estado inicial: Demostración

Redes y compatibilidad en Chile

– 3G: 850/ 900/ 1700/ 1800/ 1900/ 2100/ 2600
– 4G LTE: B2, B4 AWS, B5, B7, B12, B17, B28
– LTE Cat 1 150/50 Mbps
– NO compatible con 4G+
– Opera nativamente con red de Entel, Movistar, WOM y Claro

Pantalla

– IPS LCD
– Tamaño de 5 pulgadas
– Resolución HD 1280×720
– Densidad 296 ppi
– Protección: Cristal resistente a arañazos

Sensores biométricos

– Lector de huella dactilar

Hardware

– Procesador Qualcomm Snapdragon 435
– Ocho núcleos, cuatro a 1.4Hz de velocidad y el resto a 1.1GHz
– Procesador gráfico Adreno 505
– Memoria RAM de 2GB
– Almacenamiento interno de 16GB (8 GB libres)
– Ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 256GB
– Wi-Fi802.11b/g/n, 2.4GHz
– Bluetooth 4.1
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, BDS
– Radio FM
– Altavoz mono
– Micro-USB
– Batería 3.020 mAh
– Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow, EMUI versión 4.1

Cámara

– Sensor principal de 13 MP con apertura f/2.2
– Flash LED
– Video Full HD 30fps, HD 30fps, SD a 30fps
– Cámara frontal de 5 MP con apertura f/2.2 y video Full HD

Diseño elegante, pero no rompedor

Creo que el título de esta sección resume de mejor manera lo que pienso sobre el diseño del P9 Lite Smart, y eso no es algo malo.

Me explico: el dispositivo tiene unos trazos que acostumbramos a ver en varios otros móviles de Huawei (u Honor) pertenecientes al mismo segmento, pero la diferencia aquí es que se ve muchísimo más elegante que el resto, todo esto gracias al chasis metálico que éste ostenta.

En la mano se siente bastante bien, y gracias a que su masa es de 138 gramos –y sumado a su dimensiones relativamente pequeñas (143.5 x 69.9 x 7.6 milímetros)– hacen que sea un dispositivo bastante fácil y agradable de sujetar con una mano.

Si pasamos a los costados del dispositivo, en la parte de superior nos encontramos con el jack de 3.5 milímetros y el micrófono de cancelación de ruido, mientras que en la parte inferior veremos el puerto de Micro-USB y –mucho ojo– UN parlante y el micrófono principal. Que no te engañen, no cuenta con parlantes estéreo.

Para finalizar con el diseño, en la parte derecha de éste nos encontraremos con el botón de encendido/apagado y el control de volumen, y por el otro lado, sólo está la bandeja para poner la tarjeta Nano SIM y una Micro-SD.

Pantalla

Pasando al apartado de la pantalla, nos encontramos con un panel IPS de 5 pulgadas con resolución HD (1280×720 píxeles). Dichoso soy de contarles que la pantalla de este dispositivo me sorprendió bastante, tiene una buena reproducción de colores, buenos contrastes y un nivel de definición bastante decente. La visualización bajo la luz del sol es aceptable, pero creo que podría ser un poco mejor.

En cuanto a los ajustes de pantalla, nos encontramos con la posibilidad de cambiar el fondo de pantalla, el tamaño de la fuente y activar o desactivar el LED de notificaciones. También podremos ajustar el brillo, la temperatura, el tiempo de espera, etcétera.

 

✅ Diseño elegante y ergonómico
✅ Pantalla de buena calidad

❌ El brillo máximo podría ser mejor

Cámaras acorde a la gama

El P9 Lite Smart cuenta con un sensor principal de 13 megapíxeles, cuyo lente tiene una apertura de f/2.2, mientras que la cámara para selfies se queda en unos tímidos 5 megapíxeles y con la misma apertura focal que la cámara principal. Por otro lado, sus capacidades cinematográficas se quedan en una resolución máxima de 1920 x 1080 píxeles (Full HD) a 30 cuadros por segundo.

Los resultados entregados por el dispositivo me parecen acordes a lo que ofrece y a la gama a la que pertenece, es decir, funciona de manera decente a plena luz del día, mientras que en la noche entrega imágenes con mucho ruido. El rango dinámico es muy pobre, así que no esperemos tomas bien expuestas durante un amanecer y/o atardecer.

Lo mismo puedo decir sobre el video, la calidad es decente, pero el audio grabado no me gusta para nada. Además no contamos con ningún tipo de estabilización, ni óptica ni por software, por lo que todos nuestros videos saldrán con varios movimientos no deseados.

