Review Huawei P20

INTRODUCCIÓN

En marzo del presente año, el fabricante asiático Huawei presentó a sus nuevos integrantes que se incorporan a la exitosa familia P de la compañía, y para sorpresa de todos se trataba de un trío de smartphones.

Dichos equipos llevan como nombre P20, P20 Lite y P20 Pro, siendo este último el modelo más completo. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a comenzar por el modelo normal el cual destaca por eliminar aquellos marcos gigantes de la parte frontal que vimos en el P10 y así pasar a una pantalla con aspecto 18.7:9 que cuenta con unos bordes muy delgados y una muesca que conocemos como “notch” en la parte superior de su pantalla IPS de 5,8 pulgadas.

La parte trasera del equipo también fue modificada dando paso a un material de cristal y una doble cámara que ahora se encuentra de manera vertical, al igual que su logo. En su interior también encontraremos cambios en su procesador, versión de sistema operativo actualizado, así como también fue dotado de nuevas funciones, más almacenamiento interno y un aumento en la capacidad de su batería.

Tenemos mucho de qué contarte sobre el nuevo flagship que nos trae Huawei para este año 2018, así que agradecemos a Huawei Chile por habernos facilitado esta unidad de prueba y así damos inicio a este completo análisis del nuevo Huawei P20.

ACLARACIÓN: El equipo enviado por Huawei Chile trae software beta (de pruebas). Por lo mismo, existe la posibilidad de que lo veas en este presente análisis, puede ser diferente a lo que verás en una versión final del P20 (rendimiento, fluidez, calidad de la cámara, funciones… etc).

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Huawei
– P20 – EML-L29 (Dual SIM)
– Estado inicial: Nuevo
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Jonathan Munizaga
– Periodo de prueba: 16 de abril – 23 de abril
REDES MÓVILES
– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G LTE: B1, B2 CHILE, B3, B4 AWS, B5, B6, B7 CHILE, B8, B9, B12, B17, B18, B19, B20, B26, B28 CHILE, B32, B34, B38, B39, B40
– Categoría LTE: Sin información
– Compatible con 4G+
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD de 5,8 pulgadas, resolución 1080×2240 pixeles, aspecto 18.7:9
– Procesador HiSilicon Kirin 970 ocho núcleos (4x 2.4GHz – 4x 1.8GHz)
– Memoria RAM de 4GB
– Procesador gráfico Mali-G72 MP12
– Altavoz MONO con Dolby Atmos
– Bluetooth 4.2 con aptX, aptX HD, LDAC
– GPS- AGPS, GLONASS
– USB Tipo-C
– Lector de huellas frontal
– Doble cámara principal de 12 megapixeles RGB f/1.8 con estabilización óptica + 20 megapíxeles blanco y negro f/1.6, video 4K 30fps, doble flash LED de doble tono y enfoque automático vía láser.
– Cámara frontal 24 megapixeles con apertura f/2.0 y Video Full HD 30fps
– Sistema operativo Android 8.1 Oreo personalizado por EMUI 8.1
– Batería de 3.400 mAh compatible con carga rápida

DISEÑO Y PANTALLA

El diseño del Huawei P20 en lo personal me encantó, cuando lo tienes en tu mano se siente que tienes un equipo Premium, un equipo de gama alta. De hecho para mi resulta ser de un tamaño ideal, es bastante cómodo de llevar en las manos, de llevar en los bolsillos, aunque sí debo agregar que es fácil que se te resbale así que ten precaución con eso si lo adquieres.

Cuenta con bordes redondeados y un cuerpo de cristal, el cual a diferencia de otros androides, no encontré que el equipo sea pesado como realmente lo esperaba o uno se lo imagina, de hecho tampoco se siente pesado cuando lo llevas en tus bolsillos. Sus dimensiones son: 149.1 x 70.8 x 7.7 mm, y su peso alcanza los 165 gramos.

