fbpx

Review Huawei Nova 5T

La competencia por la gama media es, sin duda alguna, una de las más complejas en el mundo de la telefonía móvil. Esto, ya que gran parte de las compañías cuenta con una amplia variedad de oferta que compiten codo a codo con los demás terminales de ese segmento.

El liderazgo de equipos como el Motorola Moto G comenzó a ser derrocado, según algunos, por la llegada de marcas como Xiaomi y Huawei, los que con grandes características a un precio accesible desterraron a las marcas ya conocidas. Hace un mes una de esas marcas chinas presentó en nuestro país a uno de sus últimos gama media, así el Huawei Nova 5T se convirtió en el primer de dicha línea en decir presente en Chile.

La misma compañía define al 5T como un terminal de entrada a la gama alta, y sus características nos dan luces de aquello: pantalla IPS LCD de 6.26” con resolución Full HD+, un procesador Kirin 980, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, todo esto con una batería de 3750 mAh con carga rápida. Pero una de las cosas más llamativas es un cámara -o sus cámaras, mejor dicho- la principal cuenta con 48 MP, un ultra gran angular de 16 MP, una macro de 2 MP y un sensor de profundidad de 2 MP, que según la compañía le permitirá tomar fotos a objetos que estén a 4 cm de distancia del terminal. Mientras que a frontal es de 32 MP.

Agradecemos a nuestros amigos de Huawei Chile por facilitarnos esta unidad. Sin más preámbulos: ¡Vamos con el review!

Especificaciones técnicas

Dimensiones

Alto: 15.4 cm Ancho: 7.4 cm Grosor: 0,78 cm Peso: 174 gr

Hardware

Pantalla: IPS LCD 6.26″ , Resolución 1080 x 2340 (Full HD+), Relación de aspecto 19:5:9, 412 ppi.
Procesador: Kirin 980 octa-core 2.6 GHZ
Almacenamiento interno: 128 GB
Memoria RAM: 8GB.
GPU: Mali-G76
Camara Principal: Cuádruple, principal 48 MP (f1.8), 16 MP (f 2.2 ultra gran angular), 2 MP (f 2.4, macro) 2MP (f 2.4, telefoto).
Camara delantera: 32MP, f 2.0, 1080p, HDR
Batería: Li-Po 3750 mAh
Otros: Carga rápida a 20W, lector de huellas, SIN memoria expandible

Software

Sistema operativo: EMUI 9.1.0.192 (Android 9)

Conectividad

Conector: USB-C
Bluetooth: 5.0
NFC: Sí
Auriculares: Sin mini jack 3.5
Otros: SIN Radio FM, infrarrojo

Redes

Wifi: 802.11
2G: GSM 850, 900, 1800, 1900 MHz
3G: HSPA 850, 900, 1700 (AWS), 1900, 2100 MHz
4G: LTE
Compatible con 4G+
Opera con: Movistar, Entel, Claro y Wom
SIM: Nano SIM

Diseño

Desde su presentación, Huawei se ha referido a este equipo como un dispositivo de “entrada a la gama alta”, al menos en su diseño deja algunas luces. Ensamblado en cristal y bordes de aluminio, e Nova 5T derrocha elegancia en su construcción. La conjugación de materiales resultan en un terminal de un cómodo y muy liviano agarre, en el que el principal problema son las huellas dactilares en la parte trasera, lo que era de esperarse.

Hablando de la parte trasera, esta es, sin duda, la más llamativa del teléfono. El vidrio refleja un efecto “3D” -como lo llama Huawei- el cual crea un efecto de espejismo y diseño variable en la tapa trasera, además cambia de color según el ángulo que lo miremos. Por ejemplo, la unidad probada es azul pero al moverlo luce más bien morado, haciendo juego con los bordes del teléfono que son de ese tono.

El lugar donde se ubican las cuatro cámaras, en la parte superior izquierda, sobre sale del terminal, lo que resulta molesto -por el movimiento- cuando lo ponemos sobre una mesa. Por el costado derecho tenemos el botón de bloqueo y apagado, el cual contiene el lector de huellas (ya hablaremos de él), además del botón subir/bajar volumen. En el lado izquierdo la entrada de la Nano SIM. El borde inferior lo integra un micrófono, la entrada USB-C y el parlante. En el costado superior tenemos otro micrófono y el puerto infrarrojo.

