Review Huawei MateBook 13 2020

He tenido la oportunidad de probar el nuevo Huawei MateBook 13 2020, un computador realmente portátil, pero muy robusto, siendo una muy buena alternativa para el teletrabajo, en especial por su potencia y larga duración de batería.

Lo primero que llama la atención es por su pantalla de 13 pulgadas con resolución 2K que alcanza los 2160 x 1440 píxeles y aspecto 3:2 con soporte HDR, y en especial por sus bordes reducidos que nos entregan una relación pantalla-cuerpo de un 88%.

En su interior nos vamos a encontrar con su procesador Intel Core i5 de décima generación, con 8GB de memoria RAM y hasta 512GB de almacenamiento interno del tipo SSD. Todo corre gracias a Windows 10, y alimentado por su batería que nos promete hasta 11,6 horas de video 1080p.

Como verás estimado lector, tenemos harto de que comentarte sobre este nuevo Huawei MateBook 13 2020, así que continúa leyendo este análisis para que conozcas todos los detalles y mi experiencia personal con este portátil ultraligero.

DISEÑO

Partimos con el apartado del diseño, ya que es donde el equipo se destaca bastante. En esta oportunidad me tocó en color Space Gray (el único disponible) que le da su toque de elegancia, además su construcción en aluminio hace que el MateBook 13 2020 tenga un aspecto muy moderno, ideal para llevarlo a tus reuniones (cuando se pueda) y trabajar con él.

Es un equipo muy liviano, delgado, tiene un peso de 1,3 kg aproximadamente, mientras que sus dimensiones son 286 x 211 x 14,9 mm. Como su nombre lo indica, su pantalla tiene un tamaño de 13 pulgadas con una relación cuerpo-pantalla de un 88%. Como verás, no es un dispositivo grande y es realmente portátil, no te incomodará en ningún lugar.

Pasamos a ver su touchpad el cual en lo personal me resultó bastante cómodo, además de ser más ancho y grande, y es compatible con variados gestos en donde puedes utilizar hasta cuatro dedos. Responde bastante bien, por lo que no tengo nada que criticarle.

Pasamos ahora a ver su teclado de 79 teclas en total el cual es bastante cómodo al momento de escribir, es muy sólido, tiene un muy buen recorrido, y además cuenta con retroiluminación, aunque debo decir que no es automático debido a que cuentas con un botón para elegir el brillo entre apagado, normal y alto, pero no cuenta con un sensor que calcule la intensidad.

Hacia el lado derecho superior nos vamos a encontrar con su tecla de encendido y apagado, el que también es un lector de huellas físico que funciona excelente y rápido, tan bien como los que vemos en los smartphones de Huawei. Con esto nos evitamos tener que ingresar contraseñas al momento de iniciar sesión en Windows.

En la parte superior de su pantalla nos vamos a encontrar con su cámara que en estos tiempos de cuarentena se usa bastante. Su resolución es de 1 megapíxel y cuenta con un indicador LED de color blanco para que sepamos cuándo está activada. El equipo también integra dos micrófonos digitales que se encuentran ubicados en la parte inferior del dispositivo.

Comenzamos a examinar sus bordes laterales y partimos por el lado izquierdo, donde nos encontraremos con un puerto USB Tipo-C con el cual podemos cargar la batería del dispositivo y usarlo también para transferencia de datos, junto a él está el conector jack 3.5mm para usar audífonos o manos libres compatible con control remoto, por lo que puedes usar lo que vengan con tu smartphone Android.

Por el lado derecho solo tenemos un puerto USB Tipo-C. Cabe agregar que ambos puertos USB admiten el protocolo 3,1 Gen1 y tienen una velocidad de transmisión teórica de 5 Gbps.

Finalmente veremos en la parte inferior del equipo a sus dos altavoces para entregar un sonido estéreo y además destacar que se escuchan bastante bien y fuertes, pero si usas el equipo en tu cama — por darte un ejemplo — el sonido pasas a taparlo, aunque si usas el equipo en un escritorio, el sonido no se tapa.

En este mismo lado también podremos apreciar su área de ventilación en donde se encuentran dos ventiladores Huawei Shark Fin 2.0 que optimiza aún más el flujo del aire en el interior del equipo.

PANTALLA

En este apartado vamos a encontrarnos con una pantalla del tipo IPS LCD de 13 pulgadas con resolución 2K de 2160 x 1440 píxeles, aspecto 3:2, compatible con contenido HDR, tiene un ángulo de visión de 178 grados, alcanza un brillo de 300 nits y un contraste 1000 : 1.

Lo primero que te llama la atención es el tema de los bordes muy delgados que tiene, permitiendo que la relación cuerpo-pantalla sea de un 88%, lo cual se agradece bastante.