CONCLUSIÓN: Tiene un muy buen diseño, está muy bien construido y con materiales que aparentemente se ven de buena calidad, además de ser súper cómodo de llevar y de usar. Eso si, como lo dije anteriormente, el equipo tiene una facilidad para resbalarse en el momento que lo tienes en tus manos o cuando lo dejas en una superficie plana, así que ten precaución con eso. Además al tener un cuerpo de cristal, es un imán de huellas dactilares.

PANTALLA CON NOTCH

En este apartado encontraremos algo totalmente diferente a lo que vimos en el P10. Acá nos veremos una pantalla más alta que prácticamente no tiene bordes y que se encuentra acompañada del odiado (por algunos) y famoso “notch” donde se encuentran ubicados el auricular y la cámara frontal.

La pantalla es del tipo IPS LCD y alcanza los 5,8 pulgadas de tamaño, además de contar con una resolución de 1080×2240 pixeles, esto último se debe a su relación de aspecto la que en esta oportunidad es de 18.7:9, lo que hace que sea mucho más alta de lo que veíamos con el tradicional 16:9. La calidad de la imagen en lo personal debo decir que es bastante buena, de hecho en un principio tenía mis dudas sobre si estaba ante una pantalla AMOLED o una IPS, ya que los colores son vívidos y los negros se logran apreciar con muy buen detalle.

¿Me molestó el “notch”? Para serte franco estimado lector, no me molestó en lo absoluto. Si debo decir que al principio era como un poco raro verlo ahí, pero al pasar de una hora ya estaba completamente acostumbrado a su presencia, de hecho me atrevería a decir que hasta me gusta como se ve. Obviamente para quienes no les gusta este corte en la pantalla, el P20 ofrece entre sus opciones la posibilidad de aplicar una barra negra por software en la parte superior para reemplazar al “notch” logrando muy bien el efecto que uno busca.

¿Molesta el “notch” al momento de ver videos? No, ya que a diferencia de otros equipos que tienen este corte en la pantalla, la reproducción del video se realiza justo al lado del “notch” (viéndolo de manera horizontal obviamente), así que no verás tu contenido multimedia con un pedazo de pantalla cortado. Por lo mismo felicito a Huawei porque supo implementar muy bien este “notch” tanto para quienes les gusta como para quienes no.

CONCLUSIÓN: Te vas a encontrar con una pantalla de muy buena calidad, con colores realmente vívidos y un alto nivel de brillo, además de una muy buena definición. Por el “notch” no te preocupes porque no te va a molestar para nada porque será solo cosa de costumbre. Ahora, en caso de que lo odies, puedes adaptar la interfaz para que se implemente un espacio negro que reemplazará de manera digital al “notch”.

CÁMARAS

Llegamos al apartado donde nuestro protagonista prácticamente se luce, ya que su doble cámara principal Leica es una de las mejores que hay actualmente en el mercado de los smartphones según los expertos de DxOMark. Acá estamos frente a una doble cámara en donde veremos primero a un sensor de 12 megapíxeles RGB (a color) con una apertura f/1.8 con estabilización óptica, así como también veremos a un segundo sensor de 20 megapíxeles BN (blanco y negro) con una apertura de f/1.6. Cuentan con enfoque automático guiado por láser y acompañados de un dual flash LED con doble tonalidad.

Si damos vuelta el equipo nos encontraremos con una cámara frontal de 24 megapíxeles y una apertura f/2.0, ideal para que las selfies salgan con la mejor calidad posible, además de contar con funciones para mejorar aquellos “detalles” de nuestra cara con el modo belleza y otros filtros.

Cuando activamos la cámara por primera vez nos encontraremos con la interfaz propietaria de Leica la cual destaca por ser muy completa. Sin embargo, el principal protagonista aquí es la inteligencia artificial que se incorpora, lo que nos permite tomar fotografías y que la misma cámara reconozca lo que estás enfocando, así aplicará el modo de captura correspondiente optimizando la cámara para obtener una calidad de imagen mucho mejor que capturarla en un modo totalmente normal.