INTERFAZ DE LA CÁMARA

Con respecto al software de la cámara, nos encontramos frente a una interfaz bastante simple y fácil de utilizar. En la parte principal de ésta, nos encontramos con el botón del obturador y cinco modos para escoger rápidamente: foto, video, belleza, cámara rápida y pintura con luz (para largas exposiciones).

También contamos con un menú para seleccionar otros modos disponibles, entre los cuales se destaca el modo de alto rango dinámico (HDR) y un modo manual.

FOTOS Y VIDEO DE PRUEBA

A continuación te dejo las siguientes imágenes que fueron capturadas con este dispositivo, todas en modo automático, además de un video de prueba grabado con una resolución Full HD a 30 cuadros por segundo:

✅ Aplicación de cámara fácil de utilizar
✅ Calidad de las fotografías es acorde a la gama del equipo

❌ La grabación de video es decente, pero el audio deja mucho que desear
❌ Faltó algún tipo de estabilización al momento de grabar videos

SISTEMA Y BATERÍA

Lo primero que noté –y me disgustó– cuando encendí el P9 Lite Smart por primera vez, fue el hecho de encontrarme de cara con EMUI 4.1, y por consiguiente, a Android 6.0 Marshmallow. Así es, Android 6.0 en un dispositivo lanzado en el 2017.

No me considero un maniático por tener siempre la versión más reciente del sistema operativo que me encuentre utilizando, pero creo que mínimo Huawei debió haber considerado en incluir Nougat en este teléfono, teniendo en cuenta que incluso su hermano mayor, el P9 Lite 2017, ya viene de fabrica con EMUI 5.0 y Android Nougat.

Pasando al rendimiento, el dispositivo en general se comporta bien cuando estamos haciendo tareas ligeras. El procesador Snapdragon 435 que monta, sumado a los 2 GB de memoria RAM, hacen que la experiencia sea bastante fluida dentro del sistema, y la capa de Huawei, que a estas alturas me imagino que ya todos la conocen, no entorpece mucho la experiencia de rendimiento.

Ahora, que ésta no sea del agrado de todos, es otro tema.

No obstante, cuando pasamos a realizar tareas más demandantes, como revisar redes sociales o ponerse a jugar, el dispositivo paulatinamente comienza a tornarse lento. El revisar unas cuantas historias de Instagram, leer Twitter o tomar fotografías –entre otras cosas–, provocan que el dispositivo presente un lag terrible al momento de estar unos segundos realizando estas cosas, e incluso esto afecta al tiempo de respuesta de la pantalla.

Me parece que esto es netamente una falta de optimización por parte del fabricante, porque a veces hasta las aplicaciones propias se vuelven lentas.

BATERÍA

Nuestro protagonista cuenta con una batería de 3.020 mAh, cuyo rendimiento me dejó satisfecho, pero estoy seguro que con un poco más de optimización, se pueden obtener mejores resultados.

El dispositivo obviamente lo utilicé como si fuese mío, partiendo la prueba a las 7:30 AM, y pasando más del 50% del día conectado a datos móviles (para referencia, utilizando la red 4G de Entel).

Este es el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Google Chrome, Spotify, Jetpack Joyride, Música, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram, DriveTribe, CarThrottle, Flickr… entre otras.
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: Wi-Fi, 4G LTE, Bluetooth y GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Dicho esto, el P9 Lite Smart me duró en una jornada normal aproximadamente unas 13 horas desde que fue desconectado, de las cuales casi 4 de estas horas fueron con la pantalla encendida.

✅ Buen rendimiento en tareas ligeras
✅ Buena autonomía (aunque podría ser mejor)

❌ Sistema Operativo no actualizado
❌ Falta de optimización por parte del fabricante

MULTIMEDIA Y AUDIO

En este aspecto, el Huawei P9 Lite Smart no decepciona para nada. Prácticamente contamos con todo lo necesario para tener una experiencia más que decente en cuanto a multimedia se refiere.

Partiendo con el reproductor de música, Huawei nos ofrece una aplicación bastante simple y minimalista, la cual es bastante fácil de utilizar. Obviamente que también viene con Google Play Music pre-instalado, así que también se tiene la opción de utilizar éste reproductor en caso de que el otro no sea de nuestro agrado. Y sí, también contamos con un sintonizador de Radio FM, el cual podremos utilizar siempre y cuando tengamos unos audífonos conectados.

