Review Huawei P50 Pro

A estas alturas, a nadie le debería sorprender la situación actual de Huawei fuera de China, que sin lugar a dudas ha pérdido mucho terreno en el mercado de smartphones debido a la prohibición que tiene de utilizar los servicios de Google, pero pese a eso, la empresa no se da por vencido y ha traído a nuestro país su nuevo gama alta premium, el Huawei P50 Pro.

Resulta un poco injusto hacer un prejuicio del teléfono por no tener los servicios móviles de Google, pero es inevitable y lo cierto es que es una alternativa en el mercado y debemos evaluar si vale o no la pena adquirirlo.

Con el P50 Pro, Huawei sigue demostrando que es una empresa que sabe lo que hace al fabricar teléfonos, trayéndonos un smartphone con un excelente diseño y una cámara muy versátil que, de la mano de Leica, logra ofrecer excelentes fotografías gracias al uso de inteligente artificial. 

Además, luego de varios años utilizando procesadores propios, Huawei ha vuelto a apostar por Qualcomm al incorporar el Snapdragon 888, que ya sabemos que nos dará un rendimiento sobresaliente. 

ModeloHuawei P50 Pro
PantallaOLED bordes curvos de 6.6 pulgadas
Resolución de 2700 x 1228 pixeles.
Tasa de refresco hasta 120 Hz
450 ppp
HardwareProcesador Qualcomm Snapdragon 888 4G.
GPU Adreno 660.
8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.
Parlantes estéreo.
Certificación IP68.
Sensor IR
ConectividadWiFi 5 (2.4 y 5 GHz).
DualSIM
Bluetooth 5.2, BLE.
USB-C, USB 3.1
GPS + GLONASS + Galileo + Beidou + QZSS
NFC
Cámaras50 MP Cámara True-Chroma (Color, f/1.8, OIS)
40 MP Cámara True-Chroma (MONO, f/1.6)
13 MP Cámara Ultra Gran Angular (f/2.2)
64 MP Cámara Teleobjetivo (f/3.5 aperture, OIS), Autofoco
13 MP Cámara selfie (Gran angular, f/2.4, con autofoco)
Grabación de video hasta 4K a 60 FPS.
BateríaBatería de 4360 mAh
HUAWEI SuperCharge (66W) incluído en la caja
Wireless HUAWEI SuperCharge (50W)
Sistema operativoAndroid, EMUI 12 sin servicios de Google
Dimensiones / Peso158.8 x 72.8 x 8.5 mm, 195g.

Software

Me gustaría empezar el review escribiendo del gran “pero” que tienen los teléfonos Huawei, que como ya saben, pasa por la prohibición que tiene la empresa de comercializar sus teléfonos con los servicios de Google que son tan populares por este lado del planeta, siendo esenciales para la mayoría de los usuarios y claro, si o si hay que buscar formas alternativas de acceder a ellos desde este teléfono.

La aplicación de correo integrada puede sincronizar nuestro correo Gmail sin problemas y para YouTube y otras apps podemos entrar desde el navegador o bien podemos utilizar apps alternativas como Vanced, pero al final siempre resulta no ser la opción ideal.

En la AppGallery se pueden encontrar algunas apps esenciales, como la de los principales bancos del país o servicios de streaming como Spotify, pero la cantidad de aplicaciones disponibles sigue siendo demasiado limitada y hay ausencias claves como Instagram y Netflix. Para solucionar esto, Huawei ha integrado en su buscador Petal –algo así como el Google de Huawei– un buscador de archivos APK para instalar aplicaciones de manera manual. 

De esa forma se puede acceder a cualquier aplicación, pero si estas requieren utilizar el framework de los servicios móviles de Google, a pesar de poder instalarlas no las podremos utilizar. Al final es muy incómodo utilizar el software que propone Huawei porque poco a poco te vas encontrando con aplicaciones que simplemente no funcionan y si bien uno se puede acostumbrar y aprender a vivir con ello, sigue y seguirá siendo poco recomendable frente a otras alternativas del mercado que usan Google Play.

Dicho eso, EMUI se aleja mucho de las API que propone Google para Android –como los iconos adaptativos o los colores de Material You–, sin embargo tiene un diseño muy bonito que se acerca bastante al funcionamiento de iOS, en donde abundan las animaciones y transiciones bien logradas.

