fbpx

Review Huawei MateBook D 14

He tenido la oportunidad de probar al recién estrenado Huawei MateBook D de 14 pulgadas y la verdad es que he quedado maravillado con lo que ofrece.

Lo primero que llama la atención es por su pantalla Full HD con HDR y bordes muy reducidos, ya que no integra una cámara frontal por este lado, por lo que los bordes utilizan menos espacio que en otros equipos.

La cámara frontal está oculta en el propio teclado del dispositivo, solo basta con presionar sobre una tecla y se abrira, dejando ver su cámara. Luego presionas nuevamente y se guarda.

En su interior tenemos un procesador AMD Rizen 5 y una GPU de la misma marca. Ambos acompañados de 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento SSD. Todo corre gracias a Windows 10 y alimentado por una batería que entre 9 horas aproximadamente de autonomía.

Cómo verás tengo harto de que comentarte sobre este nuevo Hauwei MateBook D, así que continúa leyendo para que conozcas todos los detalles y mi experiencia personal con este notebook ultraligero.

Diseño

Quiero partir con el diseño del equipo, ya que siento yo que destaca bastante. Para mi suerte me tocó en el color Space Gray y la verdad es que es muy bonito y derrocha elegancia por dónde se le mire, con un aspecto muy moderno, ideal para llevarlo a tus reuniones y trabajar con él.

Es un equipo delgado, liviano y en mi caso me tocó el de 14 pulgadas, por lo que no se ve un dispositivo grande. Está construido en aluminio, tiene un peso de 1,38 kg, mientras que sus dimensiones son de 322.5 x 214.8 x 15.9 mm.

Su pantalla usa prácticamente todo el frontal, de hecho, usa el 84% del espacio disponible, logrando que tengamos unos biseles muy delgados, y puede abrirse hasta 180 grados, algo que en lo personal nunca había visto en un portátil.

Su touchpad me resultó bastante cómodo, es grande y ancho, con el espacio para llegar usar con tus cuatro dedos si fuese necesario, además funciona y responde bastante bien y es compatible con gestos.

En cuanto a su teclado, te puedo comentar que es muy cómodo, sólido, tiene un buen recorrido y además es retroiluminado, aunque lamentablemente no es automático, ya que tienes que activar la retroiluminación de manera manual con dos modos de brillo (apagado, medio o alto).

Cuenta con 90 teclas en total, aunque una de ellas es falsa (más abajo sabrás el motivo), y la verdad es que fue un lujo poder escribir este review con este teclado por lo cómodo que resultar ser, ya que cada tecla mantiene su espacio correcto. Eso sí, el equipo que me tocó probar tenía el teclado sin la Ñ.

Pero este teclado cuenta con dos cosas especiales, ya que la primera es una tecla donde aparece el ícono de una cámara. Al presionarla, se abre y queda al descubierto su cámara HD de 1 Megapíxel y tiene un LED blanco que indica cuando está encendida. Basta con presionar nuevamente y la cámara se esconde.

Hacia el lado derecho, nos encontraremos con un botón circular que nos permitirá encender y apagar el equipo, pero además es un lector de huellas que funciona tan bien como los que veíamos en los smartphones de Huawei.

Al ver su lateral izquierdo, nos encontramos con su conector USB Tipo-C que servirá para cargar su batería, además de contar con un puerto USB-A 3.0 y una salida HDMI.

Si pasamos a ver su lado derecho, vamos a encontrarnos con otro puerto USB-A aunque este es 2.0, seguido de un conector Jack 3.5mm para usar audífonos o manos libres compatible con control remoto, esto significa que puedes usar lo que vienen en tu smartphone Android y controlar la reproducción multimedia desde su control.

Finalmente vemos la parte inferior del equipo donde encontraremos sus dos altavoces estéreo y su área de ventilación, donde se puede apreciar su nuevo ventilador Huawei Shark Fin Fan 2.0 que integra aspas en forma de S, lo que optimiza aún más el flujo de aire.

Pantalla

Llegamos al segundo apartado más importante de un portátil como este: Su pantalla. Acá vamos a encontrarnos con un panel IPS LCD de 14 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles, aspecto 16:9, compatible con contenido HDR, tiene un ángulo de visión de 178 grados, 4,8mm de espesor y un contraste de 800: 1.

Cuando Huawei Chile me mandó esta unidad y vi por primera vez su pantalla, lo que más me impresionó fue el tema de los bordes muy delgados que tiene. Yo personalmente soy dueño de un MacBook Air de 13 sin Retina, y ya estaba acostumbrado a ver esos bordes muy gruesos que tiene mi Macbook, por lo que pasar al MateBook D y sus biseles delgados, me impresionó.