Por ejemplo, si decidimos tomar una fotografía a un perro, la inteligencia artificial reconocerá que se trata de un perro y optimizará los ajustes para que la foto de tu mascota salga de la mejor manera posible. Lo mismo pasa cuando enfocas el cielo azul, cuando se detecta el pasto verde de un estadio, cuando capturarás un paisaje o incluso cuando tomas fotos de noche.

En el siguiente video te mostraré cómo es la cámara y obviamente verás a su inteligencia artificial en acción:

Pero sin duda alguna lo que más me ha impresionado de esta cámara es su modo “Súper Noche” que es muy parecida a la que incorporan otros modelos de Huawei, pero para hacer uso de ella se necesitaba un trípode. En el caso del P20, el trípode no es necesario y así obtienes unas fotografías nocturnas de muy buena calidad. Solo apuntas, la inteligencia artificial reconocerá que se trata de una foto nocturna, así que se activará el modo “Súper Noche” y tomas la foto, proceso que se demora cerca de 3 segundos, así que debes mantener el equipo sin moverlo para obtener resultados similares a este:

Te dejo a continuación con fotografías de prueba que fueron capturadas con el P20 y su inteligencia artificial activada, ahí también verás más fotografías de noche:

Llegamos al apartado del video en donde el P20 es capaz de capturar contenido en calidad 4K a 30 cuadros por segundo, así como también en calidad Full HD a 60fps o en cámara lenta a 960 cuadros en calidad HD. Además tu mismo podrás elegir si quieres grabar el contenido en formato H.264 o en el formato de alta eficiencia H.265.

Te dejo a continuación con tres videos que fueron grabados por el Huawei P20, uno está en calidad 4K, el segundo en Full HD y el tercero está grabado en súper cámara lenta a 960 fps.

Video 4K

Video Full HD 60fps

Video Súper cámara lenta 960fps

CONCLUSIÓN: Sin duda alguna es una de las cámaras más completas del mercado hasta el momento, su calidad de imagen en las fotografías es bastante buenas, tanto de día como de noche. Sin embargo, hay ocasiones en que la inteligencia artificial no hace muy bien su trabajo y hay casos en que la foto te queda con colores saturados, o también hay ocasiones en donde se preocupa de realizar los colores pero no mejora el contraste en partes de la fotografía donde está oscuro.

El modo Súper Noche lo encontré fantástico, pero hay veces en la que exagera mucho y se aleja bastante de lo que tu estás viendo realmente. Por ejemplo, estas viendo un cielo totalmente oscuro, pero en la fotografía aparece como si estuviese aún con luz natural. A algunos les gustará, a otros no, pero de todas maneras son cosas que pueden mejorarse con una actualización de software, además la inteligencia artificial se puede desactivar para que tu seas el que controle el modo de captura o usar los ajustes manuales.

En la calidad del video no quedé tan satisfecho como me lo esperaba, siento que los videos no se graban con una alta definición. Osea, se ven muy bien, pero a lo que voy yo es que le falta un poco más de definición a la imagen. Lo que no me gustó para nada fue la estabilización de imagen, ya que como habrás apreciado en los videos de prueba, la imagen se movía bastante cuando estaba caminando.

SISTEMA Y MULTIMEDIA

El Huawei P20 viene de fábrica con Android 8.1 Oreo que es lo más reciente del sistema operativo móvil de Google, además se encuentra personalizado por la interfaz propietaria que conocemos como EMUI en su versión 8.1. Si eres fan de Android Puro, te advierto que quizás la interfaz EMUI no te guste del todo porque Huawei ha personalizado bastante la interfaz. Sin embargo, yo creo que es cosa de costumbre no más.

Al menos según mi experiencia, el sistema corre bastante bien, todo anda con fluidez, las aplicaciones desde Google Play se instalan muy rápido y es fácil de utilizar con funciones que al menos para mi resultaron útiles. Siento que EMUI ha evolucionado muy bien en este aspecto y sabe sacarle muy bien provecho al procesador Kirin 970 a sus 4GB de memoria RAM.

