Review Huawei P9 Lite (2017)

Introducción

Huawei ha presentado su última serie P totalmente renovada para este segundo semestre del año; entre los lanzamientos de esta familia nos encontramos en primer lugar con sus topes de gama, los Huawei P10 y P10 Plus, seguidos por la gama media de los nuevos P9 Lite Smart y por último nuestro protagonista de hoy, el P9 Lite (2017).

Este dispositivo viene a ser una renovación del P9 Lite del año pasado, el que además tiene como nombre Huawei Nova Lite fuera de nuestra región, quien viene a ser parte de la gama media de esta familia, presentando nuevas especificaciones y un nuevo diseño a diferencia del modelo anterior.

El P9 Lite (2017) quiere repetir el éxito de su antecesor, así que vamos con este completo review del dispositivo.

Diseño y Pantalla

El Huawei P9 Lite (2017) tiene una pantalla de 5,2 pulgadas con tecnología FHD, el que además incluye vidrio doble de 2,5D. La pantalla se ve bastante estilizada y hace gran juego con el diseño del dispositivo, que incluye un cuerpo de metal con un lector de huellas trasero, una cámara trasera junto a un flash LED, como otra cámara delantera ubicada en su parte superior.

El diseño del equipo a simple vista me hizo recordar a los Honor, ya que su parte trasera sigue la línea de la filial de la compañía china, dejando totalmente de lado el diseño de la familia P al que estamos acostumbrados.

El teléfono además incluye una carcasa transparente en su caja, el que realmente agradecí, ya que no perdía el diseño real del dispositivo, pero además ayudaba bastante a mejorar el agarre de éste, ya que es bastante liso y a la vez delgado, pero claro, el uso de una carcasa es simplemente un gusto subjetivo.
Yo las uso por un tema de protección y para mejorar el agarre del dispositivo, así que siempre que adquiero algún equipo que incluye carcasa, es un agradecimiento a los fabricantes. Aunque además para este equipo su uso sin la carcasa, lo convierte en un total imán de huellas dactilares en su parte trasera.

El que sea delgado y liso, además de su pantalla de 5,2 pulgadas, lo hizo muy fácil de usar en el bolsillo, algo que al día de hoy es bastante difícil de ver con tanto dispositivo tan grande.

Respecto a su pantalla, al usarla a plena luz del día fue uno de las cosas que no me gustó del equipo. Como se puede apreciar en las fotografías, la pantalla con su brillo al máximo no es suficiente para tener una mayor y mejor visibilidad al usar el dispositivo a la luz del sol, por ejemplo, caminando por la calle.

Estos son algunos de los ajustes disponibles que encontrarás para la pantalla:

Sobre el apartado en la grabación en video, nuestro protagonista graba en Full HD 1080p a 30 cuadros por segundo, acá podemos ver un ejemplo grabado a plena luz del día donde se capta el sonido natural del ambiente, como también una muy buena calidad de video, ya que graba en Full HD, aunque no tiene estabilización óptica.
Debes tener en consideración que YouTube disminuye la calidad original.

✅ Fotografías de muy buena calidad en buenas condiciones de luz
✅ Graba en Full HD 1080 a 30p
✅ Cámara frontal en buenas condiciones de luz es de muy buena calidad
✅ La aplicación de la cámara es muy completa

❌ Fotos con poca luz tienen bastante ruido
❌ Nula la estabilización en la grabación de video

Hardware, Sistema y Batería

El P9 Lite (2017) trae consigo un procesador de la casa, y de la línea de la gama media, me refiero al Kirin 655 Octa-Core y tecnología de proceso 16nm, junto a 3GB de memoria RAM. Este es uno de los grandes puntos a favor que tiene el dispositivo, pues estamos con una RAM que ayuda bastante a que su procesador funcione de mejor manera que con una RAM menor. Además tiene 16 GB de almacenamiento, que para quienes no les parezcan suficientes, pueden ser ampliados por Micro SD.

El dispositivo al momento de usarlo con todas las aplicaciones principales, además de jugar Pokémon GO, sí se calentaba en su momento, o cuando se grababa video, pero no sufrí cierre inesperados de aplicaciones. Por lo que su rendimiento, a pesar de ese traspié, anduvo bastante bien.