Existen diferentes temas con fondos de pantallas animados que cuentan con animaciones cuando pasamos de la pantalla apagada, a la de bloqueo y luego a la de inicio, y lo más importante, todo con un rendimiento sobresaliente.

Diseño y hardware

Cómo ya es costumbre por parte del fabricante chino, su buque insignia presenta un diseño distintivo, reconocible y con acabados sobresalientes, y esto está plasmado en el módulo de sus cuatro cámaras, que cuentan con un diseño de dos grandes círculos que parecieran dar la impresión que son dos grandes cámaras, pero obvio que no. Huawei le llama “cámara de doble matriz”, anda a saber por qué.

Pese a las especificaciones del teléfono, éste es bastante liviano y se siente sólido en la mano, teniendo un peso de 195g. En el costado derecho se encuentran los botones de volumen y el botón de encendido, mientras que en la parte de abajo se ubica el puerto USB-C y la ranura de la tarjeta SIM.

La parte posterior es de vidrio, es extremadamente reflectante y cuenta con la misma curvatura de la parte delantera, lo que hace que el teléfono sea fácil de sostener y sea simétrico en su construcción, lo que siempre es bienvenido para mejorar la sensación en la mano, como los últimos iPhone 13 y Galaxy S22 con sus caras planas. Parece que a Huawei le encantan las curvas, aunque yo no soy muy fan de ellas en un teléfono.

Arriba y abajo del P50 Pro podemos encontrar parlantes estéreo y una serie de micrófonos para que las llamadas se escuchen claras y Celia pueda entendernos a la perfección, mientras que Huawei también ha colocado un emisor IR en la parte superior, algo poco habitual en la gama alta. 

Por último cabe destacar que el teléfono es resistente al agua y el polvo gracias a su certificación IP68, y que solamente ha llegado a Chile en colores Golden Black y Cocoa Gold, siendo el primero la unidad que he podido probar.

Pantalla y audio

Como ya les decía, el vidrio frontal es curvo y esta curvatura es super pronunciada, superando con mucha diferencia a la del Galaxy S21 Ultra, que al menos para mi, es el límite de mi gusto por las pantallas curvas. Es que de verdad no lo entiendo, la curva no tiene ninguna ventaja a nivel de funcionalidad y no se siente mejor.

Una vez más Huawei no se queda atrás en especificaciones y nos trae una pantalla OLED de 6.6 pulgadas con resolución 1228 x 2700 pixeles y una tasa de refresco que alcanza los 120 Hz. 

Es super similar a la pantalla del Mate 40 Pro, aunque se siente mucho mejor que esa gracias a la mayor tasa de refresco, pero si somos exigentes, podríamos decir que no posee la tecnología LTPO, ya que sólo se limita a variar entre los 60Hz y los 120Hz. Además, en resolución se queda por detrás de la competencia directa de modelos “Pro” en Android.

En términos de audio, el teléfono se comporta excelente gracias a sus parlantes estéreo ubicados en los bordes superior e inferior del teléfono. Lo malo es que al usar el teléfono en forma horizontal, es muy fácil tapar cualquiera de los costados con la mano. 

Además, como cualquier gama alta, el teléfono no incorpora un jack de 3.5mm, pero lo que sí incorpora es una función llamada Sound Booster, que permite escuchar con mayor nitidez el sonido ambiental mientras utilizas audífonos al convertir el teléfono en un micrófono a distancia que transmite el audio del ambiente al auricular. Interesante fíjate.

Rendimiento

El teléfono está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 888, que es el chip que podemos encontrar en la mayoría de teléfonos de gama alta en Android del año 2021. El procesador está acompañado de 8GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, la cual se puede expandir con tarjetas NM (Nano Memory) de la propia Huawei.

En el papel, tanto el procesador como la memoria están levemente por debajo de la competencia del año 2022, que presentan 12 GB de RAM y el procesador Snapdragon 8 de primera generación, pero para la mayoría de usuarios no habrá ningún problema con el rendimiento del teléfono en el día a día.

El teléfono está muy bien optimizado y se desenvuelve excelente en la navegación a través de redes sociales, uso de apps de streaming, multitarea e incluso en juegos. Además, Huawei se ha dedicado a mejorar su ecosistema, pudiendo conectar fácilmente los computadores, tablets, audífonos y relojes de la empresa, para compartir datos entre ellos.