Luego pasamos a la calidad de imagen de la pantalla que es realmente buenísima, digna de un panel IPS LCD, ofreciendo colores vívidos, buen contraste y un nivel de brillo bien alto, así como también una excelente definición, aunque esto último se lo agradecemos a su resolución 2K QHD. Eso sí, la pantalla no es táctil por si acaso.

Como te mencioné anteriormente, esta pantalla cuenta con un ángulo de visión de 178 grados, logrando que se vea muy bien desde cualquier lado que estés viendo. Lo único malo es que si estás a plena luz del día, es posible que te molesten los reflejos.

Como la pantalla es compatible con contenido HDR, podrás visualizar este tipo de contenidos a través de servicios por streaming compatibles, como YouTube y también a través de la aplicación oficial de Netflix que se descarga desde la tienda de Windows.

HARDWARE, SISTEMA Y SOFTWARE

El Huawei MateBook 13 2020 que hemos probado, integra un procesador Intel Core i5-10210U de décima generación, el cual se encuentra acompañado de 8GB de RAM LPDDR3 2133 MHz, su procesador gráfico es una Intel UHD Graphics 620 y cuenta con un almacenamiento interno de 512 GB SSD con conexión PCIe.

En cuanto a conectividad inalámbrica, tenemos Wi-Fi IEEE 802.11 a/b/g/n/ac con soporte 2.4 y 5 GHz 2×2 MIMO. También tiene Bluetooth 5.0 y NFC para ser usado con la función Huawei Share de la que te hablaré más adelante.

Con todo este potente hardware descrito, en mi experiencia personal puedo decir que tuve un excelente rendimiento para el tipo de uso que le di durante el periodo de pruebas, el cual fue más que nada navegación web, aplicaciones de ofimática, edición de videos, uso de Photoshop, aplicaciones de música, video y redes sociales en general.

Pero sin duda alguna, lo que me impresiona es lo rápido que se enciende cuando uno tiene apagado el equipo (no suspendido). Al presionar el botón de encendido, el equipo demora 6 segundos en tener arrancado Windows. Esto lo logra también porque al presionar el botón de encendido, me identifica mi huella digital, por lo que no me pide que ingrese mi contraseña y así tiene listo el equipo antes.

Lamentablemente no te puedo comentar sobre el rendimiento en juegos, ya que no soy un gamer, aunque claramente este equipo no está pensado para eso, o al menos para correr los juegos más actuales del mercado. Sin embargo, en YouTube al menos puedo correr videos en 4K a 60 cuadros por segundo con total normalidad usando Microsoft Edge.

Todo lo anterior fue probado con el sistema operativo Windows 10 Home actualizado a la versión 2004. Además, contamos con software propietario de Huawei que te detallaré a continuación.

La primera de ellas es PC Manager, con la cual podremos verificar los posibles errores que pueda tener el equipo y solucionarlos, así como también mantener los controladores y BIOS actualizados. Además, hace una gestión y optimización de energía, y obviamente contaremos con el soporte directo de Huawei en caso de necesitar más ayuda.

A diferencia de otros equipos Huawei que he probado, en esta ocasión no contamos con el software de Dolby Atmos y desconozco las razones, aunque quizás Huawei haya terminado su contrato con ellos. En su lugar, tenemos una aplicación muy básica llamada Realtek Audio Console que solo nos permitirá modificar el volumen de los altavoces, micrófonos, entre otros.

Finalmente tenemos el software de Intel para poder realizar algunos ajustes a los gráficos UHD, como modificar la resolución de la pantalla, ajustar la visualizar de video, el consumo de energía con batería, y realizar algunos ajustes en el menú dedicado para juegos.

Ahora, en cuanto a seguridad tenemos el lector de huellas que se encuentra ubicado justo en el botón de encendido, y como te mencioné anteriormente, el reconocimiento funciona muy rápido. La administración en esta oportunidad está a cargo de Windows Hello.

A pesar de tener una cámara en la parte superior de la pantalla, Windows Hello no puede utilizarla para el reconocimiento facial, agregando que no pudo encontrar una cámara compatible.

Huawei Share

El Huawei MateBook 13 2020 integra una etiqueta NFC llamada Huawei Share, la que nos permitirá de manera fácil y rápida poder conectarnos con cualquier smartphone Huawei que cuente con EMUI 9.1 o superior.

En mi caso personal pude probar este magnifico servicio con un Huawei Mate Xs, solo me bastó con acercarlo a la etiqueta NFC del computador, elegir la opción Aceptar en ambos equipos y el portátil comenzó a mostrarme la pantalla del Mate Xs, todo de manera totalmente inalámbrica, fluida, y lo mejor de todo es que podía controlar el móvil desde el propio MateBook 13.