El teléfono incluye un lector de huellas trasero, el que ha sido mencionado por la compañía como un 40% más rápido que el de su antecesor, y realmente lo es. No tuve problemas con su uso, de hecho, una de mis características de seguridad favoritas en los dispositivos son los lectores de huella, y debo decir que éste no me decepcionó al usarlo de manera frecuente. Además está muy bien ubicado, y sigo pensando — muy personalmente — que es el mejor lugar para ubicar este sensor, más que adelante.

En cuanto a conectividad el equipo es capaz de conectarse a las siguientes redes:

Datos 2G: GPRS – EDGE – GSM 850/900/1800/1900 MHz
Datos 3G: HSDPA 42.2 Mbps – HSUPA 5.76 Mbps – 850/900/1700(AWS)/1900/2100 MHz
Datos 4G: LTE DL 150 Mbps – UL 50 Mbps – LTE 700(Chile)/700(USA)/1700(AWS)/1800/1900/2100/2600 MHz
Datos 4G+: No es compatible.
Compatible con las redes de WOM, Entel, Claro y Movistar (también OMV’s)

Además el dispositivo es compatible con Wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, Hotspot / Tethering vía USB – WiFi, e incluye GPS.

Respecto a su sistema operativo, el dispositivo incluye Android 7, Nougat junto a la capa de personalización EMUI en su versión 5.0, lo que se agradece, ya que aún existen dispositivos lanzados durante este año que siguen con EMUI 4.1. Lo único malo es que el dispositivo sólo venía con el parche de seguridad del mes de enero, por lo que se encuentra bastante desactualizado al día de hoy.

Respecto a su autonomía, el P9 Lite (2017) cuenta con una batería de 3.000mAh, el que rindió más de un día completo de uso. Como mencioné anteriormente, al momento de grabar con el dispositivo éste se calentaba bastante rápido, pero no generó más conflicto que ese.

Creo que la batería no es su fuerte, podría haber tenido un poco más de autonomía para una pantalla de 5.2 pulgadas. Y aunque su procesador no consuma tanta batería, el fuerte de este dispositivo es la cámara y ya sabemos que su uso constante genera un mayor gasto de energía.

Probé la batería usando el equipo como si fuese mío, para así poder comprobar qué tal se comportaba.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Spotify, Música, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram, Pokémon GO y Swarm.
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G LTE y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Detalles técnicos adicionales del equipo

Fabricante: Huawei
Modelo: Huawei P9 Lite (2017) – VKY-L29
Estado inicial: Nuevo, sellado
Unboxing: Manual/ Guía de usuario – Cargador con cable USB 2.0 – Teléfono – Audífonos – Carcasa

✅ Android Nougat con EMUI 5.0
✅ 3GB de RAM
✅ Rendimiento muy aceptable y adecuado a su gama
✅ Compatible con todas las redes de Chile
✅ Rápida respuesta del lector de huellas

❌ Al abrir juegos como Pokémon GO y grabar video se calienta un poco
❌ Contiene sólo 16GB de almacenamiento interno
❌ Se calienta al usar mucho la cámara
❌ No tiene conectividad a 4G+
❌ No tiene actualizado el parche de seguridad (el último corresponde a enero de 2017)

Multimedia y Audio

El reproductor de música del P9 Lite (2017) es el mismo reproductor que podemos ver en toda la serie P; un reproductor simple de usar pero a la vez con una configuración bastante completa para aquellos usuarios que disfrutan de una reproducción básica y sin mayor complejo al momento de revisar la configuración de éste.

El dispositivo además cuenta con sintonizador de radio FM incluido en él. Al usarlo pude receptor una muy buena señal como además un menú muy completo para poder disfrutar de las emisoras nacionales.

Halando del reproductor de video, éste es bastante simple y completo. Muy similar a todos los que vemos en los dispositivos Android, además de tener su estela personal de EMUI, el que en su versión 5.0 ha presentado grandes mejoras respecto a su versión anterior.