Cuando recibí el equipo venía con el parche de seguridad Android actualizado al mes de enero del presente año. Tampoco recibí nuevas actualizaciones de software durante el periodo de prueba, aunque quizás el equipo se encontraba desactualizado porque traía software beta.

DEMOSTRACIÓN

Acá te dejaré con un video en donde te muestro cómo es el sistema operativo del Huawei P20 en general, así como también alguna de sus funciones y un recorrido de su menú principal. Si no conoces a EMUI, este video tienes que verlo para que lo conozcas:

BATERÍA

En este apartado no se queda para nada atrás, ya que encontraremos una de 3.400 mAh de capacidad y es compatible con carga rápida. Lamentablemente seguimos sin soporte para la carga inalámbrica.

Probamos la autonomía del equipo como si fuese nuestro y con un uso diario, así que vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Asistant, Spotify, Gmail, YouTube, Net Monitor Lite, Speedtest, Wear OS, Swarm, Trello, Signal, WhatsApp, entre otras.
Wearables conectados: Huawei Watch 2
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), Dual SIM 4G activo, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Huawei P20 logró entregar una autonomía de 24 horas y 5 horas de pantalla aproximadamente.

CONCLUSIÓN: A pesar de que tengo un P20 con software beta, el equipo me corrió super bien, todo andaba bien fluido, así que no tengo nada que reclamar en cuanto al rendimiento. En lo personal ya estoy acostumbrado a la interfaz EMUI y me gusta, pero entiendo que hay personas que no les gusta y que prefieren una interfaz menos personalizada. Sin embargo, EMUI en sus últimas versiones ha estado acercándose cada vez más a la interfaz original de Android y a ofrecer un buen rendimiento. Si no has probado una versión reciente de EMUI, te invito a darle una segunda oportunidad.

La duración de batería era lo que esperaba, ya que recordemos que nuestro P20 solo tiene 3.400 mAh de capacidad, mientras que su hermano mayor — el P20 Pro — tiene 4.000 mAh, así que si buscas una mayor autonomía de la que entregó nuestro protagonista, te recomiendo que vayas por el modelo Pro. Te recuerdo nuevamente que el equipo probado trae software beta y en la versión final quizás ofrezca una mejor autonomía, ten en consideración eso.

MULTIMEDIA

En este apartado considero que el P20 se comporta bastante bien, ya que incorpora un reproductor de audio propio el cual incluye una interfaz bonita en donde se puede apreciar la carátula del álbum con unos pequeños efectos visuales alrededor de la imagen que van al ritmo de la música. Este reproductor cuenta con compatibilidad con archivos FLAC para así poder escuchar tus canciones que sean de alta calidad o Hi-Res, y también cuenta con la opción de sincronizar la letra de las canciones que estamos escuchando cuando estén disponibles y mostrarlas en pantalla.

También nos encontramos con la app Huawei Videos con la cual podremos ver nuestros videos que tengamos almacenados en el equipo, ofreciéndonos controles básicos, además de poder controlar la velocidad de reproducción y bloqueo de pantalla para evitar toques involuntarios mientras vemos algo. Esto será suficiente para la gran mayoría, pero recuerda que Google Play siempre tiene más y mejores opciones para mejorar tu experiencia.

AUDIO EN GENERAL

A diferencia de su hermano mayor, el P20 a secas incorpora un potente pero solitario altavoz MONO ubicado en la parte inferior del equipo, y digo “potente” porque suena realmente fuerte y realza bastante los graves. Obviamente cuando ya superas la mitad del volumen, los graves van disminuyendo para evitar la saturación. Sin embargo, el altavoz ofrece una muy buena calidad de audio.

En el P20 perdimos el conector para audífonos, así que tendrás que usar unos con conector USB Tipo-C que vienen con el equipo o usar tus viejos audífonos alámbricos con el adaptador 3.5mm a USB Tipo-C que también se incluye. Yo en lo personal usé unos audífonos Xiaomi Piston 2 y debo decir que la calidad de sonido es muy buena, ofreciendo también una alta potencia en volumen. Recordemos que nuestro protagonista incorpora un DAC de 32-bit/384kHz.