Luego pasamos a la calidad de imagen de la pantalla, la cual debo decir que es buenísima, con colores vívidos y una muy buena definición, así como también un alto brillo. Es algo difícil encontrar un portátil con una pantalla con resolución Full HD, ya que la mayoría son HD o QHD, pero acá tenemos una Full HD que se ve realmente bien, aunque debo agregarte que no es táctil, por si acaso.

En ángulo de visión en lo personal me gustó, yo siempre estoy mirando el equipo de frente, así que siempre tuve una muy buena calidad de imagen durante mi trabajo, aunque igual me moví hacia un lado para ver si la calidad disminuía y la verdad es que no pasaba nada.

Como la pantalla es compatible con contenido HDR, pude apreciar videos de YouTube que están en este formato con una excelente calidad de imagen (como verás en las fotos), aunque Windows solo me deja visualizar este tipo de contenido solo por streaming, en juegos y aplicaciones, el sistema dice no ser compatible, aunque personalmente no hice la prueba.

Hardware, sistema y software

Nuestro protagonista cuenta con un hardware interior bastante bueno, ya que incorpora un procesador AMD Ryzen 5 3500U, el cual se encuentra acompañado de 8GB de memoria RAM del tipo DDR4 Dual Channel, mientras que su almacenamiento interno es de 256GB SSD con conexión PCIe, además de contar con una GPU AMD Radeon Vega 8 Graphics de 1GB.

En cuanto a conectividad inalámbrica, tenemos Wi-Fi IEEE 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 y 5 GHz con soporte MIMO 2X2, además de contar con Bluetooth 5.0 y NFC.

Con todo el hardware descrito anteriormente, te puedo comentar que tuve un excelente rendimiento para el tipo de uso que le di durante el periodo de pruebas, que fue generalmente navegación web, edición de videos en 4K, edición de fotografía, audio, y redes sociales.

Lo que me impresionó fue lo rápido que se enciende. Yo puedo apagar el equipo completamente, y al encenderlo solo demora 6 segundos para que aparezca el escritorio de Windows. Y si presionas el botón de encendido con la huella que tienes registrada, Windows se iniciará automáticamente sin pedirte que pongas tu huella sobre el lector nuevamente.

Juegos no pude probar en este equipo porque no soy un gamer y no tengo ninguno, tampoco este equipo está pensado para eso. Sin embargo, si puede correr videos en 4K HDR a 60 cuadros por segundo con total fluidez, me imagino yo que puede correr juegos con una calidad decente.

Todo lo anterior fue probado con el sistema operativo Windows 10 Home actualizado a la versión 1909 desde Windows Update. Me imagino que no hace falta explicarte las bondades de este sistema de Microsoft, pero sí te puedo comentar que contamos con software propietario de Huawei para la administración del equipo, además de otros programas que detallaré a continuación.

La primera de ellas se llama PC Manager y es la responsable de verificar los posibles errores que pueda tener el equipo, así como mantener el equipo con sus controladores y BIOS actualizados, y también hacer una gestión de energía, además de contar con soporte directamente con Huawei.

También contamos con el software de Dolby Atmos con el cual vamos a poder mejorar la calidad de sonido de sus altavoces estéreo o de los audífonos que tengamos conectados. Cuenta con variados perfiles y efectos, así como también con un completo ecualizador de 10 bandas totalmente personalizable.

Luego tenemos el software Realtek Audio Console con la cual podrás configurar el audio interno, externo o de sus dos micrófonos incorporados o externos.

Finalmente nos encontramos el software para configurar su GPU AMD Radeon con la cual podremos ajustar los parámetros cuando jugamos, vemos video, realizar ajustes a la pantalla o al sistema.

Y eso es todo el software propietario que trae el Huawei MateBook D, el resto de los programas que ves fueron instalados por mí.

Ahora, en cuanto a seguridad tenemos el lector de huellas que se encuentra ubicado justo en el botón de encendido y funciona igual de bien como los que traen los smartphones de Huawei, es sumamente rápido para identificar las huellas y se sincroniza correctamente con Windows Hello.

Huawei Share

Nuestro Huawei MateBook D 14 está equipado con una etiqueta NFC llamada Huawei Share, y que nos permitirá de manera fácil y rápida poder conectarnos a nuestro smartphone Huawei que cuente con EMUI 9.1 o superior.

En mi caso pude probar este servicio con un Huawei Mate 30 Pro, solo bastó con acercarlo a la etiqueta NFC, elegir aceptar en ambas partes y en la pantalla del portátil comenzó a mostrar la pantalla del smartphone, y no solo eso, también podía controlar todo.