Audio

En este apartado nos enfocaremos en el sonido entregado gracias al puerto jack 3.5mm que incluye el dispositivo, además de sus altavoces y parlantes incluidos.
Al usar los audífonos y por ejemplo, abrir Spotify, me di cuenta de inmediato que el volumen ya se encontraba limitado por el fabricante, por lo que no se escuchaba con unos bajos decentes, como además su volumen máximo representaba alrededor de un 80% de lo que estamos acostumbrados a escuchar.

De hecho, hice la comparación con un P10 Plus para poder ver el sonido entregado por los audífonos como también sus parlantes, y no era un mal sonido, pero sí era mucho menor al gama alta de Huawei.

✅ Reproductor de música completo y simple de usar
✅ Incluye Radio FM
✅ Buena calidad de altavoces

❌ Calidad de audio a través del conector 3.5mm limitada

Conclusión

El Huawei P9 Lite (2017) o Nova Lite es un gama media acorde a su lugar; representa bastante bien a línea P, entregando ademas un diseño diferente al del resto de su familia, junto con grandes materiales de construcción.

Al tener instalado Android 7 más EMUI 5, la experiencia de uso mejora bastante, aunque su batería no lo acompaña como debiese, cabe destacar que al tener microUSB, carga bastante rápido, pero sí esperaba un poco más respecto a su autonomía, quizás unos 3.200mAh para poder aprovechar más su cámara trasera de 12 megapíxeles o jugar más gracias a su procesador Kirin 655 y 3GB de memoria RAM, pero podría haber tenido 32GB de memoria interna, y no 16GB.

Destaco lo rápido que es su lector de huella, como además el tamaño de su pantalla de 5.2 pulgadas y el Vidrio doble de 2,5D que genera una mejor experiencia de diseño visual, pero no es una buena calidad para usar con el brillo máximo en plena luz del día.

Disponibilidad

Sí, el P9 Lite de este año se renovó bastante a diferencia de su antecesor, es recomendable para todo público que busca un gama media con buena cámara y rendimiento normal, pero que no quiere gastar más de CLP $250.000 en un dispositivo, ya que este tiene un precio prepago que dependiendo del operador puede costar entre CLP $249.990 o estos días en oferta con Movistar y en retail por CLP $179.990, disponibles en colores blanco, negro y dorado.

Agradecimientos:
Huawei Chile
Nelson Salazar (fotografías)
8.3 10
8.3
Un diseño renovado
Review Huawei P9 Lite (2017) Con un diseño totalmente diferente al de su familia P, el P9 Lite (2017) quiere conquistar a la gama media del mercado.
Diseño 8.8
Pantalla 7.5
Cámara 8.9
Rendimiento 8.9
Batería 8.0
Audio 7.7

6 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Sergio Vera

    El diseño del lector de huella me parece que es el correcto, no interfiere en nada con la cámara del equipo, en mi opinion personal, creo que este terminal pretende mas ostentar que ofrecer, por lo mismo $250.000 por este equipo lo encuentro un poco elevado, los $179.900 me parecen mas razonable teniendo en cuenta que es un gama media, el cual carece de varias prestaciones que si estan presentes en equipos de la misma gama.
    Exelente y clara descripción del terminal, siga adelante señorita, lo hace muy bien. Felicidades.

    • ElGuacoldo

      Hola

      Discúlpen el spam, pero, como aporte, en el PCFactory venden el P9 Lite liberado a 190000 pesos (aproximado).

      Una duda ¿A donde lo viste a 250000?

      Saludos

      P.D: Yo también encuentro caro un equipo a un precio mayor de 200000. A ese precio, mejor me compro un PC.

  • Gataclismo

    Buen review, me dio risa el auto que pasaba con las ruedas prácticamente quietas en el video jaja

  • Eduardo Araya

    Gracias por el review. Concuerdo que el precio está un poco inflado. Por otra parte, cuando huawei hará un lavado de cara de su logo? Me pareciera que los huawei en el frontal, como todos iguales.

  • Bewear

    Otro modelo confuso. Para quien ya tiene un P9 Lite anterior, no vale la pena cambiarse a esto.

  • AS_72