Para mejorar aun más la calidad de sonido, el P20 viene equipado con la tecnología de Dolby Atmos con el cual le sacaremos provecho con el altavoz incorporado o al momento de conectar nuestros audífonos alámbricos. Lamentablemente no funciona cuando usamos audífonos estéreo Bluetooth.

Al acceder a la app de Dolby Atmos, nos encontraremos con tres modos: Inteligente, Películas y Música. El primero adaptará la calidad de audio de acuerdo al tipo de contenido que capte, el segundo es ideal para ver películas o series, mientras que el tercero es para nuestra música, de hecho al seleccionarlo accederemos a un “ecualizador inteligente” el cual trae tres perfiles pre-ecualizados. Sin embargo, podremos modificar dicho ecualizador a nuestro gusto con sus 10 bandas.

CONCLUSIÓN: Debo decir que en este apartado el P20 me gustó bastante, lo encontré bien completo para poder satisfacer nuestras necesidades en el tema multimedia. Sin embargo, no tenemos acceso a una Radio FM que fue lo único que faltó. No me gustó del todo que Huawei decidiera dejar el privilegio de tener altavoces estéreo solo al modelo Pro, creo que el modelo normal también merecía tenerlos.

Lo que no me gustó en lo absoluto es que Dolby Atmos no funcione con audífonos estéreo Bluetooth, siendo que su competidor — Galaxy S9 — permite usar esta tecnología con este tipo de audífonos sin ningún problema, así que ahí va un tirón de orejas para Huawei. Lo bueno es que los audífonos Bluetooth son compatibles con los códecs aptX y aptX HD.

CONCLUSIÓN FINAL

El Huawei P20 es un smartphone bien completo, no tiene nada de qué envidiarle al resto, solo a su hermano mayor. Por esto mismo pienso que este modelo no tendrá un gran éxito como lo tuvo el P10, porque el P20 Pro tiene una triple cámara trasera, una pantalla del tipo OLED, más batería, altavoces estéreo, puerto infrarrojo… entre otros, entonces la gran mayoría de las personas va a elegir el P20 Pro.

El P20 normal será perfecto para quienes no tengan el suficiente dinero para poder ir por el modelo Pro o para aquellos que simplemente no les importe las tres cámaras del modelo Pro y las ventajas que tiene. No es un mal equipo, en lo absoluto, es muy bueno, pero el P20 es aquella niña fea que prácticamente nadie quiere sacar a bailar.

El P10 y el P10 Pro eran equipos muy similares, se diferenciaban por muy pocas cosas, por eso creo que las ventas fueron buenas para ambos. Pero en el caso del P20 y P20 Pro, la diferencia es alta y la gran mayoría va a preferir el modelo Pro, como lo es en mi caso personal por darte un ejemplo. Aún así el P20 normal sigue siendo una excelente alternativa para elegir, con un diseño muy bueno, pantalla de excelente calidad, buen rendimiento, buena cámara y una buena autonomía en la batería.

DISPONIBILIDAD

El Huawei P20 aún no es presentado de manera oficial en Chile, de hecho su presentación se realizará este miércoles 25 de abril. Pero es muy probable que desde el 4 de mayo ya esté disponible en las principales tiendas del retail, así como también sus propias tiendas y operadores.

Los precios por el momento los desconocemos, pero actualizaremos este apartado cuando Huawei Chile publique los precios oficiales.

Finalmente nos toca agradecer a Huawei Chile por habernos facilitado esta unidad de prueba para así traerte este completo análisis.

9.4 10
9.4
EXCELENTE
Review Huawei P20 Un equipo muy completo con excelente cámara, pantalla, rendimiento y un diseño muy bonito. Totalmente recomendable si no te interesa o no te alcanza el modelo Pro.
DISEÑO 9.5
PANTALLA 9.4
CÁMARA 9.5
RENDIMIENTO 9.5
BATERÍA 9.4
AUDIO 9.3

18 Comentarios Unirse a la conversación →