Review Huawei P40 Pro 5G

He tenido la oportunidad de probar al flagship más reciente de Huawei que conocemos como P40 Pro el cual fue presentado el 26 de marzo junto con sus hermanos P40 y P40 Pro+.

Nuestro protagonista cuenta con una pantalla del tipo OLED de 6,58 pulgadas con 90Hz de refresco, mientras que en su interior encontramos un procesador Kirin 990 5G de ocho núcleos, acompañado de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento.

En el apartado de cámaras es donde más destaca, ya que, cuenta con un sensor principal SuperSensing de 50 MP, un teleobjetivo periscópico de 12 MP, un sensor ultra gran angular de 40 MP, y un sensor de profundidad tridimensional. Su cámara frontal de 32 megapíxeles para las selfies.

Como verás tenemos harto que comentarte sobre este Huawei P40 Pro, así que quedas invitado a que continúes leyendo nuestro review para que conozcas más a fondo a lo nuevo que nos trae Huawei Chile.

CÁMARAS

Comenzamos con lo más importante del Huawei P40 Pro que son su cámara principal, y desde ya te adelanto que me atrevería a decir que es una de las mejores hasta el momento. Y no lo digo yo solamente, también lo confirman los expertos de DxOMark.

Vamos con el detalle técnico de su cámara principal:

  • Cámara principal SuperSensing de 50 megapíxeles, apertura f/1.9, estabilización óptica, y sensor RYYB.
  • Cámara teleobjetivo periscópico de 12 megapíxeles, apertura f/3.4, estabilización óptica, zoom óptico de 5x, zoom híbrido de 10x.
  • Cámara cinematográfica con gran angular de 40 megapíxeles, apertura f/1.8, sensor de 1/1.54 pulgadas.
  • Cámara con detección de profundidad tridimensional

Todo lo anterior se encuentra acompañado de un doble flash LED de dos tonalidades.

Aplicación de la cámara

Pero esta cámara no sería nada sin un software que la sepa administrar bien, y la verdad, es que la app que ha desarrollado Huawei funciona muy bien y es bastante fácil de utilizar.

En ella encontraremos variados modos de captura, existiendo un modo simple, un modo para fotos retrato, otro modo que habilita los ajustes manuales, el modo video, y el apartado Más donde encontraremos otros modos de captura.

Todo lo anterior lo podrás ver en el siguiente video de demostración:

La calidad final de las fotos me pareció excelentes, se ven muy claras, con buen detalle, colores realistas, y lo mejor de todo, son las fotos capturadas con el zoom óptico o el zoom híbrido.

Acá te dejo un par de fotos de día:

Acá te dejo unas fotos con zoom, ya que, el P40 Pro es capaz de ofrecer zoom óptico de 5x, zoom híbrido de 10x y uno digital de hasta 50x. Presta atención a la descripción de cada foto para que sepas con qué zoom se capturó.

Y finalmente tenemos fotos nocturnas, así como también fotos usando el modo noche, incluido fotos con su llamativo modo luna. Presta atención a la descripción de cada una.

Por el lado frontal encontramos una cámara de 32 megapíxeles con apertura f/2.2 con la que podremos sacar selfies con una muy buena calidad. Acá te dejo dos selfies, una normal y otra en modo retrato.

La siguiente imagen fue capturada a 50 megapíxeles que es la resolución máxima admitida. Presiona sobre la imagen para verla en su resolución original.

PD; A diferencia de muchos, yo sí respeto la cuarentena preventiva, por lo que no salí de mi casa para tomar fotografías de prueba como solía hacerlo en reviews anteriores.

Finalmente te cuento que nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo, y con estabilización óptica incluida, por lo que podremos decir que Huawei escuchó nuestros reclamos.

Tenemos la opción de grabar video en formato de alta eficiencia el cual personalmente no utilizo (y venía desactivado de fábrica), y también nos da la posibilidad de elegir los fotogramas de manera manual o dejarlo en modo automático.