Además, la galería y el reproductor de video también son aplicaciones desarrolladas por Huawei, las cuales cumplen con lo mínimo y necesario para entregar una buena experiencia de uso.

AUDIO

No soy un experto en este tema –y si les soy honestos, no es un tópico que me preocupa–, pero considerando que a muchos les interesa, les cuento que la calidad ofrecida en general es bastante decente.

El audio a través de audífonos alámbricos está bien dentro de todo, las frecuencias bajas, medias y altas se escuchan medianamente bien, y el volumen al menos no me pareció que estuviera limitado. Lamentablemente no cuento con audífonos inalámbricos como para realizar las pruebas pertinentes a través de Bluetooth.

Pasando al altavoz, nos encontramos frente a uno que entrega un sonido mono, y cuya calidad de sonido es bastante similar a lo que nos encontramos con los audífonos , y además, el audio no presenta distorsión alguna cuando estamos escuchando con el volumen al máximo.

✅ Buena calidad de sonido a través de audífonos
✅ Experiencia multimedia bastante decente
✅ Integra sintonizador de Radio FM
✅ Altavoz principal con buen sonido

CONCLUSIÓN

El Huawei P9 Lite Smart es un dispositivo que resultó ser todo lo que esperaba, y creo que no me llevé ninguna sorpresa agradable ni desagradable, más allá de su sublime calidad de construcción, y la terrible decepción de que esté completamente desactualizado en comparación a otros dispositivos de este año.

Con esto no quiero decir que el teléfono sea malo, todo lo contrario, es un buen contendiente contra otros dispositivos de la misma gama, como el Moto E4 Plus, por ejemplo. Su pantalla es sin duda alguna su mejor virtud, aunque en otros aspectos, como la batería y la experiencia multimedia también son aspectos a destacar.

Pero claro, no es perfecto dentro de todo, e insisto, me molestó mucho encontrarme con un sistema operativo que casi ya tiene dos años de antigüedad. También hace falta una mejor optimización por parte del fabricante, creo que el dispositivo no eroga todo el rendimiento que es capaz de entregar, y eso se nota bastante realizando ciertas tareas. Existen varios otros puntos por mejorar, que sin duda serían de gran ayuda para el dispositivo.

¿El dispositivo cumple? Absolutamente, aunque con lo suficiente.

¿Es recomendable? Sí, siempre y cuando no les molesten los puntos en contra mencionados anteriormente. Al menos el teléfono no busca ser algo que no es, lo único que quiere es ser una opción para aquellos que buscan lo elegante, bonito y eficiente, en un paquete que no es tan caro dentro de todo, y en eso al menos no se le puede reprochar nada.

DISPONIBILIDAD

El P9 Lite Smart ya lo puedes encontrar en Claro y en Entel, y se puede comprar en la modalidad de pre y pospago. El precio en la primera operadora es de CLP $159.990, mientras que en Entel es de CLP $149.990.

7.6 10
7.6
Suficiente
Review Huawei P9 Lite Smart El Huawei P9 Lite Smart cumple con la mayoría de lo necesario para hacerlo un buen equipo. Su pantalla sin duda es lo mejor de éste, pero peca en tener un sistema operativo muy desactualizado.
Diseño 8
Cámara 7
Pantalla 8.5
Rendimiento 7
Audio 7.5
Batería 8

9 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Bewear

    ¿Y cuál es la idea de esta versión «Smart»? Me parece que no tiene nada de inteligente de parte de Huawei sacar este modelo innecesario. Así saturan el mercado, ¿eh?

    • Guillermo

      Usar el nombre para vender unidades de un equipo… Decente.
      Al igual que Samsung Galaxy y sus versiones Mini.
      De hecho, hicieron lo mismo con el P8 Lite y el P8 Lite 2017 (creo que ése era el nombre.)

      • Bewear

        Qué mal. A estas alturas, ningún fabricante se escapa de este pecado. Lo peor es que confunden a los consumidores.

    • Elssa Porrico

      Por las características no es ninguna maravilla, por ese precio se pueden hallar equipos mejores en Chile, sin necesidad de importar…

      • Jorge

        Como el Vibe k6 a 79000 lks en Ripley , por ejemplo .

        • Elssa Porrico

          a todo esto el K6 note estaba en Hites como a $120k

          • Jorge

            Creo que el plus estaba a ese precio

  • José Manuel

    Eres tú? Xiaomi Redmi 4?

  • Elssa Porrico