En general el Nova 5T tiene un diseño que destaca positivamente, es un teléfono llamativo y muy bonito. A esto debemos sumarle lo cómodo y liviano que resulta al tenerlo en la mano, lo que termina generando una grata experiencia. La construcción del terminal no deja nada que desear de un gama alta. Por su parte, la ubicación de los botones es justa a lo que podríamos necesitar para manejar de manera cómoda y rápida el terminal.

Pantalla y multimedia

No podía olvidarme de la parte frontal, y principal, del Nova 5T. Aquí nos encontramos con una pantalla IPS LCD de 6.26″, la que a pesar de contar con dicha tecnología, cuenta con bordes muy reducidos, lo que es bastante positivo y llamativo considerando el tipo de pantalla que es. En general la parte delantera del terminal está bastante despejada, el auricular se encuentra en la zona más superior, fuera de la pantalla y al lado del LED de notificaciones, lo que hace que todo aquello pase desapercibido.

La proporción utilizada por la pantalla corresponde al 84% del panel frontal, siendo lo único que “interrumpe” la visual es el pequeño punto donde se ubica la cámara delantera. Este se encuentra en la zona superior izquierda, y después de un tiempo utilizando el teléfono lo comenzamos a ignorar, más si tomamos el termina de lado, quedando oculto por nuestra mano.

Multimedia

Llegó el momento que hablemos de la pantalla, la cual es una IPS LCD de 6.26 pulgadas, con la cual alcanza una resolución de 1080 x 2340 (Full HD+), llegando a los 412 ppi. Si bien no es una pantalla que podríamos esperar, como una OLED, la del Nova 5T logra grandes resultados, lo que sorprende positivamente, gran variedad de colores pero sin resaltar mucho, se nota una falta de saturación, mayor contraste pero con un buen ángulo de visión. Insisto, los resultados son muy buenos pero podrían ser mejor ante la presencia de lo que señalaba anteriormente, que en los colores negros es donde más se nota la presencia de un panel IPS LCD.

Lo siguiente podría ser uno de los puntos más negativos del teléfono, me refiero a su parlante. Nos encontramos solo con un parlante de tipo mono, el auricular superior solo sirve para llamadas. Esto ya es un punto menos en un terminal que aspira a ser un gama alta, pero podría ser aceptable si la calidad del único parlante fuera buena, pero no. Tenemos un calidad de audio pésima: un volumen muy bajo, casi sin presencia de bajos, un sonido metálico y vacío, donde sólo destacan los agudos. Mal resultado.

Rendimiento y uso

El Huawei Nova 5T monta un procesador Kirin 980, el procesador que la compañía usa para teléfonos insignias de la empresa, como el P30 Pro o el Mate 20 Pro. A esto debemos sumarle la compañía de 8 GB de RAM y los 128 GB de almacenamiento interno -no expandible-, lo que se agradece. Pese a las prestaciones, y el antecedente del uso en otro teléfonos de este procesador, se obtienen resultados bastantes dispares. Por un lado no tenemos ningún lag, retrasos al abrir aplicaciones o momentos en que podamos ver al teléfono complicado.

Donde sí note un resultado un tanto más complejo fue en los juegos, si bien aplicaciones Call Of Duty corrieron sin ningún problema, otros no lo hicieron tanto. Al jugar PUBG Mobile, este no se puede configurar con las gráficas extremas, ya que ahí comienza a fallar, algo que no ocurre en otros terminales con este procesador. A pesar de aquello el uso regular del Nova 5T es bastante fluido y ambicioso, la gran parte del tiempo -por no decir siempre- el terminal se comporta como un verdadero gama alta.

Software

Como era de esperarse el Huawei Nova 5T incorpora una de las últimas versiones de la capa de personalización propia de la compañía, EMUI 9.1, el cual está basado en Android 9. Sí, Android. A pesar de que su lanzamiento fue en medio del conflicto con EE.UU el 5T sí incorpora el sistema operativo de Google y también los servicios de la misma compañía, por lo que por eso no debes preocuparte.

En cuanto al software no presentamos grandes novedades, EMUI suele ser una capa bastante buena aunque sería aún mejor si disminuyera la cantidad de aplicaciones preinstaladas o acciones sobre cargadas del sistema. Lo que sí es de destacar es la inclusión de aplicaciones propias que nos hacen preferirlas, como el caso del calendario, la grabadora de voz, el bloc de notas, etc. Las que si bien no tienen grandes novedades, se ajustan a las necesidades de los usuarios, sin tener que recurrir a otra.