Acá te dejaré un video grabado en 4K a 60fps para que aprecies su calidad.

Como opinión personal, creo que Huawei mejoró bastante la calidad de los videos. Recordemos que antes eran los peores al momento de hablar de video, pero ahora se han superado bastante. La calidad de imagen es buenísima, también la calidad de sonido de sus micrófonos y me sorprendió la estabilización óptica aplicada, la cual puedes apreciar cuando corro en el video superior.

PANTALLA

Y para tomar fotos o grabar videos debemos contar con una pantalla de excelente calidad, como la que encontramos en el P40 Pro la cual es una del tipo OLED de 6,58 pulgadas con resolución Full HD+ de 1200×2640 píxeles, es compatible con HDR10 y tiene una tasa de refresco de 90 Hz.

Entre los ajustes que tenemos disponible, podremos controlar el brillo, la temperatura y el modo de color, así como activar el famoso modo oscuro, modificar el tamaño del texto y visualización, modificar resolución de pantalla (entre HD+ y FHD+) y también modificar la tasa de refresco de la pantalla.

Con respecto a esta última opción, tendremos disponible las opciones “Estándar” que nos permite que la tasa de refresco sea de 60 Hz (60 cuadros por segundo, como todos los smartphones), y “Alta” que aumentará la frecuencia de actualización a 90 Hz, que son 90 cuadros por segundo.

Los 90 Hz nos permiten tener animaciones realmente fluidas y supuestamente notaremos mayor efecto en los juegos compatibles que actualmente son varios, entre ellos está el Asphalt 9. Aunque en lo personal, yo no encontré una diferencia notoria en la fluidez del juego.

No sé si tuve algo mal configurado que no noté cambios, o quizás los 90 Hz no son tan notorios como una pantalla de 120 Hz (que tampoco he probado). Ahora, debo confesarles que el P40 Pro que probé tenía un software de pruebas y no era final, por lo que quizás los 90 Hz no estaban corriendo de manera correcta.

La pantalla cuenta con un enorme recorte en la parte superior izquierda donde se aloja su cámara frontal y su sistema de desbloqueo facial 3D. Debo admitir que en un principio lo encontraba algo incómodo y feo, pensando en que prefería mil veces la muesca del Huawei Mate 30 Pro. Sin embargo, con el pasar de las horas me fui acostumbrando y ahora pasa prácticamente desapercibido.

Finalmente te comentaré sobre su calidad de imagen, y pues la verdad es que para mí resultó ser excelente, digna de una OLED donde encontramos un alto nivel de brillo, colores vívidos y reales, y una muy buena definición. Con YouTube pude visualizar contenido en HDR y los videos se veían muy bien, así que de la pantalla no tengo absolutamente ninguna queja o algo que criticarle.

SOFTWARE, HARDWARE Y MULTIMEDIA

Nuestro Huawei P40 Pro viene de fábrica con el sistema operativo Android 10 y la capa de personalización EMUI 10.1, y todo corre gracias a su procesador Kirin 990 5G de ocho núcleos, con procesador gráfico Mali-G76 MP16, está acompañado de 8GB de RAM y al menos la versión que probé yo contaba con 256GB de memoria interna UFS 3.0 ampliables con tarjetas Nano Memory (NM).

Con todo ese hardware anterior, el equipo corre muy bien, rápido y 100% fluido, no hay ningún tipo de lentitud, lag, ni nada de eso porque estamos ante un verdadero smartphone Premium. También le sumamos que la capa de personalización EMUI 10.1 se encuentra muy bien optimizada, aunque personalmente no noté grandes cambios en comparación con EMUI 10.

Los menús del sistema están muy bien organizados para que sea fácil de utilizar, adaptándose muy bien, además de contar con su barra de accesos directos deslizable con un fondo difuminado que resulta muy bonito a simple vista. También cuenta con la posibilidad de tener todas tus apps en la pantalla de inicio o simplemente agregar un cajón de aplicaciones.