De esta manera se puede responder los mensajes de mis aplicaciones de mensajería, como WhatsApp directamente desde el computador sin tocar absolutamente nada en el smartphone. Incluso, puedo realizar y recibir llamadas, ver contenido multimedia, así como también puedo grabar la pantalla del MateBook 13 directamente en el Mate Xs para compartirlo.

Pero sin duda alguna donde uno le sacará mayor provecho a la función Huawei Share será con el administrador de archivos, ya que puedo transferir archivos desde el Mate Xs directamente al MateBook, y viceversa, todo sin cables y muy rápido. ¡Tomen nota fabricantes!

Huawei Share también comparte de manera fácil la conexión móvil de tu smartphone, lo que se convierte en algo muy útil cuando sales fuera de tu casa con tu MateBook 13 y necesitas conectarte a Internet. Solo bastará con que acerques el smartphone Huawei a la etiqueta NFC, y con PC Manager podremos conectarnos fácilmente mediante Wi-Fi.

Sin duda, Huawei Share es lo mejor que pudo haber inventado Huawei, funciona todo muy bien y es demasiado útil, además de operar todo de manera totalmente inalámbrica. Lamentablemente la función se limita solo a smartphones Huawei, pero sería genial si fuese compatible con equipos de otras marcas en un futuro no muy lejano.

BATERÍA

Nuestro protagonista integra una batería de 41,7 Wh que nos brindará hasta 11,6 horas de reproducción de video en 1080p según lo informado por Huawei. Sin embargo, en mi uso personal que fue más que nada teletrabajo en general, más redes sociales, y contenido multimedia, el MateBook 13 2020 me acompañó durante 12 horas aproximadamente.

La carga de la batería se realiza mediante puerto USB Tipo-C y cuenta con sistema de carga rápida Quick Charge gracias a su cargador de 65 W con el cual podemos cargar la batería durante solo 15 minutos para obtener 2,3 horas de uso extra. Este mismo cargador también cargará de manera rápida nuestro smartphone compatible con carga rápida, de esta manera, si nos vamos de viaje solo bastará con que andemos con un cargador solamente.

CONCLUSIÓN

El Huawei MateBook 13 2020 me pareció un equipo excelente para el tipo de usuario a quien va dirigido, para quienes se dedican al teletrabajo, usan aplicaciones de ofimática, monitorean redes sociales, para estudiar, etc. Para todo eso, este equipo es perfecto.

Tiene una buenísima pantalla con colores vívidos, buena definición, y con unos bordes muy reducidos. Su rendimiento en general es buenísimo, muy rápido, se enciende demasiado rápido, y la verdad es que Windows 10 anda perfecto. Tiene el espacio de almacenamiento suficiente para el uso que describí anteriormente.

Y para aquel uso debemos tener un equipo liviano, compacto y fácil de transportar, por lo que el MateBook 13 2020 cumple perfectamente con su peso de 1,3 kg. Su diseño y color es bien elegante, su construcción de aluminio lo hacen verse duradero y de buena calidad.

Y obviamente debemos tener una batería que nos acompañe gran parte de nuestra jornada de producción, por lo que este equipo cumple sin ningún problema. A mí en lo personal me dio una autonomía de 10 horas aproximadamente, y en caso de que se agote la batería tienes el sistema de carga rápida que es similar al de los smartphones.

En fin, el MateBook 13 2020 me gustó harto para el tipo de trabajo que realizo, me acompañó en la realización de este review perfectamente, y la verdad es que feliz de la vida lo utilizaría como equipo propio personal, porque cumple con todo lo que necesito de un portátil como este.

Ahora, te seré sincero estimado lector, no sé si su precio sea el indicado, ya que este equipo lo encontré muy parecido al MateBook D 14, cuyo precio es de $599.990 cuando lo probé, mientras que nuestro protagonista en Mercado Libre vale $829.990. En lo personal no siento que sea tanta la diferencia como para pagar $230.000 adicionales por este modelo.

Pero si tienes el dinero y necesitas un equipo que te acompañe en todo lo que necesites en tu trabajo o estudios, el MateBook 13 2020 es una excelente alternativa si andas buscando un computador con Windows.

Disponibilidad

El Huawei MateBook 13 2020 ya se encuentra disponible en tiendas Huawei, Linio, Mercado Libre, así como también en tiendas del retail como Ripley, Paris, PC Factory y Falabella.

Su precio al momento de escribir este review es de $829.990 en Mercado Libre.

Más noticias
Review Decodificador 4K Entel con Android TV