Seguridad

Si hablamos de seguridad y desbloqueo, el terminal me deja sorprendido. Nos encontramos con un lector de huellas dactilar en el botón lateral derecho y un reconocimiento facial. Este último no tiene ninguna novedad y sus resultados tampoco son los mejores. Se logra a través de software y sin sensores dedicados, lo que permite que al colocarnos lentes el teléfono deje de desbloquearse, lo mismo durante la noche.

En cuanto al sensor de huellas, este es simplemente sorprendente, y quiero hacer énfasis en aquello. El desbloqueo al utilizar este método es demasiado rápida, prácticamente imperceptible y preciso, tarda milésima de segundos. Nunca antes, de todos los teléfonos que he probado, incluso los propios, me había encontrado con un lector de huellas tan certero y rápido. Se aplaude.

Sólo podría dificultar, para algunos, la posición de este sensor, que se encuentra al lado derecho, pudo haber estado en la parte trasera o bajo la pantalla. Personalmente considero que ponerlo en la parte derecha es la mejor decisión, aunque entiendo que puede resultar incómodo para algunos, sobre todo para las personas zurdas.

Batería

El teléfono viene equipado de una batería de 3.750 mAh, la cual logra resultados aceptables. En uno regular y diario, esta alcanza, sin problema, hasta el final del día. A pesar de esto, esperaba mucho más de autonomía de la batería, algo que me convenciera a considerar este terminal como un dispositivo llamativo.

Con el uso de aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Chrome, Santander, Outlook, juegos como PUBG Mobile, y conectado a audífonos como los FreeBuds 3, logra un resultado de pantalla encendida 5 horas, en el mejor de los casos cercano a las 6. Considerando la capacidad de la batería, esperaba un desempeño mucho mayor, a pesar de eso cumple, pero pudo ser mejor -insisto-.

Lo que sí se agradece es la inclusión de un cargador rápido de 20W, el que nos permite recargar el teléfono en poco más de una hora.

Cámara (s)

Uno de los aspectos fundamentales abordados por Huawei durante la presentación del Nova 5T, fue su cámara o sus cámaras, mejor dicho. Esto porque el equipo incorpora una cuádruple, con un sensor principal de 48 MP (f1.8), un sensor ultra gran angular (f2.2) de 16 MP, uno de telefoto (f 2.4) de 2 MP, y una gran novedad: un sensor macro de 2 MP (f2.4), el cual promete sacar foto a objetos que se encuentren a 4 cm de la cámara. A todo lo anterior debemos sumarle una cámara delante de 32 MP.

En general los resultados del sensor principal son bastante buenos. Encontramos unos buenos colores, aunque me quedo con la sensación que le falta un poco más de variedad y saturación, existen tonos que tienden a verse un tanto pálidos. A pesar de aquello logra un bueno balance de estos. El nivel de detalles de la fotografía es justo a lo que podríamos esperar.

Al tener la inteligencia artificial activada, esta tiende a exagerar algunos tonos de la fotografía, dejando otros muy pálidos, como ya decía anteriormente.

La cámara viene predeterminada a capturar fotos en un resolución de 12 MP, y si lo cambiamos al sensor de 48 MP tenemos dos opciones: ultranitidez inteligente y la de 48 MP normal. La primera opción corrige todos los problemas anteriormente señalados, aunque tarde 5 segundos en tomarla y unos 2 más en procesarla. Aparte solo es para el sensor principal, no podemos cambiar de cámara bajo esta configuración.

Durante la noche, en la fotografía aparece un tanto de ruido -tampoco tanto- y el nivel de detalle disminuye considerablemente. Situación que se revierte bastante bien con el modo noche, el cual logra fotos muy buenas aunque a veces tiene a iluminar demasiado los lugares a los cuales les llega luz estando el ambiente oscuro. A pesar de eso las fotografías son muy buenas, algo que podíamos esperar de Huawei, quien hasta ahora sigue destacando en este modo.

Ultra gran angular

La gran mayoría de los terminales del último tiempo lo incluye, aunque no todos de la mejor manera. El sensor gran angular del Nova 5T, cumple. ¿Por qué digo aquello? porque se comporta bastante bien en general, aunque aquí se acrecienta la sensación que le falta una mayor saturación a la fotografía, a pesar de eso las fotos son muy buenas. El único aspecto más negativo es cuando tomamos una foto y existe una superficie un tanto más curvada, el gran angular del 5T lo exagera demasiado, disminuyendo sus grandes resultados.

Durante la noche las grandes imágenes que pudo captar el gran angular disminuyen drásticamente. Aparece mucho ruido, pero lo más molesto es el nivel de detalle, el cual se pierde ante la aparición de grandes pixeles.