Lo bueno es que EMUI 10.1 (a diferencia de EMUI 10) trae otro tipo de administrar las notificaciones, por lo que ahora la gran mayoría de tus aplicaciones son realmente notificadas por el equipo, ya que antes tenías que habilitar de manera manual la mayoría de las notificaciones, así que muy bien ahí Huawei.

AppGallery

Como ya debes saber estimado lector, este gran smartphone se ve perjudicado por las decisiones del gobierno de Estados Unidos, por lo que obliga a Huawei a comercializar este equipo sin las aplicaciones de Google.

La solución que te brinda Huawei por ahora es su tienda de apps AppGallery, donde encontraremos variadas aplicaciones chilenas e internacionales, como las que te mencionaré a continuación:

Apps del Banco de Chile, PedidosYa, Banco Estado, LATAM, WOM, apps de Claro Chile, Ripley, Yapo, MACH, Entel, Despegar, RED, apps de Banco BCI, Falabella, Linio, McDonald’s, Banco Ripley, Didi, Moovit, Tarjeta Hites, Telepizza, BurgerKing, LUN.com, Consalud, Microsoft Office, Chile Alerta, 13 Now, Sofafe, entre varias otras.

Cuenta con accesos directos para descargar de manera oficial WhatsApp y Facebook desde sus webs oficiales, así como también ya contamos con Twitter. De igual manera, tienes la posibilidad de instalar la tienda de Amazon para descargar otro tipo de aplicaciones, así como también la tienda APK Pure donde también cuenta con un gran catálogo de aplicaciones y juegos.

De esta manera, cada vez dejamos de depender de la tienda Google Play. De hecho, el mismo navegador web de Huawei nos puede crear mini apps de YouTube si queremos ver videos o también de Google Maps. En el caso de querer ver nuestro email, tenemos la aplicación Spark que es buenísima o el mismísimo Outlook de Microsoft. Lo único que no podemos usar es Uber, pero para eso tenemos otras alternativas.

Tampoco podemos usar Netflix, pero tenemos como alternativa a Amazon Prime Video, y así. Siempre tenemos alternativas a las apps que necesitamos. De lo contrario, al momento de escribir este review, existe un método que nos permite instalar el mundo de Google con su Google Play y todos los servicios, aunque no podemos usar servicios que requieran tener un dispositivo certificado por Google, como Netflix, DirecTV Go, Google Pay, entre otras.

El equipo también contará en un futuro no muy lejano con el nuevo asistente virtual de Huawei llamado Celia, el que está confirmado que estará disponible en Chile, así que será cosa de esperar su llegada.

Lo que sí está funcionando en nuestro país es su función llamada MEETime, lo que nos permitirá realizar videollamadas o llamadas de voz en calidad HD a través de Internet entre contactos que tengan teléfonos, tablets, altavoces o TV de Huawei. En pocas palabras podríamos decir que es como el “FaceTime” (de Apple) de Huawei.

Solo requiere realizar la activación confirmando tu número vía SMS y listo, igual que FaceTime.

Seguridad

En temas de seguridad, vamos a tener dos métodos para proteger el acceso no autorizado al equipo. El primero es el lector de huellas en pantalla del tipo óptico, el cual debo decir que funciona muy bien, mientras que el segundo es el reconocimiento facial 3D que usa los sensores ubicados en el recorte superior izquierdo de la pantalla, los que también funcionan muy bien y para el reconocimiento requieren que haya contacto visual para una mayor seguridad.

Además, mientras estás usando el equipo, el sensor estará examinando que estés viendo la pantalla y tengas tu mirada hacia el equipo para así mantener la pantalla encendida. En caso de no estar mirando la pantalla, esta se apagará de manera automática.