El único problema viene siendo la notable falta de conectividad 5G, redes que han sido lanzadas recientemente en nuestro país, y si bien aún da un poco lo mismo, es una característica que a futuro si importará y que deberías considerar a la hora de invertir en un teléfono de alta gama.

Batería

A pesar de solo contar con una batería de 4360 mAh, el teléfono cuenta con una autonomía extraordinaria y te durará todo el día de uso moderado sin ningún problema. Eso hablá muy bien de la optimización que hace Huawei en sus teléfonos de gama alta.

Mejor aún, tenemos carga rápida tanto con cable (66W) como inalámbrica (50W) y el cargador por cable se incluye dentro de la caja, y pucha que se agradece que se incluya después de que las empresas más grandes de la industria hayan decidido seguir la tendencia de Apple. 

El cargador “SuperCharge” de 66W que viene en la caja es enorme y carga la mitad del teléfono en unos 20 minutos, el problema es que el cargador solo me ha funcionado con el P50 Pro. Al tratar de cargar los Pixel 6, iPad Mini o Pixelbook, ninguno lo ha reconocido y es una lástima.

Cámaras

Huawei nos tiene acostumbrados a innovar e incorporar cámaras espectaculares en sus teléfonos y sin duda que el P50 Pro mantiene la tónica, siendo el punto más fuerte del dispositivo.

La cámara del teléfono utiliza el branding de la reconocida marca Leica y su lente principal es de 50 MP, el cual está acompañado de tres lentes: un lente periscopio de 64MP para tomar fotos con zoom 3.5x (con un máximo de 10x), un lente ultra gran-angular de 13MP y un sensor monocromático  de 40MP. Por la parte frontal, el teléfono solo incorpora una cámara de 13 MP, que se comporta a la perfección, pero se queda por detrás de la doble cámara del P40.

De acuerdo a Huawei, todas las cámaras hacen uso de IA –XD Fusion Pro es el nombre que le ha dado la empresa– para reconocer las escenas y adaptar la configuración de la cámara dependiendo de la situación en la que se encuentre el usuario. Lo anterior, sumado al hardware, hacen que el P50 Pro capture fotografías con excelente detalle y rango dinámico, tal y como ya nos tiene acostumbrados la empresa china.

Por otra parte, la cámara es tremendamente versátil ya que permite tomar fotografías con un zoom extraordinario, el lente ultra gran-angular puede ser utilizado posee un excelente ángulo de visión y puede ser usado para fotografías macro, aunque cabe destacar que los colores de estas fotos no lucen tan bien como las del lente principal, el cual se acompaña del lente monocromático para mejorarlas.

Los puntos a mejorar por Huawei son dos. Lo primero es la velocidad del obturador, el cual posee un leve lag y en ocasiones, esto genera que algunas imágenes en movimiento salgan borrosas; y segundo, la interfaz de la cámara no nos muestra cómo lucirá la fotografía en tiempo real (algo a lo que la línea Pixel me acostumbró), por lo que si estás sacando una fotografía a grupo de personas con un fondo muy iluminado, en la cámara se nos mostrará un fondo muy brillante, aunque claro, la fotografía final probablemente no tenga ese problema.

En cuanto a la grabación de vídeo, el teléfono es capaz de grabar hasta en 4K a 60fps y cuenta con estabilización óptica de imagen tanto en su lente principal como en su lente con zoom. Los videos tienen una calidad destacable, pero las transiciones entre lentes dejan bastante que desear, esto debido a la notable peor calidad del lente ultra gran-angular, el cual también sufre de problemas en las fotos si lo comparamos con el sensor principal.

¿Vale la pena?

Si lo que estás buscando es un excelente teléfono, que esté bien diseñado y construido, que tenga una cámara versátil y sobresaliente, un rendimiento y autonomía excepcionales, y además no te importan los servicios de Google y la conectividad 5G en un gama alta del 2022, pues entonces si vale la pena ya que es tu mejor opción. Aunque obvio, menos del 5% de los usuarios debe pensar así, siendo generoso.

La prohibición que sufre Huawei sigue siendo muy dura y la competencia ofrece prácticamente lo mismo (excelentes pantallas, cámaras y rendimiento), a un precio similar y con los servicios de Google incorporados. Para mí, lamentablemente no hay donde perderse.

Ahora, si estás pensando en adquirirlo, con la compra del P50 Pro, que tiene un valor de CLP $1.099.990, Huawei Chile incluye de regalo un parlante Sound y un Watch GT 2.