Retrato

Habiendo probado otros terminales Huawei, el modo retrato -sensor incluido- me decepciona. En primer lugar la aplicación viene preconfigurada para que aplique un desenfoque con efectos, sí con efectos, ya sea de corazones, círculos, remolinos, entre otros. Para tener un desenfoque real y natural debemos poner la cámara 2x, lo que disminuye la definición, por lo que si lo tuyo son los retratos, este no es tu teléfono.

En la noche esta situación se acrecienta y cuesta aún más definir la fotografía, sobre todo en los bordes a desenfocar.

Macro

Uno de los aspectos más novedosos del Huawei Nova 5T es su sensor macro, que según la compañía le permite capturar fotografías a 4 cm de los objetos. Lo que al ponerlo a prueba se cumple, y de sobre manera, logrando fotografías impresionantes y con un nivel de detalles impactante. Además permite ponerlo en modo supre macro, el cual logra buenas fotos pero cuesta un tanto más enfocar.

Si utilizamos esta función durante la noche, no podremos obtener nada bueno. Si bien desenfoca el fondo de lo que queremos fotografiar, no enfocará de la mejor manera el objeto y menos le dará luz, por lo que no lograremos nada con esta foto en la noche.

Video

El sensor de la cámara nos permite realizar videos en 4K a 30 fps, ya que el procesador no permite llevarlo más allá. Se obtiene muy buenos videos aunque el estabilizador intenta hacer su función pero termina logrando movimientos un tanto bruscos.

Viene predeterminado para grabación en 1080p, la cual funciona muy bien durante el cambio a la cámara gran angular. No así cuando está en 4K este cambio es notorio y lento. La transición entre ambos sensores dejar claro la gran diferencia entre ambos, la calidad, el nivel de detalles y la variedad de colores.

En la noche la calidad no es la mejor, no tenemos un nivel de detalle considerable y tiende a aparecer un ruido demasiado llamativo, lo que resta la experiencia sin lugar a duda. Resultados aún peor cuando ponemos el gran angular, donde aparte del ruido destacan los pixeles y se pierde todo tipo de definición.

Cámara delantera

La calidad de las fotografías tomadas con la cámara delantera, o de selfies como muchas las llaman, son muy buenas. Colores bien logrados, aunque en cuanto a la cara estos no son para nada saturados, es más, suelen ser colores más bien plomos y pálidos, lo que sin duda deben ser mejorados.

En la noche no hay resultados muy diferentes, aunque los tonos pálidos se acrecientan.

Interfaz de la cámara

En general la aplicación de la cámara en Huawei está bastante sintetizada, cuenta con los accesos directos justos. Aunque en general tengo la sensación que recurre demasiado a la inteligencia artificial para lograr resultados, los que incluso no son los mejores, lo que podría justificar dicha decisión. Por ejemplo al tomar una foto, incluso con la IA desactivada, a la cámara le toma un tiempo ya que “está mejorando la imagen”. Preferiría mil veces más que se recurra a los sensores de las cámaras o a sistemas como el HDR, el cual queda excluido en las funciones “extras” de la cámara.

Conclusión y disponibilidad

El Huawei Nova 5T promete ser un terminal de entrada a la gama alta, podría darle el punto pero prefiero calificarlo como un gama media muy alta. Esto reside básicamente en que siento que tiene buenas prestaciones pero le falto. Tiene una buena pantalla, pero considerando las aspiraciones y precio del terminal pudo ser mucho más. Lo mismo con la batería, tiene un buen resultado pero si aspira a ser un gama alta debió haber sido mucho mejor. Por otro lado tenemos la ausencia de resistencia al agua, carga inalámbrica y del mini jack 3.5.

Pero sin duda tiene aspectos muy destacables, como lo es su diseño. Llamativo, innovador y por sobre todas las cosas: precioso. Lo mismo ocurre con su rendimiento, un teléfono muy fluido y con grandes resultados, al utilizarlo queda la sensación de estar ocupando un gama alta. En términos generales es un dispositivo que recomendaría, sin lugar a dudas, aunque para un publico que sepa que no está comprando un gama alta, ya que en este sentido podría quedarse un tanto corto.

El dispositivo está a la venta en las tiendas de Huawei y en las principales operadoras del país. En las tiendas propias de la empresa ofrecen el programa de recambio al llevar un teléfono y el seguro propio de la china en nuestro país. Se encuentra disponible en tres colores: negro, azul y morado. Su precio de venta es de $389.990.

¿Qué te parece lo nuevo de Huawei?

Más noticias
Review Asus Zenbook 14 UX434 2019