El parche de seguridad que tenía el equipo al momento de probarlo, correspondía al del mes de enero del 2020, así que podríamos decir que está algo desactualizada su seguridad, aunque debo recalcar que mí unidad tenía software de prueba, no final.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería de 4200 mAh de capacidad, la cual puede cargarse de manera rápida con su cargador de 40 Watts, o si prefieres puedes realizar la recarga de manera inalámbrica y rápida que soporta hasta 27 Watts de potencia. También tiene la capacidad de cargar otros dispositivos de manera inalámbrica y rápida con 27 Watts que soporten el estándar Qi.

Datos de uso durante la prueba:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram, YouTube, Gmail, YouTube Music, Sismo Detector Pro, Tapatalk, Telegram, BEAT, Spark, entre otras.
  • Accesorios: Xiaomi Mi Band 4.
  • Conectividad activa: GPS, Wi-Fi, 4G+ Dual SIM
  • Brillo y resolución: Brillo automático, resolución Full HD+ (resolución activada desde fábrica) y tasa de refresco de 90 Hz.

Duración total desde la primera carga completa: 1 día, 1 hora.

Tiempo de pantalla usada: 8 horas, 33 minutos.

Conectividad

El P40 Pro es totalmente compatible con Entel, Movistar, WOM y Claro, además cuenta con conectividad 5G. A continuación, te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro), B3, B4 (WOM), B5, B6, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B9, B12, B17, B18, B19, B20, B26, B28 (Entel – Movistar – Claro), B32, B34, B38, B39, B40, B41.
  • Red 5G – SA/NSA: B1 (2100), B3 (1800), B28 (700), B38 (2600), B41 (2500), B66 (1700), B77 (3700), B78 (3500), B79 (4700).
  • Módem LTE: Sin información
  • Soporte Voz 4G: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • Soporte Voz Wi-Fi: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • 4G+: Compatible
  • eSIM: Compatible

Por último, agregar que el equipo también cuenta con Bluetooth 5.1, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, Wi-Fi 6 Plus, puerto Infrarrojo para usarlo como control remoto, NFC, USB Tipo-C 3.1, USB OTG y GPS con soporte A-GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, BDS y NavIC.

Audio

El P40 Pro no cuenta con conector 3.5mm para conectar nuestros audífonos alámbricos, por lo que tendrás que utilizar un adaptador USB Tipo-C a 3.5mm, el cual en la caja del equipo que probé NO venía, pero esto no lo puedo asegurar porque las unidades para review no son las mismas que se venden al público. Lo que sí venía son audífonos alámbricos con conexión USB Tipo-C con manos libres los cuales no probé.

Lo que sí pude probar es el audio transmitido por Bluetooth, y puedo decir que la calidad era bastante buena y su potencia de audio era bastante alta, lo cual me gustó.

Ahora, en cuanto a altavoces, el equipo solo incluye uno en la parte inferior, pero debo decir que cuenta con una calidad de sonido aceptable. No tiene los graves tan potentes como el del Mate 30 Pro, pero no es malo. Sin embargo, la potencia es bastante alta, suena bien fuerte.

Como ya viene siendo costumbre en los equipos de gama alta de Huawei, acá no tenemos un auricular común y corriente para nuestras llamadas de voz, ya que el auricular se encuentra en el interior de la pantalla y la verdad es que se escucha muy bien, a diferencia de lo que pasó con el Huawei P30 Pro que se escuchaba bastante mal.

En cuanto a efectos de audio, contamos con Huawei Histen, los que lamentablemente no pude probar porque solo funcionan con audífonos alámbricos conectados.

DISEÑO

El P40 Pro tiene un diseño muy rico y que derrocha elegancia por dónde se le mire, se aprecia muy premium cuando lo tienes en tus manos, además de su diseño frontal que hace que la pantalla se vea prácticamente sin bordes.