De esta manera puedo responder mis mensajes de WhatsApp directamente desde el computador sin tocar nada en el celu, puedo realizar llamadas, ver contenido multimedia, etc.

Pero lo mejor de todo viene ahora estimado lector, ya que, al abrir el administrador de archivos en el celu, tengo la posibilidad copiar y pegar cualquier archivo que tenga en el computador. Solo tengo que arrastrar un archivo desde la ventana de Windows hacia la ventana del celu y el archivo se copiará super rápido.

Y por si fuera poco, si andas con el notebook en algún lugar donde tengas un acceso Wi-Fi disponible, solo basta con que acerques el smartphone Huawei a la etiqueta NFC, selecciones una opción y el MateBook D estará conectado a internet usando los datos móviles del Mate 30 Pro, sin crear un punto de acceso ni ingresar contraseñas.

Fue lejos lo que más me gustó, así uno se puede olvidar para siempre de tener que conectar el smartphone con el computador vía cable USB para transferir archivos.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería de 56 Wh que nos brindará hasta 10 horas de autonomía según lo especificado por Huawei. Y la verdad es que tienen prácticamente la razón, ya que, en mis pruebas personales, la batería me duró 9 horas y media, y otras veces me duraba solo nueve horas, aunque obviamente todo depende del uso que le demos.

Pero no solo la autonomía es buena, también lo es su cargador de carga rápida. Es un cargador un poco más grande de los que vienen en los smartphones de gama alta de Huawei e incorpora un conector USB Tipo-C, donde va conectado el cable USB Tipo-C que incorpora.

La mejor prueba la pude hacer cuando me llegó el MateBook D, ya que este venía totalmente descargado. Así que lo conecté a la red eléctrica y me di cuenta de que su carga se había completado en solo una hora. De hecho, comienzo a sospechar que el computador venía totalmente descargado apropósito para que pudiera probar su carga rápida…

Conclusión

El Huawei MateBook D 14 me pareció un portátil bien bueno, se adaptó correctamente a mi uso y a mi trabajo, su pantalla fue algo que me encantó por los biseles pequeños que tenía, y también por su calidad de imagen ofrecida.

En cuanto a su rendimiento no tengo nada que decir, ya que andaba excelente, Windows 10 volaba en este equipo con el uso y aplicaciones que yo le di. Su diseño lo encontré excelente, ya que derrocha elegancia por dónde se le mire, y su color Space Gray ayuda bastante en aquella elegancia.

Es un equipo delgado, liviano, con un tamaño bastante acorde que resulta muy cómodo para trabajar, para transportar, e incluso lo puedes llevar en sus manos y no te molestará en lo absoluto. Me encantó el tema de la cámara oculta en el teclado, ayuda bastante a la privacidad y evitar estar tapando la cámara con cinta adhesiva. Eso sí, tienes que agacharte un poco o alejarte del equipo para que la cámara te logre captar correctamente y no solo se vea tu papada jajajaja.

Me gustaron esos 6 segundos en que tarda en encenderse, la verdad impresionó. Además, como su botón de encendido es un lector de huellas, cuando enciendes el equipo, también aprovecha de reconocer tu huella, entonces, cuando se enciende, el equipo queda desbloqueado de inmediato, siempre y cuando la huella sea la correcta.

NECESITO este MateBook D 14 porque se adapta muy bien a mis necesidades diarias, tiene una autonomía de 9 horas aproximadamente, tiene una carga rápida que impresiona, excelente rendimiento, una pantalla ancha con espacio suficiente para visualizar dos documentos a la vez, un teclado muy cómodo, buen audio y un diseño hermoso, además de sincronizarse muy bien con tu smartphone, aunque por ahora son solo de Huawei.

Obviamente recomiendo que este nuevo MateBook D 14 por todas las razones que te acabo de comentar. Además, su precio no es tan alto como sucedió en modelos anteriores de la marca.

¿A quién se lo recomiendo?

Para aquellos que necesitan trabajar con el computador y que buscan movilidad y una gran autonomía, así como también algo liviano de llevar, para disfrutar de contenido multimedia y redes sociales, también sirve para editar videos, y obviamente para quienes escribimos en sitios de tecnología y hacemos reviews 😬

Disponibilidad

El Huawei MateBook D 14 estará disponible a partir del próximo viernes 13 de marzo en tiendas Huawei, así como también en tiendas de Ripley, Paris, PC Factory y Falabella.

Su precio es de CLP$599.990 para el modelo de 14 pulgadas con 512GB de almacenamiento y 8 GB de RAM. También estará disponible el modelo de 15 pulgadas con 256GB de memoria y 8 GB de RAM por CLP$649.990.

Más noticias
Review Audífonos Bluetooth Mixcder E10 con cancelación de ruido