A diferencia del Mate 30 Pro, la pantalla no tiene bordes tan pronunciados, acá son más discretos y por lo mismo Huawei le devolvió las teclas de volumen físicas, lo cual se agradece, aparte de ayudar a la correcta visualización del contenido.

El equipo cuenta con su parte traerá y frontal de cristal, mientras que sus bordes son de aluminio. Sus dimensiones son 158,2 x 72,6 x 9 mm, y su peso alcanza los 209 gramos. Además, cuenta con certificación IP68 para la resistencia al agua durante 30 minutos en una profundidad de 1,5 metros.

El P40 Pro tiene un buen agarre cuando lo sostienes en tus manos, aunque igual es algo resbaladizo, por lo que, si decides usarlo sin una carcasa, ten mucha precaución. De igual manera, en caja viene con una carcasa de silicona.

La unidad que tocó era de color Deep Sea Blue que era hermoso y ayuda bastante a que no se noten las pocas huellas dactilares que quedan pegadas en la parte trasera, lo cual se agradece bastante porque ayuda a la estética.

El gran módulo de cámaras de su parte trasera sobresale un poco de su diseño, por lo que, si lo usas sin su carcasa, en superficies planas quedará inestable, pero con su carcasa que incluye queda estable.

CONCLUSIÓN

A simple vista es un smartphone buenísimo, muy completo, su cámara funciona excelente, su rendimiento es perfecto, su pantalla se ve preciosa y además ofrece una excelente duración de batería. Para mí sería el smartphone perfecto, pero como todo en la vida hay “peros…”.

El primero de ellos es el tema de Google que ya todos sabemos. A pesar de que hay métodos para instalarlos y que el equipo quede funcionando casi con normalidad, es un proceso que solo los entendidos en el tema pueden hacerlo, dejando afuera a mucha gente.

Si bien Huawei está haciendo todo lo posible para que su AppGallery sea tan completa como Google Play, aún le falta, pero de igual manera se puede sobrevivir sin el mundo de Google, aunque tienes que sacrificar un par de apps.

Es uno de los primeros smartphones 5G que llegan a Chile, por lo que eso podría significar que su precio sea alto, aunque Huawei Chile aún no ha revelado el precio al que llegará a nuestro país. Sin embargo, si el Mate 30 Pro llegó por CLP$949.990 con regalos, el P40 Pro NO debería sobrepasar ese precio si quieren que el equipo tenga éxito, por que, si supera el millón, para serte sincero, no creo que la gente lo elija, menos sabiendo que no trae nada de Google.

Pero bueno, así está la cosa ahora con el P40 Pro, mientras que Estados Unidos no diga lo contrario, no tendremos el mundo de Google de manera oficial en el equipo y tendremos que recurrir a otros métodos.

¿Lo recomiendo? Por ahora solo se lo recomiendo a gente entendida en el tema y que acepte que no tendrá el mundo de Google en el equipo de manera oficial, porque dejando de lado el tema de Google, el P40 Pro postularía a ser el smartphone del año por lo completo que es y por sobre todo su cámara.

Una sugerencia no más: Huawei, casi toda tu competencia ahora está apostando por ofrecer smartphones de gama alta con altavoces estéreo, y el mismísimo Galaxy S20 demuestra que se puede ofrecer altavoces estéreo y una pantalla casi sin bordes, así que te recomiendo que dejes esa tecnología del auricular en pantalla, que, si bien funciona de manera correcta en las llamadas, yo prefiero volver a lo tradicional para tener altavoces estéreo.

DISPONIBILIDAD

Al momento de escribir este review, Huawei Chile no ha revelado el precio que tendrá este equipo en nuestro país, y tampoco ha revelado la fecha para poder adquirir el equipo.

De igual manera, cuando tengamos aquella información, estaremos actualizando este apartado. Por ahora, solo agradecer a Huawei Chile por darme la oportunidad de probar este equipo y así traer este review.

Más noticias
Review Samsung Galaxy A71